Todos tenemos datos que no queremos compartir con nadie. Ya sean por ser de vital importancia o por ser muy privados o por que sencillamente no quieres que nadie los toque o vea aunque no tengan mucha relevancia.
Ayer
Serlucha me preguntaba cómo ocultar datos privados. Pues para esto tenemos una estupenda utilidad multiplataforma llamada
TrueCrypt.
Con esta herramienta podrás ocultar y encriptar volúmenes enteros, particiones o archivos. Ya sean éstos internos o extraibles.
El funcionamiento de
TrueCrypt es sumamente intuitivo. Éste guardará en un único archivo encriptado toda la información que tú desees, y que luego de forma totalmente intuitiva podrás montar como cualquier otro volumen físico que tengas en el equipo:
- Puedes decidir el lugar y numero de este tipo de archivos, con un máximo total de 64 que podrás tratar cada uno de ellos como si se trataran de 64 discos duros diferentes.
- Puedes decidir su tamaño (lógicamente limitado al tamaño libre real del disco físico contenedor),
- Puedes decidir su formato de archivos (FAT, EXT2, EXT3, EXT4).
No te asustes que no formatea nada, para que te hagas una idea esto es como cuando utilizas Ubuntu en Windows. Ubuntu está contenido en un único archivo que sólo se muestra su contenido cuando lo montas. Esto es exactamente igual, pero en este caso protegido por contraseña. La elección de formato es por si compartes el sistema con otras plataformas como es el caso de Windows o Mac y así poder también acceder a los volúmenes encriptados desde ellos. En este caso en el que lo compartas con otra plataforma tendrás que elegir el formato FAT.
- Puedes escoger entre varios algoritmos de cifrado: AES, Serpent o Twofish.
- Puedes decidir si son visibles (que no accesibles) los archivos encriptados.
- Puedes Auto-montar los volúmenes al arrancar el sistema. Lógicamente siempre pedirá entonces la contraseña nada más arrancar la sesión.
- Puedes montar directamente un archivo encriptado con el botón derecho del ratón y seleccionar abrir con
TrueCrypt. Introduce la clave y será montado. No es necesario ejecutar para ello
TrueCrypt.
- Puedes cerrar tranquilamente
TrueCrypt que los volúmenes montados seguirán montados pudiendo trabajar con él/ellos con toda normalidad.
-
TrueCrypt está en ingles( en Español para las otras plataformas), pero es tan fácil de utilizar y tan intuitivo que poco te afectará que no esté en tu idioma.
Esta estupenda herramienta es idónea tanto para usuarios normales (como es mi caso), como para profesionales que quieran ocultar sus datos sensibles o importantes.Para los primeros con las opciones básicas y por defecto prácticamente ya son más que suficiente para tener nuestros archivos protegidos de las personas curiosas que poco van a poder hacer si no tienen la contraseña.
Para los segundos que puede que les persiga hasta el mismísimo
FBI jeje... tiene las herramientas necesarias para crear encriptaciones a prueba de casi todo.
Bueno, nada de lo anteriormente explicado puede suceder si no instalamos
TrueCrypt, así que lo primero es bajárnoslo desde su página oficial:
TrueCrypt downloadsEsto nos dejará un Script que podemos ejecutar con un doble clic o si lo prefieres vía terminal así en el caso de 32 bit:
- ./truecrypt-7.1a-setup-x86
La instalación es sumamente sencilla y rápida:
Una vez ejecutado el instalador pulsamos
Install.
Seguidamente aceptamos los términos legales...
...tras ser aceptados, se nos abrirá un Terminal solicitándonos nuestra clave root...
...y
TrueCrypt será instalado con los archivos especificados y en la rutas indicadas.
No más de 6 archivos serán instalados para esta estupenda y potente herramienta.
A partir de entonces ya podremos encontrar
TrueCrypt en nuestro menú de
Aplicaciones/Accesorios:
Ahora pasaremos a explicar de forma simple como crear un volumen encriptado que no pasa por ser nada más que una carpeta con un archivo que no podrá abrir nadie salvo nosotros con nuestra clave.
Abrimos desde el menú
Accesorios a
TrueCrypt y pulsamos el botón
Create Volume......esto nos abrirá un asistente done el primer paso es elegir si lo que queremos crear es un archivo encriptado en nuestro sistema o utilizar una partición o unidad externa como puede ser un USB.
En este caso selecciono la primera opción ya que lo único que quiero crear es un archivo encriptado de ejemplo en mi escritorio.
El paso siguiente es decidir si queremos que éste sea normal u oculto. Esto ya dependerá de las necesidades de cada uno.
Luego toca seleccionar donde se ubicará este archivo...
...que para el ejemplo que nos ocupa yo lo ubicaré en una carpeta previamente creada llamada
Privado. Dentro de ella le indico al asistente el nombre del volumen que será
MiPrivado.
Seguidamente nos solicitará el tipo de encriptación a utilizar, que para el caso de salvaguardarlo de familiares o amigos hay más que suficiente con la opción predeterminada.
Ahora toca decidir que tamaño queremos asignar a este archivo (futuro volumen).
Como se puede apreciar también nos muestra el tamaño máximo posible a utilizar. Como es lógico el tamaño que le quieras asignar a éste, dependerá mucho para lo que vayamos a utilizar. Si es para introducir puramente documentación no nos hará falta un gran tamaño, pero si es para introducir vídeo o cosas por el estilo la asignación tendrá que se bastante grande.
Puedes seleccionar KB, MB, GB. El limite lo pone el espacio libre real en el disco físico.
Para este caso que nos ocupa yo le asigno 500 MB...
...y una clave suficientemente segura (que no es el caso de la imagen)...
...y un sistema de archivo Linux Ext4.
Como no comparto Linux con ninguna otra plataforma, escojo la segunda opción, haciéndole saber que únicamente utilizo Linux y que estoy libre del Lado Oscuro.
Por último en la siguiente pantalla, antes de pulsar el botón
Format es recomendable mover repetidas veces el puntero del ratón sobre ésta ventana para que tome un valor de encriptación verdaderamente aleatorio.
Una vez realizado los movimientos con el puntero del ratón que creamos oportunos, pulsamos el botón
Format...
...y el nuevo volumen encriptado será creado en un santiamén con la ubicación y el nombre indicado por nosotros, como se muestra en la imagen:
Como se puede apreciar cualquier persona que intente abrir este archivo recibirá esto:
Para poder trabajar con este archivo como de cualquier otro disco duro se tratara, introducir o sacar información de éste, etc, etc, tan sólo tenemos que abrir
TrueCrypt, seleccionamos un
Slot libre y pulsamos el botón
Select File...Luego le indicamos la ruta donde se encuentra el archivo encriptado (podemos añadirla a Favoritos para no tener que hacer esto otra vez) y pulsamos el botón
Mount.
Acto seguido se nos solicitará la clave que le asignemos anteriormente y seguidamente nuestra clave root.
Después de esto montará el archivo encriptado como un volumen nuevo con el nombre genérico de
truecrypt(
X) donde
X es el indice del
Slot seleccionado.
Una vez montado podemos utilizarlo como cualquier otro disco que tengamos.
Como podéis ver en su interior hay información de de suma importancia. Se trata de los dos presos fugados más buscados jeje, que cuyas caras tan sólo podrán ver aquellos que tengan la clave...
...de lo contrario solamente verán esto otro, siempre que no se haya elegido la opción Hide en cuyo caso no verán ni tan siquiera esto:
Como ya comenté anteriormente podemos montar este archivo sin necesidad de abrir
TrueCrypt. Para esto clicamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos abrir con
TrueCrypt:
Nos pedirá las claves y el volumen será montado.
Para concluir comentaré que la utilización de
TrueCrypt no conlleva ningún riesgo, salvo el de que te olvides de la clave que le asignaste. En cuyo caso y dependiendo de la información contenida en el archivo encriptado tendrás un gran problema con difícil solución.
TrueCrypt no necesita de compilación ni de paquetería extra, pero en el caso de querer eliminarlo completamente del sistema tan sólo tienes que ejecutar este comando en un terminal como root:
- sudo truecrypt-uninstall.sh
Tienes mś información en su página oficial:
Web TrueCrypt