miércoles, 17 de agosto de 2011

Unity va tomando forma (Mark Shuttleworth)



Cómo es lógico y cabía esperar y en palabras del propio Mark Shuttleworth,


"Unity va tomando forma"
Aún habiendo muchísimos usuarios que no acaban de convencerles esta nueva cara de Ubuntu. Está más que claro que a Mark Shuttleworth le entusiasma y está disfrutando claramente con esta nueva andadura de la que pretende hacerse con Ubuntu poco a poco una verdadera revolución en entornos de escritorios y en lo que se le ponga por delante.
Aquellos que pensaban he incluso "preferían" que esta nuevo proyecto quedara en aguas de borrajas. Se pueden ir olvidando ya que tiene pinta de cualquier cosa menos la de volver atrás.
"Nuestro objetivo con Unity es la facilidad de uso sin precedentes"
Potenciar las búsquedas y el filtrando sin descuidar la estética:
"Los ámbitos de búsqueda tienen una gama de opciones de filtrado que pueden utilizar, tales como las calificaciones ("muéstrame todas las aplicaciones de 5 estrellas en el Centro de Software por favor") y las categorías ("... que son los juegos o los medios de comunicación afines"). Con el tiempo, la sofisticación de este sistema de búsqueda crecerá, pero el objetivo es que sea visual e inmediato - algo que cualquiera puede utilizar al primer intento."
Ya otros empiezan a imitar la tendencia marcada por Ubuntu.
"Desde que presentamos el Dash, la misma idea se ha abierto camino en varios proyectos de otros, especialmente Mac OS X Lion. Ya que estamos definitivamente fuera de este concurso, creo que podemos estar un paso por delante en este juego con el apoyo de nuestra comunidad"
Optimizando la funciones del Panel...
"En el panel, verás que la esquina superior izquierda ahora se utiliza para cerrar todo lo que tenga el foco. Maximizar una ventana mantiene los controles de ventana en la misma posición relativa a la ventana - en esquina superior izquierda. Tenemos tiempo para refinar el comportamiento de ésto sobre la base de pruebas de los usuarios en las versiones beta, por ejemplo, uno debe ser capaz de cerrar las ventanas sucesivas desde la esquina superior izquierda, incluso si no se encuentran maximizadas."
 Todos el mundo se ha volcado en la nueva andadura de Ubuntu
"Un proyecto como éste necesita de diversas perspectivas, talentos e intereses para que se sienta pleno y completo. Mientras que Canonical está llevando la carga principal, y estamos felices de hacerlo a fin de lograr este nivel de calidad de la experiencia del usuario de escritorio de Ubuntu, lo que me nos hace particularmente optimista es la energía de los contribuyentes, tanto directamente con Unity o con la integración de muchos otros componentes y aplicaciones en esta plataforma."
"Al contrario de pronóstico común, esta comunidad se perfila para ser feliz y productiva. Para aquellos que lo hacen por el amor y el interés personal, participando en la comunidad tiene que ser divertido y estimulante, una oportunidad para ejercer sus habilidades o perseguir intereses, devolver algo que será muy apreciado y disfrutado por muchos, y ayudar a elevar el listón de Linux.
Mis gracias a Jorge y otros por su gestión hasta ahora, y mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han ayudado a Unity sólo por el gusto de hacerlo...."
En la próxima versión la 11.10 ya podremos ver realmente avances muy destacables. Pero parece ser que no será hasta la versión 12.04 cuando veremos su verdadero potencial.

Unity parece que va marcado tendencia. Como a otros, a mi también me costo algo adaptarme a esta nueva forma de trabajar pero tengo que reconocer que ahora me costaría muchísimos más volver a utilizar Ubuntu del modo clásico; cuando lo hago, estoy deseando volver a Unity lo antes posible.

Desde luego Unity tiene algunas carencias que no tienen sus versiones anteriores que por otra parte son lógicas en un cambio tan drástico.
Pero también tiene algo muy a su favor. Unity es bonito, ligero, potente, intuitivo y se encuentra en pañales. Por lo tanto...Tiene futuro... Un Gran y Prospero Futuro.

Fuente

13 comentarios:

  1. Unity me parece una apuesta muy interesante así como novedosa. Además la llevo usando bastante tiempo y no he tenido ninguna pega ni ninguna de las personas que les he instalado Linux por primera vez en sus vidas.

    Es un gran reto también y espero que nos de grandes alegrías, así como un poco de vidilla a esto de los entornos gráficos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo maxxcan cuando dices que a ninguna de las personas que le has instalado Ubuntu Unity por primera vez se haya quejado. A mi me ha sucedido lo mismo y a todos les encanta y sobre todo les sorprende.
    También es cierto que a otros "viejos" Ubunteros les cuesta dar este paso. ¿Se podría decir o comparar (guardando las distancias) con aquel viejo síndrome de Windows XP?...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas Gracias Hache!. Acabo de poner un vídeo donde se pueden ver cosas muy interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desde que probe Unity me encantó, y pienso que las personas con pocos conocimentos de informatica serán las grandes beneficiadas, ya que extremadamente intuitivo y eficaz.
    Unity llego para quedarse, esto es seguro, y las criticas que recibe es porque tenemos miedo a lo nuevo (Y eso que somos Linuxeros)
    Eso si tengo viejas cosillas entre ellas Avant Window Navigator para completar el escritorio.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Como tú Pardo yo soy/era un enamorado de Avant Window Navigator y no podía estar si ella. Pero decidí quitarla para probar que tal me las apañaba sin Avant en Unity. Y la verdad es que no la echo para nada de menos.
    Como tú también pienso que los que más aprovecharán y sin darse apenas cuenta serán los recién llegados a Ubuntu.
    Y sobre las críticas, lo curioso es que incluso los hay que ya siendo de por si Anti-Ubuntu han aprovechado este cambio para arremeter sin contemplaciones contra este Distro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra leer vuestras opiniones, soy de la opinión de que en la filosofía del software libre todo el mundo tiene derecho a desarrollar su proyecto en el sentido que prefiera, y que además esto es bueno porque al mismo tiempo que lo hace aporta los frutos de su desarrollo a la comunidad. Luego cada usuario será libre de elegir lo que quiera, que para eso sirve la diversidad de opciones que este modelo de desarrollo aporta.
    A mi personalmente los nuevos conceptos de escritorio como Unity y GnomeShell no me convencen todavía, pero lamento que se critique a alguien por desarrollar algo nuevo, o por seguir un camino propio como hizo Unity respecto al resto de Gnome, me parece como criticar justo lo que de bueno tiene el software libre, que aquí nadie tiene "patente" de cómo hay que hacer las cosas.

    Saludos y felicidades por el articulo, muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Mark Shuttleworth también apunta en el sentido que indicas tú. Les llega infinidad de ideas nuevas y se van quedando con lo que mejor se adapta y parece funcionar.
    Algunas de ellas seguro que parecerán extravagantes pero otras cuajarán y sorprenderán por lo de innovadoras.
    Está claro que lo último que harán sera una crítica destructiva de las que no funcionan o no gustan.

    Los desarrolladores necesitan motivación pero sobre todo libertar para hacer aquello que les plazca. Si hay algo que no nos gusta y lo tachamos de Pura Mierda... (como he podido leer más de una vez) pues que flaco favor le hacemos al software Libre y a los que se dedican desinteresadamente a él y por añadidura a todos nosotros que bien nos aprovechamos de todo este fantástico mundo.

    Saludos Anómimo y coincido plenamente contigo.

    ResponderEliminar
  8. A mi en lo personal no me gusta para nada unity, muy colorido para mi gusto, sigo con gnome2 pero me parece una muy buena iniciativa y he notado que a la gente nueva en todo este mundillo le encanta, entonces porque criticar en vez de ayudar? La verdad los que critican no se pueden llamar verdaderos linuxeros, y a los que no les gusta unity como a mi, porque no usan otro escritorio y listo, recuerden chicos esto es software libre!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso y destacable del tema, y en lo que todos coincidimos, es en que la gran mayoría de los que prueban por primera vez Linux y lo hacen con Unity se quedan maravillados y les encanta.
    ¿Entonces que es lo que falla en los usuario ya veteranos?
    ¿Acaso no somos tan "innovadores", "especiales" y "adaptables" a todo como pretendemos?
    ¿No siempre estamos intentando por todos los medios diferenciarnos de otras plataformas diciendo que Linux es diferente?
    Pues ahora que un distro realmente ha dado el paso de ser diferente en entornos de escritorios...resulta que son los de las otras plataformas como por ejemplo los usuarios de Windows lo que más la están valorando.
    Es irónico ¿no? jeje

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer una cosilla con la que me identifico totalmente.

    http://www.doculinux.com/2011/05/05/senoria-me-declaro-culpable-me-gusta-unity/

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pardo a mi también me ha gustado mucho ese artículo y también me identifico plenamente y se lo he hecho saber.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Quizá era ese "primer impacto" en los usuarios noveles lo que buscaban con el diseño de Unity. Si se trata de atraer gente a Linux, hay que hacer que "entre por los ojos", como ya lo hace Mac OS X o Windows 7.

    Lo mejor de Unity es el futuro que tiene por delante, bastante prometedor. Por eso yo no compartía las primeras críticas que recibió, era una primera versión y la base sobre la que desarrollar una idea, un concepto de escritorio diferente.

    Gracias a pardo02230 por la mención a mi blog :-)

    ResponderEliminar