sábado, 26 de marzo de 2011

Instalando nuevas Fuentes de texto en Ubuntu


¿Te has preguntado alguna vez cómo se pueden añadir nuevas Fuentes de texto en Ubuntu manualmente?..¿no?. Pues cuando veas lo fácil que es, puede ser que te decidas a poner un gran número de éstas.
Lo primero y primordial es tener un buen sitio donde puedas descargar las que quieras. Aquí encontraras entre muchas otras cosas las fuentes que necesites:


Gnome-Look.org

Luego te descargas la fuente que desees. La descomprimes y te diriges a la siguiente ruta donde será necesario abrir la carpeta fonts como administrador...
  • / usr / share / fonts

...Si deseas abrir esta carpeta ya directamente como administrador en vez de hacerlo navegando por el Nautilus, introduce lo siguiente en un Terminal...
  • gksu nautilus /usr/share/fonts


...yo aconsejo utilizar Nautilus para ésto, ya que es una forma de familiarizarte con el contenido del sistema. Dentro deberás introducir las fuentes que descargues.

Es buena practica introducir antes las distintas fuentes descargadas dentro de una carpeta con su nombre descriptivo. Si al descomprimirla no tiene dicha carpeta la puedes crear manualmente y luego la copias en la ruta anteriormente citada. Esto no afecta para su localización por parte del gestor de fuentes.
Cómo podrás comprobar al instante de ser copiadas podrán ser utilizadas por el sistema sin necesidad de hacer nada más.
Puedes ver en el vídeo demostrativo.


2 comentarios:

  1. Hola Frannoe.
    Quise agregar algunas fuentes a mi sistema... creo que seguí los pasos correctos, pero..., siempre tengo algún pero. Cuando reinicié, había algunas fuentes que habían ocupado lugares que, a mi entender no debían hacerlo, por ejemplo cambió las fuente de Firefox, lo que lo hacía innteligible. Menos mal que tomé la sana costumbre de antes de hacer cambios hago un resguardo (siguiendo tu consejo, con Redo), por lo tanto volví al resguardo y está todo como antes. No puedo creer que estos "accidentes" le ocurran solo a mi máquina, ya que no encuentro que a otros les suceda igual. Por supuesto dejo la inquietud, ya que por supuesto no tengo ni idea de lo que puede haber pasado.
    Te dejos mis saludos y la inquietud.
    Saludos.
    Ayllu serlucha

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría que decirte al respecto serlucha a falta de más información ya que la cosa tampoco tiene mucha complicación y salvo que después de instalarlas te hayas liado a cambiar las fuentes del sistema probando una tras otra y las dejaras sin querer con una de esas raras...no se me ocurre otra cosa.
    O puede ser que las fuentes que copiaste hayan machacado las existentes. Te aconsejo pruebes una por vez y no remplaces nada hasta que le pilles el truquillo.

    Por otra parte accidente como estos nos ocurren a todos y más de lo que tú te piensas je je
    saludos.

    ResponderEliminar