miércoles, 12 de marzo de 2014

Gestiona tu negocio con Linux (PYMES)

¿Quien dijo que para poder gestionar una empresa necesitaba tener Win...$ instalado?, urrrghhh sólo de pensarlo me da un yuyu.
Bueno, el otro día, en mi trabajo, que dicho sea de paso, mi trabajo con la informática tiene el mismo parentesco que Iron Maiden y Camarón de la Isla, pero bueno, eso es otro tema, estando en un cliente, me sorprendió bastante ver que tenían instalado Linux, más concretamente Ubuntu (vamos, el que más y el que menos de los que andamos en este mundillo, hemos "coqueteado" un poco con esta distro) ¿verdad?, pues eso, que me pareció un poco raro, puesto que creo que el 90% bueno, por decir algún porcentaje, usan Win...$ urrrghhhh otra vez.
Hablando con el responsable del almacén, le pregunté sobre que programa utilizaban para gestionar el almacén y demás y me comentó que utilizaban "ENEBOO", pues ya os podéis imaginar, me faltó tiempo cuando llegué a casa para empezar a buscar información, pensando que era un "software" creado por alguna empresa concreta para ellos, pero NO, mira tu por donde, hay muchísima información sobre ellos en su pagina.
Os dejo el enlace a su pagina que de todos modos lo explica bastante bien, yo intentaré hacerlo a mi manera.


Venga, vamos a por faena, una vez estemos en su pagina web, nos iremos a la sección de descargas y seleccionaremos la ultima versión estable, en este caso es la Eneboo 2.4.0.2 y una vez descargado nos iremos a la sección que pone módulos y descargaremos el paquete que pone: standar.eneboopkg

Bueno, ya lo tenemos descargado y descomprimido, lo descomprimimos en la misma carpeta y luego lo copiaremos en la carpeta /opt

Para que nos funcione bien, nos pide que instalemos para la base de datos postgreSQL, nos recomiendan la versión  (8.4) y la podemos descargar desde  

Bien, ya lo tenemos descargado, vereis que no tiene permisos de ejecución, así que botón derecho, y marcamos permisos de ejecución.


Vereis que cuando intentamos ejecutarlo nos pide tener permisos de root, como siempre me he liado con eso de dar permisos con chmod y bla bla bla, lo hice a "mi manera" abro el directorio con botón derecho, abrir como administrador y veremos que caja se nos abre con ese fondo "colorao" tan bonito, ale, con dos cojones ya tenemos los permisos necesarios, damos doble click y se empieza a instalar.

Se nos instalará en nuestro directorio /opt, bueno, la instalación es muy sencilla, sobre todo, procurad recordar la contraseña que pongáis en la instalación, que es la que luego tendremos que usar para poder conectarnos a eneboo.

Ya lo tenemos descomprimido en nuestra carpeta /opt, ahora vamos a crearnos un lanzador como siempre.


Comando: /opt/eneboo-v2.4.0.2-dba/bin y seleccionamos el ejecutable eneboo

La imagen para el lanzador la encontraremos en este directorio:
/opt/eneboo-v2.4.0.2-dba/share/eneboo/images

Ya lo tenemos casi listo, ahora vamos a iniciarlo, damos doble click y nos encontraremos con esta ventana



Como podéis ver, en base de datos, teclearemos Standard, en usuario postgres y la contraseña pues..... los puntitos que hayáis decidido vosotros.
Dando en la flecha de la derecha os encontrareis con más opciones, que las dejaremos tal cual lo veis.

Una vez iniciado, nos dirá que no existe la base de datos y si queremos crearla, le decimos que y empezamos a funcionar.

Ya con eneboo funcionando, lo que haremos será cargar el paquete de módulos, que es el que nos trae todo lo necesario, haremos lo siguiente, pulsaremos sobre Sistema/administración y seleccionaremos Cargar paquete de módulos.


Seleccionaremos el paquete de módulos standard que nos bajamos al principio desde la pagina web oficial, se supone que las habréis copiado también en el directorio de /opt/eneboo, vamos en teoría lo encontrareis en esta ubicación: /opt/eneboo-v2.4.0.2-dba y seleccionáis standard.eneboopkg

Ya con todo los módulos instalados, empezaremos a crear nuestra propia base de datos, con este programa, podemos gestionar practicamente todo lo necesario para "nuestra" empresa, os dejo unas capturas para que veáis todo lo que podéis hacer.


Bueno, ya veis que en el área de facturación podéis controlar Facturas, pedidos, albarenes, presupuestos, ventas, compras......

Controlar el almacén, incluir artículos, podemos incluso asignarles un código de barras, bueno, yo ya tengo uno preparado para frannoe, aquí lo dejo.


También podemos gestionar todo lo relacionado con el "área financiera" como IVA, libro diario, libro mayor,  sumas y saldos, etc etc etc....



Bueno, opciones hay muchisimas, no soy un experto en este tema, pero bueno, supongo que trasteando seguro que lo sacáis todo.
Como ya dije en su momento, por suerte en Linux tenemos muchas "alternativas" y además creo que son muy buenas y completas.
Espero que pueda servir a alguno y ahorrarse un dinerillo, sin que tenga que pagar por un software de gestión.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario