viernes, 4 de julio de 2014

¿Como clonar nuestro sistema Linux?

Algunos estarán interesados en llevar su sistema a cualquier otro disco o partición. Los motivos puede ser muy variados.
A saber:
Tenerlo en un disco mayor
Tenerlo en otros equipos
Tenerlo en una memoria/disco extraible y ejecutarlo donde uno quiera
Tenerlo como copia de respaldo
etc,etc.

Como digo los motivos pueden ser muy variados, incluso como mera experimentación, la cuestión que es muy fácil de hacer... ;-) como prácticamente todo en Linux... está chupao!
Ya puestos a escribir algo, voy a desahogarme un poquito con todos vosotros antes de continuar con el tema. Ya, ya, ya sé que no vienen al caso, pero como yo soy el jefe del chiringuito y necesito desahogarme con alguien...pues eso... aguantaros que os ha tocado...

Linux...o Linux!! el otro día eché mucho en falta las bondades de Linux.  Y es que no se me ocurrió otra cosa que Instalar en una partición a el Lado Oscuro 7.
Por Dios.... casi dos horas para tenerlo apunto con una instalación simple. Entre las actualizaciones de la leche y los controladores la cosa se alargo bastante más, aquello era interminable. Y todo por mirar de Rootear en una Kindle Fire.
Nada que no me dio tiempo a hacer prácticamente nada ese día en la tablet.
Manda huevos que se tenga que recurrir al sistema privativo para hacer estas cosas en un sistema supuestamente abierto como en el que está basado Android...

Pero al día siguiente fue mucho peor. El rooteo no salia del todo bien ya que algo fallaba. Así que decido reiniciar el 7 de las narices tras unos trapicheos y cual es mi sorpresa que veo que hay casi 200 actualizaciones!!!...No apague el equipo, se está actualizando....
Bueno, pensé, a lo mejor no me funciona del todo el Rooteo por que me falta actualizar alguna librería...así que decido dejar (no apagar a lo bruto) que se actualice.
¡¡Mi madre!! ...toda la mañana y parte de la tarde para terminar de actualizarse. No me dejaba hacer nada. Hacia muchos años que no tenía que salir de mi casa y dejar el PC encendido...casi tantos como los que llevo aquí.
La cuestión es que me resultó algo increíble, y fuera de toda lógica. En todo ese tiempo que tardo (una eternidad en instalarlas y otra en configurarlas) el PC se reinicio una barbaridad de veces. ¡Por Dios (le comentaba a mi mujer que no tienen pajorera idea de todos esto) ¿como pueden soportar esto los del Lado Oscuro?...
Nota: Ami mujer no le refiero a Windows como Lado Oscuro...de lo contrario temo que llame a alguien para que me encierren. :-)
La cuestión, es que cada vez entiendo menos como alguien pueda estar utilizando ese sistema operativo. Cielos, si es que en los días posteriores cada vez que lo apagaba aún seguía (después de todo) teniendo actualizaciones para instalar y cada vez que lo arrancaba tenía actualizaciones para configurar...Naaaa que para una hora de mierda que tenía que estar con él, me tiraba 3 mirando la pantallita azul de la leche con el logo más feo del mundo, ...y lo peor...reinicio tras reinicio....joooder!!!!

Pues nada, ya me he desahogado un poquito y seguiremos con el tema que me traía a publicar este artículo: Clonar de una forma muy fácil nuestro sistema.
¿Y como lo hacemos?...
Así desde un terminal:

sudo rsync -a / /media/frannoe/a294139b-f88a-4656-8823-c67746dbcc84/ --ignore-existing --exclude=/{lib/live/mount,cdrom,mnt,sys,proc,media}


rsync -a /: Es el comando que realiza el clonado, copia o sincronización (como queramos llamarlo) de la ruta dada. Aunque en realidad el comando en cuestión lo que hace es una sincronización entre directorios.
Si observamos se le indica con la barra invertida / que coja todo el contenido del directorio raíz. En este caso estamos haciendo el clonado, copia o sincronización del sistema desde donde estamos trabajando. Esto, el que estemos trabajado en el propio sistema a clonar, no es ningún problema, tan solo en estos casos hay que tener en consideración el punto 3.


/media/frannoe/a294139b-f88a-4656-8823-c67746dbcc84/: Es el disco o partición donde va dirigida el clonado, copia o sincronización. El disco o partición tienen que estar montado.


--ignore-existing --exclude=/{lib/live/mount,mnt,run,sys,proc,media}: carpetas (separadas por una coma) que es necesario evitar de copiar siempre que estemos ejecutando este comando desde el sistema activo y sea éste mismo la razón de clonado, copia o sincronización.
Podemos añadir a esta lista las carpetas que nosotros consideremos.
Es decir, si estamos ejecutando nuestro sistema habitual y queremos llevarlo a cualquier otro disco, nos cuidaremos mucho en no incluir esas carpetas.
Eso sí, y es muy importante. Una vez finalizado el proceso, añadiremos dichas carpetas en el clonado, copia o sincronización de forma manual o vía terminal así:
mkdir -p /media/frannoe/a294139b-f88a-4656-8823-c67746dbcc84/{lib/live/mount,proc,mnt,run,sys,media}
De lo contrario, el sistema no arrancará. Has de saber que esas carpeta cuando el sistema no está en ejecución están vacías. Cuando sí lo está, están muy pero que muy llenas.

Si por contra lo hacemos desde fuera, es decir desde otro sistema o de un modo Live-CD, tan solo tenemos que montar las particiones y realizar el clonado, copia o sincronización a saco sin "preocuparnos" de nada más:

sudo rsync -a /media/dmdc/8037cb70-c8c8-4b83-b92f-7570d50ab679/ /media/dmdc/a294139b-f88a-4656-8823-c67746dbcc8/

Importante: No os olvidéis de añadir la final de cada una de las respectivas rutas rutas la barra invertida /

Ya casi hemos terminado. Ahora editamos el siguiente archivo del disco o partición donde hemos volcado el clonado, copia o sincronización:
  • sudo pluma /etc/fstab
Y remplazamos o cambiamos la UUID del disco (estará la UUID del disco original) la cambiamos por la UUID del disco donde se encuentra ahora la copia).



Por último una vez realizado el volcado de datos, tan solo nos quedará actualizar el GRUB para acceder al nuevo disco o partición en el arranque:
  • sudo update-grub
En el caso de quererlo instalar en un disco en concreto:
  • sudo grub-install /dev/sda
También podemos hacerlo en modo gráfico así:
  • sudo dpkg-reconfigure grub-pc

Como se puede apreciar, el proceso es muy sencillo y rápido y tan solo tenemos que tener muy presente en asegurarnos de que la segunda ruta (donde se va a volcar todo el contenido) sea el disco correcto. Por esto es mejor dejar que éste se monte con su propia UUID para evitar sorpresas desagradables.
Para ver la UUID que pertenece a cada disco o partición en concreto podemos utilizar GParted o vía terminal con este comando: sudo blkid

Posdata: Sí, al final pude rootear la Kindle Fire de la las narices. Tableta guapa pero guapa guapa, pero que si no se rootea para poco más que leer sirve la condenada...manda huevos que cosa más desaprovechada viene de serie!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario