domingo, 29 de septiembre de 2013

Linux & Android



Buenas a todos.


Si hace varias semanas veíamos la manera de tener control de nuestro pc con linux desde cualquier dispositivo (incluído Android), hoy vamos a ver el procedimiento inverso, controlar nuestro dispositivo Android desde un pc con Linux.

Alguno puede pensar: ¿Y para qué demonios sirve esto?. Hombre, yo no sé vosotros, pero yo me he resistido al famoso WhatsApp hasta hace menos de un año. Y al Twitter y al Facebook todavía he conseguido resistirme, pero tiempo al tiempo…. Si bien estas dos últimas son aplicaciones que puedes controlar desde el pc, el WhatsApp no, así que en la calle procuro usarlo lo menos posible y lo utilizo en casa, con un teclado de verdad.


Así, evito convertir una frase como


“Llámame, esto no te lo puedo contar por aquí”
en
“llamamw, wTo no te piedi cobyar por aquo”.


Sí, ya sé que tiene corrector, pero a mí no me gusta que me corrija una máquina, así que lo tengo desactivado. Y como no tengo un móvil de 9 pulgadas (que ahí sí se puede escribir decentemente), pues…. tuto al canto. Ese es el uso que yo le doy fundamentalmente, ahora ya vosotros podéis encontrarle la utilidad que os plazca.

El control remoto de un dispositivo Android puede interpretarse de dos maneras. La primera de ellas, sería una aplicación de gestión remota de nuestros dispositivos. Control de software, contactos, etc... a la manera de cualquier aplicación de gestión de un móvil.
La segunda opción sería un control remoto del dispositivo en una ventana en nuestro pc, como si estuviéramos físicamente con el dispositivo.

Vamos al lío.

Yo voy a realizar las pruebas con una tablet marca BestBuy, con un Android 4.0.1 instalado, que además tiene la pantalla táctil defectuosa y no me detecta pulsaciones en todo el borde inferior y el derecho. Así que me viene de perlas poder controlarla remotamente. Uno de los requisitos previos que tenemos es que el dispositivo Android tiene que estar rooteado. Así que abrir el Google y buscar cómo rootear vuestro dispositivo. Es muy fácil, hasta yo lo he conseguido….

Las app a instalar en nuestro dispositivo son droid VNC Server y AirDroid. Son, como no podía ser de otra forma, gratuítas, y las encontraréis en el Market o Google Play, dependiendo de la versión de Android que tengáis instalada. Veamoslas un poco por encima:

droid VNC Server

Como su propio nombre indica, es un servidor de VNC para Android. Si recordáis el post anterior, el servidor VNC se encarga de proveer acceso remoto a través de un protocolo de código libre, VNC. El funcionamiento en Android es exactamente igual al de cualquier otra plataforma. Se conecta a través de puerto 5901, puede configurarse con control por usuario y password, y permite la conexión vía WIFI, USB y 3G.

Airdroid


Airdroid es un aplicación que permite gestión remota del dispositivo a través de un navegador en nuestro escritorio. Permite enviar y recibir SMS, copiar, pegar y/o mover fotos, música, archivos, etc sin necesidad de cable, activar la cámara del dispositivo para ver remotamente lo que está delante de él..... (cuidadito con esto pillines, que os veo venir....), gestionar las app del dispositivo, añadiendo/eliminandolas, ect.

Al otro lado de la comunicación está nuestro pc con Linux. En el caso de Airdroid, sólo necesitamos cualquier explorador de internet. Para droid VNC Server, podría servir igualmente el navegador, pero vamos a instalar un ligerísimo cliente de VNC llamado gtkvncviewer. Para ello, como siempre, abrimos una consola y tecleamos: 

sudo apt-get install gtkvncviewer

En breves segundos estaremos listos para empezar. Quiero suponer que a estas alturas, ya habéis instalado en vuestro Android las dos app indicadas. De no ser así.... ¿a qué estáis esperando? Yo ya las tengo.....



Empezamos por Airdroid. En cuanto lo ejecutamos, nos indica cómo hemos de conectarnos desde nuestro pc:



Como véis, es sencillísimo. Para conectarnos, basta con abrir el navegador e introducir la dirección indicada:



Nos pide que aceptemos la conexión en el dispositivo. Lo hacemos y:



Aquí vemos la interfaz de AirDroid. Hay varios manuales de uso en la web, pero yo os recomiendo que lo investiguéis por vuestra cuenta. Os dejo un pequeño video:



Y sin prisa pero sin pausa, pasamos a droid VNC Server. Ejecutamos la app en el dispositivo:


ünicamente debemos pulsar el el circulo verde que tiene la leyenda START. Complicado, eh?



Una vez ejecutado, ya nos está indicando cuál es la dirección a la que nos hemos de conectar. También podremos acceder a sus opciones pulsando:







Como vemos, podemos añadir password, cambiar el puerto de acceso, hacer que arranque por defecto la aplicación...etc.

Ya estamos acabando. Llegados aquí, tenemos que ejecutar el cliente de VNC que instalamos, gtkvncviewer, que lo encontraréis el la sección de Internet de vuestro menu:




Aquí, introduciremos la dirección ip y el puerto que nos ha indicado la app en el dispositivo android. Le damos a conectar y os dejo otro pequeño video.

 

Y eso es todo. Hasta el próximo post!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario