domingo, 3 de marzo de 2013

El efecto Lupa


No hace mucho Claudia me preguntaba el cómo realizar el efecto Lupa que ella me comentaba veía en muchos de los vídeos explicativo habidos en la Web. Y solicitaba si pudiera dar una pequeña explicación al respecto.

Ciertamente esto no es algo (como mucho habéis podido apreciar en todo este tiempo) que yo utilice. Esto no quiere decir que yo considere que este efecto no sea realmente útil sino que todo lo contrario. Lo que sucede es que yo no he creído nunca tener la necesidad de utilizarlo en los vídeos o capturas que aquí en el blog habitualmente se exponen. Únicamente una vez (muy recientemente) he tenido la necesidad de hacerlo y ha sido entonces cuando me acordé de la petición de Claudia. Y como dice el refranero, mas vale tarde que nunca...¿no?

Aunque hay alguna que otra aplicación dedicada a tal efecto normalmente se utiliza para este cometido un plugin de Compiz llamado (como no podía ser de otro modo) Zoom.
En Compiz se encuentra dos de estos plugins. El normal, el clásico de Compiz y el llamado Zoom mejorado.


Si comparamoslos dos plugins, veremos que hay una gan diferencia entre los dos.
Ya que por ejemplo el plugin Zoom Desktop (podríamos decir antiguo) carece practicamente de opciones.


En cambio en nuevo plugin Zoom Mejorado de Desktop (nuevo por decir algo, ya que lleva mucho tiempo entre nosotros) supera a éste con creces. En opciones y en manejo.


Una vez activado este último plugin, su funcionamiento es muy básico. Simplemente pulsando la tecla Super (sí, la que viene normalmente con el logo del Lado Oscuro) a la vez que movemos la rueda del Mouse. Enonces las imágenes de nuestro escritorio irán en aumento o en disminución según sea el caso. Si desplazamos el mouse, la región del efecto Zoom tambien se desplacerá con él para mostrar las zonas que nos interesen en cada momento.
Nada mejor para ver este efecto que un vídeo demostrativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario