jueves, 9 de diciembre de 2010

Calibre: solucionar problemas de conversión a formato TxT

El otro día me compré un Libro electrónico (E-Book):


Permite ver imágenes y una lectura nítida mientras escuchas música.
Pantalla giratoria para ver imágenes y vídeos en vertical u horizontal.
Posibilita la reproducción de archivos directamente desde el puertos USB y SD.



Datos técnicos:
· Pantalla TFT 7 “ (800x600)

Formatos:
· Texto: TXT, DOC, PDF, PDB, FB2, EPUB, HTML.
· Música: MP3, WMA, FLAC, OGG.
· Imagen: BMP, JPG, GIF, PNG.
· Vídeo: AVI, VOB, MKV (matroska), FLV, MPG AVI (divx)
· Batería 1900 mA/h Litio
· 4 GB memoria interna
· Función grabadora
· Gestión de favoritos
· Modo repetición: una vez, repetir canción, repetir carpeta una vez, y repetir todo.
· Lector tarjeta SD/SDHC
· Puerto USB 2.0

A parte de su bonito diseño y prestaciones, lo que más me llamó la atención fue su precio:
79 € (situación que me hizo dudar), frente a la media de 150 €  con pantalla de 5" y bastante menos prestaciones. Ahora habrá que ver si cumple la expectativas...
...Pues nada, las expectativas las esta cubriendo sobradamente. El único problema que he tenido (como dice el titulo de este articulo) es con la conversión de los libros al formato más simple (TxT) y no con cualquier otro formato: PDF, PDB, FB2, EPUB, HTML con el famoso Calibre.
Calibre es un estupendo gestor, visualizado, converso etc, de nuestra colección de Libros electrónicos. Si tienes un E-Book, harías muy bien es instalarte Calibre, cosa que puedes hacer muy fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu:
         

Pues como decía, el único problema lo he encontrado con conversión a archivos TxT.
Debo decir que mi experiencia con calibre es  poca y no he encontrado otra solución para ésto que la que muestro más abajo. He visto que hay mucha gente haciendo referencia al mismo problema pero no se dan posible soluciones. Osea que si alguien tiene otra bienvenida sea.
Lo que sucede es que el libro convertido a formato TxT, y una vez añadido al E-Book, éste muestra los caracteres especiales como son los acentos ('), las eñes (ñ) o los guiones largos (—) de diálogos etc, etc, sustituyéndolos por caracteres "raros".
Para convertir un libro a un formato dado, debemos clicar en él con el botón derecho del ratón y seleccionar:
Convertir Libros Convertir por separado

1ª Solución
En Formato de salida, seleccionamos TXT y una posible solución al problema con este formato pasa por activar la casilla del Código ASCII que muestra la imagen.


Esto debería solucionar el problema, pero no lo hace en su totalidad, ya que muestra correctamente los acentos (') y las eñes (ñ), pero no sucede lo mismo con por ejemplo los guiones largos (—) que los remplaza por dos cortos (--) y el comienzo de interrogación (¿) que lo remplaza por el final (?).

2ª Solución
Bueno pues la solución perfecta pasa por convertir el libro con la casilla del Código ASCII desactivada ( que es como viene por defecto) Si tenemos dudas podemos pulsar el botón:
Restaurar a los valores predeterminados


Una vez convertido el documento, que lo dejará en la misma ubicación que el original, lo abrimos con OpenOffice ó LibreOffice, y en el menú Archivo seleccionamos:
Guardar como...
En la ventana que se muestre en Tipo de archivo seleccionamos TXT



Puede ser que antes de guardarlo se nos muestre esta ventana.
La dejamos tal cual y pulsamos aceptar.


Una vez guardado el libro a formato TxT con *Office ya lo podemos introducir en nuestro E-Book, el cual lo visualizara a la perfección...
...al menos en mi caso y espero que el de otros.

22 comentarios:

  1. Muy interesante, pero sobre todo el pedazo de ebook que te has agenciado por 79€!! por favor comentanos el nombre del modelo y dnd lo has comprado...

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, al ser en color la pantalla ¿no cansa la vista cuando lees un libro en él?

    ResponderEliminar
  3. Pues no anónimo, ya que puedes adaptar tamaño, color, intensidad, brillo, etc. En definitiva puedes adecuarlo plenamente a tus necesidades.
    Yo por ejemplo lo tengo puesto con un fondo oscuro y texto blanco y con una intensidad medía/baja, que para mi es lo más cómodo.
    Saludos
    Frannoe

    ResponderEliminar
  4. Por fin ya tengo el libro electronico

    ResponderEliminar
  5. Pues ir va bien pero con el programa "calibre" estoy un poco liado no lo termino de manejar pues hay algunos PDF que si convierte y otros no y no se porqué pero vamos la maquina va de esscandalo.
    Gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de verás que te haya gustado!!
    Lo de calibre supongo que es cogerle el puntillo.
    Yo como comprenderás a no tener un trastos de estos hasta ahora también me pilla de novato. Así que iremos enseñándonos mutuamente je je.
    Saludos y Feliz Año Nuevo.!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto pronto publicare la forma de arreglar las conversiones de Calibre a formato TxT, con OpenOffice.
    algunos truquillos para dejar el documento casi perfecto para su lectura en los E-Books.

    ResponderEliminar
  8. Hombre. No puedes comparar leer en esa pantalla que es igual que la de cualquier ordenador o móvil y una pantalla de tinta electrónica que tienen los dispositivos que cuestan más. De ahí su menor precio, dado que la pantalla de tinta electrónica es muy cara.

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca he comparado éste con los de tinta electrónica (E Ink).Si lees bien el articulo, te darás cuenta que no hago dicha comparación en ningún momento.
    Se deduce (ya que se apuntan sus principales características) que dicha comparación de precios se realiza entre productos similares.
    Si comprarás precios de artículos de similares características, te darás rápidamente cuenta de que su precio no tiene competencia.
    Es más, donde yo compré el mio ahora está agotado, pero han traído uno de muy parecidas características y con calcado diseño pero de 6" y con un precio de casi el doble...142 €.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Para que sea un eBook, la pantalla debe de ser eInk. En caso contrario (ej. TFT), lo que tendremos es un tablet.

    Una de las principales diferencias entre un eBook y uno de los que llaman "eBook con pantalla a color", es que el primero mide la duración de la batería en pasos de página (solamente gasta batería cuando pasamos página, no cuando la visualizamos), mientras que el segundo lo suele hacer en horas/minutos (gasta batería, debido a que tiene que iluminar la pantalla).

    La tinta electrónica no cansa la vista, ya que la pantalla no emite luz, mientras que cualquier pantalla TFT cansa, precisamente por lo contrario, porque emite, sin comentar que la tinta electrónica se ve mejor cuanta mas luz hambiente haya, mientras que las pantallas TFT es lo contrario.

    Una vez expuestas estas diferencias, me gustaría comentarte, Frannoe, que cada "eBook" suele leer un formato de libro electrónico nativamente (ePUB, Mobi, FB2, etc, etc, etc...)

    Estos formatos, que están basados en HTML, son los que le dan toda la potencia a tu dispositivo (velocidad de paso de página, escalado de las fuentes, reestructuración del texto tras el escalado, etc, etc, etc...)

    Mi recomendación es que no los pases a TXT, sino a su formato nativo.

    Un saludo

    P.D.: Viendo que apoyáis software libre y habéis mentado calibre como gestor de la biblioteca, quiero recomendaros (a los que os queréis liar un poco más), Sigil, que es un gran editor de ePUBs.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la segunda solución, después de dar muchas vueltas por ahora es la única solución válida que he encontrado.
    :)

    ResponderEliminar
  12. He usado Calibre para cambiar un documento cbr a pdf, pero no conservó los colores originales, ¿puede conservar los colores al cambiar a pdf un documento? de antemano muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Frannoe:
    Te estoy molestando demasiado pero es que ahora el update pack 5 no me deja instalar calibre, en el centro de software se tirado pensando unos 20 min, (y lo he apagado).
    En synaptic solo me da problemas de dependencias bastante grandes.
    En launchpand no se que repositorio sería el correcto, si me puedes decir como lo hago para instalarlo, es de lo poco que me va quedando para dejar el lmde como lo tenía anteriormente. Por cierto ¿Sabes como se puede montar un ipad en lmde?.
    Perdón por la batalla que te estoy dando, (que alguna que otra pregunta caera más) jejeje.
    Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Frannoe:
      Si que actualicé a incoming, (para el update pack 5) pero, ya tengo los lmde latest.
      Que significa que, no puedo poner brevemente debian testing, instalar calibre y despues dejar los lmde latest.
      saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes Frannoe:
      He añadido los repositorios de calibre mediante (sudo add-apt-repository ppa:n-muench/calibre), pero me inslata los ubuntu debian main. He estado mirando por la página y no doy con los sources "como me has indicado" y estos me dan error al actualizar, aunque tengo instalado calibre, y funcionando. Si puedes complementar en la entrada los repositorios a poner para sus correspondientes actualizaciones como en otras entradas estaría bastante bien.
      Muchas gracias y, un saludo.

      Eliminar
    3. Ok, miraré a ver. Ya te diré algo...

      Eliminar
    4. Bueno Pedro No sé que a pasado con los PPA de Calibre en Launchpad, pero no se encuentra. por lo que veo parece que lo están reestructurando.
      De cualquier modo yo consigo instalar la última versión de Calibre de este modo.
      - Añadiendo únicamente el repositorio de Debian que te indiqué anteriormente
      - Luego pásate por aquí:
      http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/pool/main/c/calibre/
      y descargate e instala los paquetes para 32 bit en este orden:
      - calibre-bin_0.8.64+dfsg-1_i386.deb
      - calibre_0.8.64+dfsg-1_all.deb

      Ya comentaras...


      Eliminar
    5. Buenas tardes Frannoe:
      Ya está actualizada de la versión 51 que tenía a la 64. Sin ningún problema.
      Gracias de nuevo y, en breves, te irá otra consulta, jejeje...
      Esta vez irá sobre chromium, (ya que lo utilizo para un par de páginas que me las carga más rápidamente), estoy intentando, pero no lo consigo poner el adobe flash y asociar lo enlaces magnet links.
      Saludos

      Eliminar