viernes, 30 de septiembre de 2011

Mi Ubuntu se está convirtiendo en Windows

Pues sí, y aunque me cueste reconocerlo mi queridísimo Ubuntu se está convirtiendo en Windows. Y a las pruebas me remito. Tras la ultima actualización de la beta2 hoy a las 07:30h, y tras reinicia el sistema me encuentro con esto:


Y al mover cualquier ventana sucede esto otro:



¿Pero esto no sucedía únicamente con Windows?
¡¡¡¡Madre de Dios!!!! ¿pero qué está pasando?.

Hace poco, (dos días antes de la liberación de la beta2) tras una actualización, nos quedemos sin Red. Yo y unos cuantos que yo sepa.
La subsanación tubo que ser mediante la instalación limpia de la beta2.
Luego, también hace poco, tras la actualización al Kernel 3.0.0-12 no hay forma de que arranque con este nuevo Kernel. Tengo que hacerlo con el anterior  Kernel 3.0.0-11.
Y ahora lo que muestro en las imágenes.
Situación que no sucede si inicio la sesión con soporte 2D.
Cierto que se trata de una beta, pero es la primera que veo que está dando tantos problemas.
De acuerdo que deseen cumplir con los calendarios marcados, pero tampoco hay por que correr tanto y lanzar actualizaciones tan "inestables" y algunas ni tan siquiera funcionales.

Debo decir, que es la primera vez desde que tengo Ubuntu que no me esta gustando lo que estoy viendo. Y no estoy refiriendo a la estética (que me encanta), sino más bien a lo Opcional.
¿Nadie se está dando cuanta de los limitadas que se están dejando las opciones de usuario?
Pongamos unos ejemplos:
- No funcionan algunas opciones muy importante que se pueden (podían) añadir al menú contextual del Nautilus.
- No hay posibilidad de elegir Navegador, programa de Correo etc, etc ( Aplicaciones Preferidas) fuera de las lista dada. ¿Donde está la opción añadir otros?. En la versión 11.04 tampoco se encuentra ya esta opción, pero se decía que era un Bug y yo en el blog aportaba una solución a éste inconveniente mientras se subsanaba. Pero por lo que estoy viendo de Bug nada de nada. Parece ser "marca" de la casa.
- ¿Donde está el Gestor del menú Principal? desde el que se podía elegir que aplicaciones mostrar o no, añadir, quitar y lo más importantes que parámetro utilizaban o queríamos utilizar para ser lanzadas.
- ¿Cómo leches cambio simplemente mi puntero de ratón, iconos o temas etc?. Por lo que estoy viendo, en el gestor de Apariencia en vez de añadir las opciones que faltan en él y que tienen ¡lógicamente todas las distribuciones Linux! incluido Ubuntu 11.04.
Pues como decía en vez de añadir ¡quitan!.
Por que en la versión 11.10 beta1, éste (ya de por si limitado gestor) tenía una opción (¡gracias!) de modificar el Tamaño (escalado,ampliación etc). Cosa que la beta2 ya no tiene. Osea que sólo nos queda poder elegir una imagen de las ofrecidas para el escritorio y un Tema de una corta lista sin posibilidad de añadir ninguno más. Pero la cosa curiosa es que si ejecutamos el Gestor de Configuración del Sistema como root vuelve a aparecer esta opción al iniciar el gestor de Apariencia. ¿Es necesario ser root para escalar o ampliar la imagen de nuestro escritorio? ¿Esto tiene que ver algo con la seguridad del sistema?. ¡Increíble pero cierto!.
Pero más curioso aún si cabes es que mientras para lo anterior tienes que ser root el 95% de las ocasiones en que se actualiza la beta no es necesario serlo. ¿!?
Vamos parece que estén haciendo un sistema operativo para Móviles o Tabletas. Con las opciones que ellos consideren justas y necesarias, estrictamente guiadas y sin posibilidad de salirse de ellas.
El Gestor de Configuración del Sistema brilla precisamente por la escasez de de lo que su propio nombre indica.

Como dije ya hace tiempo tras la aparición de la beta1, no me podía creer que esto se dejase así. Y sigo sin podérmelo creer...pero ya estoy empezando a tener mis dudas.

Hay más cosas que señalar, pero por ahora voy a parar y a esperar a ver que sucede con la liberación final de Ubuntu 11.10 porque puedo estar muy equivocado y desde luego espero estarlo.

Por otra parte tampoco veo por la web que nadie se extrañe ni comente nada del "Giro Restrictivo" que parece estar tomando Ubuntu.

¿O sólo lo veo yo?


24 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, yo también creo que Ubuntu se está volviendo muy restrictivo. Esto es bueno para cierto tipo de usuarios (como personas acostumbradas a Windows), pero para otros usuarios, pienso yo que es mejor simplemente utilizar otro distro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Frannoe.

    ¡¡Qué lio se armó en mi escrtorio!!!
    Debí haber leído tu página primero y luego NO actualizar!!, esto es muy grande para un iniciado. Jeee
    Por suerte no puedo volver hasta la semana próxima, espero se arreglen . Estoy seguro que será así!!
    Muy buen comentario.
    Ahora también aprendí a que lugar debo ir primero, antes de actualizar a ciegas. Jee Gracias por también por eso.
    Saludos y avante... siempre avante!!!
    Serlucha

    ResponderEliminar
  3. Pue a mi tambien me ha pasado lo mismo. Comentar tambien que no me aparece la lista de aplicaciones al inicio, solo permite añadir. Bueno espero que todo esto se solucione con la versión final porque tantas limitaciones y errores no le hace bien a Ubuntu y a GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy viendo el cambio que comentas desde hace tiempo. En la versión 11.04 de Ubuntu, además de la simplificación que comentas, que impide o complica llevar a cabo muchas de las acciones habituales, mi equipo iba bastante mal, mucho peor que con versiones anteriores, así que decidí buscar alternativas. Al final me pasé a Linux Mint DE, que de momento me permite seguir con GNOME2.

    Por lo poco que he podido probar, GNOME3 también está simplificando mucho las opciones y, aunque aún es un trabajo en progreso, no me gusta perder una de las características de los escritorios en Linux: tener la posibilidad de modificar todo (o casi todo) de manera más o menos sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Incluso yo me he dado cuenta de lo restrictivo de la versión Beta 2 y espero que rectifiquen sino tendré que ir probando otras distribuciones que haberlas ....

    ResponderEliminar
  6. Pasadas 13 horas han lanzado otra nueva actualización que ha corregido el efecto gráfico que yo exponía.
    Por lo demás sigue exactamente igual.
    Yo como muchos ya me estoy viendo migrando a otro distro si esto se mantiene así. Ya os podéis imaginar (sobre todo leyendo el título que tiene mi blog) lo que me puede doler esto.
    Yo realmente estaba entusiasmado con el nuevo giro de Ubuntu hacia Unity pero no lo estoy nada con el de la limitación de opciones de usuario.
    Es (por poner un ejemplo) como la opción de de avance automático de página de los Libros electrónico. Está muy bien que las paginas pasen automáticamente...pero leches no me quites la opción y posibilidad de hacerlo manualmente si yo quiero.
    Parece que Canonical está decidida a marcar el ritmo y vamos a tener que realizar piruetas hasta ahora nunca vistas para modificar cosas que hasta hace poco se hacían con un simple clic de ratón.
    ¿Al final se convertirás Ubuntu en lo que algunos calificaban como "Linux para torpes"?

    ResponderEliminar
  7. Todavia uso mi Ubuntu Maverick 10.10 y en un liveusb la 11.04, y Fuduntu, estan haciendo muy facil ubuntu, demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Pero Luciano, una cosa es hacerlo fácil en cuyo caso nada tengo que objetar, todo lo contrario. Pero otra muy distinta es hacerlo "Limitado y poco Configurable".
    Una cosa no tiene (como sucede hasta ahora y en todas las distribuciones Linux) excluir a la otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En lo personal sigo con ubuntu 10.04 LTS (también para las instalaciones de pcs nuevas) que va bien lo que sigue sin gustarme es que me falla mucho el panel superior, al ver que unity me ponía extremadamente lenta la pc al copiar archivos de un dispositivo a otro, opte por quedarme en 10.04 y esperar el 12.04 lts en abril del 2012 a ver que pasa con ubuntu....

    ResponderEliminar
  10. Bueno , Frannoe , no nos engañemos detrás de uan empresa hay cambios para mejor en la empresa y para peor para los usuarios finales.

    Un claro ejemplo es oracle con su openoffice, en su eslogan pone que sera gratuito siempre , y seguramente cumplan pero eso no quiere decir que puedas configurarlo todo a tu manera.

    Otro ejemplo: Porque me ponen evolution si yo no lo uso???

    Intento eliminarlo y adios gnome o unity....

    vamos que para eso quizás te compensa más instalar una distro más avanzada y aprender más, y dicho de paso ( en las distros avanzadas acostumbran a tener las wikis más bien explicadas...)

    Yo con el cambio a unity , me pase a archlinux , creia que no podria , que no tenia suficiente nivel pero vi que sus guias estan muy bien explicadas , ubuntu lo uso en mi maquina virtual , aunque he de decir que cada vez menos y uso la lts.

    Tampoco estoy de acuerdo con el cambio realizado por los desarrolladores de gnome, el gnome3 no ha sido de mi agrado.

    Y yo si que he notado que ubuntu cada vez consume mas y mas

    ResponderEliminar
  11. Desde luego Linux Mint es una de las principales alternativas a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. a eso me referia Frannoe, una de las cosas por las que uso linux es por su gran capacidad de permitirme configurar todo, desde lo repositorios al grub, permitiendome tener un sistema totalmente a gusto, pero ultimamente ubuntu esta realizando cambios " por defecto" , aplicando los gustos de una supuesta mayoria, no me gusta mucho el camino que esta tomando, hay distribuciones para niños, no es necesario convertir a ubuntu en una de ellas, LInux Mint, Fuduntu y otras distros rolling releases, son muy buenas opciones, aunq ya configure mi ubuntu a gusto y me siento realmente, realmente comodo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, je je... Mint Cosillas tampoco suena nada mal.¿no?
    ¡Soy el papa de las "Cosillas"! je je ja ja.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tambien tendriamos q darle mas oportunidades a las demas versiones de ubuntu(kubuntu, xubuntu, lubuntu) antes de cambiarnos a otra distribucion.En mi caso hace rato que vengo usando xubuntu y me parece una buena opcion.Saludos muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cristian.
    Si, pero si es que éste se desmarca de esta forma ¿qué pasa con las versiones que están basadas en Ubuntu,? ¿las arrastrará? o por contra las que no le siga se estancarán.
    Como sabemos Ubuntu no da soporte indefinido a sus anteriores versiones.
    También hay que decir que aún siendo Ubuntu la distribución de más éxito que nunca se a visto en linux practica mente nada de lo que la contiene depende de la continuidad de ésta. Salvo Unity y "cuatro" cosas más que son exclusivas de Ubuntu, todo lo demás que contiene es común a todas ya que comparten (independientemente de Ubuntu y estén o no estén basadas en éste) el mismo corazón Debian.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Frannoe ¿que me dices de la versión de prueba de debian?. ¿la has Probado, es inestable? Es que he oído hablar bien de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Bueno pues dicho y hecho ya estoy escribiendo este comentario desde debian y me gustaria hacerte varias preguntas faciles pero que no encuentro solucion
    +como se pone en castellano_ teclado incluido
    +que diferncia hay entre montar live o live 686_
    +el navegador iceweasel es firefox_
    como veras sigo estando muy verde
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola fleogom, como puedes comprobar estoy un poco liado con lo de Debian. A tu pregunta el LiveCd no tiene interfaz en Español, salvo cuando se quiere instalar
    Como puedes ver, acabo de dejar un mini-tuto para la instalación de Debian...
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Frannoe.
    Encantado de conocerte y sobre todo de encontrar a una sola persona que diga las cosas clara. Yo llevo testeando a Oneiric desde la Alpha 1 y en está Beta 2 las estoy pasando canutas. Desde El kernel 3.0.0-12 que es imposible de iniciar hasta la última que me paso y por la que he tenido que volver a reinstalarlo completamente con lo bonito que lo tenía, Compiz, Emerald, Elegant-Gnome y también el Gnome-shell, buaaaaa. Pues la pantalla se iba oscureciendo poco a poco si no movía el cursor y así siempre hasta realizar una instalación de la raíz para no perder todo lo que tenía en la home y seguía igual, total volver a empezar de nuevo y a tan solo a 6 días de la versión final. Para poder tener el tema Oxygen en el cursor me costo mucho tiempo de buscar y buscar, hasta que por fin encontré la solución en Google + y que puse en este foro para compartir, de la que soy un asiduo colaborador:

    http://foro-ubuntu-guia.963965.n3.nabble.com/

    Bueno gracias por todo y a partir de ahora te seguiré la pista ;)
    Un cordial saludo...

    ResponderEliminar
  20. Saludos Makova.
    ¡Increíble! ¿verdad?
    ¡Todo ese curro para cambiar tan sólo el cursor!
    Todo el que quiera saber el por qué de mi renuncia a Unity tiene un ejemplo muy claro. El que expones tú.
    Puesto a pegarme la paliza prefiero hacerlo con Debian (encima aprendo algo)y no con un sistema capado y que de seguro tendré que hacer las modificaciones una y otra vez en cada actualización.
    Una cosa es que no ofrezcas x herramientas o x opciones y otra muy distinta es que se impida por completo el acceso a éstas.
    Muchas gracias por el aporte y sobre todo por hacerte seguidor del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que tengo en otra partición a Debian sid-experimental y me va como un tiro, con el kernel 3.0.1 y Gnome 3. Bueno si no arreglan el en tuerto en está próxima versión o en la futura 12.04 me parece que ya no me instalo ni un Ubuntu más.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Desde luego ya somos dos...je je
    Saludos

    ResponderEliminar