lunes, 17 de septiembre de 2012

Crear y restaurar Backups con Redo Backup & Recovery localmente



Redo sigue siendo (para mi manera de ver para Linux) la mejor herramienta que hay o que tenemos para realizar y restaurar nuestras copias de seguridad del dispositivo que sea.
Aparte de ofrecernos una interfaz puramente de un OS (por lo tanto muy intuitiva) en menos de 230 MB que ocupa nos ofrece decenas de utilidades...


... de todo tipo y para todo lo que podamos necesitar...


....pero si éstas no nos son suficientes, podemos agregar desde el Synaptic muchas otras como en cualquier sistema basado en Debian...




No es la primera vez que escribo sobre Redo. Ya lo he hecho otras tantas veces...

...pero no había hecho aún un pequeño "manual" de cómo crear y restaurar copias de seguridad.
En el caso de querer crearlas pocas dudas puede haber, pero si puede que las haya  a la hora de restaurarlas. Así que veamos si podemos aportar  algo de luz en ese punto.

Creando la Backup
Lógicamente lo primero que debemos hacer para crear nuestras Backups es clicar en la imagen correspondiente con la leyenda Backup.


Lo siguiente a realizar es seleccionar el disco que queremos copiar o el disco donde se encuentra la partición a copiar.
Cómo se puede apreciar en la imagen, esta nos muestra los soportes en su totalidad en tan solo una línea cada uno de ellos. Si hay particiones en estos soportes, se nos mostrarán desglosados en esa misma línea.  Este no es un modo de lo más intuitivo pero aun así que podremos identificar perfectamente donde se encuentra la partición a salvaguardar.


Una vez seleccionado el dispositivo, entonces sí se no mostrará de forma individual todas las particiones de éste, donde deberemos seleccionar la que nos interese copiar.
Por defecto todas están seleccionadas.


Seleccionada la partición o particiones, el próximo paso es decidir donde será guardad la Backup.
Este proceso no borra ni modifica absolutamente nada del dispositivo o partición donde queramos poner nuestra Backup. Únicamente será añadida en él como cualquier otra carpeta o archivo.


Deberemos crear una carpeta en el dispositivo seleccionado donde se volcará la copia.


Por defecto se le asignará a la Backup cómo etiqueta  la fecha actual, pero se puede modificar por cualquier otra etiqueta. No son permitidos en ella los caracteres especiales...


Una vez aceptado este paso se procederá a realizar la copia de seguridad...
Podemos ubicar en la misma ruta tantas copias como queramos. Lo único que tenemos que tener en cuentas es etiquetar estas Backusp adecuadamente para no liarnos a la hora de restaurarlas.




Restaurando la  Backup
El proceso de restauración es prácticamente idéntico pero con alguna salvedad que se verá más adelante.
Seleccionamos y clicamos en la imagen con la leyenda Restaurar.


Luego buscamos el soporte donde se encuentra la copia de seguridad que queremos restaurar...


Navegamos por el directorio hasta encontrar la copia de seguridad guardada con anterioridad.


El siguiente paso es el más importante y es el de decidir donde se quiere volcar esa Backup.


Cómo se puede ver en la imagen sucede exactamente igual que cuando queremos crear una copia de seguridad. Es decir se nos muestran los soportes en su totalidad, con las particiones si la hay en una sola línea.
A diferencia de la vez anterior, al identificar y seleccionar el dispositivo no se nos permitirá seleccionar individualmente las particiones que queramos de éste , sino que empezará inmediatamente a volcar la copia en el disco seleccionado.
Esto desde luego no es lo más adecuado y menos aún lo esperado. Por ahora no se puede seleccionar de forma individual  particiones para volcar nuestras copias cómo cabría esperar. El funcionamiento es algo distinto.



Aclaremos cómo funciona esto.
Supongamos que en mi disco (cómo es el caso) tengo tres particiones con dos sistemas operativos distintos más el sistema de intercambio. Si creo una Backup de la segunda partición de forma individual, luego al querer restaurarla no puedo seleccionar dicha partición de forma individual nuevamente ni ninguna otra sino que cómo dije anteriormente tengo que seleccionar el soporte entero.
Esto no es ningún problema ya que Redo restaurará (si no se modificó el tamaño de éstas después de la Backup) únicamente la segunda partición , sin tocar las otras.
Para verlo de otro modo, si por ejemplo queremos volcar la copia en un disco limpio y sin particionar, Redo particionará el disco con el tamaño y ubicación de la partición del disco original que se copio.
Queda claro que en este caso si ese disco contiene datos, serán eliminados al crear la partición para volcar la Backup en ese disco.
Para esto es imprescindible que el soporte donde se pretenda volcar la Backup sea igual o de mayor tamaño que el original, independientemente del volumen de los datos copiados. Es decir, si creamos la copia de una partición o disco de 20 GB ocupando esta un total de 7 GB al querer restaurar dicha copia, tendremos que hacerlo de todos modos en un disco con una capacidad igual o mayor a 20 GB.

Si no hemos modificado los disco o las particiones, las Backups serán restauradas exactamente en su ubicaciones originales.

Redo ahora se encuentra en su versión 1.0.3. Es una estupenda herramienta con la cual con unos simples pasos (cómo se ha podido ver) copiaremos y restauraremos nuestro sistema de una forma rápida y intuitiva cada vez que lo necesitemos.

11 comentarios:

  1. Hola Fran, como vas ?
    Siempre fiel a tus enseñanzas, este manual, como todo lo que haces... impecable !!
    Te habia comentado tiempo atras que no se podia restaurar en una particion determinada, pero no sabia que.. si no modificabas la particion luego del backup, esta se restaura en la particion adecuada ( te habia comentado que tengo un disco con una particion win, otra lmde y otra con el swap ) y que luego de hacer el backup de lmde, no me daba la opcion de restaurar solo este ..sino que me mostraba todo el disco y temia estropear la particion win que es la que uso por motivos laborales.
    Un beso grande y gracias por todo !!!
    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias frannoe .. no habia pensado lo del pendrive ...
      lo voy a probar ni bien tenga un tiempito ...
      besos. romi

      Eliminar
  2. Hola soy Kikilovem y me gustaría hacer un comentario, desde mi gran ignorancia desde luego, respecto a la herramienta Redo Backup, si se me es permitido. Y vayan por delante mis deseos de querer aprender a toda costa. En primer lugar Redo Backup es una herramienta que también es utilizada, como Supergrubdisk, o Grub Customizer en inglés. Para todos los que nuestro inglés es deplorable esto supone un reto añadido a la hora de practicar con cualquier problema que nos encontremos. De todas formas estas herramientas, pienso yo, utilizan comandos a la hora de efectuar sus reparaciones. Quiero decir que a la hora de hacer un backup o de reparar el grub, esto es posible hacerlo mediante comandos en una terminal. Prácticamente cualquier cosa es posible hacerla en GNU/Linux mediante comandos, y en la terminal. Por ello es envidiable (envidia sana desde luego) observar a las personas que se sirven de este instrumento con la soltura y precisión necesarios para tal fin. Y ahora la pregunta final : ¿No sería mas práctico y eficaz aprender el uso de los comandos y la terminal en el uso y disfrute de una distribución tan extraordinaria y yo diría casi, casi perfecta como Mint?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego sería infinitamente más enriquecedor pero se usaría y se usa en comparación por muy pocos usuarios.
      Todas esas herramientas están al alcance de todos vía terminal. Pero no todos tienen la seguridad suficiente como para utilizarlas sobre todo cuando tratamos con soportes de almacenamiento, donde una sola letra errónea puede arruinar nuestros datos.
      En estos caso la intuitividad es una gran ventaja.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Fran, hay otra utilidad linux para clonar discos o particiones, Clonezilla, nunca la he usado, y no se que diferencia, además de la estética - gráfica, tiene con Redo. En tu opinión cual es mejor de las dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Antonio, se me pasó responderte.
      Clonezilla, desde luego para la cuestión de clonado o salvaguarda de discos y datos es mucho mejor. Lo único que hace que mucho prefieran a Redo es su interfaz gráfica a parte de otras herramientas que este aporta.

      Saludos

      Eliminar
    2. No tienes que pedir perdón por nada, es normal que alguna respuesta se te pase entre tantos que te preguntamos... además de trabajar y publicar nuevas post en el blog. Sinceramente, como muchos, te agradezco tu tiempo y dedicación. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola que tal? Este live CD es fabuloso, ya retaurado tres veces una imagen y todo bien. Pero con la seguda ves que lo hice me seven me dejo de detectar uno de los 3 discos sata que tengo conectados, ni siquiera el mismo Redo Back up me lo detecta. Y ahora hice una nueva imagen con los ultimos sofware que instale, salio todo bien. Pero al reinisiar el sitema ahora no me fuciona la grabadora de DVD sata tambien. Sabes a que puede deberse este problema? Frannoe te agradeseria muchisimo tu consejo. Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy raro y la única razón que veo de que suceda esto es que haya habido perdida de datos en la backup que afecten al propio núcleo.
      Como digo, esto es muy extraño ya que la cosas no funciona como en Windos. No es cuestión de si se a copiado un drive o no.
      Para darte un ejemplo. Yo tengo un portátil Toshiba, y una Torre Acer. Si saco el el disco del Toshiba y lo cargo en la Torre desde cualquier puerto USB, el sistema operativo inicia con toda normalidad en el Acer siendo el Acer completamente distinto en hardware.
      En cada arranque Linux (Kernel) detecta el hardware del sistema y carga lo necesario.
      Como te digo, mas bien veo un problema con Redo. Mira de probar con una versión estable de las anteriores.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ok Frannoe, voy a probar como me decís con alguna versión anterior. Muchas gracias por tu tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, he leído el tutorial pero no me aclaro. Se me ha estropeado el xp y quiero restaurarlo pero resulta que como dice el post no puedo elegir la partición a restaurar, me sale todas juntas separadas por la coma. Mi hdd es de 1TB, lo partí en dos ( 150gigas para el xp y 850 libres, en los 850 libres hice una partición de 100gigas para el win7 y otra pequeña partición de 15 gigas para el backup del xp). El caso es que ahora no sé qué partición restaurará, porque tengo una partición de 700gigas que si formatea ésa me moriré (tengo ahí millones de datos) y ahora no sé que hacer porque tengo miedo a que me formatee la partición que no quiero, a ver si me podéis aclarar algo, gracias.

    ResponderEliminar