martes, 6 de julio de 2010

Problemas con los acentos en Ubuntu.

Tras la actualización a Ubuntu 10.04, venia arrastrando un problema (el único que he tenido hasta ahora) que no veía la manera de solucionarlo.
Se trata de imposibilidad de colocar los acentos en cualquier aplicación de KDE que utilizara.
Con cualquier otra aplicación de Gnome no tenía ningún problema, pero con las de KDE cada vez que quería insertar un acento me lo ponía de esta forma:

Ejemplo ---> Cami´on

Busqué y busqué y rete-busqué y vi que muchos otros usuarios tenían el mismo problema. Pero nadie daba una solución.
Yo ya estaba desesperado pero tenia muy claro que todos los idiomas dependientes de KDE del español lo tenia bien instalados. Así como el idioma de mi sistema bien configurado.

La verdad que le he dado muchas vueltas a este asunto he incluso he preguntado algún que otro programador y no han sabido decirme cual podría ser el problema. Estaba apunto de reinstalar el sistema ya que incluso pensé que el problema podría venir derivado de la actualización a Ubuntu 10.04. Y pensé en hacer una instalación Limpia.
Pero antes de esto, en el trabajo estuve dando vueltas y vueltas y se me ocurrió antes de llegar a ese extremo (el de realizar una instalación limpia cosa que no he tenido que hacer nunca) de mirar en un sitio que no había tocado antes (lo había visto pero no le había prestado la suficiente atención).
Se trata de ir a :
Sistema/Administración/Soporte de Idiomas
Está claro que el sitio tiene que ver con el Idioma. Pero todo estaba correcto menos donde pone:
Sistema de método de entrada de Teclado
Bueno pues en esta zona tenía puesto por defecto ---> ibus
Si seleccionamos ---> lo-gtk sucederá justo lo contrario de lo que nos pasaba, es decir: Funcionarán los acentos tan solo en aplicaciones KDE y no en las de Gnome.
Bueno pues la solución pasa por poner ----> none. y asunto resulto.

Fácil ¿no? Pues en realidad como todo en Ubuntu. Pero aveces mira que nos complicamos la vida en cosas tan simples.
Lo que me extraña es que no haya encontrado referencia alguna en la Red como posible solución al problema expuesto. ¿Seré yo el primero en solucionarlo de este modo? je je ..no puede ser... estaría bueno ¿no?... je je

20 comentarios:

  1. buena solucion, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Arrgh! Al fin lo consigo.
    Muchas gracias Frannoe!

    ResponderEliminar
  3. Ubuntu 11.04, no me corrigio nada

    ResponderEliminar
  4. Me funciono tu metodo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No lograba poner acentos en libreoffice, solo en otras aplicaciones. Con tu ayuda se corrigio el problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Oye si, me demoré en llegar aquí. Genial, muchas gracias....

    ResponderEliminar
  7. Frannoe, muchísimas gracias. Tenía tiempo tratando de resolver esto. Ahora puedo poner mis acentos en Ubuntu. Por lo que a mi respecta, de mi bolsillo nunca jamás compraré un sistema Windows.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Acabo de probarlo en ubuntu 12.04 y no me funciona, si a alguien se le ocurre algo ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte, muchas gracias por ayudarnos a todos a tener una vida más fácil.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy usuaria de ubuntu desde hace años y nunca hab´ia tenido este problema. Tengo la versi´on 12.04 de Ubuntu y como pueden apreciar sigo sin poder resolverlo. En Sistema de m´etodo de entrada yo ten´ia por default NONE, prob´e con las otras opciones (ibus, etc.) pero ninguna result´o.
    ¿Alguien puede ayudarme? Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tambi´en tengo ese problema en Ubuntu 12.04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habéis probado las opciones en configuración de teclado?

      Eliminar
  12. Si alguien sabe como solucionarlo en Linux Mint 12 ayúdenme, he probado absolutamente todo excepto reinstalar todo el sistema.

    ResponderEliminar
  13. acabo de solucionar el problema con los acentos, gracias al consejo de Frannoe en un lubuntu 12.04. Ya estaba por reinstalar todo y encontré esta página. Gracias Frannoe!
    En cuanto a los que no les funcionó en 12.04, por las dudas, les comento que puse "en sistema de entrada de método de teclado" la opción "ninguno" y funcionó. Ahora lo que creo que les falto es reiniciar el sistema, pues solo con poner la opción no funciona. Parece que se carga la misma al reiniciar todo. A los que no les salió prueben si no va por ahí la cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Frannoe!!! acabo de solucionar el problema de los acentos en lubuntu 12.04. Estaba a punto de reinstalar todo cuando encontré esta página....menos mal :)
    Por las dudas a los que aún no les funcionó les comento que quizás el problema es que luego de cambiar "SISTEMA DE METODO DE ENTRADA DE TECLADO" por la opción "NINGUNO" no reiniciaron la pc. Prueben pues por mi parte cambié la opción, reinicié y listo problema resuelto.
    Saludos

    ResponderEliminar