Aprovechando que llega el fin de semana, y como siempre hay alguno que se "aburre" he pensado: a ver que podemos hacer para echar un ratito y mira tu por donde, me he acordado de algo que tenía por aquí desde hace tiempo, ya sé que es "antiguo" y eso, pero bueno, seguramente aquí haya alguno que otro que ya no sea tan niño y tenga su puntito de añoranza por algunos juegos.
Aún me acuerdo del primer ordenador que tuve, un Comodore 16Kb, si si, 16kb, vamos que tiene 200000 veces más capacidad una calculadora, que mi pedazo de trasto, eso sí, luego ya los "reyes magos" me trajeron un "Pepino pepino" de la tecnología, vamos lo que sería hoy un i5 por lo menos, mi pedazo de Amstrad CPC464 de 64kb, con su monitor verde, sus dos cables y el cassette incorporado, que empezaba a cargar un juego, niii niii niiinoooo y después de media hora dibujando rayas en la pantalla el "puñetero" acababa la cinta y se quedaba con el dibujo y ya está, el juego no iba, "sus muelasssss".
Jose Mejias hizo un maravilloso articulo sobre VALVE Steam, por cierto, gracias Jose, lo instalé siguiendo tus pasos, pero yo me voy a ir unos añitos atrás con tu permiso y el de Frannoe.
Bueno, vamos al lío, muchos lo conoceréis y para los que no aquí va, es el Mame32, un emulador de las antiguas recreativas, con juegos clásicos como el OUTRUN, DOUBLE DRAGON, 1943, PANG, SHINOBI, y así un montón, vamos no los he contado pero hay muuuuchos.
Lo primero que tenemos que hacer, es instalar Wine, podemos hacerlo desde una terminal con sudo apt-get install wine o más sencillo aún, nos vamos a Synaptic, buscamos Wine y lo marcamos, aceptando el resto de librerías que nos pide.
Una vez hecho esto, el resto es muy sencillo, ya teniendo Wine, sólo tendremos que abrir la carpeta donde tengamos el Mame32, os pondré un enlace para quien quiera descargarlo, nos iremos a Mame32/mame32 y buscaremos el ejecutable Mame32.exe.
Vereis que hay una hoja de texto con las instrucciones que os dice que copiéis las carpetas Roms y Snap, bueno, no hace falta que hagáis nada ya he puesto las roms necesarias, pero si tenéis curiosidad por ver como va, nunca está de más echarle un vistazo.
Venga, ya se nos ha abierto y ahora.... ¿como juego?.... pues muy sencillo, en el lado de la izquierda pulsaremos donde pone AVAILABLE (es justo la segunda opción) y en la ventana de la derecha, en la parte de arriba veremos varias opciones, pues ahí pulsaremos sobre SNAPSHOT, de esta manera tendremos una imagen previa del juego.
El mecanismo es muy sencillo, una vez elegido el juego que queramos poner, nos pedirá que tecleemos OK, fácil ¿verdad?, bueno, luego en ingles Pres any key y a correr, ya tenemos el juego disponible.
Venga soy generoso y los primeros 5 duros los pongo yo, jejeje, si pulsamos el Nº 5 es como si estuviésemos insertando monedas, hay algunos que sólo admiten hasta 10 créditos y otros, vamos, puedes tirar la casa por la ventana si quieres, eso sí, esta vez fijo que consigues pasarte el juego.
Cuando ya nos hayamos "vaciado los bolsillos" nos pondrá 1 o 2 player, pues eso, pulsamos el 1 si vamos a jugar solos o el 2 si tenemos algún "destroyer" con ganas de repartir leña en el double dragon.
Para que luego digan que en LINUX no se puede jugar, vale que no es el Call of duty de la playstation3 ni el fifa14, pero hemos de admitir que en nuestra época "flipabamos" con el KICKOFF que ese también lo tenemos.
Os dejo el archivo comprimido, ya sabéis lo que tenéis que hacer, DOBLE CLICK, EXTRAER, elegid la carpeta que más rabia os de y ya está, luego seguid las instrucciones que puse más arriba.
Nada, lo dicho, espero que os guste y paseis un buen rato, a disfrutar de estos clasicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario