miércoles, 27 de junio de 2012

El Rey en la sombra: Linux


Está más que claro que a los asiduos a este sistema operativo, no nos hace ninguna falta que nos digan o que nos recuerden las bondades de este sistema y su implantación al nivel mundial y sabemos de sobras de las ventajas del uso de este tipo de sistema.

Muchos de aquí (usuarios de Linux) estamos casados de oír las bondades del sistema del Lado Oscuro como el del tan elitista de la Manzanita. Es vergonzoso ver muchas veces como en los medios de comunicación se hace diariamente publicidad gratuita de estos dos en comentarios de contertulios o moderadores, a veces de pasada y las más con toda la intención, pero sobre todo los oigo de la manzanita. No tengo nada en contra de ésta ¿que es buena?¿que es una pasada?...¡faltaría más para eso se paga!. De lo que sí estoy en total desacuerdo es que se permita hacer publicidad gratuita de ese modo de productos que no aportan nada al bien social, salvo claro está previo pago, y nada asequible por cierto.
La mayoría debería saber que si hoy por hoy tenemos productos de la última generación al alcance de nuestros bolsillos de ciudadano medio-bajo es gracias a que Linux existe.

Por esto me encantó ver el otro día en El País.com un articulo con el título: Linux, el triunfo silencioso donde se ponía en gran medida los puntos sobre las íes sobre el impacto global de Linux y lo mucho que tendríamos que agradecerle cuando de uno u otro modo lo utilizamos todo el mundo cada día.
Cito algunos puntos:
  • Cuando navega por Internet, utiliza Linux. Cuando busca en Google, chismorrea en Facebook o juguetea con su teléfono Android —850.000 se activan a diario—, también usa este sistema operativo. Y cuando ve una película en el avión, saca dinero del cajero, le da al mando a distancia de la tele... Linux está en el corazón de múltiples actividades cotidianas, aunque no sea consciente.
  • Veinte años después no ha conseguido colarse en los ordenadores domésticos (0,98% de cuota mundial según Netmarketshare), pero reina en móviles, empresas, centros de datos, entornos críticos y en la infraestructura de la Red. El 80% de las transacciones bursátiles se realizan en sus plataformas y 9 de cada 10 superordenadores llevan el símbolo del pingüino en su interior. Hasta televisiones y coches. El 25% de su coste ya es software y en cuatro años será el 75%. De ahí que gigantes como General Motors, BMW, Hyundai, PSA Peugeot Citroën y Renault-Nissan construyan una plataforma abierta para los sistemas de entretenimiento e información (consorcio Genivi).
  • En España, Administración y comunidad educativa han liderado su avance. El 83% de organismos públicos tiene instalado algún tipo de software abierto, sin olvidar que Extremadura se puso a la cabeza en ordenadores por alumno gracias a Linux en el lejano 2003. Lo sigue usando, aunque no lo predique tanto. Una marea que se trasladó a Andalucía y Cataluña (Lincat) entre otras siete autonomías. El Guadalinex andaluz atiende hoy a 1.800.000 alumnos de 5.882 colegios con una red de 640.000 PC y 4.200 servidores.
  • ¿Ventajas? “Reduces costes, porque la licencia es gratuita; cambias de proveedor sin problemas y personalizas todos sus componentes”, dice Jaque. El Ayuntamiento de Múnich ha ahorrado un tercio de su presupuesto tecnológico (4 millones de euros) y ahora, en época de crisis, se podría ahorrar más si las Administraciones “compartieran y reutilizaran los recursos informáticos”.
Que le cueste entrar tanto a Linux en los equipos de escritorio es algo que a estas alturas cuesta de entender ya que es tan amigable o más (aparte de seguro y potente) que sus (por decirlo de alguna manera) competidores. La única razón que encuentro es la total falta de información por parte de los usuarios con respecto a Linux. Pensé en un primer momento que con la irrupción tan espectacular de Android en los mercados esto iba a cambiar, pero desafortunadamente me doy cuenta que la gran mayoría de los usuarios de Android no son conscientes de que utilizan Linux. Cuando alguno me habla de lo fenómeno que es su robotcito y le hago ver que está usando Linux, la primera reacción en éste es de perplejidad y la segunda es exclamar rápidamente ¡pues va de muerte!...
De muerte se me queda mi cara cuando más de uno me responde:  ¿Linux...? ¿...eso qué es?....¡?¿!!?!!.


Fuente el País.com

19 comentarios:

  1. Muy buen post, te felicito.
    Sin duda comparto tus reflexiones en cuanto a Gnu/Linux.
    Ojala pudiese compartir contigo también la deriva de tu Blog. pero bueno que se le va hacer... nada es perfecto en esta vida.
    Un saludo
    navarone

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, lamentablemente es así, y tiene su motivo: El 99.9% de las PC nuevas y portátiles se vende con Windows preinstalado desde que tengo memoria, y hoy sigue igual. ¿Que hay contra eso? Pues un largo camino y varias poisibilidades: preinstalar Linux (Ubuntu ya lo está haciendo), el boca a boca, aunque tarda, también es efectivo. Un par de mis vecinos ya conocen de sus bondades, pero nunca habían oido hablar de el, y si lo pensás detenidamente también tiene sentido: La mayoría de la gente no-informática no lee estos blogs ni artículos técnicos, lee el diario y alguna cosa más, donde no suele ser habitual que lo mencionen.

    En fin, tiempo al tiempo, Windows 8 va a ser otra buena oportunidad para el pinguino, como lo fue Vista :)

    ResponderEliminar
  3. Muchos Pc's de escritorio son gamers y los que no, son casuals. Quien tiene buen equipo busca algo mas que los efectos del compiz, quiere aprovecharlo instalándose buenos juegos/mods, cosa que linux continúa sin poder ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me niego a creer que la mayoría de usuarios de Windows estén o se mantengan con él simplemente por los juegos como dejas entre ver. Ya que de ser así diría muy poco a favor de éstos.
      Para dedicarse a jugar hay bastantes cosas en el mercado dedicadas específicamente a ello.
      Que con el Sistema Windows se juega, lo sé, pero también se trabaja y de lo lindo.

      Y te equivocas cuando dices que Linux tiene que ofrecer ésto. Linux no tiene que ofrecer nada. Principalmente por que no está en su mano. Son las empresas de estos Softwares quienes deberían dar soporte para poder jugar con ellos en otras plataformas al igual que lo hacen tan alegremente para Windows o Mac.
      Lamentablemente la mayoría de los juegos para PCs así como los juegos en red siguen siendo con soporte para Windows.
      ¿Que crees tú que puede hacer Linux para cambiar esto?
      Pues simplemente nada. Crecer y crecer y esperar que de una vez por todas se le tenga en cuenta, igual que hace él con tantas cosas sin tener que ser para ésto cerrado y privativo.

      Eliminar
    2. Hola Frannoe soy el #3. Si te niegas a creerlo aquí tienes uno. No voy a entrar en la reputación que pueda o no tener, pienso que no debo cumplir ciertas normas de moralidad para usar mi PC como más me guste. Fuera del almacén deja de ser mi trabajo para convertirse en simplemente mi hobby.

      Me gusta llegar a casa y relajarme echando una partidita cuando me apetezca, hablando por voz con los compis de mi clan, mientras de fondo descargo mi serie favorita o lo que sea, pero ups !! estoy en linux. Total, después de miles de intentos con wine, winetricks, drivers, blablabla reinicio a windows y continuo haciendo ahí esas distintas tareas a la vez.

      Hay muchas plataformas para jugar, sí, (y tengo la mayoría dellas) pero ninguna tan configurable y explotable como el pc, tú que disfrutas personalizando lo sabrás.

      Sobre que no está en manos de linux ofrecer esto directamente, lo sé. Pero voy a lo pragmático, (como la mayoría de usuarios ajenos a linux) "con windows puedo y con linux no" que al fin y al cabo es lo que importa, sin importar matices. Y no será por falta de ganas, cuando supla mis necesidades seré el primero en borrar windows de mi hd.

      No es por defender a windows, me gusta linux, personalizarlo, probar cosas nuevas y reinstalarlo cuando meto la pata, etc, me divierte. Pero pienso que soy objetivo respecto a lo que espero de un s.o. (Trabajo sin sacrificar el ocio, hablando siempre del escritorio, ojo) y en esto, uno me ofrece más que otro. No me caso con ninguno, y tengo críticas para ambos.

      Estoy seguro que como yo, en la comunidad gamer, hay muchos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Frannoe.

    ¡Qué manía tenéis/tenemos los linuxeros por demostrar que GNU/Linux es el mejor S.O.! Yo creo que la grandeza no tiene nada que ver con el conocimiento. Todos los que estamos enfrente del lado oscuro sabemos de las bondades y ventajas de nuestro S.O. Y digo nuestro, porque, a Dios gracias, no tiene dueño.
    El día que GNU/Linux se llame Lindows (qué mono, ¿no?), dejará de ser tan estable como lo es ahora.
    Ya existen versiones del mismo "cuasi" cerradas y privativas, y te recuerdo que hemos huido de ellas como de la peste.
    ¿Que el usuario normal prefiere las ventanitas o las manzanitas? Pues allá ellos, eso que se pierden.
    ¿Cuándo las superará? Ya las ha superado.... Lo que pasa es que dicho tipo de usuario no se ha dado cuenta todavía.
    ¿Cuándo preferirá el gran público un ordenador con GNU/Linux a lo que hay ahora? Lo que te he dicho antes, cuando se llame Lindows.
    Espero no verlo ningún día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias a todos:
      Etoy de acuerdo contigo José M., el día en que linux suba a nivel comercial, ese será el momento en el que habremos dado un paso atrás, (como casi todo en esta vida).

      Eliminar
    2. Jaja no es por agriarte pero hace años existia una distro llamada lindows, venia preinstalada en alguna maquinas no me acuerdo de que marcas, despues por problemas por el nombre lo cambiaron y ya no he sabido mas jeje

      Eliminar
  5. Hola a todos,

    Creo que un sistema operativo que quiera llegar a otros deber ser comercial. Si detrás de un sistema operativo hay empresas, están para ganar dinero (Red Hat, Ubuntu, Novell, etc.), sinó se gana dinero se convierte en un S.O. sólo para universidades, que creo que es como empezó.

    La grandeza de GNU/Linux es el código abierto (no confundir con el open source), y que cualquiera puede obtener el código fuente para mejorarlo, copiarlo, distribuirlo, etc., con la condición de que públique sus mejoras o cambios, ese es el pilar de este sisema operativo, y creo que cualquier programador tiene derecho a ganar dinero con su trabajo (creo que no hay mucha gente que trabaje por gusto sea en lo que sea).

    Muchos de nosotros ayudamos a difundir este S.O., ayudando a otros instalandolo, programando, haciendo blogs como este que ayudan a los demás, etc., pero creo que no debemos olvidar que libre no tiene que ser necesariamente gratuito.

    Quizá aún nos confundimos cuando hablamos del nucleo del sistema operativo y cuando hablamos de GNU/Linux, que englobaria también a todo el software que está bajo este tipo de licencias.

    El porqué se difunde más windows, está claro, uno porqué ya está instalado en casi todos los ordenadores de los usuarios "normales" y otro porqué hay una gran empresa detrás que ha sido capaz de crear prácticamente un monopolio.
    De hecho nosotros no podemos elegir otros dispositivos como telefonos o tablets, o otros dispositivos con el sistema operativo que queramos, hemos de coger el que nos da el fabricante del dispositivo, y si queremos cambiarlo, muchas veces hemos de hacer unos inventos que cualquier usuario doméstico no está dispuesto a realizar.

    Vuelvo a repetir, la grandeza de GNU/Linux no es solamente que funciona bien, sino que nos hace ser libres y el benficiado no es solamente una empresa sinó el usuario final. Cuando el usuario final se de cuenta de esto será cuando GNU/Linux triunfe, sinó será como seguir viviendo en Matrix.

    Perdonar por el royo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que mas me extraña es que los usuarios comunes no usen distros linux cuando actualmente para lo que mas usan un ordenador (redes sociales, mail, multimedia, navegar, ofimatica basica) cualquier distro lo hace sin problemas, los usuarios que necesitan algo mas y usan programas mas especificos (gamers, diseño, ciencia, etc.) y que solo en windows o mac os pueden trabajar son los que muchas veces tienen que estar ahi aun en contra de su voluntad, en mi caso uso el ordenador como un sistema de audio high end con un tarjeta de sonido sound blaster x-fi que si bien esta soportada en linux no funciona a tope, simplemente sirve "bien" a secas, para lo que la ocupo tengo que usar a fuerza Windows que es donde puedo instalar los drivers modificados y tener todas las caracteristicas para exprimir la maxima calidad de audio de la tarjeta, hasta que no pueda hacer eso en mi distro favorita ahi estara siempre una particion del Lado Oscuro...

    ResponderEliminar
  7. PEREZA. Esa es la palabra gracias a la cual se mantiene Windows en los escritorios. El ser humano es, reconozcámoslo, muy perezoso si no está en peligro su vida, su sustento o sus posibilidades de sexo. El usuario de a pie, a menudo con unos conocimientos mínimos o casi nulos en el dominio de su ordenador, se dice ¿para qué voy a aprender a usar eso que no utiliza casi nadie, si W ya lo sé usar para hacer todo lo que necesito? Y así, se evita "dolores de cabeza" y supuestas pérdidas de tiempo. He oído esta estúpida excusa muchas veces, y simplemente pienso que quien no quiere aprender, que se fastidie y siga con sus cutreces de pantalla azul mientras pueda ignorar al pingüino. Con el tiempo le resultará inevitable tener que recurrir a Linux y hacer el esfuerzo inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je, suscribo todo lo que dices y yo conozco unos cuantos que los usan únicamente como gestor de descarga seguro y masivo.
      ¿que te parece? jeje

      Eliminar
  8. Atreuskorb, creo que para que un usuario común, sin conocimientos de informática use Linux, este debe ser tan fácil o más que windows y apple, y que ya esté instalado, creo que Android a triunfado por eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pides mucho Akyra jeje, al menos cuando yo me encontraba en el Lado Oscuro, la mayoría de los usuarios no tenían ti pajorera idea de como instalar Windows. Siempre se buscaba al alguien que lo hiciera.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Frannoe,

      Normalmente, los usuarios buscaban personas que reinstalarán windows, pero este ya venia por defecto, eso es a lo que se debería llegar, pero otra gran pregunta, windows es uno, Linux muchos, que distribución debería ser?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Precisamente ese uno de los punto en contra de Linux que tienen los fabricantes de software/hardware. La gran diversidad de distros.

      Eliminar
    4. Perdonen mi ignorancia... pero no es acaso Linux un solo núcleo?

      Si Linux es un único sistema operativo y de allí deriban las distintas ramas (Debian, Red Hat, Fedora), que en realidad ahorita no recuerdo exactamente las principales, de las cuales se deriban sistemas como Ubuntu, Mint, LMDE, entre otras; entonces no debería representar mayor problema para los fabricantes permitir o adaptar, o generar compatibilidad de su Hardware con sistemas linux cualesquiera que sea la Distro.

      Ahora, sobre que Distro preinstalar... ahí si que estaría ruda la cosa, porque se entraría en una competencia por entrar en el mercado de sistemas preinstalados, y las distros con mayor respaldo económico serían las preferidas, Ubuntu una de ellas, y cualquier otra que tenga un buen capital para el marketing.

      Ahora bien... no ganarian los fabricantes de Hardware con una asociación así? Yo creo que sí, pero les aseguro que igual viene el usuario final y manda a poner Windows 8 jajajaja Es sencillamente hábito producido por décadas de imponernos un sistema único.

      Eliminar
  9. Humildemente doy mi opinion: Yo aun uso Windows porque hay ciertas cosas que no he aprendido a hacer en linux. También lo uso para jugar, y pues la calidad de sonido que ofrece Creative en Windows, sin ondar en detalles técnicos, es superior al soporte que hay en Linux. Pero... yo también fuí usuario común, digo fuí porque creo que me enamoré de LMDE jajaja. 95% de todas las actividades que realizo con el ordenador las hago alejado del lado oscuro (redes sociales, skype, virtualvox, pidgin, investigaciones, desarrollo en C, transcripciones en LibreOffice, manipulo imagenes con Gimp, me conseguí algo similar a Publisher, el Blutooth lo uso con frecuencia, recientemente aprendo a usar Latex, entre otras cosas).

    Pero en mi país pasa algo maravilloso, bueno al menos yo le doy el visto bueno, y es que el Estado, les da minilaptops a los niños de las escuela primaria, ya se está trabajando en dotar a los jovenes de la secundaria, y estos equipos viene con sistema operativo CANAIMA, este Sistema está basado en Debian. ¿Qué representa esto desde mi perspectiva? Que es más fácil para los niños que no vienen mentalizados con prejuicios, el utilizar un sistema operativo GNU/Linux. Sus padres aunque ven todo extraño y de otro mundo, quedan sorprendidos cuando los niños manejan el sistema tan fluidamente y les muestran todo lo que pueden hacer con su sistema Linux, que paulatinamente, ese rechazo ha venido desapareciendo.

    Conclusión: indistintamente de lo que imponga el monopolio, se puede educar, y enseñar a las nuevas generaciones a usar todo tipo de sistema que caiga en sus manos. La meta es vencer los prejuicios que tienen muchos usuarios finales.

    Perdonen la cadena jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cito:
      "Pero en mi país pasa algo maravilloso, bueno al menos yo le doy el visto bueno, y es que el Estado, les da minilaptops a los niños de las escuela primaria, ya se está trabajando en dotar a los jovenes de la secundaria, y estos equipos viene con sistema operativo CANAIMA, este Sistema está basado en Debian"

      Ciertamente es una verdadera vergüenza por no decir algo más hediondo, ver como en la escuela pública de muchos países (inclusive España) se les obliga a los niños desde muy temprana edad a utilizar software privativo.
      Aun me acuerdo (entre otras muchas cosas) como y cuando tenía que pasar los documentos de mi hija de Open Office a formato Word. ¡Ni que Microsoft Office lo regalaran!. Por no decir ya lo mal que lo pasaba mi hija cuando se le olvidada realizar este proceso de conversión y no había forma de leer lo que ella llevaba en ningún pc de la escuela. Triste triste triste, pero ciertamente te obligan a utilizar propietario.

      Saludos

      Eliminar