jueves, 19 de julio de 2012

Aironux ... ¡A Bailar!


¿Buscas música...?  ¿Toda clase de música...? ¿Cualquier música...? ¿Reproducirla...? ¿Descargarla...? ¿Sin complicaciones...? ¿de forma rápida y segura...? ¿Sí...? Pues estás de suerte, ya que Aironux es lo que buscas.
Aironux es un buscador de archivos de audio en formato mp3 fuera de lo común y exclusivo de GNU/ Linux. Y seguirá siendo exclusivo de Linux por mucho, según su desarrollador.
Liviano como una pluma, potente y rápido buscador con un impacto en el sistema inapreciable.   
Aaron Diaz R es el programador y diseñador de este estupendo programa, hecho por completo en Python.
Este programador ha creado un algoritmo que realiza una búsqueda masiva en la red, (no utiliza sistemas p2p, ni se conecta a otros equipos) encuentra, reproduce y si se quiere, descarga de forma directa lo que le indiquemos o seleccionemos de los resultados de búsqueda.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa desde aquí:
Descargar Aironux 

Tienes que saber que necesitas instalar la siguiente paquetería (alguna ya la tendrás) para que te funcione de forma correcta:
  • Python 2.7.x
  • wxpython 2.8 o superior
  • pygame 1.9
  • gstreamer
  • python-notify
  • python-gst
  • Codecs para MP3
Para esto puedes instalar lo siguientes paquetes desde un Terminal:
sudo apt-get install
libwxbase2.8-0 libwxgtk2.8-0 python-wxgtk2.8 python-wxtools  python-wxversion python-notify python-pygame python-gst0.10 


Luego desempaquetamos el archivo descargado y nos dejará una carpeta llamada  aironux.
Esta carpeta la copiamos por ejemplo en nuestra carpeta de usuario.
Abrimos la carpeta y veremos otra carpeta llamada data. Entramos dentro de ésta ,en su interior (entre otros) veremos un archivo de imagen en mapa de bits llamado aironuxicon.ico. Lo seleccionamos copiamos y lo pegamos en nuestra carpeta de usuario. Si no hacemos esto, nos dará un error (nada importante pero sí molesto) a la hora de arrancar el programa.


Ahora llega el momento de crear un practico lanzador para este programa. Clicamos con el botón derecho en cualquier zona vacía del escritorio y seleccionamos Crear Lanzador...:
Tipo: Aplicación
Nombre: Aironux
Comando: python /home/TuUsuario/aironux/data/ADR.py
Ícono: /home/TuUsuario/aironux/data/imag/aironuxicon.png

Gnome


 Xfce

Listo, ya podemos clicar en él para arrancarlo.
Como se puede apreciar por las imágenes el programa es sumamente fácil de utilizar.
Ventan principal de presentación y sonsejos úitiles:


Ventana de búsqueda y reproducción de archivos de audio:


Ventana de gestión de archivos en descarga y descargados:


Ventana de Configuración:


Algo que puede llevarnos a confusión es la forma que tiene este programa para reproducir los archivos seleccionado.
Lo más lógico es que al seleccionar un archivo de los hallados, y querer reproducirlo es que cliquemos en el botón Play de la botonera de abajo donde se ven los botones de Play, Stop, Retroceso-rápido y Avance-rápido.
Pues no esto no es así. Para reproducir un archivo se tiene que clicar en el botón etiquetado como Reproducir. Luego, ya sí podemos utilizar la botonera de abajo para gestionar el archivo en reproducción, como se muestra en la imagen.


Para cada nueva canción que queramos escucha tendremos que volver a clicar en el botón Reproducir. De lo contrario siempre escucharemos la misma aún teniendo seleccionada otra.

Bueno pues nada más queda decir que según la legislación vigente de cada País,  queda dentro de la responsabilidad de cada uno el uso de este tipo Software.

Fuente: Marcelo (compañero de trabajo)
Desarrollador:  Aaron Diaz R
Nueva Web de AironuxIronSistem.com

45 comentarios:

  1. Buen día Frannoe, como estás?? Te comento, me pareció muy buena la propuesta, instale los paquetes que indicaste desde la terminal y realicé todos los pasos, pero a la hora de querer correr este programa, me tira el sig. error desde la terminal:
    Faltan Librerias o paquetes
    Traceback (most recent call last):
    File "ADR.py", line 25, in
    wx.SetDefaultPyEncoding("utf-8")
    NameError: name 'wx' is not defined

    Uso LMDE con mate.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba que tengas instalados los siguientes paquetes:
      python-wxgtk2.8
      python-wxtools
      python-wxversion


      Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias... ya está en funcionamiento.

      Eliminar
  2. No me funciona el lanzador, Utilizo LMDE Xfce y la pantalla del lanzador que me aparece es distinto.No encontraba el icono. lo he editado con gedit y lo he dejado como sigue:

    [Desktop Entry]
    Version=1.0
    Type=Application
    Name=Aironux
    Comment=
    Exec=python /home/antonio/aironux/data/ADR.py
    Icon=/home/antonio/aironux/data/aironuxicon.ico
    Path=
    Terminal=false
    StartupNotify=false
    GenericName=Aplicacion.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona a sido un error mio al indicar la ruta del archivo de imagen. La correcta es:
      /aironux/data/img/aironuxicon.png

      Por lo demás el lanzador y el programa en Xfce funciona perfectamente.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, gracias por el post, se ve muy interesante pero no me arranca, al dar clik en el botón no pasa nada de manera que lo llamé desde la terminal y me sale el siguiente error:
    python /home/sekk/aironux/data/ADR.py

    ** (process:26270): WARNING **: Trying to register gtype 'GMountMountFlags' as enum when in fact it is of type 'GFlags'

    ** (process:26270): WARNING **: Trying to register gtype 'GDriveStartFlags' as enum when in fact it is of type 'GFlags'

    ** (process:26270): WARNING **: Trying to register gtype 'GSocketMsgFlags' as enum when in fact it is of type 'GFlags'
    todo ok
    Violación de segmento

    ¿qué estoy haciendo mal? PD. instalé todas las dependencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que tengas instalado:
      libwxbase2.8-0
      libwxgtk2.8-0
      python-wxgtk2.8
      python-wxtools
      python-wxversion

      Eliminar
  4. Hola, pues tengo todos los paquetes, me parece que se trata de un bug o algo por el estilo, he estado gogleando por ahí pero no encuentro solución al asunto, si logro ver que está mal paso a postearlo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Frannoe, como estas...

    He seguido todo al pie de la letra y no me funciona, simplemente no me arranca el programa, hago clic en el lanzador recien creado y nada, no dice ni hace nada.
    Estoy usando lmde xfce 64bits.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, como no sea cosa de los 64 Bits, ya que lo tengo en Xfce 32 bits y funciona de maravilla...

      Eliminar
    2. ok lo pruebo a ver....

      Eliminar
  6. Gracias Frannoe, va perfecto.Echaba de menos un programita así en LMDE.

    ResponderEliminar
  7. Genial, desde Manolo Escobar a Dire Straits pasando por Vivaldi ... Encuentras todo :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Frannoe, como vas ?
    Muy bueno en lmde con xfce, anda de 10 !!
    Consulta...
    sabes porque el minitube deja de funcionar al cabo de unos dias... ( probe a desistalarlo completamente y vuelto a instalar pero no hay caso )carga 5 segundos del video y pasa el siguiente y asi con todos los videos. al principio anduvo bien una semana... vi en internet que este error es comun a muchos usuarios.
    quiero un programa para ver videos de youtube sin abrir el navegador y el minitube andaba bien ( probe otros gmediafinder y cargar el video con vlc y umplayer... pero no me parecieron practicos )
    Besos, Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado Romina la extensión de SMPlayer que hay ara este cometido?
      Se puede utilizar independientemente de SMPlayer si se quiere, y viene a ser muy parecido a Aironux pero para vídeos de youtube.
      Puedes verlo aquí:
      http://ubuntu-cosillas.blogspot.com.es/2012/04/smplayer-con-soporte-pleno-para-youtube.html

      Un abrazo

      Eliminar
    2. hola, espectacular lo tuyo ... un lujo el smplayer con soporte youtube ... tuve que agregar los repositorios para el smtube ya que sino me daba error.
      ahora ya puedo evitar la carga de youtube y sus publicidades .... gracias !!!!!!!
      un beso, romi

      Eliminar
  9. Bueno Frannoe; probado Aironux y como la seda, lo unico que tuve que instalar la paqueteria en mi lmde xfce, "python-wxtools-python-wxgtk2.8" y a bailar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias Pedrozg por la info....Aprovecho para comentar tambien, que su desarrollador me ha dicho que está apunto de liberar una nueva versión...a ver lo que trae jeje

      Eliminar
  10. recien termino anda al pelo tuve q instalar
    python-wxgtk2.8
    python-wxtools
    python-wxversion
    para q ande poque tenia el mismo error q diego lo probe en Xfce

    con este programa nadie tiene derecho de extrañar ares es mucho mejor y mas rapido muchar gracias por el aporte
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo Ubuntu 12.04 64 bits y también tuve que instalar esos paquetes.

      Gracias

      Eliminar
  11. pues que puedo decir frannoe , gracias por recomendar este programa y darle la publicidad que merece , aplicaciones como esas y otras que haz hecho artículos en el blog me parecen muy útiles ya que hace que la rutina sea mas amena pues hubo un tiempo en que usaba el ares hace puffff tiempo atrás y con este programita pues trae los recuerdos de antaño, nuevamente gracias xd

    ResponderEliminar
  12. No se merecen....

    Saludos a los dos jeje

    ResponderEliminar
  13. Hola pues nada que no me funciona.... no me hace nada le doy doble clic al icono recien creado y se queda igual... por favor alguna suguerencia?? tengo todos los paquetes que dices comprobados y instalados. (lmde 32bits mate)


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córrelo desde un terminal a ver si adivinamos que sucede...

      Eliminar
  14. ok ya esta!!
    no me fije de ke me faltaba un paquete.....
    lo siento......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, no pasa nada, pero deberías informar del paquete en cuestión, para que le pueda servir a otro.

      Saludos

      Eliminar
    2. libwxbase2.8-0

      este era el que me faltaba....

      Saludos!

      Eliminar
  15. que grande eres!!!!! aqui te dedico este tema:
    Buffalo Springfield - For What It's Worth

    espero que te guste y nos sigas ayudando en el camino del comienzo de lmde :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Una maravilla de los 60 que jamás tendrá caducidad!!
      Muy apropiada para los tiempos en los que nos ha tocada vivir.
      Muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  16. Sólo decir: "Impresionante programa", sencillo, rápido y excelentes resultados.
    Mis felicitaciones para el programador y mis más humildes respetos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que tal amigo, al momento de ejecutar la aplicación me marca este error "Detalles: Falló al ejecutar el proceso hijo «/home/orlando/aironux/data/ADR.py» (Permiso denegado)"; tendras alguna solucion para esto? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes que asegurar te poner delante de la ruta (cuando creaste el Lanzador) el comando python.

      Ejemplo:
      Comando:python /home/TuUsuario/aironux/data/ADR.py

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola frannoe:
    En mi carpeta personal tengo la carpeta Aironux, y también el icono aironuxicon.ico. En el escritorio ha quedado instalado el lanzador. Sin embargo haciendo clic sobre el me aparece " Falló al ejecutar el proceso hijo «python/home/tinina/aironux/data/ADR.py» (No existe el fichero o el directorio)".Habriendo mi carpeta personal>Aironux>Aironux.sh. Aparece el programa, el cual funciona perfectamente. En pocos minutos es posibles descargar y escuchar una a una mas de mil canciones. ¿Sabes donde radica el fallo?
    Gracias un saludo. Kikilovem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre python y ---> / tiene que haber un espacio.
      Tú tienes esto en el comando del lanzador:
      python/home/tinina/aironux/data/ADR.py
      Y tienes que tenerlo así:
      python /home/tinina/aironux/data/ADR.py
      Una sutil diferencias...que valga la redundancia hace la diferencia.

      Saludos

      Eliminar
  19. Exacto esa es la palabra que define a la perfección donde radicaba el fallo.
    Ahora si funciona exactamente bien el programa. Y no tiene nada que ver la versión de 64 bit, pues es la que estoy utilizando yo sin problema.
    Gracias por tu aportación y por tu ayuda. He tomado nota de la aclaración para que no me vuelva a suceder mas.Kikilovem.

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo un problema, no me arranca el programa, me da como errore "Segmentation fault" y no entiendo porqué, ya que he instalado todas las dependencias (ahora estoy instalando también wxheaders). Como es posible? Nunca me habia pasado con Aironux en otras distribuciones de Linux. Ahora estoy utilizando Linux Mint 13 con Mate Desktop.

    Gracias, en cualquier caso es un gran proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes instalados estos paquetes? :
      libwxbase2.8-0
      libwxgtk2.8-0
      python-wxgtk2.8
      python-wxtools
      python-wxversionn


      Asegúrate de ello
      A qué te refieres cuando apuntas lo de wxheaders

      Saludos

      Eliminar
  21. Holaaa Frannoe tengo problemas con el aironux, parece que está bien instalado pero cuando intento reproducir o descargar se queda colgado...
    tengo debian 6.0.6 64bits y he instalado los paquetes:

    python-wxversion
    python-notify
    python-pygame
    python-gsto.10
    python-wxgtk2.8
    python-wxtools
    libwxbase2.8-0
    libwxgtk2.8-0


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejecútalo desde el Terminal y mira a ver que error te da...

      Eliminar