sábado, 5 de mayo de 2012

Skype en LMDE (Configurar entrada de audio)

Saludos a todos una vez más.

Recientemente a pablo uy (usuario de este blog) y a mí, nos ha pasado que no hemos podido realizar videollamadas con Skype en MATE. Puede ser algo muy elemental, pero no siempre resulta así para los nuevos usuarios, o como yo suelo llamarles, el usuario común.

Una de las recomendaciones más hechas en la web es desinstalar pulseaudio. Pero tarde me di cuenta (por el automatismo que a toda costa debemos evitar) que al desinstalar pulse, se llevaría consigo una cantidad de procesos, dependencias, archivos y aplicaciones importantes de MATE. En criollo venezolano, esto es lo que pasa: Ok, me quieres eliminar (dice pulse), dale pues... pero si me matas, mato a MATE. En efecto, destruí todo mi sistema, pague el precio de todo novato jajaja. Pero no todo ha sido malo, aprendí cómo no se hace en LMDE jajajaj. 

Pero veamos a ver cómo sí funciona en LMDE a continuación:

Después de hacer una instalación en limpio con la iso 201204 de LMDE.

Hardware:
SoundBlaster Audigy SE/StarCam MSI 370i/Sonido integrado en Board.

1.- Revisar las preferencias de sonido del Sistema y seleccionar nuestra salida principal para los altavoces.



2.- Añadir Pavucontrol usando Synaptic, esta aplicación permite controlar de manera gráfica las salidas y entradas de audio en el Sistema usando Pulse.




3.-   En la ficha Dispositivos de Salida, seleccionar la tarjeta de sonido principal haciendo clic en la tilde verde para hacerla predeterminada del Sistema. Al estar hundido el botón, significa que es su plan A.

 




4.- En la ficha Configuración, se determina el tipo de salida (En mi caso 5.1).




5.- En la ficha dispositivo de entrada, predeterminar el mic (En mi caso es el integrado en mi Webcam).




6.- Ahora sí... inician Skype, clic en la parte inferior izquierda sobre el logo azul y luego clic en Opciones




7.-  Clic en Dispositivo de sonido, clic en Hacer prueba de sonido (si escuchan el sonido de entrada... todo va bien, en caso contrario volver al paso 3).




8.- Hacer clic en Dispositivo de video, tildan Activar video en Skype, luego clic en prueba y regresan a Dispositivos de sonido.




9.- En dispositivo de sonido y previamente activada la cámara y haber hecho clic en prueba, clic en Hacer una llamada de prueba.




10.-  Listo! pasamos la prueba del echo 123! Aplicar/Cerrar y a charlar con las bellas venezolanas!! (Advertencia: Que no los pillen las esposas) jajaja.

 



Nota: Esta configuración les viene como anillo al dedo cuando tienen dos tarjetas de sonido y quieren predeterminar la salida de audio.

23 comentarios:

  1. Jeje a mi no me van a pillar ya que no utilizo nada de estas cosas. Ni ahora ni antes. Lo más que utilizo para comunicarme con terceros viene a ser el blog, o el correo. De lo demás no quiero saber nada jeje. Pero claro eso es como todo y es por que no lo necesitado hasta ahora. Cuando llegue el momento ya me pasaré por aquí para configurarlo en mi LMDE...
    Muchas gracias Eduardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Frannoe por permitirme formar parte de esta aventura que es documentar soluciones posibles, y en tu blog.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo si que por desgracia (me voy fuera) lo tendré que utilizar aunque donde voy funciona mejor "google talk" pero en otros sitios la verdad que lo mejor es Skype.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fleogom, la verdad es que antes quise usar pidgin para las videollamadas con mis amistades de la ventanita, pero después de tanto indagar, me di cuenta que las videollamadas sin funcionan en pidgin, solo que ambos usuarios deben estar usandola (no funciona entre live y pidgin).

      Si sabes de alguna manera para tener videollamadas con los de live usando un mensajero, no dudes en comentarmelo.

      Eliminar
  3. Puff. pues a mi antes me funcionaba la entrada de micro y ahora nada de nada. Estoy buscando información, pero no sé como hacerlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, pero aplicaste el paso 5 y no te funcionó, o ya tenias ese problema desde mucho antes?

      Eliminar
    2. Era de antes. pero ya lo he resuelto, (un error tonto en la configuración) . Ahora todo va perfectamente, gracias por el artículo

      Eliminar
  4. Hola Fran, te quería comentar que, aunque no uso Skype, este artículo me sirvió para solucionar un problema de configuración que no le encontraba solución, y que lo comento por si a alguien le sirve.
    Resulta que tengo PC nuevo con chip AMD A8, y el motherboard Asus F1A75-M PRO tiene 2 salidas de audio: HDMI y otra de Alta Definición (la común de los auriculares), pero el control de volumen del teclado multimedia me controlaba el volumen HDMI y no el otro, que es el que uso para oir música, por lo que ya lo estaba dando por caso perdido... hasta que leí este artículo, instalé el programa PAVUCONTROL que desconocía y desactivé el HDMI, lo que automáticamente hizo que el control de volumen controle el de los auriculares, y ya lo puedo usar como antes.

    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  5. no lo puedo probar todavia porque mi lmde esta sin entorno grafico,gracias a una tarjeta de video de mie...q me dieron a provar q resulto estar rota,me funciono a medias se trancaba pense q eran los drivers cuando logre instalar los drivers y configurarla reinicie estubo funcionando bien 5 minutos y de golpe se tranco la reinicie 500veces con el mismo resultado no me deja hacer nada queda en la pantalla MDM trancada y toda pixelada en colores,mi "amigo" despues me dijo q a el le estaba pasando lo mismo por eso tubo q sacar la tarjeta (en estos momentos me estoy cuestionando si es amigo o enemigo)
    ahora en casa estoy sin entorno en cuando llegue a casa voy aprovar desintalarlos por terminal (q es lo unico q levanta)y reinstalar los libres o como ultima opcion voy a tener q reinstalar todo de cero :-(
    igualmente muchas gracias apenas recupere mi LMDE lo pruevo y te comento

    ResponderEliminar
  6. tengo una mala noticia para todos los q usamos skype en linux encontre informacion q el lado oscuro compro skype ahora vamos a ver q tiempo nos queda de soporte antes q lo hagan inutilizable o nos dejen las versiones obsoletas sin ninguna actualizacion o compatibilidad
    se nota q como no pueden innovar tienen q comprar
    una lastima tener q dejar skype

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad? No me lo creo...... mira esto...

      http://www.muycomputerpro.com/2012/05/02/microsoft-ejecuta-skype-10-000-pcs-linux/

      .. y ahora riete de MS todo lo que quieras....

      Eliminar
    2. Pablo, pensé que eso ya lo sabias! (lo de que estamos usando una espada laser azul y no verde jajajaj)!!

      En mi opinión personal, la verdad no me importa quien hace los desarrollos, solo me importa la seguridad, la estabilidad, y el funcionamiento. En este particular, sobre seguridad los de la ventanita no son muy confiables, pero contradictoriamente, han tenido que usar una plataforma Linux para la implementación de Skype.

      José, interesante el artículo, gracias por compartirlo.

      Eliminar
    3. la verdad me sorprendio q tenrminen usando nuestros servers bueno en si no hay de q sorprenderse si los de ellos causan mas problemas q soluciones el temas q no corren con grandes plataformas cosa q linux esta presente en los mayores servers del mundo gracias por la info
      por los problemas q tenia ya los resolvi logre levantar mi entorno grafico a puro comando sin tener q reinstalar el sistema y skype ahora de maravilla logre configurar el micro de la camara sin inconvenientes muchas gracias eduardo saludos

      Eliminar
  7. Hola Eduardo.
    Soy usuario de Skype y aprovecho tu artículo para comentar que tengo un problema con la cámara en los sitemas Linux que probé: Ubuntu, LMDE, Mint... en todos la imagen sale invertida... con la de escritorio, lo soluciono poniendo "patas arriba" a la cámara.... pero en la portatil es más complicado... ya que si pongo "patas arriba", la imagen de mis interlocutores es la que aparece invertida..Ja
    Para aclarar un poco más te comento que en Windows, en la portatil, sale todo bien.
    Desde ya muchas gracias.
    Un agradecimiento muy especial para Frannoe, por estar en muchos detalles de su página.
    Un abrazo desde Argentina.
    Serlucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serlucha, ya Frannoe ha respondido oportunamente a tu planteamiento de dolor de cuello jajaja. Coméntanos si lo implementaste y cómo te fue.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.... Lo instalé en LMDE y en XFCE, pero sigo con dolor de cuello. Ja
      En cualquier momento le meto destornillador a la portatil y giro 180º la cámara. Jaaa
      Muchas gracias. Tendré que esperar algún otro consejo. No hay apuro.
      Un abrazo.
      Serlucha

      Eliminar
  8. hola
    Tengo unos auriculares bluetooth que he emparejado con el portatil.
    en ubuntu si que me salen en propiedades de audio pero en LMDE no,
    Me falta algun paquete por instalar?
    En propiedades bluetooth si me sale conectado pero no como dispositivo de salida.
    en ubuntu me funcionan perfecto.
    Si quereis algun dato mas para resolver el problema me decis.
    Gracias por adelantado
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Miguel.

      En este momento no dispongo de un dispositivo similar al tuyo para poder probar y darte una respuesta más oportuna, pero prueba revisar el Control de volumen de pulse audio; allí puedes establecer tus dispositivos de salida y cual será el predeterminado, o incluso configurar salida de audio simultaneo.

      Si no lo tienes en Aplicaciones sonido y video, entonces instala pavucontrol y paprefs con el Synaptic, y configura tus dispositivos de salida a tu gusto y comodidad.

      Cuéntanos si pudiste configurarlo con éxito, y si lo has resuelto con otro método también coméntanos, es bastante probable que a otro usuario le sirva también.

      Eliminar
  9. He instalado lo que tu me dices y nada, no soy capaz de conmutar al dispositivo bluetooth.
    Este es el dispositivo en question:
    http://www.sony.es/product/hps-bluetooth/dr-bt21g#/TechnicalSpecs

    Ya digo que en unbuntu me funciona perfectamente.No se si faltara instalar algo mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Creo que no es problema de bluetooth,
    El aparato es detectado perfectamente por el bluetooth. Lo que no me detecta es como dispositivo de salida de sonido en preferencias de sonido.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se me ocurre es que pruebes instalar pulseaudio-module-bluetooth desde el Synaptic. Sí evidentemente es problema de selección de canal de salida de audio.

      Espero te sirva.

      Eliminar
  11. bueno, el caso es que instale blueman, y a traves del pavcontrol si puedo conmutarlo.
    En cinamon me es mas facil elegir el dispositivo bluetooth como salida.
    Ahora tengo dos bluetooth funcionando, pero el caso es que hice funcionar los auriculares.
    saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  12. Hola soy miguel otra vez
    aprovecho aqui (no se donde ponerlo) para plantearos dos cosas que me pasan en LMDE despues de 15 dias con el.
    El primero es que ultimamente tarda mucho en apagarse. Cuando le apago se queda la pantalla en negro un rato con lo siguiente:

    Linux Mint De bian Edition (nombre de maquina) tty1
    nombre maquina login:

    ... y al cabo de 15 o 20 segundos apaga.

    La segunda cuestion es que al principio de cada sesion tengo que da al boton menu dos veces,, por que la primera vez no me lo muestra, la segunda ya si.

    Espero no ser cansino.
    Miguel

    ResponderEliminar