miércoles, 23 de enero de 2013

LMDE: Instalar Global Menú en MATE

Otro de los grandes aciertos (a mi manera de ver) que sobrevino con la transformación de Ubuntu fue el llamado Global Menú. Esto se refiere en aprovechar el panel clásico de Linux para ubicar los menús de cualquier aplicación activa. Ello significaba  (una vez acostumbrado) optimizar el manejo de las ventanas activas y sus opciones en cuanto a los menús se refiere de forma muy significativa, ya que siempre se ubicaran en el mismo lugar...es decir en el Panel.

UBUNTU
Ahora, gracias a Jasmine Hassan (jasmineaura) podemos conseguir practicamente lo mismo en LMDE MATE:

Antes
LMDE-MATE


Después
LMDE-MATE
Cierto es que hay que acostumbrase a esto, pero una vez logrado las ventajas son muy evidentes. Pero claro, muchas veces las costumbres pueden más que las razones, y nada hay  que reprocharse si se da este último caso ya que lo primero es la comodidad de uno con respecto a su sistema y el cómo se sienta con él.

Si te gusta este tipo de cosas (a mi la verdad que me gustaba cuando utilizaba Ubuntu, pero no terminaba de acostumbrarme. A ver que sucede ahora con LMDE) tienes un modo muy fácil de hacerlo. Pero hay un inconveniente y es que tan sólo se da soporte para sistemas con arquitectura a 64 bit. Así que si lo quieres no te va  a quedar otra que tener LMDE MATE a 64 bit.

Lo primero (si se quiere) añade el repositorio correspondiente en tu archivo /etc/apt/sources.list
#Global Menu
deb http://jas.gemnetworks.com/debian debian main

Puedes importar la llave con la herramienta PubKey del blog o vía terminal así:
  • wget http://jas.gemnetworks.com/jasmineaura.gpg.key -O- | sudo apt-key add -
Luego actualizas los repositorios e instalamos Global Menú:
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install mate-globalmenu
Nota:
Debes saber que con el repositorios anterior también se ofrece una versión de Compiz modificada para MATE. Tengo que decir que la he probado y no ofrece ventaja alguna sobre la que hasta ahora utilizamos. Esta adaptación de Compiz-MATE parecen no funcionar del todo bien, y el comportamiento de Compiz se hace inestable en algunos puntos y algunos efectos no se comportan como deberían. Al menos por las pruebas por mi varias veces realizadas y por mas que lo he intentado, no me ha quedado más remedio que volver a la versión regular de Compiz.
Hay que tener cuidado en este sentido (si no quieres cambiar tu versión de Compiz) ya que el gestor de actualizaciones nos indicará que hay unas cuantas actualizaciones presentes. Éstas se referirán mayormente a Compiz. Toma las precauciones necesarias si decides instar esa versión de Compiz y antes de nada pásate por aquí para saber como hacerlo: Compiz MATE

Pero si lo prefieres y no quieres tocar los repositorios puedes bajarte el pack completo que aquí te dejo:

Verás que se encuentra numerados. Lógicamente significa que se debe instalar en el orden de dicha numeración.

Una vez instalado de una u otra forma, abrimos el editor de configuración de MATE ejecutando el siguiente comando en un terminal:
  • mateconf-editor
Seguimos la siguiente rama /apps/mate_settings_daemon/gtk-modules/ y activamos la siguiente claves:

  • globalmenu-mate-panel
  • globalmenu-plugin

Una vez realizado esto, ejecutaremos el siguiente comando para reiniciar el Panel:
  • killall mate-panel
Esto hará que el panel se recargue automáticamente y ya podemos añadir el applet de Global Menú de la forma habitual que es clicando con el botón derecho del mouse en cuanquier espacio vacío del panel y selecciona Añadir al panel...
En la lista de applets seleccionamos: Complemento del menú Global para el Panel


Y lo situaremos lo más a la izquierda posible:


Nota:
Hay aplicaciones que no se acoplan a este menú, como son Firefox y LibreOffice.
No sucede nada por ello ya que simplemente se muestran del modo habitual.
Supongo que si esto sigue adelante, (tal y como sucedió en Ubuntu) se añadirá soporte para las aplicaciones que lo necesiten.

Clicando en cualquier parte vacía de la barra del Global Menú podremos acceder a las opciones de éste para porder personalizar su comportamiento:




Alguno puede pesar que cada vez se parece esto más a Ubuntu (Unity). Nunca negué que había muchas cosas de lo nuevo de Ubuntu que me encantaban. Pero desde luego pudieron más los Contras que los Pros. Lo bueno de LMDE (salvando las diferencias) es que cada vez se parece y se acerca más a encontrarse como en los mejores y más esplendorosos momentos de Ubuntu , cuando en éste practicamente cabía todo y todo se podía probar. Lo esplendido de LMDE (como en aquel entonces de Ubuntu) es que lo puedes trasformar practicamente en lo que quieras a LMDE sin perder su esencia.

No sé si Global Menú (en mi caso) continuará mucho tiempo en mi panel. Todo dependerá (como no podía ser de otro modo) en lo practico que sea para mi y en mi forma de desenvolverme con él. Como dije al principio, a priori parece ser una gran ventaja tener los menús ubicados de ese modo. Pero como también dije, hay que acostumbrarse a ello...
Toda innovación a priori es buena y bien recibida, pero no por ser innovadora se convierte en practica o necesaria.


Fuentes:

21 comentarios:

  1. Uff una de las causas de abandonar Unity precisamente fue el Global Menu. Para mi odioso, respeto al que le guste pero para mi es un horror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues nada hombre no se pone y listo jeje

      Eliminar
    2. ya ya, jeje es lo bueno de linux, que cada cual elige como quiere el sistema...

      Eliminar
  2. Yo lo probare, aunque me parece que es la misma barra que Unity, pero bueno es probar.
    Ahora estoy un poco desconectado del tema, sigo en linux pero con otras cosillas.
    Aunque esto lo pruebo y comento mi sensación.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, solo q no encontre como sacar los menus de las aplicaciones. solo de la terminal. en caja pluma etc siguen apareciendo...

    ResponderEliminar
  4. holas, esta muy bueno solo que no logre quitar los menús de varias aplicaciones de sus ventanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué aplicaciones te refieres??
      Hay unas cuantas que no se acoplan, Firefox, Libre Office, SMPlayer,VLC, etc... Las que sí lo hacen son practicante la totalidad con soporte para de MATE.
      Ten en cuenta que lo que se muestra en el Panel son os menús. Botones extras como Atrás, Adelante, Rehacer, Guardar etc, siguen mostrándose en las ventanas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Frannoe, estoy intentando instalar Steam for Linux en lmde y me da errores de dependencias. Quería saber si estás puesto en el tema o si vas a estarlo en un futuro.
    Supongo que con el tiempo cuando fluya la beta lo implementarán para una distro tan utilizada como linux mint pero de momento nada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre cosas de juegos Xitorres, como que no estoy muy preparado...

      Eliminar
  6. Estimado Frannoe: sigo recuperando pc viejas para armar una red practicamente grátis. En mi busqueda de SO buenos y utilizables (DSL, Slitaz, Puppy, etc.) encontré dos que me llamaron la atención (basados en Debian). Uno es Galpon Minino, un SO Gallego, muy bueno, hace 15 días que lo estoy usando y no tuve fallas. El otro, que descubrí anoche y comienzo a probarlo hoy al mediodía: http://www.swiftlinux.org basado en Debian y LMDE! Te paso el dato por si no lo conocías, pero es para computadoras con muy pocos recursos (RAM 128 mb) y compatible con LMDE "Swift Linux is the best of all worlds! Swift Linux combines the superior software, hardware, and codec support of Linux Mint with a lightweight and user-friendly interface inspired by Puppy Linux and antiX Linux. You can have a lightweight distro WITHOUT sacrificing utility.". Espero que el dato te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudio!!, este último no lo conocía.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya muy interesante el dato, ya que yo ahora estoy armando un intel celeron con 512 Mb de ram para tenerlo como un server.
      Asi quiero montar una pequeña red para hacer pruebas de seguridad.

      Eliminar
    3. Mi hermano me regaló una pc con Windows XP, Pentium 4 a 1,6 ghz, y sólo 256 de RAM. Se arrastra la pobre PC (la memoria de intercambio no para) y para peor no se usaba desde el 2009. La prendo a la noche y la dejo actualizando (estoy hace una semana haciendo eso, para no "perder" la licencia original del XP). A los que dicen que Windows es eficiente: el disco es de 36 GB, ya saqué casi todo (Mis Documentos, Autocad, Office, Java, Messenger, etc.) y el XP me ocupa 22 GB!!! (antes de que le metiera mano eran 28 GB, y con el borrado aumentó considerablemente la velocidad de uso). No me pueden decir que es eficiencia, debería ocupar 4/5 gb como máximo. Estoy intentando reinstalar el XP con la imagen que tiene en una partición para que quede limpio y arranque de cero (aunque esté un mes andando la pc por las noches). A esa PC le estoy instalando el Swift Linux y ya te voy a contar como anda.

      Eliminar
    4. Mi madre..¡¡36GB!!.
      Lo ventajoso de cualquier distribución Linux es que necesita mucho menos para poder funcionar con toda normalidad. Tienes el ejemplo de cualquier LiveCD.

      Suerte!!!

      Eliminar
    5. Es una computadora muy vieja, de la transición de Win 98 a XP. El otro día revisando unas cajas en el depósito me encontré un disco Seagate de 1.2 GB. Volviendo al tema del SO: Lo bueno es que con SwiftLinux, y creo que esto le sirve a Javier, tenés en todas las PCs de la red las mismas versiones de los programas. Podés tener en la que ven los clientes un escritorio KDE/Cinnamon, y en la del depósito, donde hay polvo y mugre, una PC viejita con SwiftLinux (escritorio Lxde). Te logueas en cualquier Pc y usas el mismo programa, sólo cambia el escritorio. Ya probé el live, usa 90 mb de ram al arrancar el escritorio y el flash player me anduvo muy bien, y no me llevó el uso del CPU al 100 % como LMDE o Galpon Minino. Luego te comento como va ya instalado, ya que ando con problemas porque la PC que me regaló mi hermano, tiene en el BIOS bootear desde USB, pero arranca y no carga (posiblemente copie la iso al HD Seagate de 1.2 GB y lo instale desde ahí).

      Eliminar
    6. Lo de no arrancar desde el USB la instalación me paso en un PC, tenia que ademas de poner que arrancara del USB, entrar en el BIOS con el USB pinchado y que lo detectara como si de un disco se tratara.
      Entonce al arrancar de nuevo como boot el USB si que lo pillaba.
      No se si te sirve esto de algo Claudio.

      Eliminar
  7. Javier: Creo entender lo que me querés explicar: en la parte de "auto detect hd" del bios, lo obligabas a leer el USB como si fuese un HD instalado. Cómo lo hacías? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Frannoe y Javier: creo tener resuelto el problema, con una aplicación grátis que se encuentra en www.plop.at Instala un programa en assembler en el MBR o en el Boot de Windows y entre las opciones se puede bootear desde el USB (no tener medios extraíbles, pero si internet es mejor). Es muy interesante la página, con muchas aplicaciones grátis de PLOP. Espero que sirva el dato. Swiftlinux: muy bueno, muy rápido, mejor desempeño que LMDE (en especial el Flash Player), hoy actualicé (baja todo de los repositorios de LMDE). La versión instalada me ocupa 76 mb de RAM (90 ocupaba la Live)! Hasta ahora no hay quejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudio, no la conocía. Desde luego una información muy valiosa..,
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  9. No hay algún applet parecido a ese para 32 bits?

    ResponderEliminar