viernes, 9 de diciembre de 2011

Aero-Snap en LMDE (tres modos diferentes)


Aero Snap es una utilidad que permite por ejemplo si arrastramos la ventana a la parte superior de la pantalla, que ésta se maximice automáticamente. Si la movemos a izquierda o derecha, la ventana se agrandará hasta la mitad de la pantalla pudiendo tener dos ventanas maximizadas a la vez ocupando la totalidad del monitor exactamente con las mismas dimensiones.
Hoy y tras demanda de algún usuario me toca explicar como acercar este efecto lo más posible en LMDE o similares y casi conseguir al que se obtiene en Windows o en Ubuntu Unity. Veremos que lo único que no podremos conseguir será ver ese rectángulo característico  de color transparente que aparece señalado donde y como se va ridimensionar la ventana.


Modo 1
Empezaremos por el primer modo que es el más parecido al original, pero que tiene el inconveniente de que es necesario (no imprescindible) desactivar el plugin Girar Cubo de compiz.
Lo primero que debemos hacer es:
Ir a Sistemas Preferencias y abrimos el Administrador de opciones de ConpizConfig
Y desactivamos Girar Cubo (luego podremos volverlo a activarlo) y activamos Comando:
 

Clicamos en Comandos y entramos dentro para configurarlo:


Debemos añadir en las tres primeras líneas los siguientes parámetros y en este orden:
  • WIDTH=`xdpyinfo | grep 'dimensions:' | cut -f 2 -d ':' | cut -f 1 -d 'x'` && HALF=$(($WIDTH/2)) && wmctrl -r :ACTIVE: -b add,maximized_vert && wmctrl -r :ACTIVE: -e 0,0,0,$HALF,-1
  • WIDTH=`xdpyinfo | grep 'dimensions:' | cut -f 2 -d ':' | cut -f 1 -d 'x'` && HALF=$(($WIDTH/2)) && wmctrl -r :ACTIVE: -b add,maximized_vert && wmctrl -r :ACTIVE: -e 0,$HALF,0,$HALF,-1
  • wmctrl -r :ACTIVE: -b add,maximized_vert,maximized_horz
Nota: Para que funcione tenemos que tener instalado el paquete wmctrl:
  • sudo apt-get install wmctrl
Luego siguiendo en Comandos clicamo en la pestaña Vinculaciones de Bordes:


Donde deberemos activar los bordes de las pantalla en el orden que se indica:
  • Left
  • Right
  • Top
Por último volvemos a la ventana principal de Compiz y entramos en Opciones Generales:

Una vez dentro situaremos el Retraso del disparador de Bordes en un valor más elevado para que éste no sea instantáneo:


El valor más o menos correcto es 400 pero mejor probad otros modos de respuesta para dejarlo a gusto de cada uno.
Llegado a este punto ya hemos terminado. El que quiera puede volver a activar Girar Cubo. Al hacerlo le preguntará si quiere resolver los conflictos a lo que se deberá responder que no.
El único inconveniente al tener el Girar Cubo acivado es que tendremos que ser más finos a la hora de acercar la ventana a los bordes ya que el cubo también podría girá. Otro problema es que el Disparador de bordes tendrá el mismo valor para cualquier otro plugin.

Vídeo demostrativo del Modo_1:


Fuente

Modo 2

Este modo es el que para mi gusto se comporta mejor si quieres utilizar este efecto. Y para conseguirlo tan solo tienes que activar el plugin Grilla:


Aquí poco más tienes que hacer ya que la configuración que biene por defecto es la más adecuada, pero de cualquier modo puedes modificarla si quieres otra más acorde a lo que tú necesites:


En este caso el efecto Aero Snap se consigue con el teclado. Al principio te puede parecer un poco menos practico, pero cuando lo pruebes verás que es mucho mejor que los otros y puedes disponer ventanas donde los otros no pueden. Las disposiciones de las ventanas se haran exactamente como está dispuesto un teclado numerico:


Por ejemplo pulsando las teclas:
Control+Alt+5 (la ventana se maximizará ocupando toda la pantalla)
Control+Alt+6 (la ventana ocupará justo la vertical y mitad de la pantalla a la derecha)
Control+Alt+4 (la ventana ocupará justo la vertical y mitad de la pantalla a la izquierda)
Control+Alt+9 (la ventana ocupará la esquina superior derecha de la pantalla)
y así sucesivamente con todas las demás.

Es muy facil decidir donde colocar una ventana, ya que solo tenemos que seguir la disposición del teclado numérico y ni tan siquiera hace falta acordarnos del número para ello.

Como podrás comprobar cada combinación tienes dos modos. Por ejemplo si pulsas Contro+Alt+5 la ventana se maximizará en sus totalidad. Pero si vuelves a pulsarla esta se situará justo a mitad de la pantalla dejando un espacio a su derecha y izquierda.
Como dije anteriormente, para mi es la mejor modo.

Vídeo demostrativo del Modo_2:



Para concluir comentaré otra forma (que yo no he probado) que puede ser que te interese. Esta se trata de utilizar un Script el cual se encargará de instalar compiz si no lo tienes instalado y otra utilidad xautomation necesaria para realizar este efecto. Este viene a ser una mecla de los dos modos presentados anteriormente.
Tienes más información aquí en la página del autor: 
Compiz grid hotcorners
Y un vídeo demostrativo que tambien ncontrarás en el mismo lugar:
Vídeo compiz grid hotcorners

24 comentarios:

  1. Buen tutorial la verdad es que son efectos curiosos y practicos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Veo que ultimamente te has centrado en lmde, dejando de lado a ubuntu , no deberias cambiarte el nombre de tu blog??

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tuto, está currado.
    Mi resultado ha sido nefasto. A mi Compiz le faltan un montón de las opciones que tú sí tienes instaladas, a lo que se ve en las imágenes.
    Lo hice siguiendo el modo 1 y... no funciona. Además, las opciones de Compiz se han ido a otro lado y no consigo sacarlas de allí y traerlas al panel activo.

    ResponderEliminar
  4. MUy útil, prefiero mil veces por eso la segunda opción ya que no quiero quitar la rotación del cubo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Frannoe.
    Con tu permiso y con el debido respeto, le contesto a pim pam que en mi pantalla, a la izquierda arriba, aparece "LMDE Cosillas", al abrir la página y antes aparecía "Ubuntu Cosillas". Pero al ser primerizo en estas cosas de soft libre, por allí no termino de entender lo que sugiere.
    Gracias.
    Saludos cordiales.
    sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola, he intentado los 3 metodos que dices y no me funciona ninguno, en el Metodo 1 me desapareze la barra que tengo arriba(que la tengo en ocultar automaticamente) y tengo que desactibar la opcion de Comandos, en el segundo metodo no me sale Grilla(no se si es pk lo tengo en Catalan o que) tambien lo he buscado en ingles(Gird supongo) y no esta, en el ultimo metodo que te tienes que descargar el script me pasa lo mismo que en el primer metodo ¿hay alguna solucion?
    Gracias de antemano ^^

    ResponderEliminar
  7. Madre de dios!!! ¿cómo va a ser porque lo tengas en Catalán hombre de dios....?
    Comprueba que tienes instalado el siguiente paquete:
    sudo apt-get compiz-fusion-plugins-extra

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vale no los tenia ya me han aparezido todo lleno de cosas y ya me sale lo del Grillay todo eso la cosa es que el problema que no se me ve la barra de arriba lo tengo igual y tampoco me funciona en los lado tanto con el metodo 1 como en el 3 el segundo me funciona perfectamente ¿sabes como puedo hacer para que me funcione el metodo 1?

    ResponderEliminar
  9. Supongo que tendrás que decidir dejar el Panel fijo. Si no ese método no funciona correctamente.
    Lo otro... pues no se porque no te funciona la verdad.
    Vuelve a empezar y asegúrate de que los comandos son los correctos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fran, a mí no me aparecen sino la mitad de las opciones de Compiz que tú enseñas en el tuto. Me faltan muchos apartados. ¿Cómo puedo tenerlos todos?

    ResponderEliminar
  11. Comprueba que tienes instalado el siguiente paquete:
    sudo apt-get compiz-fusion-plugins-extra

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esto es lo que dice la Terminal, Fran:
    E: Operación inválida: compiz-fusion-plugins-extra

    ResponderEliminar
  13. Tienes que estar haciendo algo mal. De cualquier modo también puedes instalarlo desde el Synaptic.
    Es bueno saber Sergio que cualquier aplicación que se instale desde el terminal con apt-get puede ser instalada también desde el Synaptic o el Gestor de Programas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Ahora sí! Me salió en Synaptic una opción de instalar los plugins "basic" y otra, la "extra". Puse ambas y funciona. Yo no creo haber hecho algo mal, he seguido paso a paso. Pero resulta curioso. Me pondré a la tarea.

    ResponderEliminar
  15. Hola Frannoe.
    Instalé desde la 2da opción y anda muy bien y como dice Damián gira el cubo, que no deja de sorpenderme de manera grata, al igual que las ventanas gelatiosas... se parecen a mi abdomen cuando bajo alguna escalera.JAAA
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Sergio.. voy a comenzar a poner pomelo, por lo amargo y agrio, luego del nombre, para diferenciarnos con Sergio Naranjo... Jaaa

    ResponderEliminar
  16. el metodo 1 que es el que mas me ha gustado no me funciona... hay algo que deba de saber y no está reflejado?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado esto y si haces las cosas como están indicadas debería funcionarte el Método 1. Lo he vuelto a comprobar personalmente y siguiendo los pasos el método funciona realmente bien.
      Revisa bien lo que hiciste a ver si ves que es lo que te falta.

      Eliminar
    2. he sacado una conclusion: creo que solo funciona para ubuntu porque uso LMDE y la verdad por mas que he revisado creo que no me equivoco en nada

      Eliminar
    3. Pues mala conclusión, ya que yo uso unicamente LMDE y el modo 1 y 2 me funciona a la perfección.
      Como sabrás esto lo gestiona Compiz, revisa la instalación de éste a ver si te falta algo.

      Saludos

      Eliminar
    4. pues ahora si que me descuadras... tengo el compiz que viene preinstalado con el lmde sin el paquete extras, es absolutamente necesario tener el paquete extras?? no verdad? o si?

      Eliminar
    5. Ves como te faltaba algo..ya decía yo je je...instala los paquetes extras:
      compiz-fusion-plugins-extra
      compiz-fusion-plugins-main

      ...y ya comentarás

      Eliminar
    6. tristemente me sigue sin funcionar, no se que le tengo hecho, solo se que lo tengo recien instalado el lmde no tengo programas extraños ni nada solo lo primordial. algo me falla y no se que es...

      Eliminar
    7. Bueno solucionado, faltaba el paquete wmctrl.
      Gracias por avisarme de este descuido al no reflejarlo en el artículo.
      Saludos

      Eliminar
    8. mejor instala pytile

      Eliminar