jueves, 23 de junio de 2011

Redimensionar imágenes masivamente y algo más

Yo utilizo un tema de iconos que me gusta bastante. Es un tema que me convence en todos los sentidos y que aparte de ser bonito y de muy alta calidad me cuesta cambiarlo por que no me crea confusión con los diferentes tipos de archivos al navegar entre ellos. Son iconos con imágenes muy claras y muy identificativas.
Pero como en todo siempre hay un pero y es que solamente trae la carpeta de iconos escalables de 128x128.


Con Gnome y Unity no hay ningún problema, pero con las aplicaciones KDE si que lo tengo ya que no realiza los escalamientos adecuados en los menús y en algunos botones.

Como tampoco son muchas las aplicaciones KDE que utilizo y con las que lo hago es algo que no me molesta mucho, lo venia soportando sin problemas. De todas formas era algo que tenia pendiente de solucionar.

La solución más fácil (como no) pasa por cambiar el tema de Iconos y listo. Pero no encuentro algo que me convenza realmente. Así que opto por la solución más difícil y es crear manualmente las distintas escalas de los iconos.
Esto es pasar los de 128x128 a:

8x8, 16x16, 22x22, 24x24, 32x32, etc,etc.

Para esto, lo primero que hago es instalarme la siguiente herramienta:
  • sudo apt-get install nautilus-image-converter

Supongo que la mayoría la conocerá ya que no es nada nueva.
Pero si no es así, diré para aquellos que no lo sepan que esta herramienta nos permite seleccionar desde el navegador de Nautilus y su menú contextual uno o varios archivos de imagen y redimensionarlos al tamaño que más nos guste.


Y es aquí donde me encuentro con el primer problemas. Resulta que hay prácticamente tantos Enlaces Simbólicos  como imágenes originales. Si seleccionamos todo para convertir (que es lo más rápido y cómodo) resultará que los Enlaces Simbólicos (cómo es lógico) se rompen quedando como imágenes y copias de las originales perdiendo su función. Por otra parte, tener que des-seleccionar todos los Enlaces Simbólicos, puede convertirse en algo muy tedioso y agotador (por no decir una locura).


Así que... ¿cómo filtrar los enlaces de los que no lo son?.
Pues la solución pasa por añadir una nueva columna (condición de Ordenamiento) en la barra de Nautilus.
Nos movemos hasta el menú Editar-Preferencias-Columnas de la Lista


Y seleccionamos la opción Permisos
A partir de entonces se pude fácilmente con un clic de ratón diferenciar plenamente los enlaces de las imágenes originales:



Otro problema que se me planteaba en el momento de redimensionar las imágenes es el de tener que introducir manualmente para cada grupo de imágenes el tamaños deseado:


Esto también es algo pesado de realizar. Así que también miré de optimizar esta forma de trabajar con esta herramienta. ¿No se dice que con Linux todo se puede? Pues sí, tengo que decir que de poder se puede je je.
Como podemos ver en la imagen, esta herramienta tiene una serie por defecto de escalamientos que nos ofrece desde su lista desplegable:


Sería fantástico si se pudiese añadir  a esa lista las dimensiones que nosotros queramos ¿no?.
Me fui a buscar los archivos fuente de ésta y como podremos ver se puede poner todos los escalamientos que queramos.
Para esto nos dirigimos a la carpeta:
  • usr / share / nautilus-image-converter

Dentro veremos dos archivos. Tenemos que editar con Editor de Texto y con derechos de root el archivo llamado:
  • nautilus-image-resize.glade

Buscamos:
<widget class="GtkComboBox" id="size_combobox">
<property name="visible">True</property>
<property name="items">

Después de  "items"> ponemos las dimensiones de escalamiento que deseemos como se puede ver en la imagen:


Dando el siguiente resultado:


Ahora con un simple clic, todas las imágenes seleccionadas serán redimensionadas al instante:




Resultados:
Carpeta de Iconos original: 2.326 imágenes en total



Carpeta de iconos reconvertida: 16.370 imágenes en total



Tiempo estimado: 40 minutos (¡de lo que podían haber sido horas!)
Resultado:
Estupendo, ahora mis aplicaciones KDE con los mismo iconos se adaptan a la perfección.
Para muestra unas capturas.
Antes:


Después:

No hay comentarios:

Publicar un comentario