domingo, 12 de agosto de 2012

¿La bofetada de Debian a Gnome?

 

Desde hace un tiempo a esta parte se viene hablando de la posibilidad de que Debian deje de lado Gnome como escritorio principal y por defecto. Ahora parece que definitivamente se ha confirmado este echo y Debian dice oficialmente que utilizará a Xfce como entorno base.
La razones alegadas (para mi manera de ver) son realmente "ridículas" y simplemente se dice que se ha tomado esa decisión por motivos de capacidad. Tanto Gnome como KDE (se alega) ocupan mucho espacio para seguir manteniendo  la distro de Debian dentro del margen de un CD. ¿¡!?
Pues hasta ahora bien que cabía...y se me escapa la cantidad de pedidos que puedan haber en este tipo soporte desde su página oficial. Pero tengo entendido que se hacen tanto en Cds cómo en DvDs.

No sé si  es que Debian ha decidido ayudar a la industria de soportes obticos y quiere reactivar la ya de por sí caída venta de CDs desde hace unos años...no sé..no sé,... jeje.
Desde luego dentro del ámbito en el que me muevo, poca gente (por no decir ninguna) veo que utilicen CDs para la instalación de cualquier sistema Linux. Todos utilizan su pequeño Pendrive, tanto como sistema virtual, instalador o como de soporte.
Hace ya mucho tiempo que no son necesarios los CDs para este cometido.  Han dejado de ser prácticos y necesarios (por no decir lo sumamente propensos a su deterioro) para este menester...y otros muchos.

Por este motivo creo que la razón dada está muy (pero muy) cogida por los pelos.
Supongo que es una forma educada de decir que "eso" (es decir Gnome 3) no nos interesa.

Cuando apareció Gnome 3, yo fui uno de los Ubunteros (si no el primero) en dejarlo y migrar (si se puede decir así lo de migrar) a puro Debian. No sin "costes y repercusiones que aún duran" por mis críticas a Gnome 3 y por extensión a Ubuntu.

Me lleve una gran sorpresa cuando descubrí que en el desarrollo de Debian ya se estaba implementado Gnome3 como escritorio base. No me lo podía creer ya que tenían la noción de que Debían siempre apostaba por la transparencia y maleabilidad del sistema y Gnome 3 era y sigue siendo todo lo contrario.

Suerte que en el camino apareció LMDE y aquí sigo más feliz que una perdiz.

Por este motivo me alegro más que nadie de la decisión de Debian. Que por fin hayan tomado cartas en el asunto y  aún mejor, que hayan tomado la decisión de arrastrar con sigo a Xfce como su escritorio por defecto. Cosa que puede hacer que este entorno crezca cómo la espuma y desde luego cómo se merece.

Que la distro más popular de Linux ,(cómo es Debian con más de 130 distribuciones derivadas) acoja a Xfce como su escritorio por defecto, puede hacer que en "poco tiempo",  Xfce sea en el escritorio más popular en Linux, tal cómo sucedió en su momento con el gran Gnome 2.

Después de tanto tiempo Debian deja a Gnome como su compañero inseparable...
Y yo me pregunto ¿ No es esto un síntoma inequívoco de que en realidad Gnome ha dado un paso muy rígido y la la vez equivocado, que va hacia el precipicio y que no todos lo piensan seguir... ? ¿Puede hacer esta decisión de Debian, tambalear el proyecto Gnome haciendo que muchas otras la imiten...?

Fuente de la noticia COM-SL

34 comentarios:

  1. Desde las ultimas versiones gnome deja mucho que desear. A ver si con esto se despiertan y se avivan un poco. Destop!=Tablet

    ResponderEliminar
  2. También creo que fue solo por poner un pretexto para decir adios a Gnome, y espero igualmente que Xfce responda a lo que los usuarios buscamos y no tome en un futuro el mismo sendero que Gnome.

    ¿Tan dificil es hacer un entorno de escritorio moderno, funcional, practico, simple y sencillo o complejo y potente segun como el usuario quiera configurarlo?

    Parece que si, vea a donde vea no termino de encontrar un entorno que me satisfaga, todos tienen pros y contras. El primero que haga un entorno totalmente modificable de forma sencilla por el usuario para que quede ajustado como guante a sus necesidades sera el galardonado por todos con su preferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Syd creo que Gnome 2 se ajustaba bastante lo que tú solicitas ¿no?

      Eliminar
    2. KDE tiene todo lo que tu dices y unity mejora día a día.

      Eliminar
  3. Buenas Frannoe.

    Yo creo que la bofetada a Gnome se la ha dado... Gnome y su Gnome Shell. Es increíble como el entorno de escritorio más popular puede caer por sus propios desarrolladores. A mí la idea de Gnome Shell no me parece mala (renovarse o morir), pero, ¿alguien se imagina que W7 no dejase cambiar el tamaño de la letra o no permitiese crear accesos directos?

    Ahora, lo de Debian me parece de chiste... Que no cabe en un cd.... juas juas juas.

    Pero de ahí a que Xfce se convierta en el escritorio más popular media un abismo. A ver, Debian no es para usuarios noveles. Todos sabemos que hay que currárselo, no es una distro como LMDE o Ubuntu que te lo da todo hecho. Y sus derivadas... no se, no veo a Ubuntu cambiando de escritorio, ¿tú si?

    A Dios gracias, existe gente como Ikey, de Solus. Está haciendo un trabajo impresionante. Al tiempo, pero yo veo como entorno de escritorio más famoso el de Solus.

    En fín, el tiempo pondrá a todo el mundo en su lugar.

    Un saludo Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes parte de razón,pero pienso que como en todo el éxito y la clave de que algo crezca en este mundillo es el empuje de las grandes distros. ¿Quien podía pensar que Gnome superaría a KDE? Pues sí,así es y tiene grandes cosas que envidiar del entorno KDE y la mayoría adquiridas de éste.
      El que las grandes distribuciones apuesten más por un escritorio que otro, hace que los desarrolladores se fijen más en ellas y por lo tanto tiendan más a tenerlas en cuenta para sus trabajos.

      Esto mismo puede suceder con Xfce...igual que como hasta ahora parecía que todo girase en rededor de Debian, Ubuntu y Gnome. No había desarrollo, aplicación que no se plantease soporte para ellos, para Ubuntu en especial y Gnome en general.
      La popularidad juega un papel importantísimo, y ahora que Ubuntu ya no los es tanto y Gnome empieza a ser segunda alternativa, las miradas empiezan a centrarse en otras cosas que se habían dejado de totalmente de lado cómo potenciales y jugosos caramelos....
      ...Al menos eso espero

      Saludos...tú si que eres un Maestro...y a las pruebas me remito jeje

      Eliminar
    2. Oye, ¿tú tienes acciones de Xfce o eres amigo de Oliver Fourdan? ;-)

      Que no te empeñes, que Xfce seguirá siendo un estupendo gestor de escritorio.... hasta que migren a GTK3 y tampoco quepa en el CD de Debian. Y entonces Debian saldrá con Enlightenment como escritorio por defecto.... jajajaja

      Mira los datos de Distrowatch. Las seis distros más "populares" son Mint, Ubuntu, Fedora, Mageia, OpenSuse y Debian. Y no dejaría atrás a Arch, por motivos obvios. Todas traen como escritorio por defecto Gnome o KDE. Y todos ellos están trabajando para implementar extras que hagan a Gnome Shell más "usable". O casi todos. ¿Debian? Si haces una encuesta entre los usuarios "normales" de Ubuntu (aquellos que han huído del lado oscuro y todavía tienen miedo a hacer un apt-get update), estoy seguro que no saben que Debian es la "madre" de su S.O. A eso me refería. Debian sólo lo usamos unos pocos locos, que nos encanta "cacharrear" y "destrozar" nuestras CPU's (estoy encantado ahora mismo con Wheezy, Gnome Fallback y los repos de Solus, deberías probarlo...)

