viernes, 19 de abril de 2013

Plymouth Theme para SparkyLinux



Bueno vengo probando todos estos últimos días la distro SparkyLinux y ciertamente se merece una buena pantalla (Splash Screen) en el arranque.
Ésta la he modificado y adaptado (como muchos habrán notado) de la usada por Linux Mint.
Este tipo de Splash me guastan porque son sencillos, consumen pocos recursos y se puede apreciar nítidamente la distro en ejecución.
Espero que os guste y la añadáis si estáis utilizado SparkyLinux.


Podeis descargaros los 4 SparkyLinux_Logos desde aquí:
Si necesitáis información de como instalar y configurar Plymouth, pasaros por quí:
Themes Plymouth

Ahora comentaré algo sobre esta "nueva" distro que lleva entre otros entornos mi preferido: MATE.
Desde Ubuntu no he visto nada igual. Lejos de mi está el comparar una u otra cosa (pero me refiero en este caso en equipo de colaboradores o desarrolladores y logística), pero sí se puede compararse de todas todas al Ubuntu 10.04 de aquel entonces (hace dos días) como distro, el cual instalabas y practicamente te podías olvidar de todo lo demás.

Ahora en estos momentos SparkyLinux está siendo mi primera distro. Sí, por delante de mi LMDE con la cual se nota una gran diferencia. Este hecho me hace pensar que Mint no se está esforzando realmente nada con LMDE.  Si las comparamos a las dos, de todas todas LMDE se queda atrás con mucha diferencia.
No dejo de preguntarme como un pequeño equipo de 4 personas puede llegar a liberar algo tan sumamente bueno y todo un Mint (después de todo este tiempo) siga prácticamente igual que al principio.
No voy a decir que encontré esta distro por casualidad no, más bien fue por causalidad. Tras probar un pequeño grupo de distros que más o menos se ajustaban a lo que buscaba, di con ésta que no se ajustaba a lo que yo quería, sino que era lo que yo quería, y supongo que era lo que muchos querían que sucediera con la aparición de LMDE en sus principios.
La razón de esta búsqueda ha sido por que desde un tiempo a esta parte me estoy dando cuanta que Mint tiene a LMDE totalmente relegado a un segundo o tercer plano. La evolución de éste en todo este tiempo ha sido completamente nula y tan solo se limitan a la actualización de paquetería que además tardan meses en ofrecérnosla.
No soy muy partidario de las actualizaciones diarias pero tampoco lo soy mucho de que cada 4 o 5 meses tenga que hacer practicante una instalación nueva del sistema cuando todos sabemos que no es ciertamente necesario hacerlo de este modo. Parece dar la sensación de que cuando tienen un hueco tenga el bien de acordarse de nosotros.

La popularidad de Mint ha crecido espectacularmente y realmente se lo merecen. Pero ahora mismo me da la sensación que mantienen a LMDE (ya no la necesitan para nada) más bien parece que la mantienen por respeto y consideración a tantos usuarios que nos enganchemos a esta prometedora distribución. Que les debe de dar el no se qué, el dejarnos tirados después de las expectativas que se levantaron.  La decisión de aparcar Xfce del proyecto, puede ser el primer paso de otros tantos de ir soltando lastre para que Mint se pueda dedicar por completo a la distro que más le interesa.

SparkyLinux no es que aporte nada nuevo a lo que ya todos conocemos. No es una distro en la que sus mantenedores estén aportando o trabajando en proyectos vanguardistas o en nuevas ideas para implementar en su distro como pueden estar haciendo Ubuntu o Mint. No, simplemente nos aporta (¡ahí no es nada!) toda una DEBIAN con mayúsculas perfectamente adaptada a cualquier nivel de usuario tal y como lo hizo en su momento Ubuntu. Me atrevería en decir que incluso mejor. No se puede pedir más a un equipo tan reducido. Ciertamente hay que tener en consideración que SparkyLinux siempre se esté moviendo entre paquetería Testing aunque cierto es tambien que esta rama es la más cercana a la Estable o dicho de otro modo la que se convertirá en Estable.
La rama Testing siempre ha sido la más deseada por los usuarios ya que por una parte su paquetería se encuentra muy avanzada respecto a la Estable pero no tanto como para convertirla en algo inestable de la que tener sumamente cuidado. Lo cual nos llevaría directamente a SID. Testing se encuentra justamente en ese termino medio donde nuestro sistema es lo suficientemente estable y a la vez se encuentra muy actualizado. Vamos una delicia.

En estos días SparkyLinux a demostrado estar muy bien equipada, ser muy estable y extraordinariamente rápida. Tal y como sucedía con Ubuntu no hecho básicamente en falta nada de nada. Diariamente hay alguna pequeña actualización haciendo que nuestra distro esté siempre prácticamente a la última. Aquí no hay actualizaciones masivas (salvo la primera actualización en que se pasa de MATE 1.4 a MATE 1.6). Pero esto claro no depende de Debian. Ojalá fuese así, y Debian apostara por MATE igual que lo hizo con Gnome. Entonces todo estaría en el mismo carro y tan seguro las actualizaciones marcharía aún mejor. Mientras tanto se irán recibiendo las actualizaciones en la tónica normal de Debian según se vayan liberando y de tanto en tanto recibiremos una más grande que corresponderá al entorno de MATE por completo.

Está claro que este método de liberación (el utilizado en LMDE y MATE), no funciona del todo. Tenemos la prueba en la última versión de MATE 1.6 estable liberada con numerosos bugs. Está más que comprobado que la metodología utilizada por Debian es la que mejor resultados da a  la hora de llevar cualquier cosa a una situación o denominación de Estable. Cuando llega a ese punto ha pasado por tantísimos usuarios que raro es que un paquete en situación de Estable contenga un bug medianamente grave.

SparkyLinux en estos días ya la he instalado en algunos otros equipos (alguno muy viejo) y no salgo de mi asombro ya que va como un tiro también en estos. Si hay algo en que no me acostumbro en esta distro es en el cierre del sistema. Se apaga tan rápido que es que parece que se rompa el muy condenado...jeje.


No sé que deparará el futuro a esta distro. Sé que en estos últimos días tras la publicación de mi primer artículo se ha hecho más famosa que nunca en lengua Latina. Espero que esto sirva para que otros desarrolladores se fijen en ella y se apunten a su pequeño equipo, como ellos por otra parte solicitan en su propia Web. Entonces, y solo entonces cuando crezcan, puede que puedan plantearse acometer y desarrollar proyectos propios, nuevos y vanguardistas para esta estupenda distro que hasta su nombre engancha. Pero de cualquier forma, tal y como se encuentra ahora está de perlas.
Ahora toca ir tirando de las dos: LMDE y SparkyLinux y ver que nos deparará cada una...

No hay comentarios:

Publicar un comentario