domingo, 20 de marzo de 2011

Error de Firefox: El sistema de marcadores e historial no está operativo


Este error puede sobrevenirte después de alguna actualización de Firefox.
Yo en concreto, es la primera vez que me lo he encontrado.

Utilizo siempre las dos versiones de Firefox. La estable propia del sistema (Repositorios) y la de en desarrollo (Betas) que "instalo" de la forma que explico aquí:

Actualizar facilmente Firefox
Lo "bueno" de esto es que las dos comparten automáticamente el mismo perfil de usuario y raramente hay conflictos entre ellas ya que no es posible utilizar las dos al mismo tiempo. Lo más que puede suceder es que hayan complementos que no funciones en la Beta y otras cosas sin importancia. Tal es así que el 99.99% de las veces uso unicamente la versión en desarrollo y la tengo puesta como por defecto.
La cuestión es que ayer actualice la Rc de Firefox y me surgió este problema:

El sistema de marcadores e historial no funcionará debido a que uno de los archivos de Firefox está en uso por otra aplicación.

La verdad es que los desarrolladores de Firefox lo ponen muy fácil y tras salida de este error se muestra un asistente el cual te guía perfectamente para intentar solucionarlo. El problema (y por esto este articulo) es que por más que seguía los pasos marcados la cosa no se solucionaba.
No será porque no tengo otros navegadores instalados que puedo utilizar como alternativa...pero me niego a renunciar a mi Firefox que siguen siendo y a sido hasta ahora un ejemplo a seguir para los otros navegadores y con el cual me siento como pez en el agua.
Bueno como iba diciendo el error no se solucionaba de ninguna de forma de las que indicaba así que opte por solucionarlo a mi manera.
Cerramos Firefox y abrimos Nautilus. Teniendo seleccionado en el menú ver la vista de archivos ocultos buscamos la carpeta...

  • .mozilla












...que se encuentra dentro de nuestra carpeta de usuario. Dentro veremos (entre otras) una carpeta llamada firefox. La renombraremos  por ejemplo como firefox1.
Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir nuevamente Firefox.
Esto hará que se cree un nuevo perfil con las opciones por defecto con una nueva carpeta llamada firefox.
Ahora para recuperar nuestros Marcadores nos dirigiremos a la barra de menús de Firefox y seleccionamos:
Marcadores Mostrar todos los marcadores
    Luego nos movemos hasta:
    Importar y respaldar Restaurar Elegir archivo...

    y navegamos hasta la carpeta que renombremos como firefox1.
    Dentro de ésta buscaremos una con nombre raro y extensión .default. En el ejemplo x006jtth.default. En su interior encontraremos la carpeta bookmarkbackups que es la que contiene las backups de los marcadores, donde seleccionaremos la más reciente.


    Observaras que los iconos de los marcadores serán genéricos. Esto se arreglará automáticamente cuando vuelvas a visitar cada marcador asignandosele su icono correspondiente.
    Cerramos Firefox y lo volvemos abrir para ver que funcione correctamente.
    Ahora lo cerramos nuevamente y vamos a por los Complementos:

    Dentro de la misma carpeta xxxxx.default veremos otra llamada extensións copiamos esta carpeta dentro de la equivalente a xxxxx.default que se encuentra dentro de la nueva carpeta firefox.



    Abriremos otra vez Firefox. Si esta vez recibimos algún otro tipo de error es que alguno de los complementos está corrupto.


    En cuyo caso eliminaremos la totalidad de los complementos de la carpeta extensions que hemos copiado en la carpeta firefox y los añadiremos nuevamente, pero de uno en uno hasta detectar cual es el problemático.

    De esta forma todo quedará prácticamente como lo teníamos antes.

    2 comentarios:

    1. A mi me ha funcionado, la verdad me has salvado la vida porque tampoco me funcionaba la ayuda jaja Muchas gracias!!

      ResponderEliminar