jueves, 17 de enero de 2013

LMDE: Instalar controlador Nvidia 313.18


Ya tenemos disponible en la rama Experimenta de Debian el controlador de Nvidia 313.18 con sustanciales correcciones y mejoras. Sobre todo en rendimiento.

La lista de cambios más destacable es la siguiente y es la oficial y está cosiderado como  (rama) de corta duración:
  • Se ha añadido soporte para las siguientes GPUs:
    • GeForce GTX 680MX
      Tesla K20Xm
  • Se ha añadido a NV-CONTROL y nvidia-settings soporte para cambiar el modo de mejora del rendimiento con precisión doble en las GPUs compatibles.
  • Se ha corregido un error de nvidia-settings que permitía seleccionar opciones no disponibles en algunos menús desplegables.
  • Se han corregido algunos errores del controlador de OpenGL relacionados con objetos del buffer de estarcido (stencil).
  • Se ha actualizado el controlador de X de NVIDIA para volver a sondear las pantallas al cambiar el terminal virtual (VT) a X a fin de comunicar los eventos de conexión o desconexión de pantallas producidos desde que el VT abandonó el entorno de X.
  • Se ha añadido soporte no oficial del protocolo GLX (por ejemplo para renderizado GLX indirecto) para la extensión y los comandos siguientes:
    • GL_ARB_vertex_array_object
      Comandos ClearBufferfi, ClearBufferfv, ClearBufferiv, ClearBufferuiv y GetStringi de OpenGL 3.0.
  • Se ha corregido un error por el que la sombra del cursor se cortaba a 32 x 32 píxeles incluso en GPUs Kepler que admiten imágenes de cursor de 256 x 256.
  • Se ha corregido un error por el que algunas actualizaciones de la imagen del cursor no se reflejaban en pantallas en las que se había aplicado una rotación u otras transformaciones.
  • Se han corregido artefactos de mezclas del canal alfa en pantallas en las que se había aplicado una rotación u otras transformaciones.
  • Se ha añadido soporte de la extensión GLX_EXT_buffer_age.
  • Se ha mejorado el rendimiento de glDrawPixels() hasta en un 450% cuando los datos de píxeles son del tipo GL_BYTE.
  • Se ha corregido un error que se producía al activar la sincronización (framelock) de varias pantallas conectadas a la misma GPU utilizando pantallas con distintas tasas de refresco, lo que hacía que éstas se asignasen de forma incorrecta al grupo sincronizado.
  • Se ha actualizado la forma de comunicar las frecuencias de cuadro y las frecuencias de reloj de los píxeles en HDMI 3D para que coincida con la forma en que las comunican las pantallas HDMI 3D.
  • Se ha corregido un error que, en ocasiones, impedía el correcto funcionamiento de los controles de rotación del panel de control de nvidia-settings después de cambiar las resoluciones.
  • Se ha corregido un error por el que las aplicaciones que utilizaban GL_NV_vdpau_interop podían bloquearse durante los cambios de modo.
  • Se ha corregido una regresión que podía provocar el bloqueo de las < aplicaciones OpenGL durante la compilación de sombreadores.
  • Se ha añadido un parámetro para el módulo del kernel, "NVreg_EnablePCIeGen3", que puede utilizarse para activar PCIe gen 3 cuando es posible. Ten presente que, en muchos sistemas en los que el controlador de NVIDIA no permite usar PCIe gen 3 de forma predeterminada, pueden producirse problemas de estabilidad al activar esta opción: los usuarios que decidan activarla lo harán bajo su propia responsabilidad.
  • Se ha corregido un error de VDPAU que podía provocar el bloqueo de X server al descodificar ciertos flujos de vídeo dañados.
  • Se ha cambiado el nombre de los productos VGX por el de GRID en la lista "Supported NVIDIA GPU Products" (GPUs NVIDIA compatibles).
  • Se ha añadido soporte para la versión ABI 14 de xserver X.org (xorg-server 1.14).
  • Se ha corregido un error de nvidia-settings que podía provocar el establecimiento de una resolución incorrecta en modo básico para configuraciones basadas en un dispositivo de visualización por pantalla X.
  • Se ha corregido la dependencia de la librería libnvidia-encode.so vinculándola a libnvcuvid.so.1 en lugar de vincularla a libnvcuvid.so durante su creación.
  • Se ha mejorado en un 2000 - 3000% el rendimiento de la vinculación de objetos framebuffer de OpenGL con Xinerama activado cuando las ventanas de la aplicación no se extienden hasta los límites de la pantalla.
  • Se han corregido problemas de rendimiento producidos al utilizar algunas versiones de HyperMesh con GPUs Quadro.
Hay que prestar especial atención antes de nada a la Lista de Tarjetas Soportadas: 32 bit64 bit ver en la pestaña correspondiente. Si la tuya no se encuentra entre ellas, mejor no la instales.

Para saber cómo poder instalar este controlador de forma fácil y sencilla desde los propios repositorios de Debian, podéis pasaros por aquí: Instalar controlador Nvidia donde se explica detalladamente como hacerlo.

10 comentarios:

  1. Perdona el Spam.

    Yo, en mis Debian, LMDE y SolusOS, siempre instalo de esta manera el driver binario Nvidia y sin ningún problema :)

    http://deblinux.wordpress.com/2012/05/16/como-instalar-el-driver-binario-nvidia-en-solusos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Yoyo. Pero básicamente es lo que se expone aquí mismo en el blog:
      http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/2011/10/instalando-debian-parte-ii.html
      Saludos

      Eliminar
  2. Frannoe que no te cuentes nada, madre mía, no dejas tiempo para la investigación jejejejej.

    Bueno, mira voy a probarlo.

    Ha el logo muy, xulo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe, tengo una duda, la resolución de colores de la pantalla con el control de nvidia, independientemente de la versión, esta a 24 bits, pero no se como ponerla a 32 ya que la tarjeta lo soporta, supongo que al igual que la tuya.

    ¿ se puede hacer o la profundidad de color maxima en linux es de 24 bits ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he visto tu respuesta, gracias por resolverme la duda.

      Eliminar
  4. Hola. Soy uno de los "pobres desgraciados" que no sabia que si me gustaba Linux mejor no comprarme una tarjeta gráfica ATI.
    Por otro lado: ¿Tan complicado resulta para algún blogero de ubuntu poner un post con como sacar todo el poco partido de las ATI? ¿que controladoras existen para ATI? ¿En que es buena una controladora y en que es buena otra? y sobre todo; Como configurar wine para que funcione (si es eso posible) con las ATI.
    Estoy llegando a creer que todo es algún tipo de política u ostracismo en contra de ATI no reconocido públicamente por los linuxeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasarte por aquí a ver si te resuelve algo:
      http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/p/instalar-lmde.html
      Luego tienes todos los instalables desde su pagina oficial:
      http://support.amd.com/la/Pages/AMDSupportHub.aspx
      Desde luego el mundo de los controladores gráficos en Linux es bastante singular ¿no?

      Saludos

      Eliminar