jueves, 13 de febrero de 2014

"Esconde" tus cosas importantes o personales....

¿Quien no tiene algo en su ordenador que quiera mantener lejos de miradas indiscretas......?
Casi todo el mundo sabe que renombrando el archivo y poniéndole un simple . delante se nos quedaría oculto, salvo que alguien pulse ctrl+h  y ya lo podría ver tranquilamente, con lo cual no está excento de "curiosos".

Bueno, para ese tipo de "cositas" tenemos un programa que va de lujo en este caso, el programa en cuestión se llama CRYPTKEEPER y como todos sabemos, se puede instalar facilmente desde nuestro querido synaptic o desde la terminal como siempre:

sudo apt-get install cryptkeeper

Antes que nada, tenemos que tener a nuestro usuario en el grupo fuse

sudo adduser TuUsuario fuse

Vamos al lío, ya lo tenemos instalado, nuestro usuario agregado al grupo y queremos empezar a "esconder" nuestras cosas, así que buscaremos el programa en cuestión en Aplicaciones / Herramientas del sistema.

Cuando se inicie, veremos en nuestro panel que nos sale un "candado" o una especie de "caja fuerte" bueno, dependerá del tema de escritorio que tengais instalados, pero vamos, que lo vereis facilmente.
Bien, nos pondremos sobre el, daremos click con el botón izquierdo del ratón y veremos que nos sale un menú muy simple, más simple que el salpicadero de un seat panda vamos, nos encontraremos esto:

  • importar carpeta cifrada
  • nueva carpeta cifrada
Creo que es fácil la elección ¿no?, pues venga vamos a decirle que queremos crear una nueva carpeta y nos abrirá una ventana como esta




Como podéis ver nos da la opción de darle nombre y de elegir el sitio donde queramos que se nos "aparezca" una vez que decidamos abrirla, en este caso he puesto mi escritorio y continuamos pulsando "adelante"

La siguiente ventana que se nos abrirá es la que nos pide que pongamos la contraseña con la cual queremos encryptar nuestra carpeta, para que así no pueda verla nadie, si no se pone la contraseña no habrá forma de ver su contenido, de echo no veremos ni tan siquiera la carpeta en sí, puesto que no llegará a montarse.


Más de lo mismo, adelante y..... ¡¡¡ya está!!! tenemos nuestra carpeta cifrada y lista para poner lo que nos apetezca dentro y a salvo de curiosos.


Ahora que lo tenemos, sólo nos queda abrirla, nos iremos al "candado" y pulsando botón izquierdo veremos que a parte de lo mencionado anteriormente, de importar o crear carpeta nueva, arriba nos dice que hay un directorio creado, yo he creado uno con el nombre de la distro DMDc, como podréis ver, bueno, y hay otro que fue con el que hice los "experimentos" antes de publicarlo, jejeje, aquí lo veis.


Lo marcamos y nos pedirá la contraseña que pusimos en el momento de crearla.


Y ya está, como podéis ver, en nuestro escritorio nos aparecerá la carpeta que he creado para la ocasión, el uso pues como haríamos con cualquier otra carpeta, copiar, pegar, etc etc.
Ahora ya podemos guardar todo lo que nos interesa proteger de miradas indiscretas.


Sobretodo y muy importante, para desmontar (hacer que desaparezca vamos), no olvidaros de ir al "candado" y desmarcarla, puesto que si le dais a salir de CRYPTKEEPER y no la hayais desmarcado, tened en cuenta que se quedará abierta, con lo cual de poco nos servirá todo esto.
Para salir del programa, pulsamos botón derecho y damos a salir.

Y bueno, esto es todo, espero que os guste y os sirva de ayuda.
Un saludo a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario