miércoles, 4 de diciembre de 2013

DMDc 2.0 está al caer...

Como sabéis lo seguidores del blog o de DMDc, llevo ya un tiempo diciendo que la versión 2.0 de DMDc está próxima a su liberación. También sabéis que la versión 2.0 estará enfocada plenamente en Debian Testing y que éste y su inestable combinación con MATE en unos puntos (Caja sobre todo) es el motivo (y no otro) del retraso. Aunque también hay problemas con el gestor de actualizaciones. Ninguno de estos bug es de gravedad, pero sí lo suficiente para no liberar algo a sabiendas que funciona...no del todo bien. Ya habrá tiempo de mandarlo todos al traste vosotros mismo con vuestras propias actualizaciones y trasteos del sistema...jeje.
Por lo tanto sigo a la espera de que la combinación sea lo suficientemente estable para liberarla.

Pero como no, puedo anticiparos alguna de las novedades que traerá esta nueva versión. Una de las más destacadas e importantes es que esta vez incluyo soporte Multi-Lenguage. Supongo que esto será de gran ayuda para desenvolverse en su propio idioma, para todos aquellos que utilizan sobre todo DMDc como portable. Aunque no es menos importante a la hora de instalar el sistema para todos aquellos que deseen hacerlo.

En el vídeo podemos ver en el arranque del grub, éste nos muestra ya de primeras una buena lista de los distintos idiomas. Como podéis comprobar  (si pulsáis en opción MORE) he añadido bastante.
Luego si seleccionamos cualquiera de ellos y clicamos Intro, se nos mostrará dos opciones. La primera realizará un arranque gráfico, es decir con Splash y la segunda opción lo realizará sin él, en modo texto hasta el inicio de sesión.
Que decir, que el arranque gráfico ( El arranque con Splash es otra novedad que traerá la versión 2.0 de DMDc) es más bonito, pero también es más inestable.



 
Así que si alguno tiene problemas (hablo del Pendrive) a la hora de arrancar o apagar, utilizar entonces la segunda opción.


También tendréis posibilidad de cambiar completamente de idioma aun  estado el sistema inicializado. Para ello tan solo tendréis que cerrar sesión y como se muestra en la imagen, en la pantalla de entrada elegir el nuevo idioma de inicio de sesión.


¿Qué encontrareis al entrar...? Pues tendréis que esperar a que libere la iso para verlo jeje...Pero bastantes cosas. Puedo decir que la esencia es la misma, pero todo está mucho más integrado en el sistema...digamos que es más DMDc más lo que yo quiero, más depurado, pulido y limpio.
Una cosa que creo imprescindible es dar a Pluma soporte gráfico Root como lo hice con Caja. Saber que se está tocado o modificando un documento del sistema es altamente aconsejable, así que ahora también Pluma os hará saber que está en modo Root. Lo mismo sucede con el Terminal.
Por descontado, todo lo que está en los repositorios (y más) de DMDc se encuentra instalado y configurado...desde Compiz+Emerald, hasta lo último que añadí en la distro, que no fue otro que APWAL, un lanzador excepcional donde los haya y que ya os mostré hace mucho tiempo aquí en el blog: Apwal el gran olvidado
Su inclusión en DMDc no se hizo antes por lo motivos que veréis una vez tengáis la distro y que podéis ver en la captura en ejecución de Apwal en fase preliminar. Para mí, esta pequeña aplicación, se a convertido en algo imprescindible junto al Dock.


Tengo pendiente cambiar el fondo de pantalla, a ver si alguien se anima y me hace uno para la distro...;)


Como podéis comprobar, no he dejado de trabajar en ella, he añadido muchas cosas nuevas y otras se han corregido. Si aveces el blog se ve algo paradillo, ya os podéis hacer una buena idea del motivo.
Por cierto sigo completamente solo en esto, si alguien quiere echar una mano sera bien venida....

No hay comentarios:

Publicar un comentario