      Que no se entienda esto como una crítica a Xfce, ¿eh?, pero sigo pensando que es y será un entorno de segundo orden, tan bueno como el mejor, pero... ¿qué tiene que envidiarle Enlightenment, por poner un ejemplo? Es aún más liviano....

      ¿Maestro yo? Un simple Padawan a tu servicio....

      Eliminar
    3. Si te fijas en cualquier captura de mi Caja (Nautilus) verás que tengo instados LMDE Xface, LMDE (MATE, Cinanmon, Shell, Fallback) y SolusOS. Y hoy por hoy me quedo sin lugar a dudas con MATE, con la continuidad con más de lo mismo. Es lo que utilizo 90% de las veces.
      Con respecto a Debian, si te fijas son pocas las distribuciones que utilizan un entorno distinto del que viene por defecto. ¿cuestión de soporte y de no complicarse la vida?.

      Puestos a encuestar y por que no a especular...
      Si haces una encuesta a los usuarios de Android veras que la mayoría no tiene ni idea de que es Linux. Pero sí tienen mucha idea del entorno que utilizan. Si ahora Google cambiara ese entorno por otro distinto o añadiera otro nuevo, seguro que seguirían si saber que es Linux, pero también seguro que tardaría poco tiempo en hacerse popular entre ellos.
      Si eso mismo lo hiciera otra empresa menos mediática seguro que el resultado seria otro muy distinto.

      SolusOS está realmente bien, es un proyecto muy interesante, y equilibrado. Tengo un artículo donde opino sobre él. Pero es un proyecto con un futuro incierto por lo limitado de su equipo. Salvando las diferencias, me recuerda mucho al entusiasmo que generó en su momento ArchLinux. Este sí ha fraguado y echado fuertes raíces, con una estructura y una comunidad envidiable. Esperemos que SolusOS siga la misma suerte.

      Lo que vengo a decir simplemente, es que aunque sean en su primera instalación (aunque luego se cambie) muchos usuarios descubrirán por primera vez Xfce. Hasta ahora esto es algo hay que buscar expresamente.

      Yo mientras no me demuestren lo contrario soy optimista y espero que Xfce crezca y crezca y crezca...y los desarrolladores se vuelquen un poquito más en él.

      Alaa!!! ya terminé... jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Touché....

      Si en el fondo pensamos lo mismo.... pero me encanta discutir....jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y pensar que yo elegí probar la version XFCE de LMDE sólo porque ya conocía la version de GNOME...........lo de los CDs estoy de acuerdo, ya no se hacen lectoras que sólo leen CDs.

    Saludos desde Sabayon 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre cuanto tiempo!.
      Yo hace ya unos cuantos años (y digo bien AÑOS) me las vi y me las deseé para encontrar sólo y unicamente una lectora de CDs. Aún me acuerdo la cara de extrañeza que ponían jeje...y yo cabezón ¡sólo quiero una lectora de CDS!.

      Saludos y me alegro de volver a verte por aquí.

      Eliminar
  5. El problema no es Gnome 3 es Gnome shell

    Parece que Solus OS, desarrollado por el de LMDE que se ha ido, está haciendo un Gnome 3 con las opciones de Gnome 2 y su look and feel por defecto, y obviamente pasando de Mutter/Muffin.

    Hasta entonces XFCE es lo más parecido al antiguo gnome2 - incluso mejor que Mate - yo que he usado los dos, Mate y XFCE al final me he decantado por XFCE.

    Gnome Shell o Cinnamon aún no soportan bien ATi/AMD por culpa de Mutter/Muffin y no se pueden cambiar, sólo existe, si usas Ubuntu la posibilidad de usar Unity ahora ubuntu-desktop para usar Gnome3 + compiz, o metacity.

    Esperando que el gnome3 de SolusOS se generalice a otras distribuciones, mientras tanto la decisión de optar por XFCE, que vuela en máquinas antiguas es lo más razonable para Debian.

    Y para muchos usuarios con computadoras anticuadas, no lo olvidemos, que una de las principales razones para migrar a Linux es precisamente que la máquina ya va muy lenta con MS WOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi manera de ver Miguel Gnome3 o Shell tanto monta monta tanto.
      Aunque ciertamente Gnome3 guarda una estética mas acorde con lo que ha sido siempre Gnome y algo de menos rigidez. Las limitaciones comparándola con su anterior versión son ciertamente mayúsculas.

      Otro punto en contra de Gnome es su empecinamiento, opacidad y oídos sordos a cualquier crítica.
      Desde luego la decisión de Debian de seguir así, puede ser un punto de inflexión.

      Saludos

      Eliminar
  6. me parece acertada la decicion de debian de usar Xfce como escritorio principal, yo lo uso y me parece de maravilla como anda con LMDE
    pero lo de no entra en un CD me parece una broma hasta cuando debian va a poder seguir con su distro principal en CD, ¿q va hacer cuando Xfce no entre en ese CD? ¿q nos dara como entorno principal? ¿Fluxbox? ¿Enlightenment?
    como broma les salio bien pero la realidad salta por todos lados (miles de usuarios desconformes con Gnome3 y su shell)

    ResponderEliminar
  7. Gnome Shell no me convence, pero unity sí.
    Sí lo siguen puliendo y mejorando creo que va a ganar la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí gusto, Unity hasta la versión 10.04 una maravilla.
      Luego las limitaciones de las versiones sucesivas, me hicieron irme a toda velocidad.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues realmente la diferencia entre todos es abismal, personalmente me he acostumbrado a Unity, pues pude "adaptarlo" a mi forma de trabaja, mucho mas que gnome 3, estuve un tiempo usando KDE y he usado XFCE, cada cual para un equipo y situacion diferente, en fin, cada quien con su preferencia, lo que no comparto es que "cierren" la posibilidad de personalizacion.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encanta Gnome 3 y Gnome Shell. Y el resto de escritorios me parecen tercermundistas. Las cifras hablan por si solas: la venta de PCs sigue cayendo. La gente (lentamente eso si) opta por lo portátil y lo óptico. Gnome, lo mismo que Microsoft, han dado el paso necesario e impepinable.... Que la gente se acostumbre es cuestión de tiempo. El cambio ha sido casi radical y aún queda mucho por hacer, es cierto, pero es un cambio necesario y para bien. Deseando que Gnome saque su propia distro..... con lo que la integración desde el primer icono hasta el último y desde la primera función a la última será total. Un escritorio moderno y funcional..... y no las majaderías de compiz y similares que en el fondo configuraban un escritorio de dibujos animados. Tiempo al tiempo. Pero mi opinión es que Gnome lo pasará mal el tiempo que tarde la gente en cambiar el chip y quizás Windows 8 ayude. Apple lo está haciendo menos radical.... pero también lo está haciendo. No nos podemos quedar toda la vida con las ventanitas y los menús desplegables aunque esto nos parezca lo más funcional. Es simplemente lo que hemos usado durante años y hay que evolucionar haciendo el esfuerzo de adaptarnos a lo nuevo. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión cómo la que más...
      Pero el calificativo a mi entender desafortunado, que le dedicas a cualquier escritorio fuera de Windows y Gnome cómo Tercer_Mundistas deja mucho que desear y dice mucho respecto a tu tolerancia hacia los gustos de otros y sobre todo tu desprecio al trabajo de cientos de desarrolladores que trabajan desinteresadamente en ellos.

      Gracias a estos entornos que tú llamas Tercer_Mundistas, las personas menos afortunada y más desfavorecidas pueden tener el "lujo" de disfrutar todo un sistema operativo.

      Poner como mismo objetivo a Windows y a Gnome es un gran error ( o debería serlo) el único objetivo de Microsoft es vender a cualquier precio. No creo que el de Gnome sea ese mismo...al menos por ahora.

      Dices:
      "No nos podemos quedar toda la vida con las ventanitas y los menús desplegables aunque esto nos parezca lo más funcional"

      Por qué tienes que decir tú o nadie con lo que yo me puedo quedar o peor aún, con lo que a mí ve va bien, sin tener ni idea de quien soy, que es lo que necesito y de que forma trabajo con mi equipo.

      La grandeza de Linux es su gran diversidad.
      Y la grandeza de los usuarios de esta comunidad es la posibilidad de selección, elección y adaptación...por muy Tercer_Mundista que digas que son...
      De lo contrario sería otro Windows, Mac y según tú Gnome (en preparación) que se puede meter en el mismo saco.

      Saludos.

      Eliminar
  10. No he querido ofender. No leas más allá de la palabra. Creo que define bien lo que pienso de los escritorios que vienen del siglo pasado, para la tecnología y la forma de vida del siglo pasado. Desde luego no me refiero a los usuarios, que son lo más importante..... y lo bueno es que usen linux, sea cual sea el escritorio elegido. O sea que la palabra es solo eso una palabra para definir lo que pienso. Es cierto que hay gente que no puede elegir, por distintos motivos.... pero para eso está la variedad. Lo que no es lógico es que esto pueda constituir un lastre para la evolución. Lo mismo que tu me insultas porque me has entendido mal y expresas que yo insulto a los usuarios que se quieren mantener fieles a los escritorios tradicionales.... ¿dime cómo debo tomarme que casi cada página que visito haya un tema poniendo a parir a Gnome?. Yo no entiendo como tú que me estén insultando, pero tampoco me gusta demasiado ese talibanismo creciente en contra de la evolución lógica y razonable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos yo no te insultado y en todo caso lo haces tú mismo. Cada uno es dueños de sus palabras y afirmaciones. Yo no he sido el que ha utilizado el calificativo de Tercer_Mundista, jamás se me ocurriría, es más, jamas lo pensaría de algo que es libre y está a disposición de cualquiera sea esta la condición que sea. Eso sí que es adelantarse a los tiempos, eso sí que es innovador...lo otro es pura mercancía ¿o es que no lo ves?.
      Está claro que no te voy a convencer y desde luego tampoco lo quiero. Ni a ti ni a nadie.
      Tiendo a pensar que el usuario de Linux es muy maduro y sabe bien lo que quiere y no necesita que nadie se lo diga. Tú pareces creer que algunos sí lo necesitamos...pero bueno que se va hacer.

      Yo también estoy algo cansado (tampoco voy a utilizar el calificativo despectivo e insultante que tú utilizas ¿Tabilanismo?. Acuérdate bien que eres tú quien los utiliza para que luego no les eches la culpa a nadie de lo que tu dices.) de una línea de usuarios que tienen un afán entusiasta y evagelizante de sacarnos del barbarismo...
      Queremos seguir siendo pobres y llevar pantalones de campana ¿que hay de malo en ello?

      Eliminar
  11. Mi experiencia personal. Uso linux desde hace mucho... Ubuntu sobre todo, pero también otras distros. Tras el esfuerzo inicial por entender cómo funcionan las cosas en linux me encontré con un sistema perfectamente funcional.... ¡Ya no necesitaba Windows!. He pasado varias etapas entre ellas aquella de tunear el sistema a base de editar archivos del sistema (procedimientos parecidos a los que tu expones aquí una y otra vez). Si, Linux se puede cambiar de arriba a abajo, en todos los aspectos y esa es una de sus grandezas. Pero ninguna distribución ofrece una integración estética y funcional moderna..... y es en eso en lo que está abanzando Gnome. La tan criticada Ubuntu lleva haciéndolo muchos años (para mi gusto a veces con pasos poco acertados) y Gnome, con Gnome 3, a dado un paso más en este sentido. Pero lleva poco tiempo y hay que esperar a ver cómo acaba el desarrollo o ver cuándo se hace más potable. En vez de eso, palo tras palo y el deseo de que fracase.... ¿es eso amor por linux y respeto por otros usuarios?. En fin, quiero decir.... que a día de hoy no quiero estar trasteando para tunear nada, quiero instalar y usar en un entorno agradable, integrado y moderno, con futuro.... y creo que Gnome 3 es mi entorno, sin insultar nadie.... sólo manifestando lo que me parecen otros entornos a día de hoy de cara al futuro.... entornos que, por otra parte, he usado muchos años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. O sea, que me gustaría navegar viendo la evolución de los distintos escritorios y si hacen falta forks, que se hagan... y viendo el apoyo a cada uno de ellos. Lo que cada día llevo peor hasta el punto de dudar si volver a Windows o pasarme a Apple (ya ves después de casi una década) es encontrarme una y otra vez el menosprecio casi orquestado hacia un entorno concreto Gnome, supongo que por ser de los más queridos, pero desde mi punto de vista dificilmente entendible: Existen unos desarrolladores, que han decidido este camino sabiendo que hay otras alternativas y que se pueden desarrollar otras alternativas (como está sucediendo)... y en vez de apoyo o sugerencias se encuentran criticas (entendibles en un principio) que no cesan. El camino está en marcha, si no lo quieres hay otras opciones.... pero no sigan tirando chinitas.... que hay otros usuarios a los que les gusta. Me recuerda un poco a aquellas circunstancias que obligaron a Canonical a decir aquello de "Esto no es una democracia". No es que Gnome no deba escuchar a sus usuarios, es que si siguen por este camino será porque tienen confianza en el logro final y no perjudican a nadie en la medida de que hay otras alternativas. ¿Por qué frenar entonces el desarrollo de Gnome 3 Shell o cuando menos desacreditarlo día si y día también?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tienes razón, pero apoyo han tenido y tienen, sugerencias a cientos tantas como críticas. Pero sabes el dicho ...que se hable de mí aunque sea mal.
      Las críticas cuanto menos sirven para mejorar y el que no las tome en consideración mal hace. Pero parece ser que poco caso hacen a ninguna.
      Veamos, la innovación es necesaria e imprescindible, pero se tienen que tener en cuenta una serie de factores que de no ser así...de narices se pueden dar como parece que están dando en algunos casos.
      Y sobre todo no se puede pretender que los usuarios algo más formados se acostumbre de manera mayoritaria a algo totalmente distinto cuando hay varias alternativas. Los nuevos parecen que lo llevan mejor.
      Por cierto como utilizáis anónimos no se si posteo con otro o con el mismo de antes.

      Saludos

      Eliminar
  13. Mis últimas palabras.... y al margen del tema de fondo. Sólo pretendía manifestar mi parecer por lo que leo aquí y otros foros sobre la evolución de Gnome. Sin insultar. Si tú entiendes que usar ciertas palabras para expresar este parecer suponen un insulto ya no es mi problema. Entre otras cosas porque sería insultarme a mi mismo que los he usado (los escritorio) felizmente durante años. Reitero que no las uso con ánimo despectivo sólo para expresar lo que espero de la evolución de Gnome. Un buen lector sabe que no debe tomar todo al pie de la letra lo mismo que saber leer entre lineas.... pero bueno, yo me lo he buscado queriendo escribir aquí. Y menos aún pretendo evangelizar (para eso me crearía un blog). Hace mucho que entendí que a linux se llega por opción así la evangelización casi carece de sentido. En fin.... tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que el uso de las palabras es muy importante y muchos según estas se pueden (nos podemos) sentir ofendidos.
      Creo que se puede decir lo mismo con otras palabras, sin tener que para ellos usar ciertas comparaciones.
      Si esa (como parece ser) no ha sido tu intención te pido disculpas.
      Igual te las pido si he sido algo duro en mi replicas.

      Saludos

      Eliminar
  14. El anónimo del 10 al 13, es el mismo

    ResponderEliminar
  15. colores y sabores existen para todos los gustos , los clásistas y los futuristas e innovadores creo que usuarios de distintas tendencias y gustos pueden convivir en el mundillo de gnu linux y por qué no BSD mientras no se pierda el respeto a los demás y a uno mismo xd.

    ResponderEliminar
  16. Veo con satisfacción, frannoe, que el blog sigue creciendo en cantidad y calidad directamente proporcional a la polémica que se suscita en el momento adecuado.
    Solo somos humanos y como tal nos equivocamos.No somos infalibles, afortunadamente. Pero la verdad solo tiene un camino, por mucho que se quiera disfrazar, o por mucho que se quiera tergiversar. Si GNU/Linux no fuera la verdad y el camino a seguir, tiempo ha que habría dejado de interesar y como tal habría decaído o dejado de interesar. Comprendo perfectamente que en ocasiones estés cansado y que en cierto modo "pases" de muchas cuestiones. Pero ahí está el blog, con todo tu ideario y tus enseñanzas. A mi, personalmente, me ha servido de gran utilidad y por ello no tengo mas remedio que agradecerlo. Un cordial saludo. Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo volver a leerte de nuevo Kikilovem. Ciertamente aunque no te lo creas me preguntaba estos días que había sido de ti, de tus esquistos, interesantes y educados comentarios. Podían causar cualquier cosa menos indiferencia. ¿Coincidencia?
      Como dice el buen refranero español...no hay mal que por bien no venga, jeje
      Me alegro entonces de que la última polémica acontecido sirviera para que dieras señales de vida.
      Perdí un lector jeje me reencontré otro. Muchas gracias por todo....

      Saludos

      Eliminar
  17. En mi humilde opinión, el gran perjudicado de esta historia es el usuario, independientemente de preferencias,funcionalidades... lo que esta muy claro es que tanto gnome y sobre todo unity vieron la luz de forma muy prematura, y bueno lo de arch de traca...(keys,pacman4,instalador,cambio de directorios configuración...) posiblemente haya un motivo pero yo no lo entiendo. Se ha ganado muy mucho en inestabilidad , formateos y proyectos diversos con muy poco futuro... tal vez sea el momento de fijar la mirada en mac, yo personalmente estaría encantado con un linux-mac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existen distribuciones que son estables como una roca , tienes a debian estable , servos, slackware y el mismo gnu-linux lmde, al menos no he tenido graves problemas con la distro
      siempre que he tenido que hacer un trabajo no me pasaba que luego de instalar algún programa pues chau sistema. me parece que a veces es bueno ser selectivo y buscar la distro que mejor se adapte a tus necesidades y sobre todo tiempo xd.

      Eliminar
  18. Hola gente. He utilizado gnome desde sus orígenes con infinidad de distros: debian, ubuntu, fedora y os puedo decir que conforme han ido avanzando los tiempos he visto y contemplado con tristeza como cada vez teníamos menos libertad a la hora de configurar nuestro sistema. Me acuerdo perfectamente lo espectaculares que eran debian lenny o ubuntu hardy heron, totalmente configurables, podías hacer lo que te daba la gana, ahora no puedes hacer una m.; creo que se puede configurar más windows 7 incluso. Pienso que estamos perdiendo nuestra libertad con el sistema operativo más libre del mundo.
    Si quieren que utilicen gnome shell y Unity para tablets o netbooks pero para otro tipo de ordenadores hay que volver a un sistema como gnome 2, mucho más organizado y configurable.
    Lo de gnome shell y Unity ha sido una cagada impresionante, lo cual beneficiará a Apple y a mocosoft. Hay que hacer algo y debian creo que va en esa línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje tal cagada que incluso van a sacar su propio distro ya que están viendo que cada vez menos lo quieren utilizar...
      Saludos

      Eliminar