miércoles, 1 de agosto de 2012

LMDE: Update Pack 5 y MATE 1.4 released

Bueno ya tenemos aquí en LMDE liberada en la rama Incoming el Update Pack 5 para distraernos un rato este verano. Desde luego el Pack 5 ha tardado bastante (considerablemente)  menos en aparecer que el Pack 4.

deb http://packages.linuxmint.com debian main upstream import incoming
deb http://debian.linuxmint.com/incoming testing main contrib non-free
deb http://debian.linuxmint.com/incoming/security testing/updates main contrib non-free
deb http://debian.linuxmint.com/incoming/multimedia testing main non-free

Todo aquel que quiera aventurarse (como yo voy hacer ahora mismo) y tener  su LMDE a la última, no tiene más que reemplazar los repositorios Latest por los Incoming anteriormente expuestos.


Junto a la liberación del Update Pack 5 de LMDE, también tenemos si queremos a MATE 1.4, con importantes mejoras, correcciones de errores y otras novedades:

deb http://packages.mate-desktop.org/repo/debian wheezy main

ó

deb http://repo.mate-desktop.org/debian wheezy main

Cómo ha sucedido otras veces, la actualización es considerablemente grande. Más de 1GB, en mi caso el total de mi actualización consta de 1616 paquetes de nada, así que paciencia.


 Y como no, hay que tener en cuenta que la rama Incoming es de prueba.


Así que mejor espérate unos días a ver lo que nos sucede a los que si actualizamos de todas todas.

Nota: Si al final del proceso el gestor de actualizaciones os da error en la descarga de algunos paquetes. A la pregunta de seguir con la actualización debemos contestar que NO. Reanudándola más tarde, cuando tengamos mejor tráfico. Esto no significa que tengamos que empezar de cero nuevamente la actualización ya que los paquetes descargados no serán nuevamente bajados, con lo cual la actualización será mucho más rápida.

Por otra parte  y por último, el equipo de Mint, más concretamente Clem, anuncia el fin definitivo del gran y maravillo, incomparable, aún insuperable y que tantos momentos buenos nos ha dado  y que lamentablemente en los últimos meses se ha convertido en un grano en el culo del Proyecto Gnome, y de algunos Ubunteros o no que les salia urticaria a escuchar o leer su nombre. Y claro está, éste no es otro que nuestro querido y bien amado Gnome2 LMDE’s “gnome2-frozen” repository discontinued


Bueno los resultados de la actualización han sido bastante buenos (mejor en LMDE-Xfce que en LMDE-Debian-MATE a la hora de descargar los paquetes, pero esto puede ser debido en un momento dado al trafico en la red del momento elegido para llevarla a cabo) quitando algunos problemas menores todo ha salido de perlas.
El único problema "grave" que hay que destacar es el asunto (cómo siempre) de la gráfica.
Resulta que el modulo del kernel de nvidia nvidia-kernel-3.2.0-3-686-pae no se instala en la actualización, así que hay que hacerlo de forma manual. Si no lo hacéis antes del reinicio no arrancará vuestro sistema.
Si resulta que ya has actualizado y te encuentras en este punto en el que no te arranca LMDE, pásate por aquí: Posible solución al la pantalla negra
y haz lo que se indica para poder arrancar. Una vez arranque tu sistema instala el paquete anteriormente indicado y actualiza la instalación de nvidia como se muestra en el artículo. O si quieres vuelve a dejar el archivo que renombraste como lo tenías, ya que creo también  debería funcionar sin tener que actualizar la instalación y configuración completa de nvidia.

MATE 1.4


Más información

25 comentarios:

  1. yabadabaduuuuuuuuuuuuuuuuuuuu , gracias frannoe me has alegrado el dia con esta noticia , LMDE sigue con vida y no es un simple experimento (aunque ni tan simple) , varios articulos se refieren a esta distro como abandonada o como que no le dan la importancia que se le debe dar , en lo primero pues con este pack 5 me alegra saber que no es asi y que se continua el desarrollo de esta maravillosa distro y en lo segundo pues no critico a la version basada en ubuntu no me parece mala pero a gustos y preferencias me gusta la version basada en debian y pues sin querer entrar en polemicas ojala le dieran mas apoyo al proyecto
    LMDE xd. Pero en fin estoy feliz de que mi querido LMDE siga vivito y coleando, y a ver que pasara en el panorama gnu linuxero , el encuentro de dos grandes lmde vs soluos xd

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta noticia por mi parte voy a esperar q este en latest mi LMDE esta muy bien como para embarrarlo esta ves voy a lo seguro asi se q no tengo problemas
    igual cambie los repositorios y le pegue una mirada y tengo 1264 paquetes para actualizar quisas actualice algunos programas no se quisiera tener noticias primero de como se esta comportando este nuevo pack para tomar decisiones
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Frannoe:
    He actualizado unicamente MATE en mi LMDE y me encuentro con el problema que al reiniciar no tengo en MDM la opción "MATE", ha desaparecido.
    Si bien estoy utilizando Cinnamon ultimamente, quería probar MATE y darle otra oportunidad, ya que me desencantó bastante.
    Que debo hacer para recuperar MATE?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira de instalar los siguientes paquetes:
      sudo apt-get update
      sudo apt-get install mate-archive-keyring
      sudo apt-get install mate-core
      sudo apt-get install mate-desktop-environment


      Si no puedes, es que algo se te quedó atrás al actualizar.
      Comprueba que versión de Caja tienes. Si es la 1.2 dímelo.

      Saludos

      Eliminar
    2. A mi igual, se me quitó la opción de mate, me sale error de dependencia al intentar reinstalar, uso mate 1.4 en ubuntu 12.04, porque en lmde no puedo hacer nada, tengo que usar otro entorno, sólo quise actualizar mate, no el update pack :(

      Eliminar
    3. Lo solucioné, tube que ejecutar el comando sudo apt-get remove mate* me eliminaba mate, pero otras cosas necesarias también, ahí lo quité, y probé a instalar mate de nuevo y todo perfecto, tengo mate 1.4!!!!
      Salu2!

      Eliminar
    4. Bueno a ver si a Victor le vale.
      Gracias José

      Saludos

      Eliminar
    5. Frannoe, he probado todo!
      No hay caso nada funciona así que volveré a MATE 1.2 (si puedo), igualmente tengo Cinnamon que me agrada mucho.
      Un saludo!

      Eliminar
    6. Qué versión de Caja dice el sistema que tienes??

      Eliminar
    7. Tenía la 1.4, pero ya lo solucioné, mejor dicho volví al estado inicial Mate 1.2 y esperaré a que este en los repo estables.
      Tengo mala suerte con MATE, siempre me sucede algo.

      Gracias!

      Eliminar
  4. Bueno, después de tanto probar mate 1.4, las cosas que querian que se arreglasen no lo han puesto, por ejemplo, el applet de brillo no funciona bien, el menu de compiz desde apariencia, no manualmente y el panel, porque al poner, por ejemplo, un tema como ambiance, los paneles no salen como deberian, y aunque ponga que use el panel del tema, cuando arreglen eso si será mate una buena evolución de Gnome 2 (Que no lo usé mucho, ya que aprendí de linux en 2010 por un portatil de tic 2.0, tenia guadalinex, basado en ubuntu, y en ese momento linux apenas me gustaba, tiempo a tiempo, lo probaba, pero no lo aproveché, y ahora, como el tic 2.0 es mio, le instalo el linux que quiera, y desde hace poco me encanta linux, y windows lo olvidé por inseguridad, si no fuera por mate, gnome 2 lo echaria de menos, (aunque unity también me gusta))
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Ayer, 3 de agosto, cambié los repositorios a testing y actualicé al Update Pack 5.
    En principio todo parecía funcionar bien, así que probé las dos cosas que sabía que me podían fallar: el Bluetooth y el video
    - El Bluetooth me sigue sin funcionar bien, lo detecta bien pero no puedo enviar archivos desde el movil al PC ni navegar desde el PC los archivos del movil, lo cuál ya me ocurría con la versión anterior, y que es un problema de Debian, porque en Ubuntu funciona perfecto.
    - El nuevo problema ahora es el video... funciona, pero sin aceleración 3D. Me eliminó los drivers de ATI (tengo el AMD A8 que usa Ati Radeon HD6XXX) y ahora no puedo jugar al Sauerbraten :_(
    En fin, no encontré ninguna info sobre esto. Bueno, si, algo, pero lo lei tarde:
    http://forum.linuxmint.com/viewtopic.php?f=185&t=107959&start=40

    Dice esto: "It does [work] on most that don't use ATI cards and some that do use ATI"

    Ahora a esperar alguna solución.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por la pestaña Instalar LMDE y mira de volver hacer lo que se indica el apartado para Ati.

      Eliminar
    2. Gracias Fran, pero quitaron el soporte para los drivers propietarios fglrx*, por lo que lo único que funcionan ahora son los OpenSource, que me dan solo unos 35 fps en vez de los 120 fps que tenia.

      Aqui explican el problema:
      http://wiki.cchtml.com/index.php/Debian

      Gracias :_(

      Eliminar
  6. Todo bien instale el pack 5, el problema fue cuando reinicie me mostro un error, Fallo al iniciar el servidor X,tengo una tarjeta ATI ya intente con la opcion de reinstalar los driver graficos de (Instalar LMDE), alguna otra idea.

    ResponderEliminar
  7. Mirad esto de aquí para los que tenéis tarjetas ATI:
    http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=6&t=80708%20#%20p440494

    Espero os solucione este problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, sí esa es la solución.
    Deducistes bien y te acordastes mejor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quiero instalar Linux Mint, mi duda es que no se cual funciona mejor LMDE o LM, en cuanto a los escritorios cual es mas recomendable XFCE o Cinnamon? Podrás darme tu opinión?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. Yo en mi caso, teniendo instalados LMDE Xfce, SolusOs, Cinnamon, Gnome 3, Shell, Fallback y MATE...no más te puedo decir que para mi y sin lugar a dudas y más ahora después de su reciente actualización, me quedo con LMDE MATE.
      Cómo he dicho más de una vez, jamás ni tan siquiera en lo mejores momentos de Ubuntu mi sistema ha funcionado tan bien.
      En el caso de Instalar LMDE, MATE viene por defecto, así que no tendrás muchos problemas para probarlo.
      Me quedo con LMDE por estabilidad y MATE por productividad, maleabilidad y cómo no, por estética.


      Esa es mi opinión que no hay por que compartir...
      Saludos

      Eliminar
  10. Gracias Frannoe por tus sugerencias, yo no había pensado en Mate dado que leí en la red que tenía muchos errores, pero tomando en cuenta tu opinión al respecto voy a probarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errores?...pues los lógicos de algo "nuevo" o que se está adaptando.
      Pero bastante menos de los que tenía con ubuntu con sus constantes actualizaciones.
      En cualquier caso aquí en el blog tienes soluciones a muchos de ellos para la versión 1.2 de MATE.

      Uno de lo más importantes (que hizo que muchos se lo pensarán erróneamente dos veces antes de usar MATE) y que hace que los recursos del sistema se disparen, es el uso de Marco y Compiz. Más bien la imposibilidad de Compiz de matar a Marco. Fácil solución que verás también aquí en el blog, que harán que los recursos del sistema trabajen a la perfección.

      La mayoría ya han sido arreglados para la 1.4. Aunque el anteriormente citado no.
      Ya comentarás que tal te va...
      Saludos

      Eliminar
  11. Veo que aún no has visto la nueva pestaña (página) del blog. Tienes la solución allí:
    http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/p/pequenas-soluciones.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. perfecto tio, no la habia visto, pero ahorra le estoy hechando un vistazo y hay mas cosas que en su dia tambien me pasaron y me costaron mogollon solucionarlo.

    muchas gracias
    un salu2

    ResponderEliminar
  13. DE nada, iré ampliando esa pestaña...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy fácil Pedro. En la cuarta línea de tus repositorios hay un dígito que no debería estar:
    Incorrecto:
    deb http://debian.linuxmint.com/latest/multimedia testing main non-3free
    Correcto:
    deb http://debian.linuxmint.com/latest/multimedia testing main non-free

    Saludos

    ResponderEliminar