jueves, 8 de septiembre de 2011

Reparar el GRUB de forma muy fácil

Como la mayoría de veces me sucede, me cargo algo cuando empiezo a probar las nuevas versiones de Ubuntu y sus cositas (o más bien las mías). Soy persona algo impulsiva y cabezona en este sentido y no paro hasta conseguir lo que busco. Y claro, más de una vez la pifio...pero así dicen que se aprende ¿no?.

Esta vez no ha sido una excepción así que como ya sé que algo le puede suceder al sistema ya estoy preparado con mi equipo ignífugo, mi escudo de Capitán América y de reserva mi traje de Iron Man.

Esta vez el problema me lo ha dado el bendito Grub. Tras una de las instalaciones de la beta de Ubuntu Oneiric (al principio todo iba genial) no había forma de que me arrancara la otra versión de Ubuntu instalada, la de Ubuntu Natty. Cuando intentaba arrancar de ella no pasaba nada de nada. Pantalla negra y listo.

Había probado todas las maneras: Reinstalar la beta instalando el Grub en diferentes particiones, o desde el LiveCD con el Terminal manualmente y por último con la herramienta Super Grub. En todos los casos con el mismo resultado: Todo seguía igual, sólo podía arrancar Ubuntu Oneiric beta.

Como soy persona que guardo y toma nota de todo lo que veo. Miré en mi documentación sobre el Grub a ver que tenia al respecto y no había probado aún (hay cosas que no se deben probar hasta que te encuentres en la necesidad ya que poco puedes ver si te soluciona algo si en realidad no tienes problemas y puede que sí los tengas a partir de entonces) y encontré algo que aún no había probado y como no la había probado tampoco publiqué nada al respecto hasta ahora.
Se trata de una maravilla de herramienta que ésta sí, me arregló ayer lo que los otras no pudieron. Se trata de: Boot Repair

Boot Repair es una herramienta extremadamente intuitiva, fácil de utilizar por cualquiera y con la cual podemos hacer cosas tales como:

  • Reinstalar el Grub
  • Reparar el Grub
  • Eliminar el Grub
  • Poner Grub en todos los discos
  • Editar el archivo de configuración del Grub
  • Reparar el sistema de archivos
  • Restaurar la MBR
  • Etc, etc, ...
Cómo de perdidos al río y poco más tenía que perder, me puse manos a la obra.
Inicié el sistema con el LiveCd de Ubuntu y seguidamente paso a listar los pasos dados.

Nota: Si alguna de las distribuciones Linux no os arranca podéis instalar esta estupenda herramienta en ella y realizar los pasos de restauración desde ésta en vez de con el LivelCD
Las pruebas realizadas están hechas en un primer momento desde el LiveCD con resultados plenamente satisfactorios. Pero también están realizadas desde Ubuntu natty físicamente instalado y cargado. Lo resultados más óptimos se han obtenido desde el propio sistema operativo, pero tan sólo con respecto a la imagen de inicio de arranque (el ya clásico Ubuntu con los puntitos debajo) y esto es debido a que Boot Repair hace un chequeo completo de la configuración del sistema operativo y adecua el arranque según tengamos éste. 

Ejemplo:
Restauración desde el LiveCD:
 


Restauración desde el propio sistema operativo:


Por lo tanto, si tenéis que hacerlo desde el LiveCD porque sencillamente ninguno de los sistemas situados en el GRUB os arranca, recomiendo luego de ser reparado desde el LiveCD realizar los pasos de restauración básicos desde el sistema operativo que queremos que arranque por defecto seleccionando éste en la segunda pestaña Ubicación del GRUB en Opciones Avanzadas.
De todas maneras,  las mejores reparaciones del GRUB son las realizadas desde el LiveCD.

Cómo decía, una vez arrancado el LiveCD abrimos un Terminal y en el añadimos la siguiente linea que será agregada a los repositorios del LiveCd:
  • sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
Luego actualizamos...
  • sudo apt-get update
Y por último instalamos la herramienta Boot Repair
  • sudo apt-get install boot-repair-ubuntu
Ahora buscamos en Programas la utilidad recién instalada llamada Reparar Arranque y la cargamos.


Lo primero que nos realizará será un análisis del sistema.


Luego nos aparecerá la siguiente ventana:


Donde deberemos pulsar en el botón Reparación Recomendada como primera opción que será suficiente la mayoría de veces y que lo hace todo sólo...



...tan sólo nos queda esperar que no muestre un mensaje diciéndonos que la instalación ha sido correcta.
A mi esta opción lamentablemente no me solucionó el problema ya que no debería ser de los "más frecuentes· como indica la opción recomendada.
Así que seleccionamos Opciones avanzadas donde podremos ver todas la restantes opciones disponibles que como podéis comprobar pocas explicaciones necesitan ya que a parte de estar ahora completamente en Español son muy claras y no deja lugar a dudas:


Esta opción es muy pero que muy interesante. Como se sabe cada vez que se añade otra distribución Linux al GRUB ésta se sitúa en primer lugar para su inicio. Sabemos que desde el propio sistema se puede configurar para que arranque una u otra por defecto pero el orden de la lista de puntos de arranque no cambia. La ultima instalada sigue estando en primera posición. Pues con esta herramienta podemos hacer que la primera sea la que nosotros queramos, que por norma general será con la que iniciamos habitualmente:




La solución en mi caso pasó por seleccionar : Limpiar y restaurar el GRUB:


Una vez pulsado el botón Aplicar el programa generosamente nos indica los pasos a seguir de forma clara y simple:


Lo primero que nos indica es que debemos abrir un Terminal e introducir los comandos que nos da. Una vez confirmado la eliminación del GRUB pulsaremos el botón Adelante del Reparador de Arranque para que nos de la siguiente instrucción:


Donde nuevamente no pide que copiemos e introduzcamos en el Terminal otra serie de comandos que cómo hicimos la vez anterior copiaremos y pegaremos.
Leemos y Aceptamos lo que se expone en la ventana del Terminal...


...y nos mostrará en éste una ventana con todos los discos y particiones del sistema donde podemos instalar el GRUB.


Nota muy importante: Como bien indica el programa, debemos movernos por la listas de discos con la tecla Tab para poner el cursor en el disco deseado. Pero lo que no indica es como introducir en él, el símbolo de asterisco (*).  Pues nada esto se consigue pulsando la tecla Espaciadora de nuestro teclado.

Una vez seleccionado el disco deseado, nos posicionamos con la tecla Tab en Aceptar
Dejamos trabajar al Terminal y una vez concluido el proceso pulsamos el botón Adelante del Reparador de Arranque.


Y si todo ha ido bien ...



...al final nos mostrará esta última ventana confirmando el éxito de la restauración.


Como podéis comprobar es una estupenda herramienta que todos deberíamos tener muy en consideración.
En mi caso paso a incluirla en mis programas preferidos del Blog así como en la pagina principal de éste. ¡No he visto nada más practico fácil de utilizar y potente para este cometido!


NOTA:
Todos los pasos anteriores realizados para hacerlo en Ubuntu nos los podemos ahorra si utilizamos Redo Backup & Recovery. Esta estupenda herramienta de recuperación trae entre sus muchas utilidades a Boot Repair. 

Más información
Launchpad

45 comentarios:

  1. Lo siento Frannoe, me gusta mucho tu blog y lo que nos cuentas a los que comenzamos con Linix, pero no puedo evitar comentarte:
    Miré en mi documentación sobre el Grub ha ver que tenia al respecto se debe escribir "A VER que tenia al respecto"
    ...tan sólo nos queda esperar que no muestre un mensaje diciéndonos que la instalación a sido correcta. debe poner "la instalación HA SIDO correcta"
    pide que copiemos he introduzcamos es "E INTRODUZCAMOS"

    Por otro lado, las explicaciones técnicas, supersencillas para los novatos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me descubro ante ti ahora miso no tengo ese problema pero lo he tenido y lo volveré a tener seguro por eso te agradezco tus investigaciones. Por cierto ¿hay un cd de ubuntu repair o algo parecido? me ha parecido ver en la red algo por el estilo.
    y cambiando de tema donde puedo encontrar tu Wallpapers ese del leopardo con unity (y eso que no soy fan de unity) pues me gusta.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Faltaría más César. Muchas gracias por las correcciones. Esta vez he cometido unas cuantas ¡buufff!. No dudes en corregirme siempre que puedas. De verdad que lo intento.
    Saludos y Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros tan potente herramienta, lo tendre muy en cuenta si es que llega a fallarme.

    ResponderEliminar
  5. Potente, fiable y rápida. Nos ahorra un considerable trabajo y cumple plenamente su cometido.
    Hacia falta algo así y alguien se ha molestado en hacerlo.
    Como dijo aquel ¡¡no hay quien pueda con una comunidad de miles de desarrolladores desinteresados!!.

    Saludos y gracias MISTICS MINDS

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien, pero, no me aparece en el grub windows 7, tengo dos discos duros, 1 con windows 7, el otro con ubuntu 11.04, raiz en una particion y home en otra, y en el arranque no hay win 7, que hago mal?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no sabría que decirte al respecto ya que no tengo Windows instalado y no he podido hacer pruebas en ese sentido así que no te puedo decir nada a ciencia cierta
    Pero si seleccionas en Opciones Avanzadas en la primera pestaña la opción Restaurar MBR, verás entonces que la última pestaña Opciones MBR se activa y en ella podrás localizar casi con toda seguridad a Windows 7 donde dice Partición arrancada por el MBR.
    Hasta aquí puedo llegar ya que como te he dicho no he realizado prueba alguna al respecto.
    A ver si algún otro usuario que tenga Windows, nos puede comentar algo y sacarnos de dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. sirve para mint 12 con gnome 3 ?

    sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
    Luego actualizamos...
    sudo apt-get update
    Y por último instalamos la herramienta Boot Repair
    sudo apt-get install boot-repair-ubuntu

    ResponderEliminar
  9. He venido usándolo regularmente y ha sido muy eficiente, y me agrada mucho, pero,hoy escribo algo con cierta relación al booteo, pero no propiamente problema, sino más bien, error por falta de neuronas,creo yo,explico: después de haberme rendido al intentar el Show boot splash, me ha quedado la duda respecto al BURG o en su defecto al GRUB, porqué a pesar de cambiar los parámetros desde lsa distintas páginas del grub.cfg (d.10, d.30-os prober,etc), no logro que me cambie el orden del booteo, aclaro, antes lo realizaba, pero ahora no logro que arranque W7 de primero, ya que no me gusta complicarle la existencia a mi esposa y ella solo usa este SO.
    He intentado configurarlo manualmente desde la terminal, también con el BURG Manager, en cada una de las instalaciones que tengo (LMDE, Ubuntu 11.10, Ultimate Edition 3.0), y Windows 7, aparece siempre como segunda opción, estoy al borde...

    ResponderEliminar
  10. Gracias adanada me alegro de que esa herramienta te haya funcionado tan bien pero sobre todo de que ya encuentres mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Wow Excelente! mejor imposible, Muchas felicitaciones por tu blog y por tu entrada, justo en este momento ya voy a hacer el paso final, REBOOT jejeje de verdad tenia super complicado, ya lo habia hecho de las mil maneras y no me habia agarrado. Seguro estare de nuevo por aca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Excelente, aqui reportando, todo anda de lujo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias muy buen aporte esta cosa ya me andaba dando dolor de cabeza muy agradecido carnal

    ResponderEliminar
  14. Casi me desmayo de la felicidad al ver que todo funciona! Muchas gracias por este maravillosos aporte! Has salvado mi equipo de una injusta formateada!

    ResponderEliminar
  15. Salvados!!! religion y AlejoRZ je je..
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. es la herramienta que utilizaria dios para reinstalar a jesus en la tierra ...jajajaj

    ResponderEliminar
  17. Me salvaste las papas!!!!!
    Mil gracias, había tratado de arreglarlo con rescatux pero me tiraba error, ahora grub funciona perfecto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. servira para reparar el grub en el caso de que se actualice a una version de 64bits luego de tener instalada una de 32?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí desde luego. Sin ningún problema.
      Pero como siempre recomiendo que se haga desde fuera. Es decir desde el LiveCD de Redo.

      Eliminar
  19. Buenas tardes Frannoe:
    En la entrada de instalar en el livecd boot repair, al final, cuando instalamos (sudo apt-get install boot-repair-ubuntu) hay que quitar (-ubuntu), o si no te instala.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no añadiste el repositorio, de lo contrario ese paquete sí esta.

      Eliminar
  20. No. En el live cd de ubuntu.
    ¿como puedo abrir mi escritorio desde terminal?.
    Estoy intentando actualizar a xfce 4.10 y no lo logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con abrir el Escritorio?

      Eliminar
    2. En la entrada de xfce dice Diazepan:

      En la terminal vayan a la carpeta donde tienen guardado el archivo xfce.sh, y he probado con cd escritorio y nada,/home/escritorio/ y tampoco, si me puedes decir.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Así:
      cd /home/TuUsuario/Escritorio/

      Saludos

      Eliminar
  21. Si no funciona la instalacion seguir estos pasos


    https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair


    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Otra herramienta excelente que me ha salvado de auténticas catástrofes es Super Grub Disk que trae incluido Rescatux.
    Muy recomendable tenerlo quemado en un cd por si acaso.

    Ssaludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Frannoe.Soy Kikilovem
    He leido los dos artículos que tan minuciosamente escribiste y me decanto por el segundo :"Reparar el GRUB de forma fácil", habida cuenta de que me parece el más fácil de entender para un novato. Tengo instalado Fedora con KDE que funciona como la seda. Pero tener Fedora y no tener LMDE es "como tener una tía en Graná, que no es tía ni es ná." Mucho me temo que si instalo LMDE, no me aparezca el GRUB con Fedora.La pregunta clave son :

    a) ¿Funcionarán estas herramientas en LMDE, si tenemos en cuenta que se crearon en su día para Ubuntu?

    Ya sabemos que LMDE está basado en Ubuntu, pero aún así, prefiero preguntar. O como decía Napoleón : "Las batallas se plantean para ganarlas, si existe una duda razonable respecto al éxito de la operación, es mejor replegar las tropas y hacer mutis por el foro".

    Un saludo frannoe desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrías que tener problema alguno. Boot Repair detectará los sistemas y kernels instalados.
      Ya dacia yo que no te prodigabas mucho ultima mente por aquí...¡nos has dejado por Fedora!. jeje
      Fuera de bromas...buena elección.

      Saludos

      Eliminar
  24. Ya tengo instalado mi LMDE junto a Fedora.Me ha costado mucho trabajo y he debido de reinstalar desde 0 los dos SO.Creo,frannoe que con el live CD de Ubuntu, no es posible instalar "boot-repair" la terminal dice "que no se ha podido localizar el paquete". Pero bueno tampoco me funcionó la herramienta "Grub Customizer" o Supergrubdisk o una lista interminable de comandos que tiré desde el lado de Fedora o desde LMDE.

    En cualquier caso estoy mas contento que tu can, con un hueso fresco. Como si tuviera dos rabos y los moviera al unísono. Naturalmente, ya estoy metido de lleno en el club. Ahora tengo que trabajar para dejarlo a mi gusto.Un saludo pour tout le monde de Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que haber utilizado Redo, ya que este entre otras muchas utilidades tiene a Boot Repair de serie.
      De cualquier modo utiliza ahora Redo para hacer una copia de seguridad de tus sistemas por si la lias al quererlo dejar a tu gusto.
      Saludos...

      Eliminar
  25. Hola. Los 2 primeros pasos de instalacion me van bien pero tras sudo apt-get install boot-repair-ubuntu me dice E: Unable to locate package boot-repair-ubuntu . Me pregunto cual sera el fallo y como lo solucionaria, por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ya no ser usa ese nombre de paquete. prueba con:
      sudo apt-get install boot-repair

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Frannoe. También probé eso y tampoco fue posible. Y bien que me extrañó. Investigué algo en las páginas de BR en Launchpad pero no dí con la solución. Estaría bien si pudieras actualizar la info de instalación arriba por si alguien se ve en apuros de no poder arrancar el ordenador o similar. Gracias y saludos

      Eliminar
    3. En Synaptic no sale. Gracias

      Eliminar
    4. Mira de utilizar el repositorio que te mostré

      Eliminar
    5. ¡Gracias, conseguido! Pero ...: Antes de nada comento que uso un Live USB de Linux Mint 10. Esta vez tras sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair me ha dicho que se ha quedado sin conseguir la llave por pasarse el tiempo para ello. Tras sudo apt-get update también me ha dicho que falta la llave de yannubuntu. Después no han funcionado ni sudo apt-get install boot-repair-ubuntu ni sudo apt-get install boot-repair . Pero he editado como root /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-maverick.list y he cambiado en las 2 líneas maverick (lo que corresponde a mi SO) por oneiric para dejarlas como tú sugieres. Luego he vuelto a ejecutar sudo apt-get update . Después sudo apt-get install boot-repair-ubuntu no ha funcionado (decía que faltaba algo y tal vez que no es la versión que corresponde al SO) pero sudo apt-get install boot-repair sí ha funcionado, antes teniendo que pulsar "y" y Enter 2 veces para instalar algo que faltaba y para instalar unos paquetes sin garantía (creo que esto se debe a que no se ha podido conseguir la llave). Con todo, al final he podido abrir el programa. ¡Gracias!

      Eliminar
    6. Gracias. El Pubkey no es necesario para Linux Mint 10, pues es basado en Ubuntu y lo de las llaves va de forma automática. Fue un fallo puntual. He vuelto a seguir el proceso y esta vez no se ha dado el error. Así ha ido la cosa. 1º he ejecutado sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair y la cosa ha ido bien, lo de la llave incluido. 2º he ejecutado sudo apt-get update y ha ido bien. 3º he tratado de ejecutar sudo apt-get install boot-repair-ubuntu pero no me ha dejado. 4º ídem para sudo apt-get install boot-repair . 5º he ejecutado gksu gedit /etc/apt/sources.list.d/yannubuntu-boot-repair-maverick.list y he cambiado los 2 maverick por oneiric . 6º he ejecutado sudo apt-get update . 7º no me ha dejado ejecutar sudo apt-get install boot-repair-ubuntu . 8º he ejecutado sudo apt-get install boot-repair , teniendo que pulsar una "y" de yes y Enter. Así he podido ejecutar la aplicación BR. Gracias y saludos

      Eliminar
  26. Hola Fran. Gracias por tu blog, desde que lo descubrí llevo 2 días trasteando mi LMDE XFCE que lo tenia un poco abandonado y desplazado por Android, estoy aprendiendo mucho. Una pena que no vayan a seguir dando soporte oficial a XFCE, precisamente he llegado a este escapando Gnome3, yo soy de cosas minimalistas por eso puede que en un futuro me vaya a Arch, ya veremos.

    A lo que vamos, una preguntita: Cada vez que hay una actualización gorda se me desconfigura el Grub, por un tema de que lo busca en sda y está en sda1, o algo así. No es muy dificil de volver a poner bien, pero me gustaría que se quedase bien configurado en cada actualización.Sabes si esta herramienta podría solucionarlo?

    De nuevo gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar