miércoles, 31 de octubre de 2012

LMDE: Montar nuestro HOME en otro disco en 3 sencillos pasos


Ayer el usuario Martín me preguntaba (fuera del blog) sobre cómo montar nuestro directorio HOME en otro disco (que no partición) diferente. Éste me indica que con Ubuntu, (que quiere abandonar por LMDE) sí podía hacerlo en el momento de la instalación, pero que con LMDE no encuentra en el instalador el modo de hacerlo.
El hecho de que esta posibilidad de situar nuestra carpeta HOME  en otro disco diferente a la hora de instalar el sistema con LMDE no se pueda, que tan solo nos ofrezca posibilidad de hacerlo en las particiones contenidas en el disco donde se instale el sistema, es algo en que no me había fijado, pero cambiar el punto de montaje de nuestro /home es algo muy fácil de hacer y podemos hacerlo en el momento que más nos plazca.

Pienso que al igual que Martín, a más de uno le puede interesar el tener nuestro HOME en otro disco por completo a parte. Por ello paso a explicar cómo hacerlo fácilmente y de forma completamente gráfica y sobre todo sin necesidad de eliminar (alguna basurilla si se quiere) nada de nada.
Aunque el artículo pueda parecer largo y complicado, todo se puede reducir en tres sencillos pasos. Largo puede ser, pero nada complicado. Pero como creo que de lo que se trata no es de hacer algo, sino más bien de comprender lo que se está o se quiere hacer, por ello me he explayado algo en algunos puntos. De cualquier modo, aun así, si hay algo que no se entienda... bien pues ya preguntareis. Para los socios es gratis...jejeje.

Un punto fundamental para los que quieran hacerlo con el sistema ya en uso desde hace tiempo es que el disco que vayamos a utilizar no esté siendo usado como fuente de información de nada. Expliquemos esto un poco...

...Supongamos que el disco que queremos utilizar para montar nuestro HOME es el disco llamado y montado en nuestro sistema como /Local_Cine. Supongamos entonces también que hasta este momento lo hemos estado utilizando para que nuestro Gestor Torrent ubicase los archivos descargados.
Aclaro, que el proceso que voy a describir seguidamente no necesita de formateos ni eliminación de archivos ni nada por el estilo.
Pero claro está, ese disco del ejemplo que se montaba en /Local_Cine luego se montará en /home. Ello supone que cuando utilicemos nuestro Gestor Torrent, éste no encontrará por ningún lado un disco montado en la ubicación que tenia asignada /Local_Cine, donde descargar los archivos. Ya que para él y para todo el sistema ya no existe, aunque claro está todo sigue estando exactamente igual. Tan solo ha cambiado en nombre de la "calle" que antes se llamaba "Santo Domingo" y ahora "Santo José"...y el pobre cartero ya se ha perdido jeje.

En el caso de ser tan solo unos cuantos programas que apuntaran al ejemplo /Local_Cine sería sencillo cambiarles las rutas predefinidas para que apuntaran luego al /home/donde se quiera... Pero en el caso de ser muchos, puede ser un tostón el tener que reapuntarlos todos. Así que si se tiene uno libre de excesivo "apuntamientos" mejor que mejor.

Si la instalación es limpia, lógicamente la configuración de usuario es nueva, y nada habrá que apunte a nada y por lo tanto podemos poner nuestro HOME donde queramos que nuestro usuario no echará de menos a nada.

El ejemplo que expondré hoy es llevar mi carpeta HOME de mi sistema Xfce  (lo siento te tocó a ti como conejillo de indias jeje) que esta ubicada en la raíz de éste, a mi otro disco físico completamente distinto y a una partición de éste,  etiquetado como Local_B  y que está a rebosar de datos, cerca de 90 GB.
Con esto quiero hacer ver, que no es necesario tener el disco que vallamos a utilizar vacío. Puede ya contener los datos que queramos. Eso sí, no debe contener ninguna carpeta llamada home. No por nada, simplemente por no embarullar la cosa.

Pues bueno pasemos al meollo de la cuestión...

Paso 1º
Iniciamos nuestra sesión con normalidad.
Si tenemos porquería que limpiar lo hacemos ya que ganaremos tiempo y espacio...me estoy refiriendo a vaciar la papelera, eliminar los archivos descargados que no necesitemos, etc., tan solo en estas dos ubicaciones pueden haber una ingente cantidad de GB. GB que pueden no sernos ya necesarias y que pueden hacer (en el caso de mantenerlas) que el proceso descrito más adelante se alargue más de lo esperado. Mi carpeta de usuario no llega a 5 GB, pero si tú tienes la mala praxis de meterlo todo el la tulla, puede ser que te encuentres que ésta tenga un volumen de infarto.

Lo que haremos es abrir nuestro explorador de archivosThunar, Nautilus, Caja, Nemo, o el que estemos utilizando y  entrar en la /home/
Nota: Asegúrate de tener el disco donde queremos colocar nuestro HOME montado. En este caso sería el disco /Local_B.

Una vez abierto el navegador de archivos dirígete a tu carpeta /home/ y entra dentro de ella. Dentro de esta tienes que ver tu carpeta de usuario,


Clicamos en ella con el botón derecho del mouse  y seleccionamos Crear archivo Comprimido...utilizaremos el formato por defecto tar.gz .



Al seleccionar una ruta donde alojar el archivo empaquetado aconsejo que sea ya la del disco que queremos utilizar para montar nuestra /home. En el caso de este ejemplo es : /Local_B, donde quedará alojado el archivo empaquetado como se muestra en la imagen.



Te preguntarás el porqué de empaquetar nuestra carpeta de usuario y no copiarla directamente al disco deseado. ¿Si? pues hagamos un inciso para explicar ésto...
Te diré, que ésta es la forma en la que a mi el tiempo en Linux me ha enseñado para portar y mantener los atributos de los archivos de una forma fácil, rápida y sencilla. Si empaquetas un archivo...al desempaquetarlo en cualquier otro usuario o lugar, éste mantendrá (esto es muy importante y también puede ser peligroso) los atributos originales intactos. A parte de esto, al estar empaquetado lo podemos copiar donde queramos sin importar el contenido de éste.

¿Quieres aun par de ejemplos prácticos? ¿no?...da igual ahí van de todos modos:
- Prueba a copiar un simple enlace simbólico en un Pendrive. Recibirás un error al respecto impidiendo dicha copia. Ahora coge ese mismo enlace simbólico y empaquetaló. Una vez empaquetado prueba entonces a meter ese archivo empaquetado en el Pendrive. Verás entonces que no hay problema alguno en meterlo en el Pendrive y portarlo donde quieras.
- Otro caso y más acorde con temas que nos ocupa:
Mete un Script que tenga la opción de ejecutar como un programa activada en un Pendrive. Verás que automáticamente este atributo del Script (en el Pendrive) ha desaparecido. Si haces lo mismo pero con el Script empaquetado, ese atributo y los otros se mantendrán intactos, dando a lugar, que al ser desempaquetado donde tú quieras, sus atributos serán idénticos a los originales.

Bueno habiendo explicado un poco ésto, sigamos con nuestra portabilidad de la carpeta HOME...


Nota importante: Si te da error de permiso a la hora de empaquetar, esto será debido a que no puede acceder a una carpeta oculta que se crea en nuestra carpeta de usuario llamada .gvfs que está normalmente vacía pero que es inaccesible, tanto para el usuario normal como para el root en el caso de querer copiarla o comprimirla no nos será posible.
Si se te da este caso, no te queda otra que empaquetar desde el terminal.
Tranquilo, lo haremos igual de fácil si cabe. Abre un terminal en la ubicación donde quieres desempaquetar el archivo una vez creado. Luego pon el siguiente comando:
  • tar -cvzf archivo.tar.gz --exclude=.gvfs /home/TuUsuario
Comenzará el proceso de empaquetado quedándose éste en la ubicación donde tengas abierto el terminal.
Por si te interesa te diré que el parámetro  --exclude=.gvfs lo que viene hacer es que el empaquetador evite esa carpeta.



Paso 2º

Mientras se empaqueta nuestra carpeta de usuario (dependiendo su tamaño el proceso puede tardar un poco), debemos de mirar de averiguar el número UUID ( Identificador Universalmente Único) del disco donde se montará nuestro HOME.
Éste está compuesto por un código de 32 dígitos hexadecimales compuesto de las siguientes series (8 – 4 – 4 – 4 –12)
Es necesario saber primero que nombre de dispositivo tiene el disco  /Local_B. Para ello podemos abrir la Utilidad de Discos o Gparted y comprobamos que ruta y letra tiene asignada ese disco.


Como se puede ver en la imagen en este caso el disco Local_B tiene asignado el dispositivo /dev/sdc2
No explicaré aquí el motivo del por que utilizar UUID en vez de la ruta del dispositivo /dev/sdc2 que podría funcionar perfectamente, pero si quieres saber el porqué del uso de UUID puedes leerlo aquí: Montar discos y particiones

Teniendo el dato de su dispositivo, en muy fácil entonces averiguar que UUID le pertenece.
Para ésto abrimos un Terminal y ponemos el siguiente comando:
  • ls -l /dev/disk/by-uuid

    Como se ve en la captura, este comando nos listará todos los dispositivos con su correspondiente UUID. Tan solo nos queda buscar la letras  sdc2 asignada al dispositivo que nos interesa para ver cual es su UUID. Una única e irrepetible secuencia de 32 dígitos, que en este caso es:
    b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57

    Tomamos buena nota de esa secuencia. Luego ejecutamos el siguiente comando para editar el archivo fstab con nuestro editor de texto favorito, que es donde tendremos que añadir ese código:
    • sudo mousepad /etc/fstab
    Al editar ese archivo veremos algo muy parecido a esto que se muestra la imagen.
    Nota: Es aconsejable realizar una copia de este archivo antes de ser modificado.


    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    proc    /proc    proc    defaults    0    0
    # /dev/sdb1
    UUID=401956bf-9f9f-4e5b-8700-67f64f0c3e48    /    ext4    rw,errors=remount-ro    0    1
    # /dev/sdb5
    UUID=34f312e4-5ad2-43b0-8209-5ceac911bd5c    swap    swap    sw    0    0
    UUID=8037cb70-c8c8-4b83-b92f-7570d50ab679  /media/Local_A  ext4         defaults               0  0
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57  /media/Local_B  ext4         defaults               0  0

    Podemos explicar un poco lo que se ve en ella:
    • 1 Disco de punto de montaje del sistema de archivos. Identificado claramente por /
    • 2 Partición swap
    • 3 Disco de datos Local_A (Será montado al inicio de sesión)
    • 4 Disco de datos Local_B (Será montado al inicio de sesión, este es el que usaré para el ejemplo)
    Nota: Salvo las dos primeras líneas que son añadidas en el momento de la instalación del sistema, las otras han sido añadidas manualmente. Esto lo podéis ver también aquí:
    Montar discos y particiones

    La nueva línea a incluir en este caso y en esa lista sería esta:
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57  /home  ext4         defaults               0  2
    quedando así:



    # /etc/fstab: static file system information.
    #
    proc    /proc    proc    defaults    0    0
    # /dev/sdb1
    UUID=401956bf-9f9f-4e5b-8700-67f64f0c3e48    /    ext4    rw,errors=remount-ro    0    1

    # /dev/sdb5
    UUID=34f312e4-5ad2-43b0-8209-5ceac911bd5c    swap    swap    sw    0    0
    UUID=8037cb70-c8c8-4b83-b92f-7570d50ab679  /media/Local_A  ext4         defaults               0  0
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57  /home  ext4         defaults               0  2

    En mi caso, yo ya tenía esa línea UUID de ese disco agregada en mi fstab para que me montara el disco  /media/Local_B al arrancar mi sesión. Lo único que he tenido que hacer es cambiar ese montaje /media/Local_B por /home y listo.

    En tu caso, si no lo tienes ya incluidos, tienes que añadirla como se mostró anteriormente con la siguiente estructura. Y que explicaré paso a paso pero brevemente (para que se entienda)  la formación y composición de ésta línea:

    Empezamos por el  identificador que ya sabemos de lo que se trarta:
    UUID=
    Más el código hexadecimal que le corresponde que hemos averiguado anteriormente:
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57
    Más la ruta de montaje:
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57 /home
    Más el sistema de archivo que utiliza:
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57 /home ext4
    Más los permisos asignado de montaje. Utilizaremos los de por defecto:
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57 /home ext4 default 
    Más la opciones de respaldo a 0 :
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57 /home ext4 default 0
    Por último, más el modo del sistema de chequeo del disco a 2 :
    UUID=b21e5aba-9c86-425b-a7df-4741deaada57 /home ext4 default 0 2

    Espero haberme explicado bien.
    Una vez añadida la nueva línea guardamos y cerramos este archivo.


    Paso 3º
    Lo siguiente que nos queda es ir al disco en cuestión, donde alojemos el archivo empaquetado de nuestra carpeta de usuario y lo desempaquetaremos clicando en él, con el botón derecho del mouse y seleccionando Extraer aquí...:


    Como se puede ver en la captura la extracción de la carpeta de usuario frannoe se está realizando en el disco Local_B, el cual está lleno de carpetas y archivos...,


    ...recalco este hecho para mostrar que el proceso carece de peligro alguno ya que no se elimina nada ni se toca. Simplemente se cambia la asignación de montaje de un disco a otro, manteniéndose la carpeta original del usuario afectada intacta.

    Una vez terminada la extracción en el disco indicado, accedemos en la carpeta de Usuario recién extraída y dentro de ésta entramos en la carpeta Escritorio. Dentro de la carpeta Escritorio creamos un archivo nuevo con el nombre que más variopinto nos parezca.
    Esto puede parecer una pijotada, pero verás que no lo es tanto cuando te explique el motivo de la creación de dicho archivo.


    Tienes que tener en cuenta que tu carpeta /home original sigue estando en el directorio (normalmente el raíz) donde estaba con su capeta de usuario también original intacta.
    Cuando reinicies el sistema, si todo va bien no recibirás ningún tipo de error o aviso, simplemente tu sesión arrancará...
    Si arranca desde tu /home antiguo verás el escritorio como lo tenías.
    Si arranca desde tu /home nuevo verás el escritorio como lo tenías.
    Con lo cual, a simple vista no verás si el proceso ha funcionado y está el /home montado en el disco que preparaste o no.
    Pero si creas en la carpeta Escritorio de tu carpeta de Usuario recientemente desempaquetada, un archivo como se explicó anteriormente, pues nada más arrancar la sesión, si ves ese archivo en el escritorio sabrás que el proceso se ha realizado correctamente ya que en la carpeta original de tu Escritorio no existe.
    Una pijadita que te ahorrará tener que buscar esa información de uno u otro modo, haciéndotelo saber milésimas después de arrancar la sesión.

    Para finalizar, nada mas nos queda que reiniciar el sistema y esperar a que nuestra sesión arranque con normalidad. Si recibimos algún error al intentar iniciar ésta referente a que no encuentra la carpeta /home/usuario saldremos de ella y comprobaremos que es lo que hemos hecho erróneamente.
    Como todo sigue estando donde está, tan solo tendremos que poner el archivo fstab como estaba para que arranque con el /home original.

    Bueno ya está, todo este proceso no nos llevará más de 15 minutos. Todo dependerá del tamaño de nuestra carpeta de usuario a la hora de empaquetarla.

    Son tres pasos realmente sencillos de llevar a buen termino y sin riego alguno.
    La ventajas son muchas. Por ejemplo podemos tener 3 distros en nuestro sistema y todos compartir la misma carpeta /home. Lo único a tener en cuenta en este caso es que los nombres de usuarios no pueden coincidir en ninguna. Si por ejemplo en la distro de LMDE MATE mi usuario es frannoe, en la distro de Xfce no puede también ser frannoe si compartimos el mismo /home, podría utilizar para diferenciarlos para que no entren en conflicto xfcfrannoe, y en mi distro SoluOS solufrannoe, etc. Con lo cual tendría un punto de montaje de mi carpeta /home con los siguientes usuarios, cada uno para sus respectivas distros: frannoe, xfcfrannoe y solufrannoe. ¿Simple verdad?. Sí simple y practico de mantener y de realizar.

    Para finalizar, queda por mostrar que siguiendo los pasos indicados al reiniciar el sistema la sesión de Xfce arranca con el /home ubicado donde se esperaba.
    Como se puede ver en la captura el archivo chivato se ve en el escritorio y como se puede ver también, Thunar muestra a la carpeta /home que ahora es contenedora del antiguo disco Local_B que ya no existe ya que ahora es /home, lleno aún de toda la información que contenía pero con una carpeta más...la del usuario frannoe




    Terminado el ejemplo dejaré todo como lo tenía en un par de minutos...
    ...editaré nuevamente el archivo fstab, eliminaré la nueva línea introducida, restituiré la que remplace y listo...todo tal y como lo tenía. Fácil ¿no?

    lunes, 29 de octubre de 2012

    DockbarX para LMDE MATE = Unity

    Pues sí poco a poco MATE va ocupando su lugar y ya se va incluyendo soporte para él por parte de los desarrolladores. Esto a parte de lo ventajoso para los que utilizamos MATE viene a constatar el hecho de que sí, muchos se lo está tomando en serio, y no parece que MATE vaya a durar dos telediarios cómo algunos apuntaban o "preferían". ¡Aquí seguimos "buenamente hablando" dando guerra!


    DockbarX trae soporte para Mate, con tan solo un paquete nos instalará todo lo necesario para tener este panel a nuestra disposición.
    DockbarX a pasado de su limitada versión 0.48 a la actual 0.90.3 sin versiones previas entre medio. Esto nada más quiere decir que el salto es realmente cualitativo, por lo tanto los cambios sucedidos tambien.

    Si hay algo que he echado de menos de mi larga estancia en Ubuntu no es otra cosas que su panel lateral, el panel lateral de Unity ha sido algo que siempre me ha traído de cabeza y desde que lo tuve por primera vez, realmente me enamoré y sigo enamorado de él.
    Mil y una vueltas le he dado al Cairo-Dock y Avant para conseguir algo medianamente parecido que luego con el paso de los días desechaba ya que por una u otra causa siempre termina estorbando. Por este morivo siempre me incliné por la más "simple" Avant.
    La simpleza, adaptación efectividad (a mi manera de ver) del panel de Unity es realmente extraordinaria y es uno de sus mayores aciertos. Nada que ver en potencial y posibilidades de los dos anteriores  Docks citados, pero para los que no necesitamos mucho más, nos basta y nos sobra con el tipo  y estilo de Unity. Sobre todo por que se adapta al escritorio y sus ventanas cómo un guante.

    Hace ya tiempo (buscando sustitutos precisamente al panel de Unity) probé DockbarX y era tan limitado que la deseche rápidamente. Hasta ahora he seguido con Avant, que es cómo decía anteriormente, (para mi manera de trabajar) con el que mejor me he adaptado.
    Ayer precisamente estuve otra vez liado con los Docks, tanto de Avant cómo Cairo-Dock probando de adaptarlos (otra vez) cómo si del panel de Unity se tratara y claro no hay forma. Así que me tire un rato mirando a ver que había de nuevo al respecto con otros paneles que había probado.

    Mi sorpresa y pero sobretodo alegría  me la he llevado con  DockbarX!!. Ha crecido tanto y tan acertadamente que casi no me lo puedo creer. Ciertamente es el panel que he estado buscado desde que me fui de Ubuntu, y es practicamente un calco a él. Me apena en cierta medida tener que decirle a dios a Avant después de tanto tiempo juntos. Realmente dejar a éste tampoco es necesario ya que se pueden compenetrar perfectamente los dos..Tanto es así que DockbarX incluso tiene un Applets específicamente para Avant. Otro tanto pues a favor de DockbarX ya que cómo se puede ver no es un panel excluyente de otros sino que todo lo contrario. Pero yo no soy del gusto de tener tantos paneles en mi escritorio así que me quedo con el que mejor puedo trabajar y este no va ha ser ahora otro que DockbarX.

    Las ventajas a priori son muchas, aparte de su buen esteticismo y adaptación al escritorio, tenemos que sumarle sus necesitados escasos recursos para que funcione en nuestro equipo. El único pero es que para la previsualización de ventanas necesita un plugin de Compiz, el llamado KDE compatibilidad. También podemos utilizar a falta de éste el plugin llamado Previsualización de Ventas también incluido en Compiz. Salvo en este punto, en el que quieras ver previsualizaciones de ventas (por otra parte nada imprescindible...eso sí muy majo si se utiliza) no es necesario nada en especial para tener este clon de panel.

    Nota sobre el uso de Compiz:
    En el caso del uso de Compiz recomiendo ir el plugin Mover Ventanas y desactivar la última opción llamada: Posicionamiento Flojo


    Esto posibilitará (en el caso de que tengamos seleccionada la opción de ocultamiento del panel dodge Windows o Dodge active windows) que éste se oculte nada más que una ventana al ser arrastrada toque su borde tal y cómo sucede con Unity.
    De lo contrarió éste tan solo se ocultará al soltar la ventana

    DockbarX en esta nueva versión está lleno de opciones, y nuevas características, de las que cada uno (yo entre vosotros) podrá ir investigando, alguna de las cuales para mi manera de ver realmente novedosas cómo veremos más adelante.


    Tres vitas diferentes del panel en funcionamiento:


    En la imagen anterior se puede apreciar el parecido tan notable a Unity que podemos conseguir. Prácticamente calcado, al menos por lo que yo recuerdo. Incluso cómo se puede apreciar, identico en modo y forma del agrupamiento de ventanas por medio de flechitas. La activa siempre se pondrá a la derecha.
    Ésto (la forma en que se muestra el panel y sus indicadores) dependerá mucho del Tema que hayamos escogido. Tendremos a nuestra disposición una larguísima lista de ellos, si hemos instalado el extra de Themes de  DockbarX.

    La previsualización de imágenes es realmente bonita cómo se ven en las imagenes anteriores pero no menos conseguido son sus "bocaditos (diálogos)" emergentes, con opciones muy interesantes y...ciertamente exquisitos!.


    Una de sus cosas curiosas, es que aporta un Applet para el panel de MATE.


    Para aquellos que quieran tener sus características fusionadas con el panel clásico de MATE si renunciar para ellos a nada de éste, pueden añadir este applet con el que podrán disfrutar del DockbarX sin necesidad de tenerlo a él propiamente cómo Dock.




    Tan solo para MATE  vienen applets incluidos de serie. En los otros casos vienen por separados teniéndolos que añadir posteriormente. Cierto que son escaso, pero la verdad que ya apuntan maneras y con el tiempo se añadirán muchos más.


    Alguno cómo por ejemplo el Window Buttons que añade al panel cuando una ventana está maximizada los botones Minimizar, Maximizar y Cerrar.


    Otra de sus características que me ha fascinado, es una curiosa opción para cuando tenemos agrupamientos de ventanas de una misma aplicación. Ciertamente es de lo más practica cómo podemos apreciar en la imagen.


    A esta opción se accede (siempre que se haya activado dicho soporte en las preferencias) clicando con el botón derecho del ratón en el icono que contenga dicha agrupación y seleccionado Show Locate List. Esto dará como resultado la aparición de un bonito y sutil panel flotante tipo botón, en la parte inferior del escritorios con todas las ventanas de la agrupación desde donde podremos ir seleccionando en cada momento la ventana activa deseada. El grupo seleccionado no afecta a otros grupos. Es decir si se activa para un cierto grupo tan solo se mostrará en el momento que estemos trabajando en el, cuando seleccionemos otro icono esta barra flotante desaparecerá y volverá inmediatamente al clicar otra vez en el grupo donde se activó, por lo tanto solamente se puede activar un grupo cada la vez.
    Esta estupenda opción tiene dos modos:
    El primero y por defecto es en que este panel flotante aparece por encima de la ventas...


    y el otro modo es que las ventanas es ajustan inmediatamente por encima de éste, para los que no quieran que les estorbe nada de nada en la ventana en la que estén trabajando....

    Lo más fácil para instalar este (para mi imprescindible panel) podéis añadir este repositorio en vuestro archivo sources.list

    deb http://ppa.launchpad.net/dockbar-main/ppa/ubuntu oneiric main 
    deb-src http://ppa.launchpad.net/dockbar-main/ppa/ubuntu oneiric main

    Luego actualizamos e instalamos los siguientes paquetes:
    • sudo apt-get update
    • sudo apt-get install dockbarx-mate dockbarx-themes-extra
    Para que nos arranque al inicio de sesión debemos crear una aplicación para ello en Preferencias/Aplicaciones al Inicio con la orden en comando : dockx

    Habrá que estar muy pendiente del desarrollo de este Dock, al menos yo sí lo estaré, y para mí, de ahora en adelante salvo fuerza mayor (cómo sucedió con Unity) no lo cambio por nada.
    Espero que os guste tanto como a mí, y si no es así espero encontréis uno a vuestro gusto...suerte jeje yo tarde un poco...

    Fuente principal y más información:
    DockbarX
    Launchpad.
    DockbarX

    sábado, 27 de octubre de 2012

    CatFish renovado!

    Por fin! ya tenemos aquí una nueva versión de CatFish. Un proyecto de un buscador de archivos que parecía totalmente abandonado.
    ¿Os habéis puesto alguna vez a buscar en serio los programas que hay para localizar archivos en nuestros dispositivos?  Pues si lo hacéis, os daréis cuenta, que salvo las herramientas que aporta cada distro, no hay prácticamente nada.
    Ya hace mucho tiempo (en el 2010) que expuse aquí las bondades de este gestor de búsqueda, incluyéndolo incluso en la lista de mis programas recomendados. Lo podéis ver aquí: Buscar archivos y carpetas en...

    Hasta ahora (cómo digo) parecía un proyecto más muerto que vivo. Yo es una de las herramientas que utilizo siempre para localizar algo en mi pc. Por ello soy uno de los que más se alegra de que éste se reanude, renazca de sus cenizas y continué entre nosotros con más fuerza que nunca...o al menos eso espero yo.

    CatFish irrumpe ahora con su versión 0.4 con una depuración de código (no exenta de errores) y una interfaz totalmente renovada y minimalista.


    Cosa esta última con la que no me identifico mucho por considerarlo más una moda que algo realmente necesario ya que esto nos lleva irremediablemente a quitar opciones que por otra parte pueden sernos aún muy necesarias. Esto es tan así que incluso no se dan  (pudiéndose dar fácilmente) características al alcance del usuario normal de por ejemplo la selección del uso de una interfaz u otra. Cómo veremos más adelante, si queremos modificar ésto, lo podremos hacer nosotros mismo, incluso antes de instalar el programa siguiendo unos sencillos pasos.

    Aún así tengo que decir (salvo el minimalismo) que me gusta el nuevo cambio. Aunque he visto que hay ciertos "errores de planteamiento". Por ejemplo, ahora por defecto las búsquedas se realizan con el comando locate y no find. Anteriormente teníamos la posibilidad desde la interfaz o pasando al lanzador el siguiente parámetro  --method=find  de este modo podíamos tener por defecto uno u otro, y luego desde la interfaz seleccionar puntualmente el que queramos en cada momento.
    Pues bueno la posibilidad de cambia a uno u otro ya no existe en la interfaz (esto no sé si es un despiste o qué, pero me extraña bastante) y la otra  posibilidad (la del incluir el parámetro en el lanzador) pues como que no funciona y eso que viene por defecto para el uso de find.

    Si te preguntas...¿ cual es la diferencia entre el uso de locate o find?...ello estriba en que el primero es mucho más rápido en los resultados, ya que realizan las búsquedas sobre una base de datos de los archivos contenidos en el sistema local. Para ello utiliza un índice actualizable automáticamente, contenido en un archivo existente en nuestro sistema que se ubica en /var/mlocate/mlocate.db.

    El problema de locate es que no introduce en este índice a los discos externos o particionados , sino que por defecto, únicamente lo hace con el disco del sistema. Esta forma de proceder tiene su lógica, ya que en el caso de discos externos, como son susceptibles de conectarse y desconectarse constantemente independientemente de que el sistema lo esté o no, al ser actualizado este índice, se borraría todos las referencias a un soporte en el caso de no encontrarse en ese momento conectado. Con lo cual, no ganamos nada ya que cada vez que lo volvamos a conectar, la búsqueda y el indice empezaría de cero.
    Cosa distinta sería en el caso de particiones que se montan a la vez que el sistema, en cuyo caso lo más apropiado sería exportar a la variable de entorno  LOCATE_PATH y un indice especifico para éste. De todas formas no voy a entrar en esto ya que aún así, esto no soluciona el problema en el caso de soportes USB del tipo que sea que conectemos a nuestro sistema, que como dije al ser desconectados se elimina todos sus indices y para locate ya no existen esos ficheros que están.

    Es decir, y para que se entienda bien, locate no realiza las búsquedas en los discos físicos, sino que lo hace dentro de un único archivo que presumiblemente tiene un registro de los archivos del sistema. Esto quiere decir que aunque tú estés viendo un archivo, si no esta en el indice del archivo referido anteriormente, al hacer una búsqueda con locate el resultado será que no existe.

    Por lo tanto, lo más seguro y adecuado para cerciorarse de la existencia o no de un archivo es utilizar find que sí hace una búsqueda exhaustiva real y físicamente en la ubicación dada.

    Cómo decía al principio del artículo, esta versión de Catfish no lo utiliza por defecto find y no hay (cómo sí la tenía su versión anterior) ninguna opción al alcance del usuario para solucionar esto , con lo cual las búsquedas en otras particiones o discos externos son totalmente infructuosas, siendo totalmente nulos. Esto desde luego no es una situación nada practica,  ¿de qué nos sirve una herramienta de búsqueda que solo lo hace en el disco local...?
    Para solucionar esto, hay que acceder a la fuente y corregirlo manualmente.
    Pero no os preocupéis que os explicare de manera fácil como cambiar esto desde su propio código fuente en vez de dároslo ya preparado que sería lo más fácil para todos, pero así de paso más de uno realizará su primera compilación.
    Tampoco os asustéis que no hay que trastear mucho. Lo que si es imprescindible es tener los siguientes paquetes instalados

    Para la compilación es  necesario:
    • sudo apt-get install build-essential
    Para los que quieran general el instalador en paquete DEB serán necesarios instalar estos otros:
    • sudo apt-get install  python-wxgtk2.8 python-wxversion libwxbase2.8-0 libwxgtk2.8-0
    Luego nos bajamos el paquete fuente desde su pagina oficial.

    ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 

    Lo descomprimimos y nos situamos dentro de su carpeta principal, con lo que veremos los paquetes que se  ven en la imagen.
    Los que vamos a modificar son los que se muestran seleccionados: catfish.py y catfish.glade



    Editamos el archivo llamado  catfish.py y nos situamos en su línea 959 y donde pone:

    method='locate'
    lo cambiamos a:
    method='find'

    Con esto ya es suficiente para este archivo, pero sobre todo para el caso que nos ocupaba que era el de poner por defecto que las búsquedas se realicen con find
    Ahora bien ya que estamos liados podemos modificar algo más como es que se nos muestre por defecto una imagen en miniatura de los resultados encontrados. Para ello no situamos en la línea  458 y donde pone:

    thumbnails=0
    Ponemos
    thumbnails=1

    Podemos modificar muchas cosas más, pero por ahora ya está bien, aunque cada uno puede investigar lo que buenamente quiera o pueda.
    Guardamos los cambios y cerramos el documento.

    El siguiente punto es para los que no quieran una interfaz minimalista, es decir para los que quieran que cuando se ejecute Catfish se muestre más o menos así:



    Para ello abrimos catfish.glade, que editaremos también con nuestro editor de texto.
    Nos situamos en a línea 952 y cambiamos su valor de True a False


    Luego no situamos en la línea 1201 y realizamos el mismo procedimiento, cambiamos su valor de True a False


    Lo siguiente es cambiar el tamaño que se muestra por defecto, para ello no movemos hasta la línea 796 y modificamos el valor 400 de la línea ...
    <property name="default_width">400</property&gt
    ...por el que mejor no parezca.



    Veréis que no tenéis la linea  <property name="default_height">500</property> , que es la que corresponde al alto de la imagen. Podéis añadirla con el valor que queráis y listo. Luego ya podemos guardar y cerrar también este archivo.

    Ahora los que nos resta es compilar el programa. Abrimos un terminal en esa misma ubicación y ejecutamos el siguiente comando.
    • ./configure && make


    Si todo va bien con el make tendréis que ver algo como muestra la imagen antes de la segunda opción resaltada. A partir de entonces podemos hacer dos cosas:
    - Ejecutar ya directamente el siguiente comando para la instalación del CatFish:
    • sudo make install
    Con lo que se instalará el programa mostrando en la línea de comandos algo parecido también a lo que muestra la imagen anterior (después de la segunda  opción resaltada)

    - O crear un paquete DEB sin que para ello tener que instalar el programa en nuestro sistema y luego posteriormente instalarlo vía  DEB.
    Para ello en este caso ejecutamos el siguiente comando en vez del anterior:
    • make deb
    Con lo que nos dejará un paquete en formato DEB en esa misma ubicación...


    ...el cual podemos instalar y compartir.

    Nota: Este proceso de compilación lo podemos hacer tantas veces como queramos, es decir que si no nos gusta la forma en que nos ha quedado, editamos nuevamente los archivos citados, cambiamos los valores por otros y volvemos a compilar e instalar.

    jueves, 18 de octubre de 2012

    LMDE: MATE Reboot OS


    Llevo unos cuantos días que parece que estoy un poco ausente, pero las apariencias engañan. Información Linuxera para publicar todos los días hay de sobras. Pero cómo siempre y como los asiduos  ya saben, este blog en la medida de lo posible no ha pretendido ser nunca un mero "ECO" (ya los hay de sobras) sino que pretende siempre aportar algo nuevo a este gran y amplio mundo que tanto nos apasiona. Así que he estado preparando esto que a hora os presento y de lo que podéis haceros una idea viendo la captura antes de leer nada:


    MATE Reboot OS es una herramienta que nos permite seleccionar desde nuestro entorno gráfico, con qué sistema queremos arrancar en el próximo reinicio.

    Hace mucho tiempo ¿o no hace tanto? presenté en un artículo que presentaba una nueva utilidad que hacia precisamente ésto, pero era exclusivamente para Unity.
    El artículo al que me estoy refiriendo lo podéis ver aquí:

    Reiniciar el sistema a cualquier otro OS desde el entorno gráfico

    A priori, MATE Reboot OS tiene que ser necesariamente diferente a su fuente Unity Reboot, Principalmente por el entorno en el que se aloja.

    Pero primeramente expliquemos un poco qué es lo que hace esta herramienta en concreto.
    Muchos de nosotros compartimos varios sistemas instalado, sean éstos Linux  & Linux o Linux & Privativo o Privativo & Linux. Sea como fuera muchas veces (sobre todo los toca trastos cómo yo) cuando tenemos que iniciar con otro sistema, (en mi caso siempre es un Linux u otro Linux)  muchas veces (las más) justamente en el momento de arrancar el Grub, algo o alguien me distrae o simplemente (las más también) mi mente está más allá de Orión y no me acuerdo de seleccionar el arranque adecuado en ese preciso momento. Con lo cual tengo que esperar a que arranque y volver a realizar el proceso de reinicio. Y claro está acordarme (esta vez sí) de parar el Grub y seleccionar el arranque correcto.
    Tampoco tienes por que tener varios sistemas instalados para utilizar esta herramienta. Cómo se puede apreciar también es idónea para arrancar las diferentes versiones de los Kernels que tengamos en nuestro sistema.
    Desde luego para todos estos casos, la utilidad es realmente practica ya que seleccionamos el arranque deseado desde nuestro propio entorno y ya nos podemos desentender de todo, ya que arrancará el sistema que hayamos seleccionado.

    Lo que he hecho es adaptar esta herramienta para el entorno de MATE y poco más tarde a Xfce. Al principio parecía algo sencillo, pero luego la cosa se complicó y he tenido que quitar, adaptar y sobre todo añadir mucho más código del que me esperaba para que su funcionabilidad en este entorno sea factible y lo más fluida y estable posible.
    Por otro lado,  a parte de añadir un instalador he añadido un desinstalador para quien lo crea oportuno.

    Hace ya algún tiempo que rondaba por mi cabeza el echarle un vistazo al código de esta herramienta para ver si se podía hacer algo al respecto y tenerlo a nuestra disposición. Hasta ahora no había encontrado el momento adecuado pero sobre todo la inspiración adecuada, sin la cual poco o nada realizo. ¿las ganas puede ser sinónimo de inspiración? aveces jeje no encuentro la diferencia.
    Bueno para ir concluyendo tengo que decir que creo que me ha quedado bastante bien y todo parece funcionar  OK en los dos equipos que lo he estado probando.
    Aquí os la dejo para que la pruebe y utilice quien buenamente quiera.  
    Nota: Más abajo lo tenéis en paquete autoinstalable DEB

    ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 


    ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓ 


    Ver código fuente: Código


    Cómo siempre,  es necesario tener instalado el paquete zenity para su correcto funcionamiento.
    Cómo se dijo anteriormente las adaptaciones y modificaciones de los paquetes fuentes han sido orientadas para su funcionamiento exclusivo en MATE y ahora también para Xfce. Por lo cual, su  funcionamiento en otros entornos no está asegurado (aunque se podrían hacer en el instalador modificaciones especificas para ello).
    Para instalar MATE RebootOS o Xfce RebootOS, abre un terminal con el prompt en la carpeta MATE-RebootOS  y ejecuta el siguiente comando:
    • ./install-bootos

    Si tienes la opción correspondiente activada en la configuración de archivos de Caja, también puedes ejecutar el archivo anterior con un doble clic.
    He hecho que se cree una nueva entrada en nuestro menú Sistema para MATE Reboot OS o Xfce RebootOS que podréis ver cómo ResetOS. Es aquí donde se podrán y podremos seleccionar todos los arranques hallados en nuestro Grub.
    En el caso de no encontrarse en tu sistema, el archivo necesario para colocar en esa ubicación en el menú el de MATE Reboot OS o Xfce RebootOS el menú ResetOS, lo podréis encontrar entonces en Aplicaciones/Otros.

    En el caso de querer desinstalar MATE Reboot OS o Xfce RebootOS  , lo podemos hacer desde el menú creado para ello en Sistema/ResetOS/x-Eliminar Mate Reboot Os:


    Y este será eliminado completamente...




    Descargar el instalador en formato DEB:


    ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
    mate-rebootos_0.1.1-5-lmdecosillas-mate_all.deb


    ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓
    xfce-rebootos_0.1.1-5-lmdecosillas-mate_all.deb



    En este caso una vez instalado el paquete DEB, si no ves en tu menú las nuevas entradas  es porque es  necesario abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando según sea el caso:
    • mate-rebootos
    •  xfce-rebootos
    Nota Sobre Mate:
    Si quieres puedes poner este menú como un Applet en el panel de Mate. Para esto una vez seleccionado cualquiera de las opciones de éste, clica con el bón derecho del ratón y sigue la ruta de dialogo Menú completo y selecciona: Añadir esto como menú al panel, cómo puedes ver en la captura:



    Esto pondrá únicamente el menú de ResetOS en el panel, que podrás situar donde quieras, cómo puedes ver en la imagen:



    Nota sobre Xfce:
    Salvo que se tenga seleccionado el menú por defecto de Xfce no se mostrará en el menú la entrada de selección ResetOS, sino que se mostrará en el menú Otros.
    Por si no lo sabias, Xfce tiene la posibilidad de utilizar varios menús, que son seleccionable al clicar con el botón derecho del ratón en el botón principal Menú  y clicando luego en Propiedades.
    Esto nos mostrará una ventana donde podremos configurar mucho aspecto de este menú, entre otros el de poder seleccionar menús de diferentes tipo cómo son Gnome, Xfce, Debian, etc. Esto se hace desde el apartado  Archivos de menú y teniendo activada la opción use custom menu file. Clicando en el botón de la derecha se puede seleccionar varios de estos menús que se situan en la siguiente ruta...:
    • /etc/xdg/menus/
    Xfce trae por defecto el llamado:
    • xfce.applications.menu
    ...que es el que modifica el instalador, previa copia de seguridad.
    Si usas Alacarte como Gestor de menús, éste por defecto busca para generar el manú ese mismo archivo pero en la siguiente ruta: /home/TuUsuario/.config/menus/ si no lo encuentra usará entonces el de la ruta /etc/xdg/menus/ con lo cual no tendrás problema en ver también el menú ResetOS. En el caso de tener ese mismo archivo  en /home/TuUsuario/.config/menus/ entonces usará éste con lo cual no verás el menú ResetOS.
    Parasolucionar esto, puedes copiar si lo deseas el que se encuentra en /etc/xdg/menus/ en /home/TuUsuario/.config/menus/
    O si lo prefieres puedes editar el que se encuentra en /home/TuUsuario/.config/menus/ y añadir justo antes del último </Menu> esto:

    <Menu>
    <Name>ResetOS</Name>
    <Include>
    <Category>Reset-OS</Category>
    </Include>
    </Menu>


    En cualquier caso, realiza una copia del original.

    Para finalizar comentar que cuando seleccionemos un sistema en el cual reiniciar, se nos pedirá nuestra clave root para permitir este proceso. En el caso de querer evitar ésto (el que nos pida nuestra clave root cada vez que seleccionemos un reinicio) podemos utilizar la utilidad incluida Mate Rebootos Settings o Xfce Rebootos Settings:
    Aunque esta ventana puede asustar a alguien tampoco es para tanto. Ya que por regla general y por defecto, cada vez que utilizamos el comando gksu cómo por ejemplo con los simples gestores de actualizaciones, Synaptic, y un largo etc de programas que utilizan este comando para dotarnos gráficamente de permisos elevados. Por defecto decia, este permiso elevado queda guardado para toda la sesión y no es nuevamente solicitado durante todo lo que dure ésta.
    He querido mantener la leyenda original, pero por las pruebas realizadas  veo, que tan solo al usuario que activa esta opción se le permite usarla sin clave root y no otro.  Así que poco problema veo en hacer uso de ella.


    Si activamos esto, lo podremos revertir cuando queramos. Por defecto viene desactivada, es decir nos solicitará nuestra clave root para poder efectuar el reinicio.

    Nota: Si arrancamos con múltiples distribuciones de Linux las cuales instalan su propio GRUB. Cómo es lo habitual la que gestionará el arranque sea la útima instalada. Así que  Rebooto OS solo funcionará correctamente en la última distribución instalada, que será quien gestione el grub.
    Para cambiar esto y se puede utilizar herramientas cómo Boot Repair con el que podemos situar el grub de arranque en la distribución que queramos.

    Bueno, espero que os guste y lo disfrutéis y utilicéis cómo yo.

    viernes, 12 de octubre de 2012

    La "memoria" del Terminal

    A muchos (aún llevando mucho tiempo en Linux) el uso de la consola (Terminal) y por lo tanto el uso de comandos les causar cierto pavor. Sobre todo cuando ésta se tiene que utilizar fuera del entorno gráfico.
    Desde el entorno gráfico la cosa se suele llevar relativamente bien para la gran mayoría. El uso de comandos en ella se simplifica enormemente ya que el recurso de copia y pega es muy recurrente. Tanto es así que para muchos, en este sentido el copia y pega se ha convertido en algo imprescindible.

    El problema ( si se puede decir así ) viene cuando se tiene que recurrir al Terminal fuera de nuestro cómodo y bonito entorno gráfico.
    Si los comandos y los pasos a utilizar son numerosos y largos... pues entonces, ¡ahí Dios! en este caso la cosa se complica bastante ¿no?. Ya te puedes armar de paciencia, ya que habrá que tomar buena nota de lo que se debe hacer, sobre todo para no tener que estar volviendo constantemente al entorno gráfico y ver donde hayas recogido la información,¿ que es lo que se te pasó y que estás poniendo mal?  para poder seguir adelante, en el caso de estar dándote constantes errores.
    Tomar nota de los pasos a seguir se pueden hacer de forma rápida y esquemática tal y cómo hacemos habitualmente, ( jeje, que a duras penas entendemos nosotros mismos, cuanto más lo van a entender los demás, jeje ) pero tomar nota de los comandos ya es otra cosa muy diferente, cosa de la que se tiene que hacer lógicamente de manera exacta. Aquí no valen aproximaciones o deducciones algunas, ya que pueden llevarnos a arruinar nuestro sistema.

    Para ésto podemos hacer uso de la que yo llamo La "memoria" del Terminal que no es más que un historial del intérprete de comando Bash.


    Este archivo se encuentre en nuestra carpeta de usuario: /home/TuUsuario/.bash_history y es oculto. Así que para verlo debemos activar la opciones en el menú Ver de nuestro explorador de archivos Mostrar los archivos ocultos. El archivo en cuestión es llamado .bash_history y podemos editarlo con cualquier editor de texto.



    ¿Que función tiene esto en el Terminal?
    Pues una muy simple, nada mejor que un ejemplo practico para ello.
    Abre un terminal cualquiera. Una vez abierto pulsa (de las Flechas del teclado) la que apunta hacía arriba:


    Automáticamente será añadido en él, el último comando que se introdujo para ser nuevamente ejecutado. Si sigues pulsando verás que te aparecen otros que tan seguro pusiste tú, tiempo atrás.



    A partir de entonces ya puedes utilizar la Flecha inferior para ir alternando entre los comandos de la lista.
    Si ejecutas una orden nueva y quieres volver a ejecutarla no necesitas volverla a escribir o copiar simplemente clica en la flecha superior para que se añada automáticamente. Lo mismo si olvidaste un comando utilizado hace varios días o meses, tan solo tienes que ir recorriendo la lista hasta dar con él.
    Cualquier comando ejecutado en el Terminal queda registrado y guardado y se puede volver acceder de esta forma tan simple.

    Supongo que sobra decir lo practico que es todo esto. Pero en un entorno gráfico donde podemos utilizar la simplicidad del copia y pega, se diluye un poco la su utilidad de este método, sobre todo para los menos experimentados o los que poco hacen o quieren hacer uso del Terminal.
    ¿Entonces donde esta realmente la ventaja de este procedimiento para aquellos que no les gusta el estupendo Terminal?
    Pues si aún no lo has adivinado, está para cuando tenemos la necesidad de trabajar sin entorno gráfico.
    Cuando trabajamos con Terminales virtuales cómo son los utilizados al clicar Control + Alt + F1 (hasta F6), no tenemos entorno gráfico donde apoyarnos para introducir correctamente los comandos salvo que los tengamos bien apuntados. Y aún así algunos pueden ser harto complicados de introducir con lo que tenemos que estar rectificando constantemente.
    Si tenemos una serie de estos comandos (complicados o no) que debemos introducir estando trabajando de este modo, los podemos prepara muy fácilmente editando el archivo .bash_history y añadir al final los comandos que vallamos a necesitar. Ojo hay que añadir comando por línea, exactamente igual que cómo cuando lo hacemos en el Terminal o cómo puedes ver que está estructurado este archivo. Luego una vez añadidos (previo cierre y apertura del Terminal) ya podemos llamarlos desde el Terminal virtual con las teclas anteriormente expuestas.

    Nota:
    Normalmente cuando accedemos a los Terminales virtuales lo hacemos para trabajar en modo root. O cuando necesitamos iniciar nuestro sistema en modo terminal también lo hacemos como root. En cualquiera de los casos si lo hacemos cómo root verás que los comandos introducidos en el archivo anteriormente citado no apareceran. Te aparecerán seguramente otros pero no el que por ejemplo tú acabas de añadir. Esto es debido a que el usuario root utiliza su propio archivo .bash_history, archivo que encontrarás en la siguiente ruta: /root/.bash_history


    Para poder acceder a esa carpeta tan solo tienes que clicar en ella con el botón derecho del ratón y seleccionar  Abrir como administrador. Luego en el menú Ver activar la opción Mostrar los archivos ocultos. El proceso a seguir es exactamente igual al descrito anteriormente. Introducimos los comandos que vallamos a utilizar en el archivo .bash_history  de nuestra carpeta root...¡y a darle a la Flechita!...para verlos.
    ...Fácil y cómodo ¿verdad?

    Pero bueno cómo sé que hay  usuarios que incluso lo quieren aún más fácil, he creado para éstos un pequeño Script con el cual se puede hacer todo lo anteriormente expuesto con unos cuantos clics de mouse.



    Cómo siempre, termino complicándome la vida, y lo que en un principio era un Script para añadir comandos en el historial Bash a  terminado (ya puestos) por ampliarse. Con lo cual, ahora en este momento podremos hacer los siguiente:

      • Añadir comandos al historial Bash a nivel de Usuario o Root
          • Ver historial Bash a nivel de Usuario o Root

            • Corregir historial Bash a nivel de Usuario o Root: Eliminar entradas duplicadas y espacios en blanco.



            • Eliminar historial Bash a nivel de Usuario o Root 
            Cómo siempre, para que este tipo de Script Gui funcione necesitas tener instalada la última versión del paquete: zenity ≥ 3.4.
            Este Script lo podáis copiar donde más os guste y luego crear un lanzador de aplicación para ejecutarlo, que podéis poner también donde más os apetezca: Escritorio, Panel, Docks, etc...


            Podéis descargaros este Script aquí:
            ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓  
            Ver código fuente: Código 
            En el caso de de utilizar una versión de Zenity inferior a la 3.4 podeis descargaros este otro:   
            ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓  
            Ver código fuente: Código