lunes, 22 de noviembre de 2010

Nautilus no nos abre las Carpetas, sino que lo hace otra aplicación

Puede ser que te encuentres que Nautilus no te abre las carpetas cuando cliclas en el menú Lugares, sino que de repente se te abren con otro navegador de archivos que tengas o con por ejemplo el propio explorador Firefox.
La razón de este comportamiento pueden ser varias, pero la más habitual es que tú hayas aceptado el cambio sin darte cuenta, ya que aveces entramos en un bucle de aceptarlo todo.
Bueno sea por la razón que sea, vamos a mirar de solucionar este entuerto.

Lo primero pasa por abrir el navegador de archivos Nautilus. Para esto vamos a:
Herramientas Navegador de archivos
Una vez abierto nos dirigimos al menú Ver y seleccionamos...
  • Mostrar los archivo ocultos

Esto lo que hará es mostrarnos las carpetas ocultas del sistema.


...Nautilus se abra abierto ya en la carpeta de tu Usuario, pero sino es así, en el panel izquierdo de Nautilus clicamos en la carpeta de nuestro Usuario, y en el panel derecho buscamos la carpeta:
  • .local

Una vez dentro de esta carpeta no movemos hasta:
  • /share/applications

Dentro de la carpeta applications debemos editar el siguiente archivo:
  • mimeapps.list


Una vez abierto buscamos la siguiente línea:
  • inode/directory=

Justo después del signo igual eliminamos lo que contenga y debemos poner:
  • nautilus-folder-handler.desktop

Quedando tal como muestra la imagen:

La línea debería quedar así:
  • inode/directory=nautilus-folder-handler.desktop;

Guardamos los cambios y listo. A partir de ese momento Nautilus volverá a gestionar plenamente nuestras carpetas y directorios.

10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información... me estaba volviendo loco con Firefox abriendo todas las carpetas. Voy a añadir tu blog ahora mismo a mis marcadores ahora mismo.

    Gracias, ¡salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el aporte, fué el único que me ayudó a solucionar el problema, solamente un detalle que hace que no funcione la solución propuesta y es poner ";" al final de manera que quede así:

    inode/directory=nautilus-folder-handler.desktop;

    Saludos y de nuevo gracias.

    Franck

    ResponderEliminar
  3. Cierto Franck tienes toda la razón.
    Ya lo he corregido.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Quiero hacer lo que me dices pero no me es posible. Tengo Xubuntu 11.04 y quiero poner nautilus como predeterminado frente a thunar, pero el archivo que me cuentas no tiene las lineas que debo sustituir.

    Alguna idea? Gracias por adelantado y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso he tenido que modificar las siguientes lineas y dejarlas así:

    x-scheme-handler/file=nautilus-folder-handler.desktop;
    x-scheme-handler/trash=nautilus-folder-handler.desktop;

    Sinó me abría todas las carpetas de los cuadros del escritorio con firefox.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pere por la información!!
    Saludos++

    ResponderEliminar
  7. Perdona, Cuando abromimeapps.list me aparece vacia? que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes si todo te funciona correctamente. De todas formas es raro pero seguro que entonces tirará del archivo:
      /usr/share/gnome/applications/defaults.list
      que a su vez viene de:
      /etc/gnome/defaults.list
      que vienen hacer lo mismo que el tú citas.

      Saludos

      Eliminar
  8. Yo quiero hacer a la inversa, quiero poner thunar en lugar de nautilus, intenté hacer el procedimiento y pensaba colocar thunar en el lugar que dice nautilus, pero oh sorpresa, ya estaba thunar donde pensaba ponerlo. Así que seguiré buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien a lo que te refieres. Si ya está Thunar, ¿entonces cuales el problema?

      Saludos

      Eliminar