domingo, 23 de mayo de 2010

Recuperar archivos eliminados, muy fácilmente.

Recuperar archivos eliminados en Ubuntu/Linux es una tarea relativamente fácil y rápida.
Tenemos una Magnifica utilidad llamada TESDISK que aparte de hacer otras muchísimas cosas (que citaré más tarde para no asustar), cumple este cometido a la perfección en cualquier tipo de soporte.
La forma de recuperar archivos eliminados es la siguiente:
- Instalamos des el Synaptic tesdisk o desde un terminal con la orden:
  •  sudo apt-get install testdisk

- Una vez instalado abrimos un terminal y ejecutamos
  • sudo photorec

En la pantalla que nos salga, detectará los Discos externos/Internos, Pendrives, Memorias... etc etc que tengamos. Seleccionaremos el deseado y pulsaremos Intro.





En la siguiente nos mostrará información del disco seleccionado.

Pulsamos continuar.
Ahora deberemos seleccionar el tipo de sistema de la tabla de particiones.
Para este caso --> Intel y pulsar Intro.


Ahora como se ve en la imagen selecciona mi partición de Linux y pulsamos Intro.


Después seleccionaremos el sistema de archivos de nuestra partición o disco.

Ahora deberemos decir si escanear el espacio libre del disco o el disco en su totalidad.

Ya estamos llegando al final, tan solo nos queda decidir donde se irán guardando los archivos detectados. Como veréis nos dará la carpeta home/Usuario por defecto. Pero nosotros podemos elegir la que queramos. Si es en otro disco o partición mejor que mejor.
Pero desde luego si sabemos en que carpeta se encontraban los archivos a recuperar, no usaremos ésta como carpeta contenedora de la recuperación.


Una vez se a establecido el directorio donde se guardarán los archivo deberemos de pulsar la tecla ---> Y para que comience el proceso:



Veréis que el proceso es muy pero que muy rápido. Irá añadiendo carpetas en el directorio seleccionado que podréis ir examinado sobre la marcha lo cual ofrece la posibilidad de para el proceso antes de que termine si resulta que encontramos lo deseado en alguna de esas carpetas. Como veréis, se puede parar el proceso y reanudar tantas veces como se quiera.

La verdad es una herramienta llena de posibilidades tanto para expertos como para principiantes, de las cuales podemos destacar las siguientes aparte de la ya expuesta:

* Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadas
* Recuperar sectores de booteo FAT32 de su backup
* Reconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32
* Arreglar tablas de booteo de tipo FAT
* Reconstruir sectores de booteo NTFS
* Recuperar sectores de booteo NTFS de su backup
* Arreglas la MFT usando la MFT mirror
* Localizar el Superblock de Backup de ext2/ext3/ext4
soprte para los siguiente Sistemas Operativos:

* DOS (real ó en una ventana de Windows 9x),
* Windows (NT4, 2000, XP, 2003),
* Linux,
* FreeBSD, NetBSD, OpenBSD,
* SunOS y
* MacOS

Puede encontrar particiones perdidas para todos estos sistemas de archivos:

* BeFS ( BeOS )
* BSD disklabel ( FreeBSD/OpenBSD/NetBSD )
* CramFS, Compressed File System
* DOS/Windows FAT12, FAT16 and FAT32
* HFS and HFS+, Hierarchical File System
* JFS, IBM’s Journaled File System
* Linux Ext2 and Ext3
* Linux Raid:
RAID 1: mirroring
RAID 4: striped array with parity device
RAID 5: striped array with distributed parity information
RAID 6: striped array with distributed dual redundancy information
* Linux Swap (versiones 1 y 2)
* LVM and LVM2, Linux Logical Volume Manager
* Mac partition map
* Novell Storage Services NSS
* NTFS ( Windows NT/2K/XP/2003/Vista )
* ReiserFS 3.5, 3.6 and 4
* Sun Solaris i386 disklabel
* Unix File System UFS and UFS2 (Sun/BSD/…)
* XFS, SGI’s Journaled File System

Para ejecutarlo, abrimos un terminal:

sudo testdisk

Ojo, esta orden no es la misma que ejecutemos anteriormente para la recuperación de archivos.

11 comentarios:

  1. lu4wg.jorge@gmail.com14 de diciembre de 2010, 19:04

    Muy interesante, me podría informar si me sirve para este caso:
    Estaba actualizando del 9.10 a 10.04 cuando hubo un bajón de energía y se colgó la maquina. Al arrancar de vuelta me pedía reiniciar y al intentar actualizar me daba actualizaciones parciales que faltaban.
    Bien, al fin logré terminar de actualizar, pero ahora no encuentro mis archivos de documentos, o sea las carpetas que vienen por defecto están vacías pero otras que yo habia creado están con los archivos. Tengo doble Documentos, doble videos, imágenes, etc. pero todas vacías.
    Mi consulta es si puedo recuperar mis archivos(que método y como) y adonde se han ido, ya que no los encuentro, de acuerdo a la capacidad libre de disco, imagino que están por allí ocultas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ME MARCA ESTE ERROR, POR QUE?


    Leyendo la información de estado... Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete testdisk
    ubuntu@ubuntu:~$

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES, DISCULPE ESTA APLICACIÓN ME SIRVE CUANDO EL DISCO HALLA SIDO FORMATEADO, NECESITO RECUPERAR UNA CARPETA EN ESPECIFICO PERO YA FORMATEE EL DISCO Y LE COLOQUE SOFTWARE LIBRE AHORA NECESITO QUE ME AYUDEN

    ResponderEliminar
  4. ¿Como puedo eliminar las carpetas recuperadas?, sucede que al intentarlo me dice que no poseo los permisos necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre un explorador de archivos como root desde un Terminal. Por ejemplo:
      sudo nautilus
      Luego una vez abierto ya tendrás plenos derechos sobre todo el sistema y podrás eliminar lo que quieras.

      Eliminar
  5. Justamente al poner eso es cuando tira ese error

    ResponderEliminar
  6. Revisa tus repositorios ya que estos paquetes suelen estar en todas las distribuciones.

    ResponderEliminar
  7. He borrado por error una carpeta muy importante, poseo Ubuntu 10.04.
    ¿Como poder recuperar particularmente esa carpeta? ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primordial es ahora no mover archivos de ubicación ni añadir, copiar, eliminar ect.
      Dirígete a la ubicación donde se encontraba la carpeta y intenta hacer la recuperación desde allí. Y reza para que no se haya reescrito nada.

      Saludos

      Eliminar
  8. TEngo un problema yo estoy iniciandome con el sistema ubuntu, y anteriormente instale el ubuntu conservamdo el windows por lo que nuevamente hice lo mismo pero me parece que ha borrado el sistema operativo windows y mis particioens d: y e: que ahora no las veo y en las cuales tengo toda la información de mi trabajo puedo recuperar los archivos de las unidades d: y e:

    ResponderEliminar