Como este es mi primer artículo en este magnífico blog, procede una presentación: Me llamo Roberto, aunque por estos lares suelo utilizar el apodo xphnx.
En este artículo intentaré explicar cómo sincronizar los servicios KOrganizer y KAddressBook del escritorio KDE SC con nuestros dispositivos Android y viceversa, pero sin recurrir a los servicios de Google. También es aplicable a Evolution, Thunderbird y cualquier software que soporte los protocolos CardDav y CalDav. La sincronización a través de Google sería inmediata en Android e igual de sencillo en KDE, supongo que aplicable también a cualquier gestor de correos u organizador de los entornos GNU/Linux.
Un pilar fundamental para lo que vamos a ver en este artículo es el sofware de código abierto Owncloud, un script que instalado en un servidor sobre el que tengamos permisos de administración, esto es, un VPS o un dedicado, nos ofrece una especie de Dropbox con algunas interesantes funcionalidades a mayores. Si no disponemos de un servidor propio, podemos contratar este servicio con algún proveedor. La compañía Owndrive ofrece un espacio Owncloud con 1GB de capacidad de manera gratuita. OwnCloud también ha desarrollado aplicaciones clientes para intercambiar contenido entre las diferentes plataformas: Windows, GNU/Linux, Android... de forma similar a los clientes Dropbox.
Una vez que ya tenemos nuestro espacio OwnCloud operativo, vemos que a la izquierda contamos con un menú de iconos: Archivos, Contactos, Calendario, Tareas, Notas, Marcadores... (los elementos del menú pueden variar según la configuración).
Nos interesan, para el caso que nos ocupa, los apartados Contactos y Calendario.
Sincronizar Contactos en Android
Vamos a utilizar el protocolo CardDav y a falta de una app libre o de código abierto nos vemos obligados a usar una app Android privativa. Yo he optado por CardDav-sync beta (con versiones gratuita y pago), pero hay alguna más. Nota: *Si usamos Android 4.1 (alias Jelly Bean) tendremos que instalar además una app parche llamada JB Workaround CardDAV-Sync.
Configuramos CardDav-sync beta con los datos de nuestro servidor de contactos. Necesitaremos:
- La URL de nuestros contactos en el servidor (Server name en la imagen)
- Nuestro nombre de usuario de la cuenta de Owncloud
- y su contraseña.
En el caso de hacerlo a través de Owndrive, el nombre de servidor será: "my.owndrive.com". El uso de SSL queda a nuestra elección, supongo que será recomendable marcarlo.Con esto ya tendremos sincronizados con Android nuestros contactos.
Sincronizar Calendarios en Android
Utilizaremos el protocolo CalDAV y en este caso tenemos disponibles una app con Licencia GPLv3: CalDAV Sync Adapter y varias apps privativas, entre ellas, una del mismo desarrollador de la que hemos utilizado anteriormente con los contactos.
Para sincronizar a través de la app de código abierto, nos vamos al icono "Ajustes" de nuestro dispositivo Android. Buscamos el apartado "Cuentas" y pulsamos en "Añadir cuenta". Seleccionamos la app CalDAV Sync Adapter.
Nos presentará una pantalla donde deberemos introducir los datos de acceso: URL, nombre de usuario y contraseña.
En este caso, la URL a introducir debemos buscarla en nuestro espacio web de Owndrive. Nos vamos a la pestaña "Calendarios" y pulsamos el icono de configuración (ruedecita dentada situada arriba a la derecha). Pulsamos en "Enlace a CalDav", lo que nos mostrará una dirección URL, esa es la que debemos utilizar. En mi caso es: "https://my.owndrive.com/remote.php/caldav/calendars/usuario/defaultcalendar"
Si optamos por la app privativa CalDAV-Sync beta, los datos de acceso serán nuestro nombre de usuario y contraseña, y como nombre de servidor "my.owndrive.com". De esta app, a día de hoy, no hay una versión gratuita en el mercado de aplicaciones de Google. Nota *: Si usamos Jelly Bean también tendremos que instalar la app JB Workaround CalDAV-Sync.
Una vez que configuremos los datos de acceso, nos permitirá elegir cuáles de nuestros diversos calendarios queremos sincronizar.
Las apps privativas CardDav-sync y CalDav-sync ofrecen sincronización en los dos sentidos, si modificamos en el móvil lo veremos en el servidor y en Kontact, y viceversa; la app de código abierto, solo ofrece por el momento sincronización en un sentido.
Sincronizar Owncloud con Kontact ( KOrganizer y KAddressBook)
Abrimos la pestaña "Contactos" de Kontact o KAddressBook, que viene a ser lo mismo. Vemos una columna donde aparecerán nuestras Listas de direcciones. Pues vamos a añadir una más. Botón derecho y "Añadir libreta de direcciones". Nos sale una ventana para seleccionar el tipo de Libreta que queremos añadir, en el caso que nos ocupa será "Recursos de trabajos en grupo DAV".
En la versión 4.10 de KDE está disponible también en este apartado el servicio de Google, para aquellos que deseen utilizar ese método. En versiones anteriores de KDE, si bien en principio se puede hacer la sincronización a través de Owncloud y Google, el proceso no es tan directo.
Continuamos introduciendo nuestro usuario y contraseña.
Seleccionamos como servidor Owncloud (Traducido a castellano como Nube propia)
Finalmente le proporcionamos a Kontact la dirección de nuestro servidor. Si usamos Owndrive, tendríamos que poner
- Servidor: "my.owndrive.com"
- ruta de instalación: vacío.
Podremos ver como se van autocompletando las URL de CardDav y CalDav que aparecen debajo del formulario.
Pulsamos en "Comprobar conexión", y si todo ha ido bien, nos mostrará un mensajito de confirmación.
Solo nos quedará ir a la pestaña "Contactos" de Kontact, y activar la casilla de libreta de direcciones que acabamos de crear y hacer lo mismo en la pestaña "Calendarios". Y con esto hemos llegado al final. Ya tenemos acceso y sincronización de nuestros calendarios y contactos desde nuestro PC con Kontact, cualquier navegador a través de la aplicación web de Owncloud y desde nuestros dispositivos Android.
Espero que os haya resultado interesante este artículo y que os sea de utilidad
Algunos datos e imágenes tomados de http://doc.owncloud.org/server/4.5/user_manual/sync_kde.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario