viernes, 1 de febrero de 2013

Mint no tiene rival y Ubuntu no levanta cabeza

Cada cual que le de el valor que se quiera a este tipo de ranking de DistroWatch. Lo que sí está claro es que cuando Ubuntu era la distro que se mantenía tan largo tiempo en cabeza, nadie discutía que era la más descargada y utilizada.


Por otra parte en el enunciado: Mint no tiene rival y Ubuntu no levanta cabeza esto se refiere únicamente a distros de escritorio y laptop,  ya que en sus proyectos comerciales a Canonical parece irles muy bien. Y yo que me alegro.

Si en un principio se podía achacar a la pataleta o rabieta (presumiblemente pasajera) del descontento más o menos generalizado de muchos de los usuarios de Ubuntu tras su abandono por parte de éste (definitivamente) de Gnome 2, ahora ciertamente y tras pasar más de un año de ésto, está más claro que nunca, que la hegemonía absoluta de Ubuntu (tantos años mantenida) en este ranking hace ya tiempo que llegó a su fin. Más aún, no parece que de síntomas de mejoría ya que incluso a duras penas se mantiene entre los tres primeros.

Cierto es que el que una distro se encuentre la primera de la lista no significa que sea la distro más utilizada, instalada o descargada. Pero sí es por la que los usuarios preguntan, se informan o visitan más.
Si hasta hace más de un año no se discutía ni la posición de Ubuntu ni su gran e importante impacto en los equipos con respecto a otras distros, tampoco tenemos por que dudar ahora esto mismo de las distros de Linux Mint.

Sabemos que los datos del ranking no se refieren a descargas o instalaciones realizadas, sino que se obtienen de las visitas recibidas por parte de los usuarios a las webs que alojan a dichas distribuciones. No obstante no hay que ser muy avispado para saber que lógicamente cuanto más seguidores tiene una distro más visitantes recibirá las webs que la contenga.

Si tengo una cosa clara es que aunque Mint hubiese realizado lo que ha realizado, si Ubuntu hubiese dado respuesta a la gran cantidad de usuarios que en su momento le (rogábamos) que se tuviesen en consideración nuestras quejas, ahora mismo seguiría estando donde estuvo siempre y se merecía...en primer lugar. Nadie mejor que Canonical con todo su potencial para poder haber dado respuesta a esto.

Pero fueron  Mint y el equipo de MATE (como siempre lo más débiles) quienes tuvieron el bien en dar una salida (podríamos decir) más "democrática" a nuestras inquietudes, un abanico más flexible a nuestras necesidades o como mínimo un lugar donde las quejas no caían en saco roto como sucedió en Ubuntu, dándonos la sensación de que no les importábamos un pimiento.
Por esto y mucho más, Mint y MATE se merecen estar donde están.
Tuvieron desde luego buenos maestros Mint -> Ubuntu, MATE -> Gnome 2, pero donde los maestros fallaron los alumnos supieron hacerlos resurgir con nuevas y renovadas fuerzas.

Esto no es un pro ni un contra de nada, esto es un hecho, una simple opinión y como no podía ser de otro modo, una elección.
Con esto no quiero decir que tanto Ubuntu, como Gnome 3  no sean válidos entornos de escritorio (para gustos los colores) más bien todo lo contrario, son tan válidos como lo era Gnome 2 (todo un referente para lo libre y lo privado) y no se merecía que lo eliminasen de un plumazo como si  nadie lo utilizara o peor aún, como si nunca hubiese existido...

Fuente del ranking:
DistroWatch

14 comentarios:

  1. Buen maestro Ubuntu? Por eso estamos como estamos!

    ResponderEliminar
  2. "Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Mi falta de experiencia, quizás, me hace no ser lo suficientemente objetivo, no obstante, como este es un foro libre yo doy mi opinión. Canonical es una empresa privada y como tal su objetivo es ganar dinero, pues debe atender unos pagos y unos impuestos que son imperantes. Por tanto su objetivo es ganar dinero y cuanto mas mejor.En la lista que se reproduce aquí Ubuntu ocupa el tercer o cuarto lugar, lo cual, no está nada mal. Ubuntu debe satisfacer las necesidades de sus usuarios y creo que está en eso.Casi que con toda seguridad a aquellos que amamos el software libre esto no es una solución que cumpla con nuestras expectativas. Pero en el mundo en que vivimos es lo que hay y no nos cabe otra. Es posible que Ubuntu, momentaneamente, haya perdido una batalla. Pero perder una batalla no significa perder la guerra. Según la estadística que se muestra en este artículo, es Mint quien avanza victorioso en el ranking de las estadisticas, de lo cual me alegro y me congratulo, pues es un sistema extraordinariamente bueno, y que yo tengo instalado en mi ordenador desde los albores de su salida. Pero lo difícil no es ser el primero, si no mantenerse en el tiempo. Ubuntu avanza muy a pesar de Unity y de muchos detractores entre los que me cuento. Tiempo al tiempo y veremos como con el tiempo, valga la redundancia, Ubuntu va ganando adeptos. Solo es cuestión de eso : Tiempo y dejar que los desarrolladores hagan su labor. Ubuntu ha sido y sigue manteniéndose como una gran distribución. Claro que esto solo es una mera opinión personal y quizás errónea de Kikilovem.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en tu análisis.
    Yo usaba ubuntu pero el salto a unity no me gustó. No por el interface en si, si no por que no iba bien. Luego llego ubuntu 12.10 y fue un desastre. Lentísimo, casques, inestable...Fué cuando me puse a buscar alternativas. Ahora mismo estoy usando Lubuntu. Ya que la facilidad de instalación, los PPA, el centro de software...que todo se pruebe para ubuntu. Steam...
    Estoy en una fase en la que me encuentro cómodo con la paquetería de ubuntu y creo que lo mejor es usar algún sabor de ubuntu. Pero también estoy investigando mucho LinuxMint y LMDE por un lado, y Debian a palo seco por otro. Ayer miré minuciosamente las versiones de paquetes de debian testing y Lubuntu 12.10 y son lo mismo. Debian stable son más antiguas y Debian Sid más modernas.

    si os fijáis en los números de distrowach. En los últimos 3 meses se ve claramente la debacle ubuntu y la subida de Mint. Para mi la culpa es de la desastrosa versión 12.10 , la lente de amazon, y unity dando casques.

    ResponderEliminar
  4. Yo también dejé Ubuntu a la salida de unity, es un escritorio que no me gusta nada de nada; eso no quiere decir que no entienda sus bondades y por tanto sus muchos seguidores, pero no es para mí.

    Desde que me metí en lmde estoy muy contento, lo tengo instalado en mi portátil, en mi netbook y lo próximo será instalarlo en el sobremesa de mi casa.

    Ubuntu ha seguido su sendero y éste difiere mucho, por desgracia, de los que usábamos gnome, pero me alegro de que haya abierto un nuevo sendero en Linux, mejor para todos.

    ResponderEliminar
  5. He utilizado Ubuntu mucho tiempo. Me vicié con Hardy, disfruté con Lucid pero Unity no me gustó nada: devorador de recursos en extremo, no me permitía ni tan siquiera utilizar mi escritorio.
    Como Rafa GCG instalé Lubuntu que iba fenomenal pero no lo veía tan productivo como GNOME 2, aquel maravilloso escritorio. Además, para instalarlo era un infierno, pues mi máquina es viejecita y utiliza kernen no-pae.

    Linuxmint con mate me pareció una maravilla. Volví a mi tradicional escritorio, podía instalarlo en mi máquina pues no había problemas con el kernel no-pae.

    Actualmente he conocido Solusos: ¿será esta la distro del futuro? Ya se verá. Me ha parecido realmente maravillosa, su creador está haciendo un trabajo maravilloso, de optimización, de adaptabilidad a todos los procesadores incluso a las máquinas antiguas de kernel non-pae, de booteo, nada he visto mejor que Soluos, espero se mantenga y triunfe por el bien de Linux.

    ResponderEliminar
  6. En mis máquinas antiguas lo mejor que corre es Debian estable con gnome 2 (ppc y x86-32). Actualmente "pierdo el tiempo" con Debian-kit para un terminal android obsoleto; una imagen Debian con lxde(andromize) y conexión a través de Xrdp (RDP). Y por ello siento que Debian hace honor a su descripción "El Sistema Universal".
    Ubuntu me empezó a mosquear cuando dejo de dar soporte a ppc (Ibook G4 a 1,42mhz), de apple ya me lo esperaba... pero de ubuntu no. Después, lo del escritorio fué el remate.
    Crecí en el software libre con la idea de que linux corría mejor en máquinas antiguas y aunque considero que esto no es incompatible con adoptar los nuevos avances para máquinas más modernas, no creo que sea tan costoso mantener repositorios para estas máquinas "obsoletas" con el apoyo de la comunidad de usuarios.
    Me temo -y espero equivocarme- que Mint seguirá ese camino de éxito... el mismo éxito de Ubuntu.

    ResponderEliminar
  7. Yo voy a hablar algo de distribuciones pero más bien voy ha centrarme en los escritorios, y no voy ha interpretar el ranking en un sentido competitivo porque hablando de software libre prefiero darle a mis interpretaciones un sentido cooperativo (de comunidad de creadores y usuarios) sin que por ello haga menoscabo de que el software libre pueda ser también un negocio (que me parece bien y además deseable).
    Yo personalmente empecé con Gnome 2 y con él estuve hasta su fin, pero con la llegada de Gnome 3 decidí darme un periodo para probar otras alternativas, KDE me enamoró y sigo con él aunque creo que Xfce es también excelente (para mi Xubuntu y Kubuntu son los mejores Ubuntu). También he probado varias distribuciones pero como Rafa la paquetería de Ubuntu me tira mucho y suelo usar Kubuntu o alguna derivada suya. Respecto a Gnome Shell, Unity, Cinnamon y Mate a mi personalmente todavía no me gustan como el antiguo Gnome 2 y eso que yo admito que a Gnome 2 ya le convenía también una puesta al día.
    Pero por lo que veo la opción mayoritaria de los usuarios y desarrolladores ha sido permanecer en Gnome o en alguna "ramificación". Muchos han intentado además mantener un escritorio al estilo tradicional y de ello creo que deriva gran parte del éxito de Mint, aunque también es verdad que Gnome Shell y Unity tienen bastantes adeptos.
    No veo el avance de otros escritorios como yo había esperado por lo que parece que hay una tendencia a la continuidad en el sentido de que el espacio de Gnome 2 ha sido mantenido sin problemas por sus múltiples sucesores, esto último lo considero bueno porque me sugiere que los usuarios de Software libre y en especial los "novatos ubunteros" no han regresado a Windows tan pronto como se han encontrado con algún inconveniente sino que han seguido buscando alternativas.
    Finalmente sobre Mint hay que advertir que es un poco complicado sacar demasiadas conclusiones al mezclarse paqueterías y escritorios, seria interesante poder desagregar Cinnamon de Mate y LMDE de Las derivadas de Ubuntu.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo dos laptops y un pc de grandes prestaciones. En todas instalé Linux harto de Windows, y aunque descargué y probé varias distros, terminé dejando Linux Mint 14 Nadia KDE en las laptops y LMDE Mate en la pc. Conocí Linux hace como 15 años cuando todo era mas difícil de configurar e instalar y debíamos ser muy profesionales para utilizarlo. Hoy todo cambió, Linux es EL SISTEMA OPERATIVO, y Mint vino a nosotros a hacernos la vida realmente fácil y productiva, no lo cambio por nada y además lo recomiendo a todas mis amistades, compañeros de trabajo y parientes. Como usuario de Mint, estoy muy felíz del lugar que ocupa esta distro, me parece fantástica, ojalá, y esto lo digo como pensamiento puramente personal, deje de lado a Ubuntu y se lance de lleno como distro basada en Debian principal y exclusivamente, el tiempo dará lugar a cada desarrollo y que esté en la cima el mejor, que en realidad siempre ganaremos nosotros, los usuarios.

    ResponderEliminar
  9. Muchos hemos dado varias oportunidades a Unity, y la verdad es que mi opinión no es nada practico.
    Por otra parte yo no me acabo de creer que Mint sea el mas usado, ya que muchos usamos otras distros ( por ejemplo debian), pero en una partición tenemos algun derivado de Ubuntu, en mi caso Xubuntu.
    Si se considera Ubuntu como unity, tal vez si sea verdad.
    En mi opinión Unity no me gusta nada, pero lo ha hecho una empresa, pero gnome 3 shell si que es un error , y no somos en general tan criticos con gnome 3, cuando eso si que en mi opinión es inusable.
    En cuanto a Mint , solo queda reconocer las cosas bien hechas.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    Yo voy a aportar mi particular punto de vista.
    Es cierto que, ubuntu está perdiendo fuelle en favor de otras distros. Sin embargo creo que es bastante injusto quitarle el merito a la gente de ubuntu. yo os lanzo a todos esta pregunta, ¿cúal fue la primera distro linux que usasteis?, yo ubuntu, y mucha gente que conozco ubuntu, raro es el que empezo con fedora, opensus, arch etc... Quizás muchos hayamos dejado win gracias a ubuntu, la gente de ubuntu nos ha enseñado que linux no es algo solo para expertos, cualquier usuario que quiera puede usarlo de una manera muy sencilla.

    ¿Se han equivocado en la dirección que han tomado?, pues sí y no, desde luego unity no es gnome y eso se nota, sin embargo y a mi gusto, es bonito y resultón, cualquier usario win que vea ubuntu por primera vez le gustará la estética.

    ¿Porqué está bajando en popularidad?, yo creo que cada vez somos más los que usamos linux, que los que abandonan windows, y quizás (es una hipótesis) esto último es lo determinante puesto que los usuarios linux, solemos probar distros nuevas cada cierto tiempo, y el nuevo usuario tiende a usar ubuntu u otra.

    Bueno esto es una pequeña reflexión y quizás no sea lo correcto pero esto es lo bueno de este blog, desde el respeto cualquier cosa es posible,

    Saludos,
    Alex

    ResponderEliminar
  11. Ubuntu sigue siendo la distribución más conocida, utilizada y descargada. Hay un montón de indicadores que así lo demuestran (estadísticas de Wikimedia, Steam, Google, redes sociales, redes P2P,...). El ranking de Distrowatch solo representa el interés que despiertan las diferentes distros entre los visitantes de Distrowatch, por lo que no tiene sentido darle relevancia (nunca la tuvo).

    A mí no me gusta el Unity de Ubuntu pero debemos reconocer que sigue dominando el "mercado" de las distros GNU/Linux (aunque parece que ese dominio se ha ido desinflando con el tiempo).

    ResponderEliminar
  12. Agregando a lo que expresó Windousico antes, les paso los links de otras estadísticas más interesantes.
    Wikimedia en una de sus estadísticas muestran por distribución.
    http://stats.wikimedia.org/archive/squid_reports/2012-10/SquidReportOperatingSystems.htm

    Y Steam tiene estadísticas donde queda claro la situación "ubuntu Vs otros" donde estarían todos las demás distros.
    http://store.steampowered.com/hwsurvey

    Eso sí, a mí sí me gusta Unity.

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero decir que me gusta Unity, pero creo que los cambios a todos cuestas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo he probado muchas cosas, y todo a raiz de la aparición de Unity. No hay mal que por bien no venga. Por ahora me quedo con la versión LMDE KDE no oficial adaptada por Schoelje y que conocí gracias a este blog, como tantas otras cosas.
    Y me quedo de largo. En mi equipo no hay color con nada de lo prbado antes y eso que había distros que iban muy bien, incluso ubuntu 12.04 con unity.
    Pero es que esto....no quiero ser exagerado, pero ahora entiendo lo que es debian.

    ResponderEliminar