martes, 7 de enero de 2014

MATE en Debian Jessie



Pues sí, aunque en un principio parecía que no, MATE entrará de lleno para la próxima versión 8 de Debian (Jessie) en sus repositorios. Es más, en estos momentos ya se puede encontrar bastante paquetería al respecto. Esto no quiere decir que MATE se convierta en escritorio por defecto de Debian, pero también podría ser en un futuro, máxime cuando Debian desde siempre se ha encontrado como pez en el agua con Gnome2 ahora MATE.

Por otra parte, últimamente se puede leer que Debian se plantea volver a tener en cuenta a Gnome en prejuicio de Xfce.  No voy a entrar en los motivos (principalmente por que no lo se ciertamente) del por qué Xfce puede durar tan poco tiempo en Debian si finalmente se establece como escritorio por defecto, pero desde luego ningún bien le va hacer si esto es así. Gnome3 a estas alturas, poquito a poquito ha ido dando marcha atrás y se han visto obligados (vía complementos eso sí) acercar Gnome3 a Gnome2. Es decir, están rescatando muchas de las funcionalidades de Gnome2 que desaparecieron (eliminaron) en Gnome3. Y al parecer estos cambios han hecho que el equipo de Debian lo vea con muy buenos ojos.

Supongo que después de la liberación de Jessie (si se consolida Xfce) se llegará a plantear en cambiarlo más adelante por Gnome o (pienso yo) por MATE. Todo dependerá de los datos que los desarrolladores de Debian obtenga de la fluctuación de paquetería. El llamado Popcon.

Es decir, si estando por defecto Xfce los usuarios descargan Gnome, o MATE. ¿ello quiere decir que se instalaron esos escritorios?. En el caso de MATE puede ser que sí, pero ya no tanto en el caso de Gnome. Todos sabemos que se usan en otros muchos entornos (MATE incluido) aplicaciones que son nativas de Gnome,. Pongamos como ejemplo fácil... el gestor de red. Dependiendo de lo que uno quiera utilizar, un par de aplicaciones de Gnome puede provocar que practicante el entorno gráfico de éste sea instalado. Muchos dado el caso sabrán quitarlo, pero muchísimos más no y ahí quedará. Así que no se hasta que punto es fiable este tipo de estadística.

Que se añada por defecto en un futuro MATE en Debian y con ello volver a lo que tan buenos resultados le dio hasta hace bien poco, es algo con lo que yo especulo sin claro está, dato alguno. Simplemente pienso, que lo que funcionó puede volver a funcionar. Desde luego el primer paso y más importante está dado y es incluir MATE en los repositorios de Debian. Lo otro el tiempo lo dirá.
Tampoco hay que tener prisa, ya de por sí muchas distros utilizan por defecto el entorno MATE. Pasito a pasito cada día se afianza más, aunque sus críticas no le faltan y algunas no muy buenas. ¿Pero quién está exenta de ellas?

Para terminar, aunque como dije ya podemos encontrar en jessie paquetería de MATE, esta al ser aún limitada puede dar problemas a la hora de instalarla. Sobretodo problemas de dependencias.  Si no se corrige esto, el repositorio de Debian tiene preferencia al de MATE. Para evitar estos problemas e instalar los paquetes contenidos en los repositorios de MATE y no los de Debian, haríamos bien todos aquellos que utilizamos la versión inestable de Debian junto con MATE añadir el archivo /etc/apt/preferences.d/mate con el siguiente contenido:

Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 10

Package: *
Pin: origin repo.mate-desktop.org
Pin-Priority: 900



Por otra parte, para ver en que estado se encuentra la paquetería y el desarrollo de MATE en Debian, podéis pasaros por aquí: Status of MATE in Debian

No hay comentarios:

Publicar un comentario