martes, 1 de mayo de 2012

Solución: MATE y Compiz (II)


Hoy vengo a exponer dos problemas y dos soluciones.
El primero ya es algo más viejo y se refiera a la imposibilidad de que Compiz por si sólo remplace a Marco (Gestor de ventanas de MATE) que es el Metacity de toda la vida.
Compiz ni tan siquiera lo reconoce y hasta ahora la mejor solución era la que expuse en el anterior artículo (aquí) que consistía en matar a Marco al inicio de sesión para que no siguiera ejecutándose en segundo plano junto a Compiz, disparando así el consumo de la cpu.

Este es un problema que comuniqué hace ya dos meses a los desarrolladores de MATE como podéis ver aquí:  GitHub.
Por ahora las soluciones dadas unas no causaban los efectos deseados y otras estando ya solucionadas en las  siguientes actualizaciones, no repercutían precisamente en este hecho.
El otro día szesch (como también podéis ver en el enlace anterior) me comentaba una posible solución que a él le funcionaba. Lamentablemente a mí no me daba ningún resultado hiciera lo que hiciera.
Al mismo tiempo que szesch (desarrollador en MATE)  exponía su solución, añadía un enlace muy interesante de Archlinux dedicado exclusivamente a Compiz. Y es aquí donde se me encendió la bombilla y vi algo que adaptándolo a MATE podría funcionar.

Tengo que decir que los resultados son estupendos y Compiz carga mejor que nunca y sin tener que utilizar el ya clásico --replace.
Los pasos a seguir son bien sencillos...


Hacer que Compiz remplace a marco

Abrimos el editor de configuración de MATE desde un terminal o desde su lanzador que se debería encontrar en el menú Aplicaciones/ Herramientas del sistema/Editor de Configuración.
Para ejecutarlo desde el terminal lo haremos así:
  • mateconf-editor
Si no lo tienes, instálalo así:
  • sudo apt-get install mate-conf-editor
Una vez abierto nos movemos hasta la siguiente rama y cambiamos su valor de este:
/desktop/mate /session/required_components /windowmanager marco
a este otro:
/desktop/mate /session/required_components /windowmanager compiz



Luego por último creamos un Aplicación al Inicio con el siguiente comando:
compiz ccp

Otra cosa que se debería cambiar pero que no es imprescindible, es la orden replace del  plugin de Compiz del Decorador de ventanas ya que una vez anulado Marco no será necesario utilizar el comando gtk-window-decorator --replace. podemos utilizar en su lugar /usr/bin/compiz-decorator.



Cerramos sesión y volvemos a entrar, y debería funcionar perfectamente.
Desde luego con esta pequeña modificación se nota considerablemente mucha más estabilidad de MATE con Compiz.


Hacer que Compiz cambie los Bordes de Ventanas

Solución 1:
El otro problema que aparecido ahora, es a la imposibilidad de que Compiz cambie los Bordes de ventanas que nosotros queramos. Estos cambian al instante si estamos usando Metacity o Marco, pero de ninguna de las maneras si utilizamos Compiz.
Una posible solución la encontré aquí:  GitHub dada por subchee 
Paso a detallar lo que yo hice:
Primero debemos saber el nombre exacto del Borde de ventana que queremos usar.
Para esto abriremos el Gestor de Apariencia y en la pestaña Tema pulsaremos Propiedades. lLuego nos moveremos hasta la pestaña Bordes de Ventana, donde veremos los nombre de todos los bordes instalados


Seleccionamos el borde deseado y tomamos buena nota de su nombre.
Ahora toca abrir el Administrador de Opciones de ConpizCong desde el menú Sistema/Preferencias.
Una vez abierto buscamos el plugin Decorador de venas y entramos en sus opciones.

 

En la sección Comando meremos la siguiente línea:

 gtk-window-decorator --replace

Es en esta línea, donde debemos añadir el nombre del tema de borde de ventana que queremos utilizar, de este modo:
gtk-window-decorator --replace --metacity-theme "Zukitwo-Dark"



Listo, a partir de ahora Compiz también utilizara el tema de borde de ventana que quieras.

Solución 2:
Abrimos el editor de configuración de MATE desde un terminal o desde su lanzador que se debería encontrar en el menú Aplicaciones/ Herramientas del sistema/Editor de Configuración.
Para ejecutarlo desde el terminal lo haremos así:
  • gconf-editor
Una vez abierto nos movemos hasta la siguiente rama y cambiamos el valor de esta:
/apps/metacity /general/theme  
por el tema deseado



Por cierto ya de pasada comentar que un Tema que se comporta perfectamente y que es prácticamente configurable al 100% ya que incorpora su propio gestor de configuración es...sí es ese en el que estás pensando : ORTA

35 comentarios:

  1. Como ya te he dicho mas veces eres un monstruo, como ya te conté alguna vez con Xfce también tenia problemas con Compiz y los bordes de ventanas, pues "voila" con las instrucciones del post también sirven para Xfce solamente que aquí de donde tienes que coger el nombre se llama gestor de ventanas, por lo demás todo igual.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada hombre, dos pájaros de un tiro.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. pues aún no había probado los efectos de compiz en mate , sólo lo instale y lo estaba usando así sin compiz, bien gracias a que diste con la solución vale la pena ponerla en práctica, gracias frannoe por hacernos la vida(al menos frente al PC) más fácil xd, saludos xdxdxdxd.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Yo no tengo ningun problema con compiz en xfce, pero hay que trastear un poco, y mi pregunta es.
    ¿El nombre del borde de la ventana es el que tengo seleccionado en apariencia?. En mi caso mint-x-metal-xfce.
    Un saludo y decirte Frannoe que despues de probar mate y xfce veo bastante más estable y liviano este último. En mate hay que trastear bastantes cosillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos!

    Frannoe, acabo de aplicar esta solución y me funciona al pelo (dicho popular en mi país para decír que algo es preciso, exacto jejeje)

    Solo un detalle, en mi caso particular me decía que el mateconf-editor no era un comando admitido. La razón era que estaba por defecto el gconf-editor, aunque funciona igual, para mantener mi entorno lo más heterogeneo posible, me fuí al Synaptic y me instalé el mate-conf-editor. El resto es historia: terminal/mateconf-editor y ahí todo fue de lujo!!

    Gracias Frannoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo!! Se me pasó, ya he corregido ese detalle .

      Saludos

      Eliminar
    2. Frannoe, he observado que al ejecutar fusión-icon en el start pierde la configuración del gtk-window-decorator --replace, si se necesita configurar compiz, simplemente se crea un lanzador de Opciones CompizConfig en el escritorio, en el avants o en el panel.

      Quitando el fusion-icon de Aplicaciones al inicio se puede iniciar, reiniciar, y cambiar sesión sin que pierda la configuración. Mi pregunta es ahora:

      ¿Si por X o por Y, se necesita hacer un reloader del compiz, se puede hacer desde el terminal? ¿Cómo sería la orden?

      Es solo curiosidad, estamos en contacto.

      Eliminar
    3. Bueno Eduardo Al hacer esta pregunta me ha picado la curiosidad. Por que claro, no es que queramos remplazar ya Compiz en funcionamiento sino que lo que queremos es reiniciarlo.
      He mirado, y no veo nada al respecto, no encuentro comando especifico para realizar esto en compiz, simplemente todo reseteo pasa por utilizar Fusion-icon, o por compiz --replace La verdad es que me has pillado fuera de juego y no se si existe una variable que se pueda lanzar Compiz para realizar un reinicio de este tipo.

      Pero como ya he dicho más de una vez, este tipo de cosas me subestiman y me he liado con el asunto. Tampoco es nada de otro mundo, pero me he sacado esto de la manga que funciona muy bien para este cometido:
      bash -c "killall compiz && sleep 5; compiz ccp"

      Esto lo puedes ejecutar desde un lanzador o el Terminal. Se tiene que tener en cuenta que si se hace desde el terminal al cerrar éste también se cerrará Compiz (esto sucede siempre con cualquier comando) así que lo suyo es hacerlo desde un lanzador.

      El comando anterior lo que hace es finalizar todo los procesos de Compiz, pasados 5 segundos lo inicia de la forma habitual.

      Espero que te guste.

      Eliminar
  5. Estimado Frannoe sólo felicitarte por todos estos aportes. Yo preferí (como lo comenté en algún momento) reinstalar todo y regresar a como estaba antes del update 4. Lo de no poder cambiar los bordes de ventanas fue una de las cosas que más me desesperaban, pero que bueno que estas trabajando en estas cosas. Aún me quedaré congelado pero en verdad te felicito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sekk!!.
      Te resultará extraño, pero yo no me enteré de la imposibilidad de cambiar los Bordes de ventana hasta unas horas antes de publicar la solución. Llevaba mucho tiempo sin cambiar el tema.jeje

      Saludos

      Eliminar
  6. Estamos hechos!! Funciona al pelo mi estimado. De hecho lo bajé de 5 a 3 y se comporta perfectamente. Me hice un lanzador, y ya sé que funcionará (espero no tener que usarlo). Menos mal que siempre andas curioseando cosillas jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Oye tengo una duda, aun no hay manera de tener aceleracion 3d en linux sin tener q usar los controladores privativos?

    Tengo una tarjeta nvidia pero nunca pude hacer q funcionara compiz en ella de manera nativa sin instalar privativos, habia leido q los drivers nouveu pronto hiban a solucionar eso, tambien que gnome 3 hiba a implementar aceleracion nativa, pero hasta ahora no se nada, alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Ah eso!? eso es será por que tengo un blog.jua jua

      Eliminar
    2. Anonimo anterior3 de mayo de 2012, 17:41

      Gracias, me sirvio su respuesta tengo LMDE Update pack 3 y acabo de probar la nueva iso, tienes razon hay algunos efectos que funcionan pero otros como el cubo no, aunque solo lo probe en modo live ya que el iso que baje no dio bien la prueba del MD5 y no me arriesgue a instalarlo, ademas prefiero esperar, los leo diario, saludos.

      Eliminar
  8. A mi me pasa que cuando hago sesión con MATE, solamente ocupo Compiz para las transparencias de Cooverglobus y AWN, y después de estar navegando y escuchando música llego hasta los 83 grados con una CPU casi a su máxima capacidad, de hecho la primera vez que hice sesión con MATE se apago por sobrecalentamiento. Pero con Cinnamon me pasa todo lo contrario anda todo muy ligero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegúrate de que cuando uses MATE no se inicie Marco junto con Compiz.

      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpen mi ignorancia pero no se como configurar para matar el proceso de Marco y por consecuencia dejar a Compiz como el Decorador de Ventanas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Mysta tienes que seguir los pasos que se te indican en el artículo.
      En todo caso indica en qué punto te pierdes, para poder guiarte...

      Eliminar
    4. Le agradezco Francisco,la verdad, en lo unico que me perdi fue en no leer el articulo, ahi estaba todo mi problema.
      Gracias por darnos un espacio con LMDE, yo soy usuario de Arch, pero respeto mucho a Debian y decidi usar LMDE para aprender algo de el.
      Saludos.

      Eliminar
    5. De nada Mysta, y cuando quieras enseñarnos algo sobre Arch aquí tienes un espacio para ello.
      Saludos

      Eliminar
  9. alguien sabe como arreglar el bendito cursor del mouse en mate y xfce, parece increible que este molesto problema tenga rato de no arreglarse, no se si es culpa de las gtk pues con kde no tengo este problema que la verdad me tiene harto.

    mate con compiz es un quebradero, a mí siempre me inicia mal aunque ponga lo descrito anteriormente y ponga compiz --replace el inicio del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que le pasa el Mouse? ¿A qué problema te refieres?

      Con respecto a Compiz prueba a instalar y utilizar Fusion Icon y en vez de utilizar el comando compiz --replace utiliza al inicio el comando fusion-icon.

      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos.

      Ya lo resolví, el problema era lightdm que no se porque no dejaba que el tema del cursor no mostrara el tema bien, cambie por gdm3 y se arreglo.

      Gracias

      Eliminar
    3. Ahora LMDE está usando MDM en vez de GDM3. Puedes utilizar perfectamente GDM3 pero te lo comento para que lo tengas en cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola! He implementado la solución que planteas en el artículo y (como siempre) me ha funcionado de fábula. Gracias.
    Pero: Me ha surgido un problema y creo que es a raíz de modificar algo de esto en el compiz. Si trato de cambiar, e iniciar sesión con el escritorio Cinnamon, me desloguea a la pantalla del MDM otra vez. No me deja entrar con Cinnamon. ¿Puede tener algo que ver? ¿Alguna solución para tener compiz si inicio con Mate y no tenerlo (incompatibilidad) si inicio con Cinnamon? No sé si me he explicado bien. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El problema es que no me deja iniciar con el entorno Cinnamon. Si inicio sesión con Mate, todo funciona perfectamente. Pero si intento iniciar sesión con Cinnamon intenta iniciar pero me vuelve a saltar la pantalla de usuario y contraseña (creo que eso es MDM aunque todavía no tengo los conceptos muy claros). Es decir, que no me deja iniciar sesión en Cinnamon. Compiz no funciona en Cinnamon por ser GNOME Shell si no me equivoco. Entonces creo que el error puede ser por algo de la modificación de Compiz para que funcione en Mate. Buf, no sé si me he explicado o te he liado más. Si es así lo siento, soy muy novato jejeje. Muchas gracias por tu ayuda e interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. He estado haciendo pruebas. El problema está en el comando "compiz ccp" en aplicaciones al inicio. Si lo borro me deja entrar en Cinnamon sin problemas pero en Mate me quedo sin gestor de ventanas (creo, vamos que no me sale lo de minimizar, cerrar,... ni puedo mover las ventanas...) y si lo pongo, Mate va perfecto (funcionando con Compiz de maravilla) pero no me deja iniciar sesión en Cinnamon. ¿Se podría arreglar de alguna forma? Por ejemplo que ese "Compiz ccp" sólo actúe si inicio sesión en MAte y no actúe si inicio sesión en Compiz. No sé. Muchas gracias por la ayuda, estoy aprendiendo un montón :). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier te iba aconsejar probar desactivar Compiz para asegurarnos que el problema es ese. Una vez que ya sabemos que precisamente ese es el problema la solución es muy fácil.
      Te voy a enseñar hacerlo manual y gráficamente para que entiendas mejor como funciona. Lo podríamos hacer con unos simples parámetros y un comando para modificar el archivo que te voy a referir pero supongo que no entenderías nada y de lo que se trata es que aprendas.
      Empecemos....
      La aplicaciones al inicio que hace el usuario se guardan en la siguiente ruta:
      /home/TuUsuario/.config/autostart/
      En la ruta indicada busca el archivo correspondiente a Compiz. Concretamente el nombre que debe tener es el que tú le daste al crearlo en aplicaciones al Inicio. Verás algo así:
      compiz.desktop

      Estos archivos son algo peculiares y no se editan así como así.
      El modo más fácil y rápido para editarlo es simplemente abrir un archivo nuevo de textos y arrastrar el archivo en cuestión (en este caso de ejemplo compiz.desktop) al la ventana del archivo de texto nuevo. Automáticamente será editado y verás algo tal como esto:


      [Desktop Entry]
      Type=Application
      Exec=compiz ccp
      Hidden=false
      X-GNOME-Autostart-enabled=false
      Name[es_ES]=Iniciar Compiz
      Name=Iniciar Compiz
      Comment[es_ES]=
      Comment=
      X-MATE-Autostart-enabled=true


      Pues bien lo que tienes que hacer es cambiar la línea donde dice:
      X-GNOME-Autostart-enabled=true
      a
      X-GNOME-Autostart-enabled=false
      Esta línea es la correspondiente a Gnome. La de MATE la verás más abajo y tiene que estar en true.

      Con estos sencillos pasos se debe solucionar tu problema.
      Si tienes alguna duda ya lo comentarás.
      Saludos

      Eliminar
    2. Fantástico! Me ha funcionado perfectamente. Ahora los dos entornos funcionan bien, aunque prefiero Mate :)
      La línea "X-GNOME-Autostart-enabled=false" la he tenido que añadir. No aparecía, ni con valor true, ni false.
      Ese era el problema.
      Muchísimas gracias. Este mundo GNU/Linux es fantástico y sobre todo por la ayuda que se presta en esta comunidad (especialmente en este blog). Muchas gracias otra vez. Ni me planteo volver al lado oscuro. :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Asier.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Frannoe, a mi me pasa lo mismo que al compañero Asier pero me ocurre desde una instalacion nueva. Sin haber tocado nada me deja entrar en MATE pero no en Cinnamon.He intentado seguir esto que explicaste de /home/TuUsuario/.config/autostart/ pero no me aparece autostar. Como puedo solucionar esto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buenos tus tutoriales, solucioné varias cosas con ellos. Tengo un problema que tal vez sepas como solucionarlo. con compiz activado uso varios escritorios virtuales pero el menú de escritorios del panel no está acorde con los escritorios de compiz. Si estoy en el escritorio 2 de la expo d compiz, en el panel sigo estando en el escritorio 1, y entonces siempre q m muevo usando la expo aparecen todas las aplicaciones abiertas en el panel sea cual sea el escritorio al q me vaya... No sé si fui muy claro, espero que me puedas ayudar, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo entender, puede ser un problema en la configuración de Applet Lista de Ventanas.
      Tienes que ir clicando en las zonas vacías del panel (ya que este applet es invisible) con el botón derecho del ratón (empezando por el lado izquierdo) hasta que te muestre un menú que empieza por la opción Preferencias. Clicas en Preferencias y se te mostrara una ventana donde configura este comportamiento.

      Espero que se esto...
      Saludos

      Eliminar
  15. Tu blog se ha vuelto de lectura obligatoria. En parte porque no hay mucho soporte ni experiencia en los foros de lmde todavía y porque además es una genialidad. Solucioné el problema que tenía para cargar compiz, cada vez que lo hacía tenía que poner un comando al inicio fusion-icon -f -u, ahora cambiando la forma de cargar el compiz ya desapareció ese problema.
    Gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar aquí tu opinión.
      Muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar