martes, 9 de julio de 2013

Vaciar la papelera de forma desatendida


Como yo, seguro que muchos os acordarais de vaciar la Papelera de reciclaje muy de tarde en tarde. Yo incluso tengo la manía de dejar que se vaya llenando expresamente ya que tiendo a pensar que dentro de tal ingente cantidad de archivos alguno querré recuperar. Luego siempre me sucede lo mismo...hay tanta cantidad de archivos que no me entero ni yo mismo para lo que son y revisarlos viene a ser todo un reto por lo que termino siempre pulsando el botón de vaciado.
Desde luego es una imprudencia vaciar la papelera de un día para otro. Considero (para todos aquellos que utilicemos diariamente el Pc) que hay que darse por lo menos 4 días de gracia para vaciarla. Si en ese tiempo no hemos echado nada en falta, considero que poco habrá de valor en ella que podamos necesitar.

Un tiempo prudencial para un vaciado automático considero que puede ser de unos 15 a 20 días, tras el cual el vaciado de ésta es del todo recomendable para unos e imprescindible para otros. Todo dependerá claro está de la cantidad de archivos que manejemos y eliminemos diariamente.
Puedo poner como ejemplo a mi hija que es una verdadera calamidad en este sentido. Muchas veces se encuentra que su disco está a más del 90% y todo ello lo ocupado tan solo por la Papelera.

En estos caso una herramienta que gestione el vaciado de ésta de forma desatendida es realmente útil por no decir imprescindible.

Herramienta de este tipo hay alguna que otra, pera para mí la mejor de ellas es la llamada RMW. Faćil de configurar y además elimina los archivos ocultos de la papelera, cosa ésta que no hacen las otras herramientas de este tipo.

Nos descargaremos esta utilidad desde aquí: RMW
Desempaquetamos el archivo rmw-XXX.XX.XX.XXx-X_src.tar.gz en la ubicación que más nos apetezca y abrimos un terminal en dicha ubicación. Ejecutamos los siguientes comandos:
  • ./configure
  • make
  • sudo make install
Esto nos debería dejar en la siguiente ruta los siguientes archivos:
/usr/local/bin/rmw
/usr/local/etc/rmwrc
El primero es el ejecutable, el segundo es el archivo de configuración.
Editaremos éste último: rmwrc
Se nos mostrará tal que así:

WASTE = $HOME/.trash.rmw
#WASTE=$HOME/.local/share/Trash

# '0' to disable
purgeDays = 90

Las dos primeras líneas (WASTE =) son las ubicaciones dadas de las papeleras que queremos que sean gestionadas. El número es ilimitado.
Como podemos ver, por defecto RMW crea y utiliza su propia Papelera, que no tenemos por que utilizar como veremos más adelante.
La cuarta línea (purgeDays =) es el total de días que se mantendrá un archivo en la Papelera. Esto es individual para cada archivo. Es decir, se eliminarán tan solo los archivos que cumplan con ese criterio, manteniéndose los restantes. No es un vaciado total de la Papelera llegado a los días dados sino que se realiza de modo secuencial.

Este archivo tendremos que modificarlo a nuestras necesidades.
Pongo aquí un ejemplo del mío.
Yo en mi caso quiero que gestione dos papeleras. La primera en mi carpeta de usuario (ruta global por defecto para cualquier usuario) y la segunda en mi disco Local_A. Con un periodo de tiempo de 20 días.

WASTE = ~/.local/share/Trash
WASTE = /media/Local_A/.Trash-1000
# '0' to disable
purgeDays = 20

NOTA MUY IMPORTANTE: Se debe terner sumo cuidado en no equivocarse a la hora de introducir las rutas de las distintas papeleras. Lógicamente, si me equivocase en el segundo caso y pusiera algo tal que así: WASTE = /media/Local_A pasado el tiempo estipulado, prácticamente la totalidad del disco Local_A seria eliminado.
Lo mejor para ello, para no equivocarnos, es movernos a la ruta deseada con nuestro explorador de archivo y copiar ésta desde su barra de direcciones:


Por último, tan solo nos queda añadir una entrada en Aplicaciones al inicio con el siguiente comando: rmw


Si queremos ver otros parámetros del comando rmw, tan solo tenemos que ejecutar en un terminal rmw -h para que nos muestre todos ellos.

Nota: Veremos en nuestra carpeta de usuario el archivo /home/Usuario/.config/rmw/lastpurge, el cual se encarga de llevar un conteo del total de archivos eliminados. Así con el paso de los meses nos podremos dar cuenta de los "destructivos" que podemos llegar a ser jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario