sábado, 3 de septiembre de 2011

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot (Beta1)



Ya está aquí la primera Beta de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la que podemos tener información más que detallada de los avances que van teniendo Unity.

Las primeras impresiones son muy buenas, pero hay algún que otro detalle que me han sorprendido bastante y no precisamente favorablemente.
A primera vistas esta muy claro que todos los esfuerzos se han centrado en mejorar y optimizar el Dash de Unity. Y los resultados no puede ser mejores por no decir espectaculares.
He instalado esta versión en otra partición de mi sistema, así que ya iré dando detalles sobre su funcionamiento.

Empezaremos por el panel superior donde se han añadido 5 nuevas opciones al menú del botón Cerrar que junto con Configuración del sistema... que ya existía nos posibilita ahora una forma rápida de acceso a estas opciones que antes teníamos que situar en el panel lateral, escritorio, o buscar en el Dash. Algunas de ellas muy utilizadas:
  1. Pantallas...
  2. Aplicaciones de inicio...
  3. Actualización de software...
  4. Dispositivos insertados
  5. Impresoras
Se ha eliminado el icono (logo) de la izquierda del panel superior, situándolo en el panel lateral logrando con ésto, ahora sí, que las barras de herramientas de las aplicaciones se acoplen a la perfección con el panel superior.


Dentro del Dash todo está muchos más ordenado y optimizado. En la parte inferior podemos apreciar cuatro nuevos iconos con los que accederemos rápidamente  a los contenidos deseados. Destaca el exquisito difuminado de las aplicaciones que quedan por debajo en segundo plano.
Ahora al desplegarse el Dash se muestra también como en cualquier aplicación los botones de Cerrar, Minimizar y Maximizar...


...con lo que podremos ajustarlo fácilmente con un simple clic.


Para los amantes de la música ahora lo tiene mejor que nunca para buscarla y organizarla...


... y todo ello sin salir del Dash.
Mejor imposible.


La búsqueda de aplicaciones es ahora también más fácil y mejor que nunca, ...


...así como la búsqueda de cualquier documentación en nuestro equipo.


Se ha corregido el bug que imposibilitaba la introducción de caracteres especiales como son los acentos en el cuadro de búsquedas.
Como podemos ver, está resultando que el Dash puede dar mucho pero que mucho juego y por ahora tan solo tenemos 4 iconos (opciones) en su parte inferior, pero queda claro que caben muchas más. La ventana del Dash ofrece infinidad de posibles combinaciones y distribuciones diferentes algo con lo que los desarrolladores tienen mucho margen para jugar, divertirse y explorar. Me da la curiosa "sensación" de que el Dash se pueda estar convirtiendo en un "mini-sistema" operativo dentro del propio sistema operativo. Tiempo al tiempo ya que las posibilidades que ofrece como dije, son prácticamente infinitas.

Como cabía espera el Centro de Software de Ubuntu (que bien poco utilizo) también se ha renovado y cada vez se hace mas bonito y versátil. Pero sigo sin cambiarlo por mi buen Synaptic. Pero tengo que reconocer que es realmente atractivo, intuitivo y funcional.


Las impresiones más negativas me las he llevado con el Gestor de Configuración del Sistema... y el gestor de Preferencias de apariencia.
El gestor de Configuración del Sistema no se si se quedará definitivamente así...
Ubuntu Oneiric:

...pero estéticamente deja mucho que desear con respecto a su versión anterior.
  
Ubuntu Natty:

Sí ha ganado en integración con respecto a cualquier herramienta abierta desde él. Ya que podremos ver en la ventana de éstas un botón: Todas las configuraciones...




... con el cual podremos retornar a la ventana principal de Configuración del sistema.... Esta integración sí es algo muy destacable ya con tan solo una ventana gestora, podemos acceder a prácticamente todo el sistema y volver a esta ventana gestora nuevamente desde la propia ventana de la herramienta abierta para seleccionar cualquier otra.

Otra cosa muy interesante y practica es que ahora se nos muestra el estado  de los procesos que estén concurriendo en el panel lateral sin tener que visionar las aplicaciones en concreto para saber cuanto les queda para finaliza su trabajo:


Tambien han habido sutiles cambios con el Gestor de Actualizaciones pero de la menor importancia.

Con respecto a gestor de Preferencias de Apariencia, el cambio estético no es que me desagrade (más bien lo contrario) pero lo asombroso es que no hay posibilidad de hacer cambios alguno de apariencia salvo cambiar la imagen del fondo de escritorio y elegir uno de los cuatro temas por defecto del sistema. ¿Cómo personalizo mi Tema?¿Cómo cambio mi puntero del ratón?¿Cómo cambio la fuente utilizada?¿Cómo cambio...¡cómo cambio!?. Pues yo no he visto nada de nada. Se puede hacer manualmente claro está (con un tiempo considerable). Pero... ¿Porque han desaparecido esta opciones?. Esperemos que cuando surja la versión estable esto no continué así ya que es algo de vital importancia sobre todo para las nuevas incorporaciones de usuario a Ubuntu/Linux que no aguantarán ni dos segundo si no pueden cambiar la apariencia de éste fácilmente.

Ubuntu Oneiric:

Ubuntu Natty:


Para terminar comentar que para la tarjeta nvidia se ofrecen los siguientes controladores:


Las restantes novedades son actualizaciones del núcleo y de software que con toda seguridad serán remplazadas por otras nuevas antes de la liberación de la versión final y estable de Ubuntu Oneiric.
A destacar las siguientes:
Nucleo     3.0.0-10
Gnome     3.1.90
Nautilus   3.1.4
Firefox          7   (que se mantiene como navegador por defecto)
Thunderbird 7   (que sustituye definitivamente a Evolution)
LibreOffice   3.4.2
Descargar Ubuntu 11.04 beta-1

1 comentario: