Que Canonical su Ubuntu y su política habían tomado unos derroteros bien definidos, pero muy distintos a los esperados por todos sus fieles usuario y seguidores ya lo habíamos visto hace tiempo. Algunos usuario (como yo) hace tiempo que nos dimos cuenta de ello y decidios no bailar en la misma pista que lo hacen estos y abandonemos prácticamente cualquier vinculación con este proyecto.
La presente viene a colación ya que al parecer Canonical (como cualquier gran empresa) es muy recelosa y superprotectora de cualquiera de sus grandes productos: Ubuntu.
Hasta tal punto es así, que es capaz de acotar la libertad de expresión de cualquiera de nosotros. Si señores, hasta ahí parece que Canonical a sido capaz de llegar y no le ha temblado el pulso para ello.
Ya sabíamos que Canonica no soporta las críticas (algunos de sus usuarios menos todavía), pero lo que no sabíamos y menos aún imaginamos es que se molestara porque se modifique el sistema (a priori Libre) que suministra. Un sistema que más que les pese todos sabemos de donde viene y que aún no han tenido las narices de desvincularse plenamente ya que les viene fenomenal tener a la toda poderosa Debian como colchón, que no como copartícipe.
Micah Lee es un usuario que como todos es celoso de su privacidad. Como a muchos en el software libre, le gusta ayudar y aporta cosas a este gran universo. Una de ellas como no podía ser de otro modo, es a porta una solución al grave "fallo" de seguridad de las nuevas versiones de Ubuntu.
Cito lo que aporta en su Web:
Si usted es un usuario de Ubuntu, y está usando la configuración predeterminada, cada vez que se comienza a escribir en el Dash (para abrir una aplicación o buscar un archivo en su Ordenador), los términos de búsqueda se envían a terceros, algunos de los cuales le envían publicidad.
Ubuntu debe proteger la privacidad del usuario de forma predeterminada. Dado que no es así, puede utilizar este código para desactivar las partes de Ubuntu que son invasivas a su privacidad:
#!/bin/bash
# Figure out the version of Ubuntu that you're running
V=`/usr/bin/lsb_release -rs`
# The privacy problems started with 12.10, so earlier versions should do nothing
if [ $V < 12.10 ]; then
echo "Good news! Your version of Ubuntu doesn't invade your privacy."
else
# Turn off "Remote Search", so search terms in Dash don't get sent to the internet
gsettings set com.canonical.Unity.Lenses remote-content-search none
# If you're using earlier than 13.10, uninstall unity-lens-shopping
if [ $V < 13.10 ]; then
sudo apt-get remove -y unity-lens-shopping
# If you're using a later version, disable remote scopes
else
gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes
"['more_suggestions-amazon.scope', 'more_suggestions-u1ms.scope',
'more_suggestions-populartracks.scope', 'music-musicstore.scope',
'more_suggestions-ebay.scope', 'more_suggestions-ubuntushop.scope',
'more_suggestions-skimlinks.scope']"
fi;
# Block connections to Ubuntu's ad server, just in case
if ! grep -q productsearch.ubuntu.com /etc/hosts; then
echo -e "n127.0.0.1 productsearch.ubuntu.com" | sudo tee -a /etc/hosts >/dev/null
fi
echo "All done. Enjoy your privacy."
fi
Pues nada, esto, que por otra parte es una actuación muy lógica por parte de Micah Lee (cualquiera que en sus mismas circunstancias y tuviera dicha solución haría lo mismo) ha hecho que un responsable de Canonical se pusiera en contacto con él en los siguientes terminos:
Estimado Micah, Canonical Limited (Canonical) es propietaria y administradora de los derechos de propiedad intelectual en Ubuntu y otra propiedades intelectuales asociadas. Además, Canonical es el dueño de numerosas marcas comerciales y derechos de autor de todo el mundo en relación con Ubuntu, incluyendo el logo de Ubuntu y la marca denominativa de Ubuntu.
Nos ha llamado la atención que su sitio web: https://fixubuntu.com/ está utilizando marcas de Canonical incluyendo logo de Ubuntu en su página web y la palabra Ubuntu como nombre de dominio.
------------
------------------
Estamos muy contentos de ver el interés que le suscita Ubuntu. Pero mientras podemos apreciar la pasión que Ubuntu les inspira, también tenemos que ser diligentes para asegurar que las marca de Ubuntu se utilizan de forma correctamente.
Para mantener el equilibrio entre la integridad de nuestras marcas y la capacidad de utilizar y promover Ubuntu, hemos tratado de definir una política razonable de la Propiedad Intelectual. Usted puede leer la política completa en http://www.canonical.com/intellectual-property-policy.
Como se puede ver en nuestra política, a utilizar las marcas y la palabra Ubuntu y Ubuntu en un nombre de dominio requiere la aprobación de Canonical.
Por desgracia, en este caso no podemos darle permiso para utilizar las marcas de Ubuntu en su página web y en su nombre de dominio, ya que pueden dar lugar a confusión o malentendido al relaccionar su sitio web con Canonical y Ubuntu.
Así que si por una parte estamos muy contentos de que usted escriba sobre Ubuntu, le pedimos que retire la palabra Ubuntu de su nombre de dominio y el logo de Ubuntu de su sitio web. Estaríamos muy agradecidos si usted nos confirmara que ha hecho esto al recibir este correo electrónico. Gracias por su cooperación y esperamos con interés noticias de usted. Si tiene alguna duda, no dude en contactar con nosotros.
Supongo que sobra las palabras. Si todo esto es cierto (que no hay por que dudarlo) ¡Manda huevos con Canonical!!. Vamos, ni que se crean que son la mismísima Apple. Desde luego muy poco del espíritu Linux le queda a todo lo vinculado con Canonical (Ubuntu)...y como no, larga vida a la hipocresía:
...Así que si por una parte estamos muy contentos de que usted escriba sobre Ubuntu,
ole, ole, ¡ole!
... le pedimos que retire la palabra Ubuntu de su nombre de dominio y el logo de Ubuntu de su sitio web.
Ciertamente, nunca me alegré más de haber dejado de lado todo lo referente a Ubuntu, que como vemos cada día más se asemeja al Lado Oscuro.
UBUNTU es lo único que tiene Canonical, tan solo es un nombre y un logotipo, porque en realidad lo que es el sistema operativo es de todos. De todos aquellos que aportaron aportan o portarán al software Libre. Esto no es patrimonio de nadie y si de todos, y más que les pese a unos cuantos esto seguirá así por mucho tiempo y nosotros estaremos aquí para denunciar cosas de este tipo. De personas, grupos, entidades o empresas que cogen el trabajo de todos y quiere luego hacerles creer al resto del mundo que ellos lo crearon o inventaron. Peor aún, intentando luego acallar cualquier crítica u oposición.
Desde luego el poder se lo da la ignorancia y ellos prefieren un mundo de ignorantes, que no se hacen preguntas de donde vienen Ubuntu y se les llena la boca de mentiras de a donde van ...
Lo grotesco del comunicado ya no es en si mismo lo absurdo de éste, ya que lo que puede provocar es todo lo contrario de lo que realmente busca. Y casos de este tipo estamos en la red hartos de ver.
Lo más inteligente sería haber cogido el toro por los cuernos, intentar convencer a sus usuario de la necesidad de esa recogida de datos. Y no como siempre se hace por parte de estas entidades, intentar ocultar (absurdo en un sistema abierto), y si se descubre acallar al más débil de una u otra forma, aun siendo ésta completamente absurda y estúpida.
Desde luego Canonical y su producto se está ganado a pulso engrosar la lista de las empresas más aborrecibles en lo que a software se refiere. Y a este paso, encontrará un lugar muy destacado, principalmente por lo paradójico de su situación...
Fuente: MicahFlee.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario