martes, 12 de febrero de 2013

Systemback una joya en Linux para crear Puntos de Restauración


Hoy os presento una verdadera joya. Se trata de una pequeña pero tremenda herramienta llamada Systemback a la cual parece ser no le hacemos todo el caso que deberíamos. Aunque por mi parte tengo que decir que no la conocía y que he visto por causalidad mientras echaba un vistazo por Sourceforge.net buscando otras cosas.

Systemback hace extraordinariamente fácil la creación de copias de seguridad de todos los archivos del sistema así como de las configuraciones de usuarios. Con Systemback podemos crear fácilmente puntos de restauración a los cuales podemos retornar con un simple clic así como sincronizar nuestra carpeta Home.
Muchos de los venidos del sistema privativo acostumbrados a los puntos de restauración agradecerán la existencia de esta versátil e intuitiva utilidad con su gran abanico de posibilidades ya que ahí no queda todo. Entre otras tantas cosas hay que destacar la opción de copiar o instalar la totalidad del sistema a otros discos o particiones sin movernos del entorno, e incluso tenemos la interesante posibilidad de la creación de un LiveCd de nuestro sistema con la optativa opción de poder hacerlo con nuestra configuración de usuario o sin ella.
Realmente es una herramienta del todo muy interesante que ahora mismo estoy conociendo.
Las características principales son las siguientes:

    System backup
    System restore
    System copy
    System install
    Live system create
    System repair
    System upgrade

    Creación y gestión de Puntos de restauración del sistema:

    Distintas posibilidades de restauraciones:

    Copia de sistema a otros discos o particiones:

    Instalación del sistema  a otros discos o particiones:


    Creación de LiveCD del sistema:

    Reparación del sistema:


    Actualización del sistema vía upgrade :

    Sincronización del directorio Home en un clic

    Automatización de creación Puntos de restauración, de Sincronización del directorio Home y eliminación de Puntos obsoletos, etc. Todo ello configurable desde su ventana Settings.

    Ciertamente una herramienta alto recomendable. De las pocas que no me han dado problemas o errores a querer realizar Backups de todo el sistema root en vivo.
    Por otra parte es rápida, muy estable y  liviana y trabaja muy bien en segundo plano. Puedo decir que para mi manera de ver es la mejor y más completa que he visto hasta ahora y entrará de lleno en una de mis favoritas.

    Para instalar Systemback en LMDE podemos hacerlo manualmente, pero lo mejor  para no tener problemas y a sí cumplir con todas las dependencias posibles es utilizar el siguiente repositorio el cual añadiremos en nuestro archivo /etc/apt/sources.list:

    #Systemback
    deb http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu lucid main


    Podéis utilizar el importador de llaves del blog Pubkey para importar dicha llave.
    Luego lo instalamos vía Synaptic instalando el paquete systemback o abriendo un terminal ejecutando:
    •  sudo apt-get update
    • sudo apt-get install systemback
     Lo encontraremos entonces en el menú Herramientas del sistema.

    Mas información:
    Launchpad

    Última versión totalmete reescrita:
    Ver aquí

    44 comentarios:

    1. Olala, esto me interesa un montón.
      Ha probar.
      jejejeje

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sabía que era algo de lo que estabas buscando jeje, espero te sea de utilidad...
        saludos

        Eliminar
      2. Muy muy muy pero que muy interesante, a probarlo ahora mismo!!!!!!

        Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      Justamente ahora estaba buscando una herramienta así, sobretodo para crear una iso del sistema. Ya lo intenté con Remastersys pero la limitación de 4gb es una pesadilla.
      En fin, voy a probar que tal va Systemback en ese aspecto.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    3. Se ve interesante, gracias. Ultimamente he estado metiendome con rsync pero nunca esta de mas un programa asi para una emergencia o algo rapido.

      ResponderEliminar
    4. Hola buenos días! La verdad es que esta herramienta tiene buena pinta y si va bien da unas opciones de seguridad importantes, a probar se ha dicho...., incluso se me pasa por la mente el poder hacer un usb con autoarranque de todo el sistema para llevarlo encima y "presumir" allá donde vallamos, todo es probar....jejeje
      Te pregunto, porque es la primera vez que voy a incluir un ppa en los repositorios, nos indicas para incluir sólo la linea deb http y en la versión natty, ¿no falta la línea deb src?. Tengo el kernel 3.2.0-4-486 (i686), y no se si va mejor la versión lucid, maverik, natty u otra?

      Bueno después de: sudo gedit /etc/apt/sources.list
      se incluye:

      #Systemback
      deb http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu natty main
      deb-src http://ppa.launchpad.net/nemh/systemback/ubuntu natty main

      Guardamos el archivo sources.list

      Ejecutamos el Pubkey y luego:

      sudo apt-get update

      o sólo:

      sudo apt-get install systemback o vía synaptic

      Gracias por lo amenos, didácticos e interesantes de tus post, siempre dejas una aportación importante... cada vez me gusta mas linux. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se me paso añadir el sudo apt-get update , ya está corregido.
        Respecto a deb-src no es necesario salvo que quieras tener su código fuente. No repercute nada para los paquetes DEB.
        Esto es algo que siempre tendía a añadir junto a los repositorios, pero me he dado cuenta de que son muy pocos los que lo utilizan realmente.

        Saludos

        Eliminar
      2. Bueno Frannoe, para los que saben linux no es que se le pase, sino que ya lo dan por hecho, y los novatos como yo tenemos que estar mirando en tu Blog para no equivocarnos y seguir aprendiendo..." Cómo añadir repositorios en LMDE (más un Script para facilitarlo)", por esto te preguntaba por deb-src,que gracias a vuestra respuesta pues he aprendido algo mas.

        Alexi gracias, no uso ubuntu sino LMDE XFCE, y la pregunta de ulilizar una versión u otra, está en consonacia con cumplir las dependencias, ya que no se si tendrá que ver el kernel utilizado o no, pues creo que Frannoe tiene puesto el último

        Eliminar
      3. Que despiste, como ahora uso Kubuntu, no tenía en mente que este blog es sobre LMDE... Sorry xD

        Eliminar
    5. hola muy útil ya la probé y aparte de que usa bastante el cpu anda bien pero me gustaría saber en q carpeta queda el backup gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Fabian,por defecto lo hace en:
        /home/Systemback/restore points
        para los puntos de restauración y para los homes en:
        /home/Systemback/home sync/Usuarios

        Saludos

        Eliminar
    6. ¡Bueno, bueno!.
      Eres una joya Frannoe, (no se lo que dirá tu familia a tal afirmación, peerooo...).
      De nuevo nos sorprendes con una entrada interesante, a la vez de "útil".
      Petición personal que te hago, (como ignorante en todo esto de los idiomas). ¿No se puede traducir esto al spanish?. Es que trastear estas cosillas..., la puedo montar gorda sin saber, y después a deshacer el entuerto.
      Muchisimas gracias como diría la canción, "probando voy probando vengo y por el camino un poco aprendo", jooder lo que ha salido aquí, jejeje...
      Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Pedro,jeje ahora mismo estoy en ello, es decir liado con la traducción del programa.

        Saludos

        Eliminar
    7. Javier, otra vez tengo el mismo problema que tu!!!!!!!
      Alex

      ResponderEliminar
    8. Simple Backup Suite es bastante completo

      ResponderEliminar
    9. Buenas tardes Frannoe:
      He realizado el punto de restauración y me ocupa 4.5gb. Entiendo que si alguna vez hago uso de el, (u otro más avanzado), dejaré mi disco tal como lo tengo a la fecha restaurada, (con mis dos lmde en particiones separadas y mi home).
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    10. Volvemos a topar con el máximo standar ISO 9660 establecido de 4GB para las ISOs. Se utiliza genisoimage para éste y otros programas y en el caso de detectar que el archivos filesystem.squashfs supera esas 4GB aborta el proceso.
      De cualquier modo lo suyo sería tener el sistema tal y como nos gusta (estilos, programas, configuraciones, etc) pero practicamente limpio a la hora de hacer este proceso.
      Hay que tener en cuenta que el LiveCD coge como base uno de los puntos de Restauración. El tamaño de este lo podemos ver fácilmente así que en el caso de superar las 4GB, no hace falta molestarse en crear el LiveCd ya que será abortado.
      Tengo entendido que se puede hacer para que este limite de tamaño no se de. Ejemplo: genisoimage -allow-limited-size -udf
      pero luego a la hora de crear el USB-Boot nos encontraremos con otro problema y es que la imagen no arrancará.

      Saludos

      ResponderEliminar
    11. Bueno por lo menos es un motivo de verdad.
      Me estaba volviendo loco preguntadome el porque de todo esto, el "filesystem.squashfs" dónde esta con el systemback? es que con el remastersys si que lo encuentro pero con este no.......
      Saludos
      Alex

      ResponderEliminar
    12. Buenas a todos!!! lo mio es de traca. Al igual que Javier mi punto de restauración era de unos 7 Gb, quitando "cositas" lo he dejado en 3.8 y ha funcionado todo!!!!. La he probado en una maquina virtual y va bien, me deja instalar el sistema etc. El caso es que cuando he intentado instalarlo en el portatil no me ha dejado me tira un error que no sé como corregirlo.

      ¿Ideas?, es posbile que me este dando problemas el kernel 3.7??? por tener burg en lugar de grub (ahhh esto la primera que la instalas en la maquina tienes que instalar grub si no pantallazo).


      No tengo ni idea......

      ResponderEliminar
    13. Lo que yo hago es:

      1- crear un live-cd instalable excluyendo mi /home (y anoto la fecha y usuario y password)
      2- creo un respaldo de solo mi /home (y anoto la fecha y usuario y password)

      para reinstalar:

      1- instalo desde el live-cd creado en el punto 1 poniendo (cuando el instalador lo pide) el usuario y password que me habia anotado sobre el cd/dvd.
      2- Luego de instalar desde el live-cd/dvd y de iniciar sesion por primera vez, instalo la copia de respaldo de mi /home (obviamente la copia creada en la mmisma fecha que el live-cd/dvd)

      Este metodo me ha funcionado con remastersys y con garfio, aun no probe con systemback pero no tengo dudas que servira ya que tambien utiliza genisoimage para su cometido.

      Saludos a todos y los sigo leyendo casi a diario... aunque no me haga notar

      ResponderEliminar
    14. Muchas gracias bersil,
      Pues al final lo he tenido con systemback, ya que con remastersys me daba problemas el live cd, con systemback ninguno (eso si una vez que deje el respaldo por debajo de 4GB).
      un saludo
      Alex
      Ahhh y hazte notar que eso es lo bueno poder aprender los unos de los otros

      ResponderEliminar
    15. Bueno Pedro ya lo he traducido en su totalidad al Español. Espero que para la próxima revisión ya esté disponible.
      Su desarrollador me ha indicado que para la próxima versión habrán sustanciales cambios....
      Saludos

      ResponderEliminar
    16. Muchas gracias Frannoe. Esperaremos a su actualización.
      De momento, tengo ya mi punto de restauración creado.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    17. Alex ¿ como consigues hacer tu respaldo inferior a 4 gb ?, desinstalas cosas?

      ResponderEliminar
    18. Por cierto la versión 0.7 ya está disponible.
      Al parecer los puntos de restauración de la versiones 0.6.6 y anteriores no son compatibles con esta última versión.
      Hay alguna que otra cosa que tampoco tengo muy clara y que ya he consultado a su desarrollador Kendek, del cual espero en breve respuesta.

      Esperad un poco en actualizarla ya que he tenido que reajustar la traducción ya que habían algunas zonas con desbordamiento de texto que ya he solucionado, pero falta que Kendek las libere.

      Saludos

      ResponderEliminar
    19. gracias frann , una aplicación interesante a primera vista , no la he probado aún creo que esperare una versión más ,pero lo que ofrece esta herramienta son funcionalidades interesantes , sobre todo la de crearte un livecd , la distribución pclinux tiene una aplicación o mejor dicho un script llamada mylivecd que hace esa tarea, con la cual al menos he podido crear con éxito una iso booteable con mi configuración , estaba buscando algo para ubuntu encontre dos opciones remastersys y relinux, pero con ninguna tuve éxito , no sé si esas aplicaciones se llevan mal con gnome-shell o quizá por otra razón que desconozco pero bueno , me alegra escuchar de systemback no sólo la aplicación es para ubuntu si no para lmde , se agradece la información.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si utilizas Ubuntu puedes mirar de usar Garfio.

        Saludos

        Eliminar
    20. Bueno amigos del bloc LMDE cosillas, gracias a Frannoe me he salvado de un monton de problemas, como no soy un gran experto en linux y toco todo, pare que me cargue unos cuantos paquetes intentando instalar steam y office 2010 en LMDE, gracias al punto de restauración que tenia hecho con Systemback he restaurado el sistema y todo perfecto.
      Ademas como la copia era anterior a las ultimas actualizaciones de LMDE, la de ajustes debian y la de los mirrors, una vez hecha la restauración a un punto anterior el sistema me ha mostrado otra vez esas actualizaciones, prueba de que funciona la restauración a la perfección.
      Menos mal.

      ResponderEliminar
    21. Hola Javier perdona por no contestar antes,

      Si me puse a desinstalar cosas, yo uso Latex en lugar de office, y a la hora de instalar se me fue la cabeza y le dije que me instalara full, esto son casi 2.2GB desistalando esto e intalando la versión reducida, conseguí dejar la copia en unos 3.5GB.

      Y tu??? como lo has hecho???

      Madre mia, dos días sin entrar al blog y no te enteras de nada!!!!!

      ResponderEliminar
    22. Vaya lo de latex no lo conocía. Me lo miro en la wiki.
      Con systemback yo solo he conseguido hacer el punto de restauración, lo de el live cd me sigue fallando tendré que ver lo del tamaño.

      ResponderEliminar
    23. Latex te va encantar, el potencial que tiene es enorme. Ya te digo que deja a word como un juguete, lleva su tiempo aprender pero una vez que lo tienes más o menos controlado, no volverás a hacer nada en word (Yo llevo 5 años sin abrir un office), si necesitas alternativas para el office dime que necesitas y te cuento lo que yo uso habitualmente. ¿Con qué está grabando la iso?? a mi me da que algo en la grabación no anda bien has chekeado los mdm5 o como se diga??.
      Yo si te sirve de ayuda los grabo con el imagewriter que trae por deffect LMDE.
      Saludos
      ALex

      ResponderEliminar
    24. Hola Javier,
      Pufff justo yo el publisher no sé muy para lo que vale, pero quizas te pueda valer algún paquete de LaTeX, yo utizo beamer para presentaciones pero también se podrían hacer posters etc..... al principio es un poco dificil de manejar sobre todo si vienes de office ya que no es algo del tipo "lo que ves es lo que es". Sin embargo una vez que empiezas a usarlo y aprendes algún conjuro vas muy raro, ya que la idea de LaTeX es que te preocupes por el contenido no por la forma.
      Saludos
      Alex

      ResponderEliminar
    25. Hola Fran y compañía....
      Es la primera vez que posteo aquí, Es que.... , lo pones todo ya tan masticado que..., a veces da vergüenza preguntar.
      Sólo hay que leer un poco para comprender las cosas....

      EL HILO !!
      Menuda sorpresa que me encontré ayer cuando al instalar Systemback y probarlo después...., al menos varias cosas no funcionan en LMDE.
      Os cuento:
      He creado una iso de CD-live. Para ello antes necesitas crear el backup...etc.. Observo que ahota el backup me copia directamente también el home (antes se seleccionaba aparte...), la iso creada, arranca , pero no es posible llegar a instalarla desde el menú de instalación como antes. Se queda atascado en el momento de comenzar a escribir los datos en las particiones seleccionadas por temas de reserva de las particiones..(siento no haber guardado lo que me decía exactamente....), cuando me ví que era una nueva versión, ya me esperé lo peor y no hice demasiado caso haciendo el roll-back inmediatamente...
      Han actualizado la versión a la systemback_0.7.0.115 (Fran, ya han incluido tu traducción...).
      Me he vuelto a bagar de SourceForge la versión anterior la 0.6.6.220 y desde el synaptic he desinstalado sólo la 07.0.115 y he instalado la 0.6.6.220. Todo vuelve a funcionar correctamente.
      Os digo esto, porque si manteneis los repositorios de Systemback en vuestro sources.lit y actualizais...., vereis que alguno tendrá sorpresa...., máxime si el problema viene a la hora de ir a restaurar mediante live-cd....
      Me apetecía compartir esto., No me enrollo más.

      Un Saludo a Todos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por cierto, me pregunta su desarrollador que distro estás usando?

        Eliminar
      2. Estoy usando LMDE de 32 bits.
        Me sabe mal, pero he eliminado la imagen del live cd que no llegó a instalar inmediatamente, porque como te comenté desinstale la version 7 y reinstale la version 6 y funcionó la imagen. Me la guardé machacando la anterior, y ahora no puedo reproducir el error....
        Voy a hacer una cosa... Intentaré volver a lo anterior, desde una imagen que hice con clonezilla, y hago otra live para ver si consigo reproducir el fallo y aporto la información necesaria.... Soy como "Juan Palomo" yo me lo guiso y yo me lo como, y no dejo información en ningún lado...
        En cuanto tenga algo, te cuento...

        Enhorabuena por el Super Blog.

        Saludos

        Eliminar
      3. OK. Acaba de informarme que a liberado la versión 0.7.0.120 y ha corregido un error a este respecto. Me pide que lo pruebes y digas que tal funciona. Yo por mi parte haré lo mismo.
        Muchas gracias por ofrecerte de conejillo...jeje
        Saludos

        Eliminar
      4. Joeerrr !!!!

        Ahora que ya tenía algo.....
        Jajajaja!!

        Te cuento (os)...

        He vuelto sobre mis pasos y he repetido la operación...
        ¡¡ Sorpresa !!Se ha vuelto a reproducir el fallo . Uff, que alivio...

        Probando y repitiendo la operación... he dado con la fórmula para que no se produzca dicho error... Jajaja!!!

        El problema (en mi caso) imagino que se producirá en todas las situaciones en las que incluyamos una partición de intercambio (SWAP).

        AL tajo. Hay que hacer el particionamiento del disco con Gparted y unavez hecho esto, arrancamos Systemback.

        Seleccionamos las particiones creadas para la instalación del sistema... / , home, swap.... , en fin, lo que sea...

        Pues bien.

        IMPORTANTE !!!

        Si tenemos seleccionada la partición SWAP pero no la activamos, nonos deja instalar.. da error de que LA PARTICION ESPECIFICA NO SE PUDO MONTAR !!!

        Si la activamos... podemos comenzar la instalación....
        Aunque un poco más adelante... vuelve a dar error...., y como no !!, va y confirmo de nuevo sin quedarme con el dichoso nuevo error... Grrrrr..... Genio y figura....

        Pero... si no la seleccionamos en el proceso de asignación de particiones al comenzar la instalación.... Vualà !!

        Finaliza la instalación pero... da otro error...

        " This application has raised an unespected error and must abort. [45] File or directory does not exist. systembackgui.?.0

        Fran, te voy a hacer un copy paste de lo que dice en la terminal en el momento del bloqueo...... (algo es algo...). Casi seguro que el problema radica en los premisos de montaje o algo por el estilo, no doy para mucho más....

        Ahí va el pantallazo !! Está en pastebin, que aquí.., no me dejas !!

        http://pastebin.com/GRJxwamd


        Esto es lo que hay...
        No es que diga mucho, pero....
        Tengo pantallazos y más... pero.., no creo que os digan más que esto...

        Conclusiónes...

        El problema está en el montaje y permisos para con la swap.

        Si se activa, deja comenzar la instalación. Si no se activa se bloquea.

        Si pasamos de la swap y no la seleccionamos en la instalación, podemos instalar el sistema perfectamente....

        ¿ Será que he resuelto el misterio ??

        En fin...

        ¿ No queríais datos ???
        Pues aquí teneis datos.

        Disculpad lo extenso... ( no se si es el lugar...)

        SALUDOS

        Voy a ver si pruebo la 0.7.0.116 y .... ya os cuento.

        Eee Eeee Eeee Eeeso es Todo Amigos !!!

        Eliminar
      5. Probado con la 0.7.0.120.

        El problema que cito, persiste de la misma manera.

        Saludos

        Eliminar
    26. Así, así mola, todos a compartir la experiencias que este tema yo creo que da para mucho.

      ResponderEliminar
    27. Hola Frannoe, te he visto algunos videos en tu cabal de youtube, ya es estable pasar a la 0.7?
      Gracias

      ResponderEliminar
    28. Hola ¿qué tal? ¿Sabés si hay alguna versión de systemback o similar que funcione con Debian 9 Stretch? Saludos!

      ResponderEliminar