La transición de una rama a otra superior es muy fácil. Tan solo tenemos que cambiar los repositorios y listo. Normalmente esto conlleva la eliminación (prácticamente siempre) de unos cuantos paquetes que entran en conflicto con los de la rama superior no resolubles y por contra la instalación de una considerable cantidad de paquetería. Se puede decir que el sistema entero será entonces "actualizado" cambiado a la rama o versión superior establecida.
Como decía cambiar de una rama inferior a una superior es realmente simple, como por ejemplo pasar de la rama Stable a la Testing o de una versión de Debian anterior a su inmediatamente posterior como por ejemplo de Wheezy a Jessie.
Lo que ya no es tan simple es realizar el proceso a la inversa, es decir pasar de una rama superior a una inferior o de una versión posterior a una anterior tras darnos cuenta que la actualización a sido todo un fiasco.
Aquí pretendo indicaros como intentar conseguir ésto. Si hemos actualizado a una versión o rama superior y luego nos damos cuanta que el sistema funciona mal y no damos con la solución, podemos intentar volver a la versión o rama anterior como más adelante os explicaré. La otra solución como ya podemos suponer es la reinstalación del sistema.
A fecha de hoy la rama Stable es equivalente a la versión Wheezy de Debian y la rama Testing corresponde a la futura estable llamada Jessie.
Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo una "desactualización" es editar nuestro archivo /etc/apt/sources.list y poner los repositorios adecuados para volver atrás.
Esto es, si tenemos los repositorios apuntando a la rama Testing o Jessie:
Ejemplo:
deb http://http.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
o
deb http://http.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
Los cambiaremos a:
deb http://http.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
o
deb http://http.us.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
Es decir donde ponga testing o jessie ponemos respectivamente stable o wheezy
También los podemos tener apuntando a Sid o Experimental en cuyo caso realizaremos lo mismo proceso, cambiarlos a Stable.
Luego abrimos nuestro explorador de archivos desde un terminal en la siguiente ubicación como root:
- sudo caja /etc/apt/
Package: *
Pin: release a=stable
Pin-Priority: 1001
Nota: En la variable a= puede hacer referencia tanto a una rama como a una versión. Es decir podríamos haber puesto jessie
Guardamos dicho archivo con el siguiente nombre: preferences
Una vez realizado esto último, abrimos un terminal y ejecutamos los siguientes comandos:
- sudo apt-get update
- sudo apt-get upgrade
El proceso en si dura bastante...
Y aun yendo todo bien, tan seguro que quedarán algunos paquetes (los menos) que habrán que desactualizarlos manualmente. Es decir desintalandolo y volviéndolos a instalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario