viernes, 22 de marzo de 2013

Virtualización con AQEMU

AQEMU es una intuitiva y completa interfaz gráfica escrita en Qt4, para los emuladores QEMU y KVM. Ese una estupenda y ligera alternativa a VirtualBox o VMware de los cuales el primero nunca me gustó demasiado y el segundo ya ni me molesté en probarlo.

Aunque AQEMU no se encuentra en Español, su utilización es como decía muy intuitiva.
Ciertamente sin esta interfaz gráfica, el manejo vía terminal de QEMU o KVM es un verdadero tostón.  
Aún siendo así, y aunque yo siempre la utilicé en Ingles, hoy me he puesto a ver que tal estaba la cosa para conseguirla tener en Español, ya que sé que ha muchos de vosotros os repatea bastante que el software no se encuentre traducido a nuestro idioma.
Por suerte he encontrado un ejecutable (no oficial) que nos instalará dicha traducción.
Pero primero instalamos AQEMU. Lo podemos hacer vía terminal así:
  • sudo apt-get install aqemu
o desde el Synaptic, instalado igualmente el paquete aqemu
Luego instalamos la traducción al Español así:
Descargamos el siguiente archivo: AQEMU_es-ML0.run
Abrimos un terminal donde hayamos descargado dicho archivo y lo instalamos así:
  • sudo sh AQEMU_es-ML0.run
El paquete anterior lo hallé en la muy recomendable web manualinux.
Luego cuando ejecutemos AQEMU ya podremos seleccionar como idioma el Español. 

AQEMU cubre practicamente el 100% de todos los parámetros modificables o configurables de estas dos emuladores en una compacta e intuitiva interfaz, que viene a cubrir la mayoría de las exigencias de los procesos de virtualización. Yo por mi parte siempre me he encontrado muy cómodo con AQEMU ya que es ligero y su estructura se adecua más a lo que a mí me gusta y necesito.
Básicamente de lo que trataremos aquí es de su función de virtualización más básica. Donde con unos pequeños pasos podremos virtualizar las mayoría de las Distros.

Una vez instalado lo encontraremos en la sección Herramientas del Sistema.
La primera vez que lo iniciemos, se nos mostrará una asistente donde tendremos que elegir el idioma.


La Ruta donde se guardaran todas nuestras configuraciones.


Comprobación de las existencia de los soportes de las máquinas virtuales QEMU y KVM, para ello clicamos en el botón buscar, con lo cual se realizará la comprobación automáticamente.


Una vez hecho lo anterior pulsamos el botón Next hasta que se nos de la confirmación de que los pasos realizados son correctos, dando por finalizado el asistente.


Lo anteriormente expuesto no es algo imprescindible (que sí recomendable) de realizar en un primer momento, ya que lo podemos hacer más adelante. De cualquier modo, finalizado esto no llevará a su ventana principal.

La forma más simple de añadir nuestra ISOs virtuales es la siguiente.
Supongamos que quiero virtualizar Debian KDE 64 bit. Lo primero que tengo que hacer es crear una entrada para dicha Distro en el panel izquierdo (independientemente esto se tenga la ISO o no), para ello pulso el botón And New VM el símbolo + de color verde.



Le añadimos un nombre descriptivo a dicha entrada


Esto nos creará la opciones básica para la visualización de la Distro. Pero aun no hemos añadido ninguna...


En la pestaña General es donde podemos modificar la mayoría de opciones para la virtualización de cada una de las Distros.


Ahora nos toca añadir realmente la Distro, para ello no movemos hacía la pestaña Device Manager, donde en la sección Add Device seleccionaremos el dispositivo correspondiente. Es decir si por ejemplo si la Distro a virtualizar se encuentra en un CD/DvD seleccionaremos el icono correspondiente (Add CD/DvD-ROM) para añadir dicha dispositivo a la lista. Si se encuentra en nuestro disco duro en formato ISO seleccionaremos el correspondiente a éste (Add HDD), etc, etc.


Podemos añadir tantos como queramos independientemente donde se encuentre, pero hay que tener en muy en cuenta que si por ejemplo hemos añadido una ISO que está contenida en nuestro disco duro, por lo tanto que ha sido añadida con la opción ADD HDD. Se debe saber que en la pestaña General, en la opción Boot Priority tiene que estar seleccionado HDD. De lo contrario al querer realizar la virtualización nos dará error. Exactamente igual para lo otros 3 casos. Nada difícil de solucionar por otra parte en el caso que nos suceda, sabiendo cual es el motivo.


Otras pestañas de interés, pero de la que no entraremos en detalle ahora dejado sus valores por defecto son:

Networt


Ports


Avanced


Othes


Como podemos apreciar AQEMU es muy completo y poco tiene que envidiar a sus "hermanos mayores". Podemos decir que desde un principio y sin practicamente modificar nada podremos obtener unas estupendas virtualizaciones.

La pestaña General es la que a priori nos interesa más en este momento.
En ella podemos ver y ajustar el modo en que cargan nuestros sistemas virtualmente. En pocos segundos podemos ver si funcionan o no y ir modificando las distintas opciones hasta encontrar la que mejor se adecue.
Por regla general las opciones por defecto suelen funcionar bien. Pero si lo preferimos podemos seleccionar la arquitectura que mejor nos convenga (Computer Type),  El tipo de CPU utilizada (CPU Type), el número de CPUs a usar (Number of CPU), el módulo de tarjeta de vídeo que mejor se adecue (Video Card), diferentes tipos de drive de audio (Audio Cards), tipo de teclado a utilizar (Keybooard Layout).
Unas veces veremos que unas virtualizaciones carga bien o no cargan con QEMU y otras lo hacen mejor con KVM (Emulator Type). Otras podremos apreciar que cargan lentamente, con lo cual le asignaremos algo más de memoria (Memory Sinze), y todo ello se hace de forma individual. Es decir, cada virtualización tendrá su propia configuración, y ésta será independiente por completo de cualquier otra.


Por último tan solo tenemos que elegir qué es lo que queremos virtualizar y pulsar el botón Start. Luego en cualquier momento podemos, Pausar, Parar o Reanudar la virtualización.


Viendo AQEMU virtualizando

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario