lunes, 6 de mayo de 2013

Sincronizar todas nuestras Distros fácilmente

Muchos de nosotros tenemos varías distros instaladas en nuestro sistema. El que  menos dos y el que más jeje ni se sabe... Una de las cosas que más molesta es tener que duplicar datos o configuraciones. Por ejemplo la mayoría tenemos varias carpetas de obligada y reiterada visita: Descargas, Imágenes, Vídeos, DropBox, etc y otras que guardan datos y configuraciones que nos resultan más que molesto tener que volver a crear o copiar en cada uno de los distro como son: .mozilla, .thunderbird, .themes, .icons, etc.

Por regla general tendemos a poner todas las distros más o menos iguales, incluso en apariencia. Pero aún no siendo así, tan seguro que una de las distros se lleva la palma (por ser la más habitual en uso) en volumen de datos y siempre acabamos en ella buscado cosas que queremos poner en la otra u otras.
La duplicación de datos, se puede decir (salvo copias de seguridad) es un método bastante "sucio" por ser poco efectivo y por ocupar un espacio excesivo y totalmente innecesario.
Pongamos un ejemplo simple. En mi carpeta .iconos tengo más de 100.000 elementos, por lo tanto una considerable cantidad de Temas. Logísticamente esta carpeta de iconos la quiero tener en cualquier distro que esté utilizando para poder seleccionar los iconos que me apetezcan en cada momento. La tendencia más habitual es coger esa carpeta de iconos que tengo en X distro y copiarla a este otro.
No hablemos ya del interés que me suscitan mis carpetas .mozilla, o .thunderbird. Lo más fácil al parecer seria tambien copiar estas en la carpeta de usuario de la nueva distro... Pues no, esto no es el modo más simple y menos aún practico y productivo.

Tras las presentaciones de las nuevas distros, ayer caí en la cuenta, de que pudiera ser que muchos utilizan inapropiadamente el copia y pega en estos casos.
Hoy explicaré el método que yo utilizo cuando me junto con unas cuantas distros y al mismo tiempo mantener sincronizados una serie de datos útiles que a mí me interesan  que permanezcan en todas o que sean comunes a todas ellas .

Yo para ello utilizo una partición a parte ya que por regla general mis distro montan dos particiones de datos A y B, por lo tanto aprovecho una de ellas para este menester.
Si tú tienes particiones que puedas utilizar para ello mejor que mejor pero si no tampoco importa, puedes utilizar la partición de tu distro...podríamos decir base y en cualquiera de las carpetas de usuario... El único requerimiento es que dicha partición tiene que estar montada al inicio del sistema cuando se inicie cualquiera otra distro.

Veamos sobre lo que estamos tratando.
Para ponernos en situación, pongamos como ejemplo (real) que yo tengo todas las carpeta  que quiero compartir con los demás distros en la siguiente ruta:
/media/Local_A/SincroFrannoe/
Dentro de la carpeta SincroFrannoe tengo (entre otras que no mostraré) las siguientes carpetas de usuario:
Capturas, Descargas, Dropbox, Imágenes, .icons, .mozilla, .rainlendar2, .themes, .thunderbird, .tixati, .face. Las cuales suman en total una cuantas GB.


Ahora bien, si quiero que todas las distros que hay en mi sistema compartan estas mismas carpetas, lo único que tengo que hacer es crear simples enlaces simbólicos de las que quiera.
Nota: Se puede seleccionar todas y clicar Crear enlace... y los creará todos al mismo tiempo.



Luego tan solo debemos abrir la carpeta de usuario del distro que queramos y copiar los en lances simbólicos en su interior e eliminar del nombre de cada uno de estos, la frase Enlace hacía dejándolos exactamente con el mismo nombre que las originales, que ya no deben encontrarse en dicha ubicación.
Nota: Aunque en la captura se ve que en la carpeta  /media/Local_A/SincroFrannoe/ todas las carpetas que continene tiene exactamente el mismo nombre que las utilizadas en cualquier carpeta de usuario, esto no es necesario y se mantienen así para un mayor entendimiento. El nombre de esas carpetas puede ser cualquiera. El que sí es necesario que sea idéntico es el de los enlaces simbólicos, como se puede ver más abajo.

Se puede apreciar en la captura, que las carpetas de usuario en cuestión son ahora meros enlaces simbólicos...


 ...haciendo que mi carpeta de usuario pese considerablemente menos y lo que es mejor teniendo los datos siempre al día inicie con la distro que inicie.


Des este modo incluso si me interesa, puedo utilizar la misma carpeta de Escritorio para todas las distros que use. Como se podrá adivinar las posibidades son muchas.

En definitiva el proceso a seguir tras instalar una nueva distro y a modo de ejemplo, es copiar todos estos enlaces simbólicos que yo utilizo e introducirlos y remplazar con ellos las carpeta originales de la carpeta de usuario. De este modo, por ejemplo nada más arrancar Firefox (en esa nueva distro) lo hará con mi configuración, plugins, Marcadores, ect como en la distro habitual. Y así para todo lo demás, ocupando para ello el mínimo espacio posible...el de un "simple" enlace simbólico.
Y esto no se limita tan solo a la carpeta de usuario sino que es extensible a todo el sisema.

Hay que saber, para los que tengan dudas, que aún teniendo los enlaces simbólicos apuntando a la ruta /media/Local_A/SincroFrannoe/ si ciclamos en cualquiera de las carpetas de usuario enlazadas, la ruta que mostrará es la misma como si fuese la original. Es decir, no hay cambio aparente alguno. El enlace simbólico por ejemplo de /frannoe/Descargas al clicar en la carpeta descargas éste no nos llevará a /media/Local_A/SincroFrannoe/Descargas sino que nos llevará a /frannoe/Descarga, como si no fuese un enlace y sí la carpeta original.


Bueno espero que haya quedado lo suficientemente claro y supongo que más de uno podrá apreciar en este simple ejemplo las posibilidades que nos brindan estos tipos enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario