martes, 27 de agosto de 2013

Instalación de VALVe Steam


Muchos de vosotros ya conocéis Steam. Steam es una plataforma de distribución digital de VALVe Corporation. VALVe es la desarrolladora del juego Half-Life y su secuela Counter-Strike. Otro de sus logros es el motor de videojuego Source, utilizado en gran parte de sus videojuegos, incluyendo Half-Life 2.

Steam es la respuesta definitiva a la pregunta de si se puede jugar en Linux o no. La respuesta es: SI.

El procedimiento para instalar Steam es de los más sencillo. Vamos a verlo para las dos arquitecturas, 32 y 64 bits. Antes de nada, aclarar que debemos tener instalado el firmware apropiado para nuestras gráficas. Podéis probar con los genéricos, pero el propio Steam recomienda tener instalados los drivers propietarios o privativos. No voy a describir la instalación de los mismos, aquí mismo en el blog o bien en la red hay multitud de tutoriales que describen el proceso. 

Los paquetes de instalación de Steam están ya disponibles en los repos de Debian, pero en la rama Jessie (testing) y en SID (unstable). En la rama Wheezy (stable) no está disponible todavía, ya que Debian no ha testado suficientemente la paquetería necesaria. Lo cual no es un problema, ya que nuestro maestro Frannoe ha descrito aquí el procedimiento para actualizar/desactualizar la rama de Debian instalada en nuestros equipos.

Así que, momentáneamente, vamos a subir la rama de nuestro Debian a Jessie, cambiando la línea:

deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main contrib non-free (ó wheezy)

a

deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main contrib non-free (ó jessie)


y actualizamos....

sudo apt-get update


Bien, a partír de aquí el proceso varía si contamos con versión de 64 bits ó de 32 bits. Vamos a verlo:

Instalación para 64 bits

El paquete para la arquitectura de 64 bits no ha sido liberado todavía, así que, para hacerlo funcionar, debemos instalar el soporte multiarquitectura de Debian. Para ello tecleamos:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get install multiarch-support


A continuación, instalamos el paquete steam:

sudo apt-get install steam



Aceptamos las pantallas que nos salen:




Y listo. Vemos que en el menú se ha añadido ya el enlace a Steam.



Instalación para 32 bits

Los más avispados, sabrán que sólo hay que ejecutar la siguiente línea para tener Steam listo: 

sudo apt-get install steam 

Aceptaremos las dos pantallas que nos salen:





Y listo de nuevo. Aquí tenéis el lanzador:




Por supuesto, debéis volver a dejar el archivo sources.list como estaba, volviendo a la rama stable.

Ejecución

Bien, ya tenemos instalado el famoso Steam. Vamos a ver si funciona. Al ejecutarlo por primera vez, se baja una bonita actualización de 162 MB. Recomiendo encarecidamente tener una conexión a Internet de alto rendimiento, pues los juegos a instalar son bastante pesados. 




 Cuando termine la actualización, podremos acceder ya a la pantalla de acceso de Steam. Si es la primera vez que accedemos, crearemos nuestra cuenta (el proceso es igual a crear cualquier cuenta, te pedirá e-mail, etc...). Como yo ya la tengo, pues me conecto:




Et voilá.....



¡¡¡A jugar se ha dicho!!! 



domingo, 25 de agosto de 2013

¿Quién está conectado a mi red?



Seguro que más de una vez te has hecho esa pregunta.
Sobre todo cuando se trata de conexiones wifi. Saber si hay quien sin autorización se conecta a nuestra red wifi es cada vez más necesario, por lo menos en mi zona.
Últimamente veo desde mi ventana como en mi calle aparcan una serie de vehículos (siempre los mismos) y nos hemos dado cuenta que lo que hacen es engancharse a las redes wifi de la zona.
Desde luego aún hay muchos usuarios que no cambia las claves wifi por defecto de los ruters. Está al alcance de cualquiera y en pocos segundos el averiguar dichas claves. Sobre todo habiendo programas específicos para ello en cualquiera de nuestros dispositivos.

Hay varios métodos para averiguar quien está conectado a nuestra red, pero ninguno intuitivo. Es decir que con un simple click podamos ver todos los dispositivos conectados por cable y por wifi a nuestra red no es algo que se encuentre fácilmente en Linux.
Lo que yo he hecho es coger uno de esos métodos menos intuitivos y adaptarlo gráficamente para que (como dije) con un simple clic y en pocos segundos, nos de toda esa información y más respecto a nuestra conexión, tal y como se muestra en la imagen:


Como podemos ver hay cuatro dispositivos conectados. Pues si tan solo somos dos, la deducción es lógica...dos se están colando en nuestra red. ¿no?

De este modo, con tan solo un click en cualquier momento podemos averiguar todas las conexiones que tenemos en nuestro ruter sin para ello tener que acordarnos de complicados comandos que en el momento que más nos interesan más tardamos en encontrarlos.


Para conseguir esto utilizo un estupendo programa llamado Fing, a priori realizado para móviles pero también para sistemas de escritorio en línea de comandos.
Lo que yo he realizado (tal y como dije al principio) es un Script con una interfaz vía Zenity para este este practico programa. Tan solo tenemos que copiar e Script en la ruta /opt/ y luego crear un lanzador de éste en nuestro panel tal que así:


Se debe poner en la casilla comando: gksu /ruta del script

Nota: es necesario tener los paquetes zenity y gksu instalados para su correcto funcionamiento.

Antes de todo ello y para que todo funcione, debemos instalar el paquete fing correspondiente a nuestra arquitectura. Por suerte los dos están en formato auto-instalable DEB:

domingo, 18 de agosto de 2013

Aironux 1.9 liberada!

Los adictos a este fantástico programa (realizado por Iron) están de enhorabuena. Hace bien poco se dieron cuenta que su versión 1.8 y anteriores dejó de funcionar dejándonos sin esta estupenda, potente y única herramienta de búsqueda de cualquier tipo de música para Linux.

Para quien no lo sepa, Aironux utiliza el complicado algoritmo de Goear el cual se utiliza para buscar cualquier tipo de audio en formato mp3 habido en la red.  Aironux al igual que Goear, busca/filtra los resultados y los reproduce, pero Aironux va más allá y es que también nos da la posibilidad (con un simple clic) de descargar cualquiera de los mp3 mostrados en los resultados. A parte de todo ello, Aironux es sumamente ligero y su impacto en el sistema es prácticamente nulo.

El cambio del algoritmo de búsqueda hizo que Aironux dejara de funcionar adecuadamente. Pero el bueno de Iron, tras ser avisado de dicha anomalía ha tardado un par de días en tener disponible para todos nosotros una nueva versión totalmente revisada, corregida y funcional, con los siguientes cambios:

  • Se ha cambiado ligeramente su interfaz
  • Reproducción de mp3 sin necesidad de descargarlas
  • Integración total con GNOME 2,3, MATE y KDE 4.
  • Posibilidad de Cambiar la ruta de Descargas
  • Corrección de cierres inesperados
  • Gestor de Descargas múltiples
  • Cancelación de Descargas en curso
  • Posibilidad de descargar actualizaciones del software
Ahora Aironux 1.9 viene en tan solo un paquete binario con su icono asociado.
Descargar aquí:
Aironux 32 y 64 bit

Una vez descomprimido el paquete tar.gz yo recomiendo poner la carpeta Aironux en la ruta /opt/. Luego hacer un lanzador al archivo /opt/Aironux/Aironux.iron

Para cubrir prácticamente todas las dependencias requeridas podemos instalar los siguientes paquete desde un terminal:
  • sudo apt-get install python-wxtools mplayer
...Y a disfrutar!!
Tenéis toda la información necesaria en su web: Ironsistem

domingo, 11 de agosto de 2013

Desactualizar una rama o una versión en Debian

La verdad es que muchos somos los dados a probar las ramas superiores (por lo tanto inestables) de Debian. Nos gusta (cómo no) estar lo más a la última posible respecto a paquetería.
La transición de una rama a otra superior es muy fácil. Tan solo tenemos que cambiar los repositorios y listo. Normalmente esto conlleva la eliminación (prácticamente siempre) de unos cuantos paquetes que entran en conflicto con los de la rama superior no resolubles y por contra la instalación de una considerable cantidad de paquetería. Se puede decir que el sistema entero será entonces "actualizado" cambiado a la rama o versión superior establecida.

Como decía cambiar de una rama inferior a una superior es realmente simple, como por ejemplo pasar de la rama Stable a la Testing o de una versión de Debian anterior a su inmediatamente posterior como por ejemplo de Wheezy a Jessie.
Lo que ya no es tan simple es realizar el proceso a la inversa, es decir pasar de una rama superior a una inferior o de una versión posterior a una anterior tras darnos cuenta que la actualización a sido todo un fiasco.

Aquí pretendo indicaros como intentar conseguir ésto. Si hemos actualizado a una versión o rama superior y luego nos damos cuanta que el sistema funciona mal y no damos con la solución, podemos intentar volver a la versión o rama anterior como más adelante os explicaré. La otra solución como ya podemos suponer es la reinstalación del sistema.

A fecha de hoy la rama Stable es equivalente a la versión Wheezy de Debian y la rama Testing corresponde a la futura estable llamada Jessie.

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo una "desactualización"  es editar nuestro archivo /etc/apt/sources.list y poner los repositorios adecuados para volver atrás.
Esto es, si tenemos los repositorios apuntando a la rama Testing o Jessie:
Ejemplo:
deb http://http.us.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
o
deb http://http.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

Los cambiaremos a:
deb http://http.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
o
deb http://http.us.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free

Es decir donde ponga testingjessie ponemos respectivamente stable o wheezy

También los podemos tener apuntando a Sid o Experimental en cuyo caso realizaremos lo mismo proceso, cambiarlos a Stable.

Luego abrimos nuestro explorador de archivos desde un terminal en la siguiente ubicación como root:
  • sudo caja /etc/apt/
Dentro de este directorio cremos un archivo simple de texto con el siguiente contenido:

Package: * 
Pin: release a=stable 
Pin-Priority: 1001

Nota:  En la variable a= puede hacer referencia tanto a una rama como a una versión. Es decir podríamos haber puesto jessie

Guardamos dicho archivo con el siguiente nombre: preferences

Una vez realizado esto último, abrimos un terminal y ejecutamos los siguientes comandos:
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get upgrade
Este último comando debería dar paso al proceso de desactualización, y en este caso (como se muestra en la imagen) unos 729 paquetes serán desactualizados:


El proceso en si dura bastante...




Y aun yendo todo bien, tan seguro que quedarán algunos paquetes (los menos) que habrán que desactualizarlos manualmente. Es decir desintalandolo y volviéndolos a instalar.

sábado, 3 de agosto de 2013

Menú de aplicaciones para Xfce

Whisker Menu es un menú de aplicaciones alternativo para Xfce. Whisker menú vienen por fin a llenar el vacío que hasta ahora había ya que el menú de aplicaciones de Xfce deja bastante que desear como todos sabemos.
Este nuevo menú es ligero e intuitivo y rápido de manejar. Guarda una estética muy similar a la de Kde, por lo tanto su fácil menajo está garantizado.

Su primer lanzamiento fue el 20 de junio del presente año con su versión 1.0.0. En estos momento se puede encontrar ya disponible (con considerables mejoras y correcciones de errores) la versión 1.1.0.
Una vez instalado podemos añadirlo al panel de Xfce como cualquier otro de sus pluguins:


Características principales: Navegación por categorías, Búsqueda de aplicaciones por nombre o descripción, Soporte para la inclusión y ordenación de Favoritos con un simple arrastrar y soltar, Soporte para listar las últimas diez aplicaciones abiertas, botones integrados: Salir, bloquear y acceso al Centro del control de utilidades del sistema.





Desde luego con este menú, la fácil manejabilidad de Xfce se acentúa claramente.

Tenéis toda la necesaria información aquí: Whisker Menu

Más información, así como los paquetes de instalación de diferentes distros aquí: Build Service de openSUSE

jueves, 1 de agosto de 2013

Script (drag/drop) para dar permisos de ejecución



Muy a menudo tengo que hacer archivos ejecutables. Tampoco es que esto suponga un gran trabajo ya que es relativamente fácil conseguir hacerlo tanto vía terminal como gráficamente. Pero sí que a veces puede ser algo pesado si tenemos que repetirlo varias veces tanto en un sentido u en otro, es decir, tanto dando permisos de ejecución como quitándolos.

Por este motivo ayer estuve pensando en hacer un Script que funcionara arrastrando un archivo y simplemente soltándolo en el lanzador de este Script nos de la posibilidad de dar o quitar estos permisos de forma automática.

Bueno, pues aquí está. Es un sencillo Script pero que cumple perfectamente su cometido. Su funcionamiento es bien simple. Una vez alojado el Script donde queramos, tan solo tenemos que crear un lanzador asociado a él en nuestro escritorio (yo prefiero y recomiendo hacerlo en el Panel) y luego solamente nos queda que arrastrar y soltar en él el/los archivo/s que queramos cuando queramos y con un mero Aceptar ya serán ejecutables.

Es indiferente si los archivos son de nuestro usuario o son root, podremos hacerlos ejecutables o no ejecutables de igual modo. Si el archivo ya es ejecutable no posibilitará quitar dicho estado. Por contra si el archivo no es ejecutable no posibilitará hacerlo ejecutable. Podemos hacerlo arrastrando y soltando los archivos individualmente o en grupo, así de fácil.

Podeis descargaros el Script aquí: File-Run
En el se adjunta un icono (igual a la imagen de más arriba) por si queréis utilizarlo para cuando realicéis el lanzador. O podéis utilizar cualquier otra.

Nota: para que el Script corra correctamente es necesario tener instalados los paquetes zenity y gksu


Vídeo demostrativo: