martes, 14 de diciembre de 2010

Richard Stallman advierte sobre los peligros de la nube "porque nace un bobo cada minuto"

Richard Stallman (fundador del Software Libre) advierte que propuestas como la del sistema operativo de Google, Chrome, de trabajar en la nube, supone la total perdida de control sobre los archivos que los internautas alogen en ella.


Con la próxima aparición del sistema operativo Chrome, (basado en GNU/Linux) y pensado para que el usuario almacene lo menos datos posibles  en su propio ordenador ya que la mayoría será albergados en servidores ajenos, y concretamente en Google, Richard Stallman quiere hacer ver a los internautas del gran peligro que supone esta nueva moda informática de dejar que sean otros los que gestiones nuestros archivos.
Advierte que dejando que nuestros datos se archiven en una máquina corporativa y no en el propio ordenador, su titular pierde protección ante, por ejemplo, rastreos policiales. Insiste que mientras que la policía necesita una orden de registro si quiere entrar en un domicilio particular, puede acceder a los datos albergados en una compañía, muchas veces,  sin necesidad de orden judicial.
Richard está seguro de que mucha gente continuará yendo hacia una informática despreocupada, cómoda y desprotegida, "porque nace un bobo cada minuto".
Para el fundador del Software Libre libre, el Gobierno de EE UU animará a los ciudadanos a emigrar hacia la computación en la nube porque de esta manera las autoridades tendrán un acceso más fácil a los datos.

Fuente

¡Pues visto lo visto, en mi caso, la nube puede esperar eternamente!
Para mi, no hacia falta que Richard Stallman hiciese estas declaraciones, (obvias por otra parte) ya que jamás dejaría mis datos alojados en la nube como de mi propio equipo se tratara. Pero después de leer las declaraciones del evangelista del software libre, aún menos todavía.

6 comentarios:

  1. Pues yo creo que es el futuro aunque claro el futuro no tiene porque ser seguro.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que es el futuro aunque el futuro no deba de ser seguro

    ResponderEliminar
  3. Puede que tengas razón amigo fleogom, ¿Pero que sucede cuando no tengas conexión a la Red? ¿como accedes a tus documentos? por no decir cuando se pierda documentación importante que puedas tener. Si tienes que tener copias de seguridad físicas en tu ordenador ¿para que tener la nube?. Puede que tengas sus ventajas, pero yo la verdad personalmente no le veo ninguna.
    Para mi, (si vale la comparativa) es como los que hacen sexo por Internet, que a parte de no ser nada real, te pueden estar viendo ojos que no quieres que te vean. Pero bueno, como dice el refranero... para gustos.....
    Saludos
    Frannoe

    ResponderEliminar
  4. ¿Usas gmail? de ser así, ya tienes tu correo y tu blog en la nube.

    En los 90 te instalabas linux y ponías un servidor web o de correo en casa. Ahora la gente se instala linux, lleno de bombas binarías (flash, nvidia, firmwares, codecs, etc) para hacer capturas de escritorio (sin pensar remotamente en algo tan sencillo como cifrar o proteger sus comunicaciones.

    Es así.

    En algo tiene razón el loco stallman... nacemos un bobo cada minuto.

    ResponderEliminar
  5. La nube es para lo que es. Para poner lo que necesitas compartir. Es como esa mesa de una oficina en la que todo el mundo deja los papeles.
    Y sinceramente, tener gmail no es tener el correo en la nube... si manejas el correo desde el navegador, pues si, esta en ese etereo mundo. Pero yo mi correo lo tengo con mi evolution, copiado en caché, con mis backup de contactos y todo eso. Y mis documentos personales están en un disco duro externo al ordenador. Por si algún día comparto el ordenador, poder llevarme en el bolso lo que es privado.
    La gente tiene la falsa idea de que en la nube siempre lo van a tener disponible. Hasta que se rompe el smartphone o su computador se queda sin internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, yo también utilizo desde siempre un gestor de correo. Es algo a lo que me resisto a cambiar. También utilizo varios discos duros externos para copias y guarda y custodia de datos sensibles.
      La utilización de la cuenta Gmail es prácticamente una obligación. Máxime teniendo un blog de google. Lamentablemente Google lo acapara cada vez más y incluso para proyectos de desarrollo que nada tiene que ver con Google se solicita cuantas Gmail.
      Pero sigo teniendo desde luego mis otras cuantas completamente privadas, ajenas a todo esto y suministradas por mi proveedor Internet (un máximo de 15) que pago religiosamente mensualmente y que utilizo como puedes adivinar para cosas totalmente distintas a todo este mundillo y en el caso de filtraciones o robo de correo puedo reclamar a mi proveedor que para eso se le paga.

      Saludos

      Eliminar