domingo, 3 de febrero de 2013

SolusOs 2: Cumpliendo su gran objetivo


Supongo que el tiempo prudencial dado por mi personalmente a SolusOs es más que suficiente. Si dudaba de la continuidad de este proyecto, no era por otro motivo que por escased de recursos y lo limitado del equipo que lo componía, como exponía hace siete meses aquí:


A estas alturas no tengo más que decir que practicante estas dudas están disipadas casi a un 100%. Su desarrollo y su línea evolutiva sigue siendo única y extraordinaria y a mantenido una trayectoria ascendente sin parangón. Hoy por hoy es una de las distros más valoradas y la que más expectativas levanta.

Su éxito puede ser debido a que SoluOs no se conforma con ofrecernos una distro más o menos resultona (las hay a decenas) sino que tiene su propia identidad bien diferenciada y que con el tiempo (no tengo la menor duda) puede llevarla a ser la madre de otras distribuciones afines. Y todo llevado a cabo por una única persona salida del desacuerdo con el equipo de Linux Mint... ¡¡qué pena!!.. para Mint claro está. Viéndolo con perspectiva (creo no equivocarme ) al equipo de Mint les falto paciencia y visión de futuro para ver lo que Ikey Doherty tenía en mente.

Nadie salvo el equipo de SolusOs a sabido utilizar Gnome 3 como si de Gnome 2 se tratara.
Ya en etos momentos gnome-sesión-fallback pasa a ser consort-session, gnome-panel a consort-panel y metacity en consortium. Por otra parte rescata a Nautilus 3  como Athena el cual no deja de ser una mezcolanza entre lo menos malo de Nautilus 3.x y la potencia y la practicidad de Nautilus 2.x, amen de algunas novedades exclusivas.

 
Todo esto nos lleva a la aparición de un nuevo Desktop que puede llegar a ser todo lo revolucionario que no lo fue MATE (aunque tampoco éste último pretendía serlo). Consort Desktop puede ser lo que los usuarios hubiésemos querido o esperábamos de la evolución de Gnome 2. Es decir, un entorno moderno sin que por ello se tuviera que perder la esencia de Gnome 2, manteniendo y mejorando lo que realmente funciona, aportando cosas nuevas y por que no, del mismísimo Gnome 3 que alguna cosa buena habrá...

Ikey Doherty nos está preparando una versión 2 de de aquí te espero. No tiene prisa, se nota que le mueve más un trabajo bien hecho que una carrera a vete a saber qué.  Esto se puede apreciar significativamente en cada una de las Alphas aparecidas hasta ahora. En este momento va por la 7.

SolusOs apuesta por una controlada y medida estabilidad pero con un entorno flexible y moderno acorde a los tiempos actuales. Un sistema serio, sobrio y rápido, pero muy manejable, acto para todos los públicos desde el primer momento de su instalación donde poco se deja al azar, y donde la estabilidad y robustez del sistema se aprecia nada más iniciar sesión.


Lo que faltaba era que Ikey Doherty abriera la puerta a nuevas incorporaciones como parece ser que ya está sucediendo. Algo muy bueno para él y extraordinario para todos.
Si SolusOs se convertirá en todo un referente y en la madre de otras tantas distros el tiempo lo dirá. Pero desde luego todo apunta que sí. Da la sensación que pocos hay es el software Libre que esten disfrutando tanto como parece ser que lo está haciendo el bueno de Ikey Doherty . Esto se ve plasmado claramente en todo su trabajo hasta ahora realizado...


Toda la información necesaria:

12 comentarios:

  1. Estimado Frannoe y foristas. sin duda una nueva distro es un avance, como también un nuevo escritorio. Lo único que me parece ineficiente, es el uso de diferente empaquetadura. No entiendo el trabajo de recompilar todos los paquetes para subirlos a los repositorios, si ya está todo listo y disponible. Yo creo que lo que viene son las distros multi-paquete, una de las pioneras es de mi país: "UTUTO XS 2012 ahora instala desde deb, rpm, txz y tbz2. Hemos incorporado a nuestro gestor de paquetes Uget la capacidad de integrar en la base del sistema paquetes que posean otros tipos de empaquetamiento destinado originariamente a otras distribuciones GNU/Linux que no son UTUTO XS.
    Asi de esta manera si una aplicación de usuario está disponible en un paquete tipo "deb", "rpm", "tgz" o "tbz2" podrá mediente Uget integrarse al sistema y ser removida limpiamente de UTUTO XS ya que se la integrará en el sistema operativo y en la base de paquetes instalados de este.
    Como referencia podemos indicar que los paquetes "deb" son usados en las distribuciosnes Debian y Ubuntu o derivadas de estas.
    Los paquetes "rpm" son para RedHat, Fedora y derivados. Los "txz" son paquetes de software para la distribución Slackware y derivados de esta.
    En el caso de los "tbz2" son originarios de Gentoo y también son usados por Vidalinux, Sabayon y UTUTO XS como paquetes nativos entre otros.
    La integración desde diferentes tipos de paquetes esta orientada a permitir una fácil instalación de aplicaciones para el escritorio cuyas dependencias se cubran con el sistema base de paquetes de UTUTO XS". Comentario: Ahora le faltará sumar PISI???
    En estos días estoy probando Ututo y te cuento, mientras tanto sigo con el Swift Linux, basado en LMDE (creo que va a quedar en toda mi red). Ah! buscando en foros, pude bajar el Windows XP de 22 GB a 12 GB!!! En unas semanas le termino de sacar la basura y me queda como un Linux!

    ResponderEliminar
  2. Frannoe con tu permiso he compartido este post en G+ espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  3. Cuando te gusta tanto algo y le dedicas tanto tiempo se nota en el resultado.

    Quienes pasamos horas delante de un ordenador buscamos que un entorno que sea estable, práctico y rápido; y eso no lo ofrecen ni KDE 4, ni Unity, ni GNOME 3 ni Cinnamon. Es MATE el único que lo consigue, y espero que este entorno de la distro SolusOS también lo sea, también estoy a la espera de esta distro en su versión 2, con la que podremos trabajar cómodamente sin volver tener que actualizar actualizar manualmente cada cierto tiempo el sistema.

    Ahora mismo utilizo MATE con Mint 13, anteriormente Mint 9 (cuyo tiempo de respueta era rapidísmo), y anteriormente Kubuntu 8.04 con sus fallos como siempre en dicha distro.
    KDE 3 era rápido, completo y suficientemente estable. Sigue siendo mi entorno preferido aunque lamentablemente su tiempo se acabó.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el equipo de Solusos está haciendo un trabajo encomiable. Además hay que agradecerle su interés por llegar a la inmensa mayoría: parece ser que funcinará hasta en las máquinas más modestas, aquellas que no funcinal con el kernel pae. Un linux para todos, como tiene que ser y además por si fuera poco lleva como corazón el todopoderoso Debian. Casi nada. Creo que puede llegar a ser número uno en distrowatch, ojalá no me equivoco. Se lo merecen.

    Gracias Frannoe por el gran trabajo que también tú estás haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Que me váis a contar a mi de SolusOS jejejeje

    Excelente entrada, como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poco Yoyo lo sé, por no decir nada jeje
      Gracias!!!

      Eliminar
  6. Habrá que probar esta nueva distribución cuando salga proximamente.Ahora mismo estoy escribiendo en una distribución Kde llamada Netrunner que está basada en Ubuntu y que es de origen alemán. Funciona bién. Lo que me sorprende de esto es que Ubuntu en si misma no complace a la gran mayoría de los usuarios y, sin embargo, distribuciones como la que estoy mencionando que está basada en Ubuntu si causa una excelente impresión. Imagino que toda esta gran diversidad de distribuciones no será contraproducente en general para los usuarios. Quiero decir que si todo ese esfuerzo que se hace individualmente se aunara en menos distribuciones tal vez el resultado sería mas significativo. ¿No?
    Kikilovem

    ResponderEliminar
  7. pues , una distro que dará mucho que hablar cuando estén listas sus versiones rc , sí ya hay expectativa en las versiones preliminares , no me cabe la menor duda de que está distro será una de las más populares por lo que es y ofrece , esperare la versión beta para probarla , no me gusta la idea de probar betas , pero debo decir que esta distro merece aprecio por que busca su propia identidad , busca distinguirse de las otros , y además apuesta por la paquetería pisi de la que alguna vez fue pardus linux con pisi , fabuloso , maravilloso , por no decir extraordinario lo que han hecho ikey y su equipo, sigan adelante chicos xd.

    ResponderEliminar
  8. casi lo olvido frann no me imagino que es lo que harían juntos ikey y el hombre que está detrás de lmde kde y xfce no oficial, si separados están haciendo grandes cosas , cómo sería si trabajaran juntos, saludos xd.

    ResponderEliminar
  9. Otra gran proyecto, y encima Español lo teneis en Cinnarch,va de maravilla, os lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  10. Yo lo instale hace un par de dias y me quede muy sorprendido, es rapido, estable y muy bien currado, estoy muy contento con el sistema y a la espera de la version final.

    El unico problema que tengo es que no consigo instalar el avant-window-navigator-trunk pero estoy buscando la solucion.

    a parte de eso, 100% recomendable. Mis felicitaciones a Ikey.

    ResponderEliminar