domingo, 28 de abril de 2013

Point Linux: Basada en Dedian Wheezy y MATE

En mi particular búsqueda de distros intuitivas basadas en Debian/MATE, el usuario es3a2 me dio a conocer esta que os presento hoy. Muchas gracias es3a2 por la información ya que ciertamente merece la pena.


Point Linux es una estupenda distro con el escritorio MATE basada plenamente en Debian Wheezy. Point Linux se asemeja mucho a SparkyLinux, pero esta mejor integrada en el sistema que esta última (que ya es decir mucho) y se nota bastante sobre todo en la apertura de las aplicaciones. Ya no tanto en el arranque y apagado que es practicamente idéntico en las dos, aunque Point Linux también es algo más rápida en este caso.
Point Linux entra de lleno en la línea de distros para mí denominados IL "Instalar y Listo". Esto no se refiere a que esté rebosante de aplicaciones o herramientas de todo tipo como alguno puede pensar, sino que como sucede con SparkyLinux nada más instalarlo ya tenemos nuestro sistema practicamente al 100%. Luego los programas y herramientas que cada uno ponga , entran dentro de las necesidad o gustos de cada cual. Simplemente tenemos que abrir el Synaptic e instalar el que queramos o necesitemos.
En cualquier caso, a diferencia también de SparkyLinux, Point Linux utiliza sus propios repositorios. Aunque por ahora son muy escasos, ofreciendo tan solo soporte para la siguiente paquetería: MATE, Compiz, Firefox, Thunderbird, Inxi y alguno más. La intención es clara , y es de presuponer que un futuro se irán ampliando.
Esta distro está sumamente cuidad y se nota un gran y concienzudo trabajo detrás de ella. Ya de entrada utiliza una bonita pantalla de splash para el inico.


Kernel 3.2.0-4 tanto en su versión 32 como en 64 bit, Como Navegador Firefox 20.0, como gestor de correo Thunderbirn 17.5, como suite Ofimática LibreOffice 3.5.4. Selector de distribución del teclado en el Panel, que aparece siempre que hay más de un idioma del teclado activo:


Más todos los accesorios necesarios y herramientas habituales.
Por otra parte en los repositorios hallaremos Compiz y Emerald.
Por mi parte recomiendo no instalar esta versión de Compiz y Emerald, por ser sumamente inestable. Esta es una versión modificada y adaptada para MATE realizada por Jasmine Hassan que lamentablemente no funciona nada bien, sobre todo si queremos activar los plugins más potentes.
Luego en los comentarios si se requiere, quiere explicaré como instalar la de Debian sin el mayor de los problemas y que funciona perfectamente.


En este caso no he instalado los driver privativos de Nvidia y el comportamiento gráfico es muy bueno. Así que recomiendo primero probéis con los libres (nouveau) a ver que tal.
Algo que tambien me ha llamado la atención y que dice mucho por parte de su responsable es la eliminación del pesado cuadro (esto sucede si durante nuestra sesión nos hemos longueado como root en algún momento) pidiéndonos la contraseña root al querer cerrar sesión o apagar el equipo.

En esto momento los repositorios de Point Linux apuntan a Debian 7 (Wheezy). Para aquellos que quieran estar aún más actualizados, si se quiere podemos hacer que estos apunten a su rama Testing.
Por su parte MATE se encuentra aún en su versión 1.4. Como MATE es uno de los repositorios con soporte por parte de su mantenedor, aún no se ha decidió (no sé el motivo pero no creo que tarde) en suministrar la versión 1.6.
En cualquier caso si uno quiere poner la 1.6 de MATE, tan solo tiene que añadir el repositorio de MATE:

# Mate repositorio
deb http://repo.mate-desktop.org/debian wheezy main

en su archivo /etc/apt/sources.list

Point Linux es una distro del todo muy recomendable para aquellos que buscan tener un sistema rápido y actualizado, con un escritorio potente, versátil y ligero. Si hace bien poco dije que SparkyLinux es una distribución que se ajusta a la medida en el sentido de encontrarse (salvando las diferencias obvias) como Ubuntu/Gnome2 en sus mejores momentos, no tengo por menos que decir que Point Linux se ajusta aún mejor que SparkyLinux.



En resumidas cuenta ahora nos encontramos en un momento en el que MATE ya se ha asegurado definitivamente su puesto entre los entornos más populares. Esto hace que cada más desarrolladores y mantenedores de distros lo tengan en consideración para añadirlo a éstas. Con ello los enamorados de MATE y Debian ganamos de todas todas.

Hace un año (fuera de LMDE) la cuestión de hallar alguna distro algo parecida a Ubuntu con Gnome2 era practicamente imposible. Haciendo que nos aferráramos a LMDE como clavo ardiendo. Ahora por suerte las encontramos por doquier, y algunas realmente buenas como estas dos últimas que os he presentado estos días. Los bueno de estas distros es que "no" aportan nada en especial, pero con ello paradógicamente lo aportan todo. Son distros 100% IL ¿qué más se puede pedir? Distros con las que los usuarios menos experimentados pocos problemas pueden tener y por contra donde los más experimentados podrán disfrutar de todos los recursos plenos de la Madre Debian.

Página Web: Point Linux
Point Linux se encuentra en su versión 13.04
Página de Descargas: 32 y 64 bit

Podéis conocer a su mantenedor en esta entrevista que no tiene desperdicio Watch Point Linux 13.04 presentation on Category5 Technology TV web site. Ya no podemos imaginar con tan solo ver las imágenes del merito, del trabajo y del esfuerzo de Peter Ryzhenkoz (Ruso para más datos), donde con tan escasos recursos ha sido capaz de llevar a cabo esta estupenda distro y compartirla con todos nosotros.
Desde luego desde este momento tiene todo mi apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario