sábado, 19 de mayo de 2012

Xfce 4.10 en LMDE




Ahora señores, tengo para traer algo pesado....................bah, más bien ligero. Hace un par de semanas acaba de salir Xfce 4.10.

Entre los cambios que se hicieron:
1) Se quitaron los manuales de los paquetes y los movieron a la wiki online de xfce para facilitar la documentación.
2) Al application finder se lo combinó con el xfrun4 armando un poderoso ejecutador.
3) El panel ahora soporta multiples filas.
4) El Administrador de configuración divide los diálogos de configuración en categorías.
5) Hay un editor de tipos (para asignar una apliciación a cierto tipo de archivos)

Y pueden ver más yendo por este tour: http://www.xfce.org/about/tour

Por ahora los paquetes de xfce están en la rama experimental de debian y no van a llegar a testing hasta después del enfriamiento, pero elav del blog DesdeLinux hizo un tutorial para instalarlo en debian testing usando las fuentes y yo lo usé para instalarlo en mi LMDE, el cual no necesita apuntar a testing, ya que las librerias necesarias ya están en el UP4. Así que.......sirvanse una buena taza de café que les muestro como se hace.

Primero van a tener que deshacerse del xfce 4.8. Para que la transición sea sin tanto dolor, elav me recomendó instalar openbox y una terminal aparte. así que comenzamos primero haciendo:

sudo apt-get install openbox sakura

Sakura es una terminal ligerita con la cual haremos la instalación. Luego se instalan estas librerías:

sudo apt-get install build-essential intltool pkg-config libalglib-dev libglib2.0-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libx11-dev libgtk2.0-dev libwnck-dev x11-xserver-utils libgudev-1.0-dev libnotify-dev libnotify-bin libvte-dev libxtst-dev libsoup2.4-dev libxklavier-dev librsvg2-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libglade2-dev

Luego, vayan a este sitio
http://pastebin.com/V7AzwxGR
y guarden el contenido en un archivo llamado xfce.sh. Lo que hace es todo el trabajo duro por ustedes. Baja el tarball de xfce, compila cada elemento en el orden correcto y lo instala. Luego baja algunos programas como la terminal y el mousepad y algunos plugins y hace lo mismo. Si se dan maña pueden agregar alguna cosa más, se compila de la misma forma. Para eso elijan del sitio http://archive.xfce.org/src/

Ahora comenzó, el momento de la verdad. Cierren su sesión con xfce (denle el adios) y logueense en openbox.

ATENCION: sólo van a ver un fondo de color sólido. Hagan click derecho y ahí tienen el menú. Así es el gestor de ventanas openbox.

Hagan click en web browser y se les abrirá el navegador web por defecto que tengan y vuelvan a esta página. Los espero.
¿Me pueden leer en openbox? Perfecto. Dejen el navegador sin maximizar para que puedan usar el menú. Busquen por ahí el Sakura, lo abren y ya tienen terminal.

Primero lo primero: en la terminal vayan a la carpeta donde tienen guardado el archivo xfce.sh que les dije. No lo instalen aún. Hay que desinstalar el Xfce 4.8 primero:

1) su
2) contraseña
3) apt-get remove libxfce4util4
4) sh xfce.sh
5) exit

Listo el pollo. Pueden salir de la sesion openbox y loguearse en la sesion xfce que está todo listo.

40 comentarios:

  1. Buenos dias Frannoe y Diazepan:
    En el enlace, para la actualizacion al xfce 4.10 (http://pastebin.com/V7AzwxGR), la ventana que hay aparte (RAW Paste Data), ¿tambien lo tenomos que copiar en el archivo creado?, "xfce.sh ".
    Otra consulta, me parece que no sale alguna imagen que haya creado Diazepan despues de:
    Hagan click en web browser y se les abrirá el navegador web por defecto que tengan y vuelvan a esta página. Los espero.
    saudos y haber como se da la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Es el mismo dato pero sin formato

      2) No, no puse ninguna imagen.

      Eliminar
  2. Buenas de nuevo Frannoe y Diazepan:
    Teno instalado openbox, pero cuando intento loguearme con el me dice:
    que se me ha terminado el tiempo de 10 seg., y la verdad que no lo consigo, me sale siempre este error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro. Yo me puedo loguear bien. Si querés probá con otro entorno.

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo, os comento:
      Realizando tu entrada Diazepan di un paso de desinstalacion de lo relizado (puesto que no me salía), y perdí en mi mdm xfce sesion, lo realize todo de nuevo pero no recuperé mi xfce sesion , si tengo, openbox/ gnome/openbox y openbox-kde.desktop.
      No se q habrá pasado pero en esa desinstalación perdí lo anteriormente citado (xfce session) y estoy entrando con el script, (todo funciona correctamente).
      Si me orientais un poco.
      Gracias

      Eliminar
    3. decime, ejecutaste el script en la sesion openbox inmediatamente después de desinstalar el xfce?

      Eliminar
  3. Buena noticia, vamos avanzando con XFCE, me pongo a experimentar ahora mismo!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No. Se pone en color sólido, doy botón derecho y lo veo, pero desaparece y acto seguido, la ventana de los 10 segundos.
    No he realizado el comando apt-get remove libxfce4util4 si es a eso a lo que te refieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Diazepan, lo que ha desaparecido es mi xfce desktop del mdm.
      ¿como lo puedo recuperar?, con "task-xfce-desktop".
      y así empezar de nuevo, igual es eso.
      Saludos

      Eliminar
    2. Perdona Diazepan he realizado sudo apt-get install menu y nada de nada.

      Eliminar
    3. Entonces algo raro debe tener el openbox para vos. Probá instalando otro entorno que sea ligero, como fluxbox o enlightment

      Eliminar
    4. En esta ocasión lo hemos conseguido con fluxbox, salvo un par de cosas.
      1º No me deja configurar mi fondo de escritorio (me pone por defecto uno azul),
      2º Igual que los iconos de escritorio (aún desactivandolos del escritorio).

      Pregunta adicional:

      ¿Como se puden quitar del menú algunos programas? como por ejemplo UXterm. Con alacarte creo que se puede pero mete una varvaridad de paqueteria, si pudiera ser otra manera.

      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
    5. ¿Que escritorio no podés configurar? ¿el de xfce o el de fluxbox?

      Eliminar
    6. Era el de mi xfce, pero lo arreglé instalando el paquete desde synaptic "xfce4". Ahora me sale alguna cosa duplicada, pero lo arreglaremos cuando tenga tiempo con alacarte, (igual esta noche, cuando llegue a casa), jeje.
      Muchas gracias y hasta otra.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Frannoe, con esto de estar haciendo la actualizacion para xfce 4.10 me he dado cuenta que la versión según synaptic sigue sieno la 4.8.3, pero extrañado despues de realizar con exito lo que dice Diazapan pregunto via terminal:
    -cat /proc/version y me contesta
    -Linux version 3.2.0-2-486 (Debian 3.2.9-1) (debian-kernel@lists.debian.org) (gcc version 4.6.3 (Debian 4.6.3-1) ) #1 Mon Mar 5 00:55:40 UTC 2012)
    ¿que esta pasando?
    Por cierto, ya tengo mi escritorio normalizado, he instalado xfce4 y todo arreglado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Synaptic sólo muestra la paquetería DEB instalada. Nada que sea Compilado es mostrado en él.
      Respecto Alacarte tengo pendiente explicar como instalarlo con dos o tres archivo de nada.

      Saludos

      Eliminar
  6. gracias diazepan por la informacion,igual no me animo a instalarlo mi Xfce anda demasiado bien como para enbarrarlo igual tengo una duda, se puede hacer lo mismo desde MATE sin tener q instalar OPENBOX necesitas algo liviano para realizar el trabajo o es por un tema de paqueteria compartida? ya q tengo los 2escritorios capas q me pica el bichito de instalarlo
    saludos nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenes mate y xfce instalados en el mismo LMDE sí. Lo de openbox es por si no tenés otro entorno instalado.

      Eliminar
    2. ok muchas gracias tengo los 2 entornos en el mismo sistema si me armo de coraje lo instalo en estos dias despues te comento
      saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes a todos.
    Queria preguntar sobre la compilación que hice con xfce y es que me duplicó en el menu la aplicación "ejecutar programa" la cual un no funcion y me responde:
    - Fallo al ejecutar la orden "xfce4-appfinder --collapsed".Falló al ejecutar el proceso hijo «xfce4-appfinder» (No existe el fichero o el directorio)
    ¿como puedo aliminarla?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. 1) Asegurate que el otro funcione
    2) sudo apt-get remove xfce4-appfinder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo hice y me responde que no está instalado.
      Con alacarte tampoco lo veo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. No sé si lo que hice luego estuve bien aunque creo que no: volví a ejecutar el script dentro de una sesión de Xfce, se instaló la versión 4.10, pero sigue todo igual. Tuve que instalar de nuevo la Terminal y no puedo llevar los íconos el el panel inferior hacia el extremo derecho. No sé si hay vuelta atrás o si se puede solucionar este inconveniente. La idea mía era instalarlo porque la versión 4.8 comenzaba a tardar mucho en iniciar y a veces no arrancaba el panel o se quedaba la pantalla negra por varios segundos. Una pena porque Xfce me encanta pero estos problemas volvieron a aparecer otra vez. Por ahora me estoy manejando con Linux Mint 13 con Mate, va muy bien pero ya tenía a mi Xfce como quería... Espero que puedan ayudarme con este problema...

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Frannoe:
    Haber si me puedes ayudar con algo que no consigo.
    Desde que hice la compilación a xfce 4.10, me sale duplicado en el menu contextual de las carpetas las siguientes opciones:
    - buscar
    - crear enlace
    - abrir carpeta como root y
    - abrir terminal aqui
    más las que tu pusistes de pegar en el escritorio etc.
    Las he eliminado por completo, reiniciado, después las he instalado y ahí están otra vez duplicadas.
    ¿Como puedo solventarlo?
    Saludos y bonito el tema greybird

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrozgz ya veo que estás teniendo bastante lio con esto. Desde luego que os atrevéis con todo. Dijo aquel:...vísteme despacio que tengo prisa...jeje.
      Pues no sé, que resultado tendrás de pues de la compilación de más de 25 paquetes. En estos casos los problemas pueden ser tan simples como muy complicados, y la experiencia en estos casos determina la inclinación de la balanza a uno u otro lado.

      Desde luego parece que tienes bastantes cosas duplicadas y averiguar cuales son después de tal compilación lo veo difícil.
      Mira a ver en Synaptic que tienes de la anterior paquetería del entorno de Xfce y eliminala. No elijas la opción Desinstalar sino que escoge Desinstalar Completamente.
      Me parece que te va a tocar trabajar duro...

      Saludos

      Eliminar
  11. Instalate la libreria libglade2-dev y volve a ejecutar el script

    ResponderEliminar
  12. Ah, no debiste ejecutar el script en xfce. Para eso te sugerí lo de instalar openbox. Es para ejecutarlo ahi y con otra terminal.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Frannoe:
    Tienes razón en que nos metemos en cualquier cosa, pero eso es para mi linux, hacer probatinas e intentar aprender de todos los colaboradores, algunas cosas salen y otras no, "como esta" jeje.
    Bueno al tema:
    Hice lo que me dijiste y he desintalado todo xfce con la versión 4.8, hay paquetes que no me he atrevido a quitar, puesto que no se lo que quito, he vuelto a realizar la compilación y esta resuelto lo de los duplicados, pero, ¿que me pasa ahora?, No consigo poner el fono de escritorio seleccionado, (inicio xfce, me aparece mi fondo y despues se quita, se pone uno en azul, más, se me abre la carpeta personal automaticamente y los iconos de escritorios como , papelera, computer y carpeta personal (no los logro quitar, y los tengo desactivados)
    No se si me abre explicado, pero creo que se a conseguido algo, vamos a ver si me puedes aportar algo sobre lo comentado anteriormente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, puede ser que no te cargue xfdesktop. Ejecuta este comando:
      xfdesktop &
      A ver que resultados te da.

      Con respecto a las pruebas es muy diferente hacerlo en un entorno podríamos decir de Prueba o hacerlo en uno de trabajo. Todo lo que se haga de este tipo en un entorno de prueba se da por bien empleado. En cambio si se hace directamente en un entorno de trabajo podemos tener un problema "gordo". Pero esto pedrozgz ya dependerá de cada cual.
      Yo recomiendo tener una pequeña partición para hacer cosas de este tipo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Me contesta que ya està corriendo.

      Eliminar
    3. Podría se un problema de configuración de xfce4 settings editor.
      Ejecuta este comando:
      xfce4-settings-editor
      y mira si ves algo raro.

      Eliminar
    4. Pues lo que veo Frannoe en sinaptyc es que no lo tengo instalado.
      Y el que aparece es la versión 4.8.3-2.
      Al marcar para instalar arrastra bastantes paquetes

      Eliminar
    5. Mira a ver si puedes descargarte la fuente y compilarlo

      Eliminar
  14. Mirá, bajate y descomprimí este archivo

    http://archive.xfce.org/xfce/4.10/src/xfce4-settings-4.10.0.tar.bz2

    abrite una terminal allí y decime que te salta si le haces
    ./configure --enable-sound-settings --enable-pluggable-dialogs --prefix=/usr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diazepan, lo tengo descomprimido,lo he abierto en una terminal, y me dice que es un directorio.
      ¿hay alguno concreto que haya que ejecutar?., o... , ¿Hay que hacerlo con flubox?
      Esto no lo había realizado nunca. y ando perdido.
      Muchas gracias por la ayuda.

      Eliminar
    2. ah, probá facerlo en fluxbox y hacerlo dentro de ese directorio

      Eliminar
    3. Bueno compañeros, me rindo, ¿como puedo volver a dejarlo como estaba?, mi 4.8 y, ya llegara la actualizacion.

      Eliminar
    4. Ok, la actualización seguro llegará para después del enfriamiento (el año que viene). Aunque para ese momento podría estar la version 4.12.

      1) Guarda este script
      http://pastebin.com/0WDf7tse
      en un archivo xfceuninstall.sh
      2) Logueate en fluxbox
      3) Abrí el sakura
      4) busca el archivo xfceuninstall.sh
      5) su
      6) sh xfceuninstall.sh
      7) apt-get install xfce4

      Eliminar

  15. Diazepan, gracias. Durante bastante tiempo quería pasar a la 4.10 pero no me atrevía. Al final me armé de "valor" y siguiendo tus instrucciones lo he conseguido. Funciona perfecto.

    Un saludo. Angel.

    ResponderEliminar